Autorizadas operaciones previas necesarias para que la vía doble de ancho ibérico entre La Encina y Xátiva se transforme en un tramo de la red de alta velocidad de ancho internacional

23.2.2018

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El Consejo de Ministros ha autorizado las operaciones previas necesarias para que la vía doble de ancho ibérico entre La Encina y Xátiva se transforme en un tramo de la red de alta velocidad de ancho internacional.

En concreto, se traspasa a la entidad pública empresarial ADIF Alta Velocidad la titularidad de la sección del tramo La Encina-Xátiva, de 38 km, que pasará a integrarse en la red de alta velocidad de ancho internacional de esta entidad pública empresarial, incluyendo los terrenos por los que discurre el citado tramo.

ADIF Alta Velocidad registrará en su inmovilizado los activos recibidos por el valor neto contable por el que figuran en los registros contables de ADIF. El valor de cada uno de los activos se descompondrá en el coste histórico y la amortización acumulada por que el que serán dados de baja por la entidad pública empresarial ADIF.

Por su parte, ADIF Alta Velocidad reconocerá una subvención de capital por importe equivalente al valor neto contable antes citado.

Solución técnica

La solución técnica definida para realizar el enlace por alta velocidad entre las ciudades de Alicante y Valencia requiere que una sección de 38 km del actual tramo de red convencional en vía doble de ancho ibérico entre La Encina y Xátiva, de titularidad de ADIF, se transforme en un tramo de la red de alta velocidad de ancho internacional, pasando a integrarse en este tipo de red ferroviaria que administra ADIF Alta Velocidad. Es por ello, por lo que se hace necesario que ADIF transfiera a ADIF Alta Velocidad el citado tramo.

De cara a permitir la continuidad de los tráficos ferroviarios convencionales en la citada línea, ADIF Alta Velocidad debe reponer a ADIF las instalaciones necesarias, mediante la recuperación de la antigua infraestructura ferroviaria de titularidad de esta última entidad, que constituyen un trazado alternativo al trayecto antes mencionado entre La Encina y Xátiva. Esta reposición tiene la consideración para ADIF Alta Velocidad de coste necesario para la ejecución de la encomienda de construcción de Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha- Comunidad Valenciana- Región de Murcia.

Asimismo, una vez finalizadas las obras de reposición, ADIF registrará en su inmovilizado los activos que integren la nueva infraestructura por el valor neto contable por el que figuren contabilizados en los libros de ADIF Alta Velocidad. Tendrá como contrapartida una subvención de capital por importe equivalente.