El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se modifican los límites de la Ley general presupuestaria, con la finalidad de posibilitar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la convocatoria de becas de carácter general para el curso 2014-2015 destinada a estudiantes que cursen estudios postobligatorios.
Se trata de un trámite puramente administrativo que no condiciona en absoluto la convocatoria final de becas generales para el curso 2014-2015; es decir, que la cantidad que se refleja en el Acuerdo hoy aprobado por el Consejo de Ministros no es la cantidad total destinada a becas generales para el curso próximo, ya que hay partidas que se incluirán en esta convocatoria para las que no es necesario solicitar una elevación del límite de gasto.
El año pasado ya se llevó a cabo el mismo procedimiento, solicitando una elevación de límite para ejercicios futuros por valor de 1.391.182.940 euros. Finalmente, la convocatoria de becas ascendió a 1.411 millones de euros.
Este año se solicita una elevación por valor de 1.359.443.320 euros. La cantidad que se destine a la convocatoria de becas se determinará en el momento en el que se elaboren los Presupuestos Generales del Estado en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Gestionada por la Dirección General de Política Universitaria
La Dirección General de Política Universitaria es el centro directivo encargado de la gestión administrativa y económico-financiera del sistema general de becas y ayudas al estudio y otras ayudas específicas no sometidas a dicho sistema general, de conformidad con lo previsto en el Real Decreto por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del 27 de enero de 2012.
La citada Dirección General tiene previsto la publicación anticipada de la convocatoria de becas y ayudas al estudio para el curso académico 2014-2015, destinada a estudiantes que cursen estudios postobligatorios.
Como se pone de manifiesto en el artículo segundo del borrador de resolución de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan becas de carácter general para el curso académico 2014-2015 para estudiantes que cursen estudios postobligatorios, el importe correspondiente a las becas se hará efectivo con cargo a los presupuestos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en los ejercicios 2014 y 2015. Por lo tanto, la convocatoria tiene anualidades en ambos ejercicios presupuestarios.
Asimismo, para el año 2015 se prevé un coste de incidencias y recursos de 6.581.270 euros, que conlleva que el compromiso de gasto previsto para el año 2015 supera el límite establecido en la citada Ley General Presupuestaria, por lo que corresponde elevar la autorización de modificación de los límites de los compromisos de gasto para el año 2015 al Consejo de Ministros.