El Consejo de Ministros, a propuesta de los ministros de Cultura y Deporte y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha acordado autorizar la firma del Convenio Marco del Consejo de Europa sobre el valor del patrimonio cultural para la sociedad.
Entre los objetivos del Convenio están:
- Reconocer que los derechos referentes al patrimonio cultural son inherentes al derecho a tomar parte en la vida cultural, tal y como está definida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
- Reconocer la responsabilidad personal y colectiva respecto al patrimonio cultural.
- Subrayar que el objetivo de la conservación del patrimonio cultural y de su uso sostenible es el desarrollo de las personas y la calidad de vida;
- Adoptar las medidas necesarias para la aplicación del Convenio, en relación con la aportación del patrimonio cultural a la construcción de una sociedad pacífica y democrática, al desarrollo sostenible y a la promoción de la diversidad cultural, así como en el logro de mayores sinergias entre las competencias de todos los agentes públicos, privados e institucionales afectados.
El Convenio no comporta dotación presupuestaria específica y la firma y posterior ratificación del mismo no implica obligación alguna de acometer acciones concretas. La firma por España de este Convenio no supone, en ningún caso, incremento del gasto.