Subvenciones en materia de cooperación internacional de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

4.8.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones en materia de cooperación Internacional por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La AECID es el órgano de fomento, gestión y ejecución de la política española de cooperación internacional para el desarrollo; impulsando el desarrollo humano y sostenible, promoviendo la cohesión social, sensibilizando y educando para el desarrollo, tanto en España como en países socios, y fomentando el papel de la cultura y del conocimiento en el desarrollo. Entre sus competencias se encuentran actuaciones orientadas a la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo humano sostenible en el ámbito social, institucional, medioambiental, de equidad de género, cultural, universitario y científico, así como coordinar y ejecutar la acción humanitaria en el exterior, y ejecutar las competencias atribuidas al MAUC para la promoción y el desarrollo de las relaciones culturales y científicas con otros países.

Este real decreto tiene por objeto regular la concesión directa de doce subvenciones de la AECID en los ámbitos cultural, social, sanitario y humanitario, con carácter excepcional, a los siguientes beneficiarios:

Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana Inc (Miami), 310.000 euros.

Es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es la cooperación cultural, así como la difusión y promoción de la cultura iberoamericana, especialmente la española. La subvención tiene por objeto el desarrollo de acciones culturales para la difusión y promoción de la cultura iberoamericana, especialmente la española, en territorio estadounidense. La participación de la AECID en la financiación de estas actividades trae causa de acuerdos internacionales en materia de cooperación cultural e incide en el buen desarrollo de las relaciones diplomáticas entre España y los Estados Unidos de América.

Fundación Centro Cultural España-Córdoba (Argentina), 140.000 euros.

Es una institución de derecho argentino creada por la Municipalidad de la ciudad de Córdoba que tiene como objetivo contribuir a la producción artística y cultural local contemporánea, difundir la cultura iberoamericana, particularmente la española, y apoyar las manifestaciones emergentes, los creadores jóvenes y las propuestas innovadoras, tecnológicas y vanguardistas en esta ciudad de Argentina.

Centro Cultural "Parque de España" en Rosario (Argentina), 165.000 euros.

Depende de la Fundación Complejo Cultural "Parque de España" en Rosario, fundación sin ánimo de lucro de derecho argentino cuyos socios fundadores son la Municipalidad de Rosario y la Federación de Asociaciones españolas de la provincia de Santa Fe. El principal objetivo de su actividad es realizar programas culturales de carácter iberoamericano, haciendo especial incidencia en la cultura española, y el desarrollo de actividades de formación y capacitación en ese ámbito.

Centro Cultural de España-Cultura Hispánica de Guatemala, 310.000 euros.

Institución sin ánimo de lucro de derecho guatemalteco que tiene como principal objetivo el afianzamiento de las contrapartes locales capaces de acoger y desarrollar proyectos culturales, la profesionalización de las estructuras culturales del país, la formación de los recursos humanos en el ámbito de la cultura, la promoción de la producción artística local, la difusión de la cultura iberoamericana, con especial incidencia en la española, y el apoyo a las manifestaciones emergentes, los creadores jóvenes y las propuestas innovadoras, tecnológicas y vanguardistas.

Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, 210.000 euros.

Institución sin ánimo de lucro de derecho nicaragüense que tiene como principal objetivo promover el desarrollo social, cultural, científico, artístico y técnico de la población nicaragüense e impulsar el desarrollo de las relaciones entre Nicaragua, España y los países iberoamericanos. El Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica fomenta el intercambio y circulación de actores culturales entre los dos países, facilitando la acción compartida como una estrategia de cooperación cultural.

Fundación Panamá-España, 100.000 euros.

Institución sin ánimo de lucro de derecho panameño cuyos objetivos principales son el diseño de programas de intercambio y cooperación cultural al desarrollo entre España y Panamá, la contribución a la difusión de la diversidad cultural iberoamericana, con especial incidencia en la región centroamericana, y la realización de programación cultural en el Centro Cultural Casa del Soldado, disponiendo de este espacio como un lugar para la ciudadanía y la sociedad civil que responda a la expresividad y las formas culturales de la realidad y la diversidad española, combinada con la acción de los actores culturales panameños.

Fundación Carolina, 2.600.000 euros.

