El Consejo de Ministros ha aprobado dos Acuerdos por los que se destinan 321 millones de euros en 2017 a Comunidades Autónomas para la financiación de la implantación de nuevos itinerarios en Educación Secundaria Obligatoria de enseñanzas académicas y enseñanzas aplicadas, y nuevos ciclos de Formación Profesional Básica. La distribución se realiza a todas las Comunidades Autónomas, excepto a Cataluña, que no ha solicitado la suscripción del correspondiente Convenio por el que se articula la financiación.
COMUNIDAD AUTÓNOMA | ESO | FP BÁSICA | TOTAL |
---|---|---|---|
Andalucía | 46.349.720,94 | 34.905.281,58 | 81.255.002,52 |
Aragón | 6.275.414,06 | 4.830.997,33 | 11.106.411,39 |
Principado de Asturias | 4.818.360,40 | 1.345.122,26 | 6.163.482,66 |
Illes Balears | 2.550.468,33 | 2.243.824,16 | 4.794.292,49 |
Canarias | 10.301.032,66 | 8.549.212,36 | 18.850.245,02 |
Cantabria | 3.270.214,54 | 2.191.785,88 | 5.462.000,42 |
Castilla y León | 6.903.900,13 | 5.706.968,24 | 12.610.868,37 |
Castilla-La Mancha | 10.871.952,74 | 12.197.156,54 | 23.069.109,28 |
Comunidad Valenciana | 23.674.889,86 | 22.299.022,26 | 45.973.912,12 |
Extremadura | 6.555.578,74 | 5.694.888,31 | 12.250.467,05 |
Galicia | 16.760.159,54 | 8.611.967,81 | 25.372.127,35 |
Madrid | 23.534.260,06 | 22.003.265,72 | 45.537.525,78 |
Región de Murcia | 6.869.152,94 | 8.898.793,59 | 15.767.946,53 |
C. Foral de Navarra | 2.600.541,34 | 2.277.285,82 | 4.877.827,16 |
País Vasco | 0,00 | 4.679.672,38 | 4.679.672,38 |
La Rioja | 1.416.335,14 | 2.224.149,26 | 3.640.484,40 |
TOTAL | 172.751.981,42 | 148.659.393,50 | 321.411.374,92 |
Financiación entre 2014 y 2017
Los criterios de reparto y la distribución resultante fueron acordados con las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada el 30 de junio de 2014.
El apoyo financiero a las Comunidades Autónomas se está realizando durante el período de implantación de los nuevos itinerarios formativos, entre los años 2014 y 2017, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Al final del período se habrán abonado a las Comunidades Autónomas más de 774 millones de euros en total.
Nuevos itinerarios formativos
Los nuevos itinerarios en ESO y Formación Profesional, implantados a partir del curso escolar 2014-2015, tienen como objetivos:
Ofrecer a los alumnos nuevas trayectorias educativas adaptadas a sus capacidades, intereses y aspiraciones, e incrementar su motivación.
Erradicar el abandono educativo temprano.
Mejorar la empleabilidad.
Lograr el desarrollo personal y profesional de los ciudadanos.
Enseñanzas académicas y aplicadas en la ESO
Se financia la implantación de los itinerarios de enseñanzas aplicadas y de enseñanzas académicas en los cursos 3º y 4º de la ESO:
- En la opción de enseñanzas académicas, las materias elegidas se caracterizan por formar al alumno para que pueda continuar estudios en Bachillerato.
- En la opción de enseñanzas aplicadas las materias le preparan para la Formación Profesional de Grado Medio.
En ambos casos, el itinerario formativo lleva hasta la educación superior: en el primer caso, a las enseñanzas universitarias, y en el caso de las enseñanzas aplicadas, a la Formación Profesional de Grado Superior.
Con independencia de la opción escogida por los alumnos, todos trabajan las competencias básicas que todas las personas deben adquirir.
Formación Profesional Básica
Los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica están diseñados para evitar el abandono educativo temprano y fomentar la empleabilidad de los estudiantes.
La Formación Profesional Básica prepara a los alumnos entre quince y diecisiete años para su desarrollo profesional y personal, a través de un título profesional básico que acredita la adquisición de las competencias para desempeñar puestos de trabajo, pero sin olvidar las competencias básicas, y del título de graduado en ESO que los alumnos obtendrán si la evaluación del equipo docente es positiva a estos efectos.
El curso 2014-2015 se inició con 40.468 alumnos de FP Básica. El alumnado casi se ha duplicado en tres cursos escolares, al alcanzar los 71.475 alumnos estimados en el curso 2017-2018.