El Consejo de Ministros, ha autorizado la concesión de la garantía del Estado a 99 obras para la exposición temporal 'Mondrian y De Stijl' que tendrá lugar entre el 10 de noviembre de 2020 y el 1 de marzo de 2021 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
El valor económico total de las 99 obras para las que se solicita la garantía del Estado asciende a 625.275.710,94 euros.
La exposición reúne muestras de trabajo de Mondrian y de algunos de sus compañeros del movimiento De Stijl, incluyendo pinturas, dibujos, esculturas y otra documentación. En octubre de 1917, durante la Primera Guerra Mundial, un grupo de jóvenes artistas holandeses creó la revista De Stijl, la publicación presentaba y promocionaba un estilo artístico novedoso e innovador, capaz de derribar las fronteras entre disciplinas, de manera que la pintura se convirtió en arquitectura, las artes aplicadas en escultura y el diseño adquirió rango de arte. Artistas de todo el mundo adoptaron este enfoque multidisciplinar y desarrollaron un intenso trabajo conjunto, del cual, Piet Mondrian fue el padre fundador.
Sobre la garantía del Estado
La garantía del Estado es un sistema establecido en España y otros países a través del cual el Estado español asume el compromiso de garantizar los daños producidos a las obras de relevante interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico que se ceden temporalmente para su exhibición pública a las instituciones que la normativa reguladora de la garantía específica, frente a la posible destrucción, pérdida, sustracción o daño que puedan sufrir desde el momento de la recogida de la obra en su lugar de origen hasta la devolución de la misma en el lugar designado por el prestador, incluyendo el transporte y la estancia. Se trata pues de un sistema de garantías público que opera como alternativa al tradicional seguro privado.
Para el año 2020, la Garantía del Estado para obras de interés cultural, se regula en la Disposición adicional primera del Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
El otorgamiento de esta garantía del Estado no supone un coste inmediato para la Administración. Se traduce en el compromiso del Estado, para hacer frente a un pago en caso de que uno de los bienes culturales resulte dañado.
El periodo de la cobertura de dicha garantía se iniciará el 28 de septiembre de 2020 y surtirá efecto desde la entrega de las obras por parte de los cedentes hasta la devolución de las mismas en su lugar de origen o en otro designado por los cedentes, con fecha límite de 15 de abril de 2021.