El Consejo de Ministros ha autorizado la propuesta de la distribución territorial y los criterios de reparto de los créditos gestionados por las comunidades autónomas con cargo al presupuesto del Ministerio de Sanidad y en el marco del componente 18 "Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud", del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR), en el ejercicio presupuestario 2021, para su sometimiento al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
El Ministerio de Sanidad invertirá cerca de 400 millones de euros a lo largo del presente año en el desarrollo del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) del Sistema Nacional de Salud.
El objetivo es reducir la obsolescencia del parque tecnológico actual del SNS y elevar, como mínimo, la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes.
El Plan INVEAT está compuesto por un conjunto de reformas e inversiones cuyo fin último es incrementar la supervivencia global y la calidad de vida mediante el diagnóstico de enfermedades en estadios temprano; algo que posibilitará la intervención terapéutica rápida, con especial atención a las patologías de mayor impacto sanitario como son las enfermedades crónicas, oncológicas, neurológicas y las enfermedades raras.
El Plan INVEAT, que comienza en 2021 pero que tendrá continuidad en 2022, con una dotación económica similar, cuenta con la previsión de alcanzar la instalación, al menos, de 845 equipos de alta tecnología en el SNS.
En la cartera de equipos a renovar o ampliar se han incluido aceleradores lineales, TAC de 64 cortes, resonancias magnéticas de 1,5 T, PET-TAC, gammacámaras, equipos de braquiterapìa digital, angiógrafos vasculares, angiógrafos de Neurorradiología y salas de hemodinámica.
El Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología en el SNS es una de las inversiones contempladas en el componente 18 'Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud' que, a su vez, forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España a finales del pasado mes de abril.
Dicho componente 18 busca reforzar las capacidades del SNS en coordinación con las comunidades autónomas, a través del Consejo Interterritorial del SNS, como órgano de cogobernanza, con el fin de fortalecer las debilidades estructurales detectadas y adaptar el Sistema Nacional de Salud a los retos y desafíos a los que se enfrenta.
El fin es preparar al SNS para prevenir y afrontar posibles amenazas sanitarias globales y garantizar que todas las personas tengan las máximas oportunidades de desarrollar y preservar su salud y que dispongan de un sistema sanitario público, universal, excelente, sólidamente cohesionado, proactivo, innovador e inteligente y con perspectiva de género, que cuide y promocione la salud individual y colectiva a lo largo de toda la vida.