Creada por acuerdo del Consejo de Ministros para fomentar las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y con otros con especiales vínculos históricos, culturales y geográficos. El núcleo de sus actividades se localiza en el ámbito de la formación de estudiantes y profesores iberoamericanos a través de becas y ayudas que cubren todas las áreas de conocimiento. Sus iniciativas incorporan programas de fortalecimiento institucional, liderazgo y diplomacia pública a través del Programa Internacional de Visitantes.

Fundación Spain-USA, 175.000 euros.

Tiene como objetivo fomentar la cooperación en materia cultural, científica y tecnológica entre España y Estados Unidos y entre estos dos países e Iberoamérica, mediante la constitución y gestión de un centro cultural en Washington. El destino de esta subvención será el diseño, planificación y puesta en marcha, durante los años 2020 y 2021, del programa SPAIN arts & culture, por parte de la Fundación Spain-USA, en coordinación con la oficina cultural de la Embajada de España en Washington y la red de instituciones españolas presentes en el país.

Instituto Europeo del Mediterráneo, 200.000 euros.

Entidad de carácter consorciado integrada por la Generalitat de Cataluña, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Ayuntamiento de Barcelona, el objetivo del Instituto es, desde su creación, promocionar la construcción progresiva de un espacio de paz y de estabilidad, de prosperidad compartida y de diálogo entre las civilizaciones mediterráneas. Esta subvención tiene como objeto la financiación de actuaciones destinadas a acompañar a la sociedad civil del mundo árabe, particularmente a los jóvenes, por su impacto en las políticas públicas, al objeto de facilitar la transferencia de conocimiento y capacitación en el ámbito de la gobernanza democrática.

Instituto de Salud Global (Barcelona), 250.000 euros.

Es una fundación privada, con sede en Barcelona, que se formó en 2010 por la integración de la Fundació Clínic (del Hospital Clínico de Barcelona), socio habitual de la AECID desde 1996, el CRESID (Centro de Investigación en Salud Global de Barcelona, creado en 2006), la Universidad de Barcelona y la Universidad Pompeu y Fabra. La subvención tiene como objetivos, por una parte, reforzar el programa de formación conjunto entre ISGlobal y la Fundación Manhiça, favoreciendo el intercambio de estudiantes, e incorporando el alineamiento con las políticas promovidas bajo la lucha contra las enfermedades transmisibles y, por otra, reforzar la red de socios que permitan fortalecer el impacto de las actividades diseñadas bajo el paraguas de cooperación española y la regionalización de las intervenciones.

Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España, 200.000 euros.

La Coordinadora está formada por 74 ONGD que trabajan en el ámbito del desarrollo, la solidaridad internacional y la defensa de los derechos humanos en más de 120 países en todo el mundo. Entre ellas cabe distinguir las 17 Coordinadoras Autonómicas de ONGD que, a su vez, integran unas 350 organizaciones. En total, suman unas 450 entidades que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo, la educación para la ciudadanía, la acción humanitaria y la transformación social. La subvención tiene por objeto apoyar la actividad de uno de los actores fundamentales de interlocución de la AECID con el sector de ONGD en España. La Coordinadora desarrolla una tarea de gran relevancia, tanto en la interlocución con los agentes públicos de la Cooperación española como también internamente, como agente de coordinación de las ONGD.

Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), 75.000 euros.

Entidad privada no lucrativa, los fines del IECAH son la promoción, difusión y mejora de la acción humanitaria y la construcción de la paz en el marco de las políticas de cooperación para el desarrollo, mediante acciones de formación, asistencia técnica u otras que contribuyan a esos fines. En el ámbito de la acción humanitaria, la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID tiene el compromiso de impulsar actividades de formación, reflexión y análisis de aspectos clave en su ámbito de competencias, tanto en su ámbito interno, como en el conjunto del sistema humanitario español. Por ello, es necesario contar con el apoyo del IECAH como entidad especializada en la formación y análisis y reflexión sobre la acción humanitaria.

Estas subvenciones permiten la existencia, funcionamiento y realización de actividades de las entidades beneficiarias y se destinarán a financiar los gastos corrientes que integran sus programaciones y los gastos de funcionamiento o estructura para realizar sus actividades..La necesidad de mantener la financiación a esas actividades hace necesario recurrir a la concesión directa de las subvenciones, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 22.2.c) de la Ley General de Subvenciones y en el artículo 67 de su Reglamento de desarrollo, que establecen que podrán concederse de forma directa y con carácter excepcional, aquellas otras subvenciones en que se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública.