El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a que, en cumplimiento de los compromisos recogidos en el Protocolo de colaboración entre la Administración General del Estado y el Gobierno de la Rioja de mayo de 2017 para mejorar la funcionalidad del corredor viario formado por la autopista AP-68 y la carretera N-232, adquirir compromisos de gasto para ejercicios futuros que permitan la aplicación de medidas de bonificación de peajes para determinados vehículos pesados en la autopista AP-68 en el tramo "Zambrana-Tudela".
Se avanza, así, en la tramitación preceptiva previa del Real Decreto para aprobar el Convenio entre la Administración General del Estado, el Gobierno de La Rioja y Autopista Vasco-Aragonesa (AVASA) que regula estas medidas.
En dicho Convenio se establece el desvío de vehículos pesados tipo 2, del tramo de la N-232 entre Zambrana y Tudela, hacia la AP-68. Para compensar este desvío obligatorio, se bonifica la tarifa a cobrar a estos vehículos pesados desviados en un 75 por ciento, siempre que realicen movimientos internos y utilicen como forma de pago del peaje el sistema Via-T, en el tramo de la AP-68 comprendido entre Zambrana y Tudela.
También se aplicará en este tramo una bonificación del 71,25 por ciento a los vehículos de largo recorrido que ya circulasen por la autopista y a aquellos vehículos pesados tipo 2 con movimientos internos entre Zambrana y Tudela que no dispongan de Via-T.