Este Real Decreto tiene por objeto la creación de una Oficina Consular de España en Manchester, con categoría de Consulado General, dependiente de la Misión Diplomática Permanente de España en Reino Unido. Su jurisdicción alcanza las provincias de North West England (salvo Cumbria), North y West Yorkshire, Gales East y West Midlands, East y South Yorkshire, e Isla de Man.
España contaba con un Consulado General en Manchester hasta el año 2011, cuando fue cerrado en un contexto de fuertes restricciones presupuestarias.
Entre las razones que han llevado a la creación nuevamente de un Consulado en Manchester, se encuentran las siguientes: se ha producido un aumento exponencial en el número de españoles residentes en el Reino Unido, como consecuencia, en gran medida, de la crisis económica. Así, desde finales de 2011 a diciembre de 2018, el Consulado General en Londres ha pasado de tener 68.668 inscritos en el Registro de Matrícula Consular a 128.232. Por su parte, el Consulado General en Edimburgo ha pasado, en el mismo período, de 10.782 a 25.326 inscritos. A estas cifras oficiales habría que añadir el considerable número de españoles que se han trasladado en los últimos años al Reino Unido pero que, por razones diversas, no se han inscrito en nuestros consulados generales. Algunas estimaciones hablan de cifras equivalentes a las de los ciudadanos registrados.
Debido a las restricciones presupuestarias de los últimos años, el espectacular incremento en las cifras de españoles residentes en el Reino Unido no se ha visto acompañado de un refuerzo paralelo y equivalente de los medios personales y materiales de los Consulados de Londres y Edimburgo.
La perspectiva de un "Brexit" inminente hace esta situación aún más preocupante, ya que, incluso en el supuesto de aprobación en el Reino Unido del Acuerdo de Retirada y de implementación del período transitorio hasta fines de 2020, es de prever que irán en aumento la inquietud y las dudas de nuestros nacionales en el Reino Unido y, consiguientemente, las consultas, gestiones y peticiones ante los dos Consulados.
El Consulado contará con un jefe, que tendrá la categoría de cónsul general, y del personal que precise para su funcionamiento, que se determinará en la correspondiente relación de puestos de trabajo de personal funcionario y en el correspondiente catálogo de personal laboral en el exterior.
Los gastos que origine la apertura, instalación y funcionamiento del consulado general que se crea por este Real Decreto se cubrirán con cargo a los créditos de los diferentes conceptos presupuestarios de la Dirección General del Servicio Exterior, existentes para las Representaciones en el Exterior.
Dado que la apertura del consulado está prevista para el mes de octubre, aproximadamente, se estima que los costes de esta nueva Representación en 2019 ascenderán -para los 3 primeros meses de apertura- a 204.460,67 euros.
La apertura del Consulado General en Manchester no supondrá ningún aumento neto del gasto del Personal respecto a las nuevas actuaciones que plantea este Ministerio, toda vez que el aumento del gasto derivado de las dos plazas de funcionario (cónsul y canciller) y de las dos plazas de personal laboral (ordenanza-chófer y subalterno), se compensarán con la disminución del gasto derivado de la desconcentración y la amortización de cuatro plazas, respectivamente.