El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027 y el Plan de Acción Bienal 2017-2018 incluido en la misma, y se ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales.
La Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027 identifica áreas y sectores con gran potencial de expansión exterior, con el consiguiente efecto arrastre sobre el conjunto de la economía. La elaboración, por primera vez, de una estrategia a diez años responde a la necesidad de contar con un marco que permita una planificación a más largo plazo, instrumentada luego en planes bienales, que se adaptan a las circunstancias que impactan en el comercio mundial en cada momento. Estos planes incorporan un conjunto de medidas concretas para apoyar a los exportadores y atraer inversión hacia España, en colaboración con otras instituciones y con el sector privado.
Áreas de actuación
El programa a diez años identifica seis áreas de actuación en las que se centrarán los esfuerzos del sector público:
- Apoyo cada vez más adaptado a las necesidades y perfil de las empresas, propiciando su aumento de tamaño.
- Incorporación de la innovación, la tecnología, la marca y la digitalización en los procesos de internacionalización.
- Desarrollo del capital humano.
- Aprovechamiento de oportunidades derivadas de la política comercial común y de las instituciones financieras y organismos multilaterales.
- Captación y consolidación de inversión extranjera de alto valor añadido.
- Refuerzo de la coordinación y complementariedad de las acciones de todos los actores públicos y privados relevantes.
Aumentar la base de empresas exportadoras
Además, recoge medidas para aumentar la base de empresas que exportan regularmente y actuaciones concretas en función del tamaño de las empresas, como los refuerzos de los programas de ICEX. Se pretende, igualmente, diversificar y consolidar los mercados de destino y asegurar el apoyo financiero a las operaciones de internacionalización mediante diversas actuaciones relacionadas con los fondos FIEM y con CESCE, COFIDES y el ICO.