OBRAS DE MODERNIZACIÓN EN LA LÍNEA GIJÓN SANZ CRESPO-PRAVIA (ASTURIAS)
El Consejo de Ministros ha autorizado a licitar el contrato de obras de ejecución del proyecto de normalización y modernización de bloqueos en la línea de ancho métrico Gijón Sanz Crespo-Pravia.
El valor estimado del contrato es de 25.690.224,57 euros (IVA no incluido) y el plazo de ejecución de las obras es de 13 meses.
El objeto de esta actuación es renovar todo el sistema de enclavamientos, nueva señalización y comunicaciones de esta línea e incorporar las nuevas funcionalidades de los enclavamientos en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de El Berrón, con el fin de modernizarlos y mejorar la fiabilidad de las instalaciones.
El proyecto, que se enmarca en el Plan de Cercanías de Asturias 2017-2025, tiene como alcance geográfico las instalaciones de señalización, energía y comunicaciones de la línea Gijón Sanz Crespo-Pravia, de aproximadamente 51 km de longitud.
Las principales actuaciones que se llevarán a cabo son:
•Sustitución de los equipos de vía adecuándolos al nuevo diseño de arquitectura propuesta por Adif.
•En el caso de las estaciones que precisen renovación de enclavamiento, se instalarán nuevos enclavamientos electrónicos de última generación.
•Se establecerá un bloqueo automático en vía única (BAU) en todo el tramo.
•La infraestructura de telecomunicaciones proveerá al tramo de una ruta de transmisión extremo a extremo, que garantizará el transporte de información a los servicios de comunicaciones demandados por diversos usuarios externos al sistema (señalización y control de accesos, entre otros).
•Adecuación del sistema de energía a la nueva arquitectura.
Estas acciones contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).
OBRAS DE RENOVACIÓN DE VÍAS ENTRE BRAZATORTAS-GUADALMEZ (CIUDAD REAL)
El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación el contrato para la renovación de vía del tramo Brazatortas-Guadalmez, de la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz. El objetivo de esta actuación, cuyo valor estimado asciende a 54.441.259,64 euros (IVA no incluido), es mejorar el estado de la línea ferroviaria, así como el aumento de los niveles de confort para los usuarios.
El contrato tiene por objeto la renovación de la superestructura y la infraestructura de la vía existente entre los puntos kilométricos 230/040 y 293/800. El tramo, de unos 63,76 km, discurre por los municipios de Brazatortas, Almodóvar del Campo, Almadenejos, Almadén, Alamillo, Chillón y Guadalmez, en la provincia de Ciudad Real. Fuera de este tramo, además, se renovarán los aparatos de vía en la estación de Guadalmez-Los Pedroches.
El proyecto cuenta con un plazo estimado de ejecución de 18 meses y contempla la sustitución del carril, las traviesas y el balasto existente por materiales de mayores prestaciones: carril tipo UIC 54, formando barra larga soldada, traviesas polivalentes y balasto silíceo.
Además, se realizarán mejoras en la superestructura de las estaciones de Brazatortas-Veredas, Caracollera, Almadenejos-Almadén y Guadalmez-Los Pedroches, y también se renovará la superestructura en el puente metálico sobre el río Alcudia (situado en el punto kilométrico 284/209), de 91 metros de luz.
Entre las actuaciones previstas, destaca la construcción de muros guardabalasto y muros cuneta para estabilizar algunas trincheras, así como la instalación en determinados puntos de mallas de triple torsión para la retención de elementos del talud que pudieran caer en la vía.
Por último, se contempla la ejecución de nuevas obras de drenaje, así como la limpieza y reconstrucción de las existentes. También se procederá a la retirada y reposición de elementos afectados en las instalaciones de seguridad y comunicación.
Renovación de vía
Los trabajos de renovación de vía en el trayecto Brazatortas-Castuera se han dividido en tres tramos:
1.Brazatortas-Guadalmez, de 63,7 km que discurren por la provincia de Ciudad Real, del que ahora se licitan las obras con un valor estimado de 54,44 millones de euros (IVA no incluido), cantidad en la que se incluyen del orden de 18 millones de euros en concepto de suministros (carril, traviesas, balasto, desvíos).
