- La nueva senda es coherente con la senda de reducción del déficit propuesta por la Comisión Europea y supone cumplir unos objetivos de déficit del 4,6 por 100 del PIB para 2016, el 3,1 por 100 del PIB en 2017, el 2,2 por 100 del PIB para 2018, y el 1,3 por 100 del PIB para 2019.
- El déficit de la Administración central se reducirá progresivamente hasta alcanzar el 0,3 por 100 del PIB en 2019 y el de Seguridad Social hasta alcanzar el 1 por 100 en 2019.
- Las administraciones territoriales también se suman al esfuerzo de consolidación fiscal, y las Comunidades Autónomas alcanzarán equilibrio presupuestario en 2019.
El límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2017 asciende a un total de 118.337 millones de euros, según ha aprobado hoy el Consejo de Ministros, donde también se ha acordado el objetivo de estabilidad presupuestaria y deuda para los años 2017-2019. De esta forma, se da aplicación a lo establecido por la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y se inicia el proceso de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.
El pasado 8 de agosto, el Consejo de la Unión Europea publicó una Decisión relativa a la necesidad de adoptar las medidas para la corrección del déficit excesivo y para fortalecer el marco de la gobernanza de la política fiscal y de la contratación pública. En este sentido, los objetivos de estabilidad presupuestaria aprobados por el Gobierno son coherentes con la aplicación de la senda de reducción del déficit propuesta por la Comisión Europea en su Decisión, en un contexto de firme crecimiento económico y de incremento de los recursos tributarios, reforzado por las medidas aprobadas por el Gobierno para la reducción del déficit público.
Techo de gasto del Estado
En el Acuerdo que el Gobierno remite a las Cortes Generales con los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, debe incluirse el límite de gasto no financiero del Estado, el cual asciende a 118.337 millones de euros, y se mantiene constante para el próximo año el nivel de gasto realizado en 2016. En este punto, cabe señalar que el techo de gasto no financiero del Estado no precisa ser sometido a votación por parte de las Cortes, al contrario que los objetivos de estabilidad, que si han de ser votados en el Congreso de los Diputados.
Este límite es consistente con el gasto en términos de Contabilidad Nacional que resulta del objetivo de déficit establecido para el Estado y de los ingresos no financieros previstos.
Objetivos de déficit
Por lo que se refiere a los objetivos de estabilidad presupuestaria para el conjunto de las Administraciones Públicas, se contempla un déficit máximo del 4,6 por 100 del PIB para 2016, del 3,1 por 100 del PIB en 2017, del 2,2 por 100 del PIB para 2018, y del 1,3 por 100 del PIB para 2019.
El esfuerzo de reducción del déficit público supone aplicar una política de control del gasto público en el conjunto de administraciones públicas que ha de conducir a alcanzar el objetivo de déficit del 2,2 por 100 del PIB en 2018, en coherencia con las recomendaciones dadas por el Consejo Europeo, finalizando el Procedimiento de Déficit Excesivo y, una vez alcanzado este objetivo, seguir avanzando hacia el equilibrio presupuestario a medio plazo.
En el desglose por administraciones públicas, el déficit de la Administración central se reducirá progresivamente hasta alcanzar el 0,3 por 100 del PIB en 2019.
Las administraciones territoriales también se suman al esfuerzo de consolidación fiscal, alcanzando las Comunidades Autónomas equilibrio presupuestario en 2019.
Finalmente, la Seguridad Social irá reduciendo de manera más modera su déficit hasta situarlo en el 1 por 100 del PIB en 2019.
2016 | 2017 | 2018 | 2019 | ||
Administración Central | -2,2 | -1,1 | -0,7 | -0,3 | |
Comunidades Autónomas | -0,7 | -0,6 | -0,3 | 0,0 | |
Entidades Locales* | 0,0 | 0 | 0 | 0 | |
Seguridad Social | -1,7 | -1,4 | -1,2 | -1,0 | |
Total Administraciones Públicas | -4,6 | -3,1 | -2,2 | -1,3 |
Objetivos de deuda
En cuanto a los objetivos de deuda pública para el periodo 2017-2019, se han fijado los siguientes para el conjunto de administraciones públicas y para cada uno de sus subsectores:
2017 | 2018 | 2019 | |
Administración Central | 72,0 | 71,3 | 70,0 |
Comunidades Autónomas | 24,1 | 23,6 | 22,7 |
Entidades Locales* | 2,9 | 2,8 | 2,7 |
Total Administraciones Públicas | 99,0 | 97,7 | 95,4 |
El informe de situación que acompaña a este Acuerdo de Consejo de Ministros establece la tasa de referencia de crecimiento del Producto Interior Bruto de medio plazo de la economía española. La variación del gasto computable nominal de la Administración Central, de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales no podrá superar dicha tasa de referencia en este periodo, siguiendo la Ley Orgánica de Estabilidad y el Pacto de Estabilidad y Crecimiento:
Tasa de Referencia nominal (% variación anual)
2,1 | 2,3 | 2,5 |