Aprobado el Plan Hidrológico del distrito de cuenca fluvial de cataluña

5.5.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
  • Conlleva la ejecución de inversiones por parte de las diferentes administraciones y agentes implicados de 974,3 millones de euros hasta 2021.

El Consejo de Ministros ha aprobado, mediante un Real Decreto, el Plan Hidrológico del distrito de cuenca fluvial de Cataluña, con vigencia hasta 2021.

Este Plan Hidrológico, elaborado por la Comunidad Autónoma y aprobado tras obtener el informe favorable del Consejo Nacional del Agua, se enmarca en la aprobación de los planes hidrológicos del segundo ciclo de planificación (2015-2021), que el Estado ha completado aprobando todos los planes de su competencia.

Se pone, así, fin al retraso en esta materia y al día en cuanto al cumplimiento del calendario de planificación hidrológica marcado por la Unión Europea. Tras la aprobación de este Plan Hidrológico, solo resta la aprobación de los planes de las demarcaciones canarias, de competencia regional.

Con esta aprobación se da cumplimiento a la legislación en materia de aguas (Directiva Marco del Agua y Ley de Aguas) en lo que respecta a la planificación hidrológica, en concreto al segundo ciclo de planificación.

Se cumple, además, con los condicionantes previstos en el Acuerdo de Asociación suscrito entre España y la Unión Europea para hacer uso de los fondos comunitarios estructurales y de inversión durante el periodo de programación 2014-2020. Se evita, por último, que nuestro país sea sancionado por el Tribunal de Justicia de la Unión en el marco del procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea por el retraso en la aprobación de la revisión del segundo ciclo de algunos planes hidrológicos españoles.

Programa de medidas

La aprobación del Plan Hidrológico del distrito de cuenca fluvial de Cataluña conlleva la ejecución de inversiones por parte de las diferentes administraciones y agentes implicados por un total de 974,3 millones de euros hasta 2021.

Estas actuaciones tienen los objetivos de mejorar la calidad de las aguas (438,5 millones de euros), la gestión de la demanda y de los recursos hídricos (367,3 millones), la calidad física y biológica del medio (100,9 millones) o las medidas de prevención y defensa contra las inundaciones (66,6 millones).