2.Guadalmez-Cabeza del Buey, de 26,8 km que discurren en su mayor parte por la provincia de Badajoz. Estos trabajos, que finalizaron el pasado mes de septiembre, han supuesto una inversión de 17,33 millones de euros (IVA incluido), contando con los suministros.
3.Cabeza del Buey-Castuera (Badajoz), de 30,5 km, cuyas obras finalizaron en julio de 2020. La renovación de este tramo ha supuesto una inversión global, contando suministros, de 23,19 millones de euros (IVA incluido).
Estos trabajos contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nº 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura).
Fondos europeos
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
"Una manera de hacer Europa"
OBRA DE MEJORA INTEGRAL DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID-SEVILLA EN EL TRAMO YELES (TOLEDO)-GUADALMEZ (CIUDAD REAL)
El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación del contrato para acometer la mejora integral de la infraestructura del tramo entre Yeles (Toledo) y Guadalmez (Ciudad Real) de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla, por un valor estimado de 65.112.095,35 euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses.
Esta actuación se enmarca en los trabajos de renovación y optimización que se llevan a cabo en la LAV Madrid-Sevilla, la primera que se puso en servicio en España, hace ya casi treinta años.
La licitación de este contrato del tramo Yeles-Guadalmez, que sucede al correspondiente al tramo ente Córdoba y Sevilla licitado el pasado mes de septiembre, abarca actuaciones para la mejora y el acondicionamiento de su infraestructura a lo largo de sus 227,7 kilómetros de longitud.
En concreto, se acondicionará el sistema de drenaje y se acometerán distintas actuaciones en sus desmontes y terraplenes. Entre ellas, figuran labores de saneado y limpieza de vegetación, la colocación de mallas para evitar eventuales desprendimientos y, en algunos casos, la construcción de barreras estáticas de hormigón.
El contrato también contempla realizar diferentes trabajos en las estructuras y en los cuatro túneles que comprende el tramo, como son la instalación o reposición de barandillas y vallas.
Además, incluyen otras actuaciones complementarias, como la instalación o sustitución de cerramientos y la reposición de algunos caminos de servicio, entre otras.
Renovación y mejora de LAV Madrid-Sevilla
La LAV Madrid-Sevilla es la primera línea de alta velocidad que se puso en servicio en España, en abril de 1992, por lo que lleva casi treinta años en funcionamiento.
Esta línea sigue prestando servicio con el mismo nivel de calidad con el que fue concebida gracias al estricto y riguroso plan de mantenimiento aplicado durante todos estos años.
No obstante, en virtud del ciclo de vida de los elementos, se ha considerado necesario realizar diversas tareas de mejora de la superestructura, que garantizarán que la línea continúe ofreciendo en el futuro los altos estándares de fiabilidad y confort que viene prestando.
En el marco de estos trabajos, además de los contratos para la mejora y el acondicionamiento integral de la infraestructura de varios tramos, ya se ha licitado también el referente a las infraestructuras de telecomunicaciones y energía, y el contrato de asistencia técnica para el seguimiento y control de todos los trabajos en la línea.
Asimismo, se han adjudicado los contratos para la renovación de los circuitos de vía, de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones, que implica la instalación de ERTMS en la línea, y para la renovación de desvíos y traviesas.
Todos estos trabajos contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el fomento de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
Financiación europea
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
"Una manera de hacer Europa"
Tramo de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla
OBRAS DE DUPLICACIÓN DE VÍA DEL TRAMO RENEDO-GUARNIZO (CANTABRIA)
El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación del contrato para la ejecución de las obras de la duplicación de vía en el tramo Renedo-Guarnizo y otras actuaciones en la línea de Cercanías C-1 entre Torrelavega y Renedo, por un valor estimado de 51.301.912,65 euros (IVA no incluido), incluyendo materiales.
Esta actuación, que se enmarca en las actuaciones de mejora contempladas en el Eje Palencia-Santander, se incluye en el Plan de Cercanías de Cantabria.
El proyecto constructivo recoge todas las actuaciones en plataforma, vía y electrificación, necesarias para la implantación de una doble vía electrificada en el tramo Renedo-Guarnizo.
