- Se destaca la apuesta por la Economía Digital y por la transformación de Destinos Maduros en "Smarts Destinations" gracias al plan pionero de Destinos Turísticos Inteligentes.
- El Plan se encuentra en un 84,1 por 100 de ejecución y ha logrado gran parte de los objetivos marcados, como es la mejora de la competitividad de esta actividad económica y su repercusión en la creación de empleo.
El Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro de Industria, Energía y Turismo, sobre los avances logrados para el sector turístico español gracias a la ejecución del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015, que hoy se encuentra al 84,1 por 100 de su ejecución.
El informe destaca la necesidad que existía de abordar un cambio dentro de la industria enfocada a la mejora de la competitividad a través de una apuesta clara por la Economía Digital, por la sostenibilidad, por el apoyo al emprendedor y a través de la modificación de la normativa que afectaba al sector.
Así, el Plan ha abordado la transformación de destinos maduros en "Smarts Destinations" a través del plan pionero de Destinos Turísticos Inteligentes con quince proyectos piloto en toda España.
Esta transformación les convertirá en destinos turísticos innovadores, consolidados sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, garantizando el desarrollo sostenible del territorio, accesible para todos, y que facilita la interacción e integración del visitante en el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino.
Además, los "Smarts Destinations" estimulan el incremento de la competitividad a través de la capacidad innovadora, que repercute en una mejora de la percepción del destino y en una mayor capacidad productiva de la empresa, generando una mayor calidad de vida para los residentes.
Política de Estado
El informe recuerda asimismo, que desde el primer momento el Gobierno asumió el turismo como una Política de Estado, una materia prioritaria, estratégica y transversal. De esta forma, cada una de las reformas emprendidas ha tenido en cuenta la incidencia de esta industria; por ejemplo, en la reforma laboral, la modificación de la Ley de Costas y en su reglamento, en la política de visados o en la de tasas aeroportuarias.
Por otro lado, se ha puesto de relieve el apoyo al sector privado como parte fundamental de la política turística. De hecho, éste se integró con mayoría en el Consejo Asesor de Turespaña, creado en 2013, y se han puesto en marcha mecanismos para facilitar el acceso al crédito de jóvenes emprendedores y empresarios turísticos como las líneas EMPRENDETUR. También destaca la última línea abierta, que responde a las necesidades de internacionalización de este colectivo y que les facilita la salida al exterior con sus proyectos.
Crecimiento del empleo en el sector
El informe recuerda, por último, que en junio el empleo en las actividades turísticas creció un 4,2 por 100 respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando un total de 2.182.689 afiliados en alta laboral a la Seguridad Social, la cifra más alta de toda la serie histórica, superando el máximo registrado en mayo. El empleo en turismo supone el 12,8 por 100 del total de afiliados en la economía nacional.