Así mismo, contempla también la ejecución de otras actuaciones en la totalidad del tramo Torrelavega-Guarnizo ligadas fundamentalmente a la creación de nuevos pasos de fauna o adecuación de los existentes, la supresión de pasos a nivel y el cerramiento de la línea.
Todas las actuaciones se proyectan para garantizar una infraestructura de calidad de acuerdo con los actuales requerimientos, que permita una explotación eficiente y con las condiciones de fiabilidad adecuadas para mantener la compatibilidad entre los tráficos actuales y futuros de la línea. El proyecto permitirá aumentar significativamente la capacidad para la circulación de nuevos tráficos, tanto para viajeros como para mercancías.
El tramo Torrelavega-Santander de la línea de Cercanías C-1, sobre el que se proyecta la duplicación de vía en algunos tramos y otras actuaciones, se han dividido en cuatro tramos para su ejecución: Tramo 1: Torrelavega-Renedo; Tramo 2: Renedo-Guarnizo; Tramo 3: Guarnizo-Muriedas; y Tramo 4: Muriedas-Santander.
Principales actuaciones
El proyecto contempla, entre otras actuaciones:
Adaptación de estructuras (tanto en pasos inferiores como en superiores).
Actuaciones en plataforma y vía.
Drenaje de la nueva vía.
Electrificación: construcción de nuevas cimentaciones; montaje e izado de postes, pórticos y soportes; montaje de equipos de compensación y ménsulas; tendido de nuevas catenarias y demás elementos de la electrificación; adecuación de la subestación de Guarnizo; montaje de seccionadores y adecuación del sistema de telemando a la nueva configuración de vías, así como el desmontaje de elementos que ya no sean necesarios.
Instalaciones de seguridad y comunicaciones.
Medidas para la mitigación de vibraciones.
Adecuación de estaciones y apeaderos: Torrelavega, Parbayón y Guarnizo.
Supresión de los pasos a nivel existentes en los puntos kilométricos 205/903 y 209/630.
Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.
CONTRATO DE MANTENIMIENTO DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID-GALICIA Y DEL EJE ATLÁNTICO
El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación del premantenimiento y mantenimiento de infraestructura, vía y aparatos de vía en los tramos de alta velocidad de Galicia, así como en el Eje Atlántico, por un valor estimado de 69.878.863,75 euros (sin IVA).
El objetivo de este contrato, de 48 meses de duración, es mantener en perfecto estado de conservación y funcionalidad las líneas mencionadas, asegurando los parámetros de fiabilidad y calidad en las instalaciones.
El alcance de las actividades del contrato contempla el mantenimiento y conservación de los elementos fundamentales de infraestructura (plataforma ferroviaria), vía y aparatos de vía (incluyendo los accionamientos), en las siguientes líneas:
•Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia: tramo Pedralba de la Pradería-Ourense y tramo Ourense-Santiago de Compostela.
•Eje Atlántico: Vigo Urzáiz-A Coruña.
Dichos tramos se enmarcan en el ámbito de actuación de la base de mantenimiento de O Irixo y de la subbase de A Mezquita, ambas en la provincia de Ourense, cuyo mantenimiento también se incluye en este contrato.
Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
Actividades objeto del contrato
Premantenimiento y actuaciones previas
Se considera premantenimiento al conjunto de trabajos destinados a evitar el deterioro de la infraestructura y la superestructura, que se realizan desde el momento en que concluyen las obras de infraestructura (en su mayor parte edificaciones, plataforma y vía) hasta su puesta en servicio.
Mantenimiento preventivo
Se realizará de forma programada en la infraestructura, en la vía y aparatos de vía y en edificios, con el fin de contribuir a la consecución de los indicadores de prestación de servicio de manera segura y eficiente.
Mantenimiento correctivo
Este capítulo incluye las actividades que no son programables y surgen a raíz de una incidencia o contingencia, así como de medidas específicas de cara al invierno y el verano, alerta por temporal, etc. También contempla la prestación de socorro a trenes con incidencias.
Actuaciones de mejora
Consisten en pequeñas obras de mantenimiento que puedan estar localizadas sobre la infraestructura (plataforma), caminos, vallados, vía, aparatos de vía y edificación. Su objetivo es aumentar las prestaciones o mejorar la fiabilidad de las instalaciones y aumentar la vida útil de los activos.