La Moncloa, Madrid
Portavoz.- Muy bien. Muchas gracias. Vamos a comenzar las preguntas. Vamos a organizarnos hoy de una manera un tanto singular porque el ministro de Economía, y se lo agradezco, ha retrasado un viaje que tiene a Sofía, pero vamos a intentar librarle lo antes posible, por lo cual aquellas preguntas que quieran dirigirle específicamente a él, las hagan ahora, le liberamos, y luego las otras, las fáciles, claro, las dirigen al ministro de Hacienda y a mí.
P.- Ignacio Bolea, de "Expansión". Yo quería saber si había recibido ya alguna valoración de Bruselas sobre el Plan Presupuestario que ha presentado al Gobierno y, sobre todo, sobre el incremento adicional del gasto en pensiones que va a haber. Y, también, si podía valorar el dato de crecimiento del PIB que se ha conocido hoy, y si apunta hacia una cierta, combinado también con la EPA, hacia una cierta desaceleración de la economía española.
Sr. Escolano.- Muchas gracias. En relación con la valoración, ustedes saben que el Plan Presupuestario del Programa de Estabilidad se ha aprobado por Consejo de Ministros ahora mismo, y, por lo tanto, sería en este momento un poco prematuro pesar que ya hemos recibido algún tipo de contestación. Yo creo que les he explicado cuál es el calendario en el cual vamos a tratar este Programa, que es el calendario establecido en el llamado semestre europeo todos los años. Este programa se va a enviar a las autoridades comunitarias el próximo lunes y, posteriormente, se reciben los inputs correspondientes durante el periodo que lleva a la discusión en junio, en el Consejo de junio; por lo tanto, tendremos ocasión, por supuesto, de recibir y yo --como comentaba el ministro Portavoz--, tengo la ocasión ahora mismo de en unos minutos de salir para para Bulgaria dónde se realiza la reunión informal del Eurogrupo y del Ecofin y, sin duda, esta misma tarde discutiré de manera verbal con los dos comisarios, el vicepresidente y con el comisario de Asuntos Económicos, los principales datos de lo que ha aprobado el Consejo de Ministros, pero yo creo que me remito todavía al calendario que tenemos previsto y que seguirá en las próximas semanas.
Lo que sí que les quiero transmitir es ¿qué es lo que estamos presentando hoy? Lo que estamos presentando hoy y el ministro Hacienda, yo creo que ha sido en la parte presupuestaria, suficientemente elocuente, es un cuadro macroeconómico de crecimiento prolongado, es un cuadro macroeconómico de crecimiento del empleo, es la cifra, al final del periodo, de superávit presupuestario. Es la reducción por debajo del 90% del ratio deuda PIB de forma continua desde ese 100% que alcanzamos hace unos años y, por lo tanto, lo que puedo decir es que yo espero de mis colegas europeos que reconozcan el esfuerzo de la economía de la Zona Euro que más está creciendo, la que más está creando empleo, y la que más está incidiendo en una senda continuada de estabilidad presupuestaria. Ese es el mensaje que le vamos a transmitir esta tarde y eso es lo que yo creo que hoy presentamos ante todos ustedes con este Programa de Estabilidad.
Por lo que se refiere a la cifra del PIB que se hizo, de crecimiento, que se hizo público ayer, estamos viendo una continuidad en cifras muy altas, tanto si se mide en términos de un año, de cuatro trimestres, como si se realiza la anualización de esta cifra trimestral, lo que estamos viendo es un crecimiento en torno al 2,8-2,9%, que es un crecimiento perfectamente en línea con esta idea de que la economía española es la que más crece de todas las grandes economías europeas, de hecho, de todas las grandes economías del mundo, porque recordarán la semana pasada, el análisis de Fondo Monetario que nos colocaba solo en segundo lugar después de Estados Unidos y, por lo tanto, no puedo más que transmitir que me parece que es una cifra muy positiva que, en cualquier caso, --y esto también hay que reconocerlo-- está por encima de las previsiones cautas que hizo el Gobierno, porque nuestra previsión es el 2,7; por lo tanto, estamos claramente en una cifra por encima, y yo creo que este buen tono de la actividad económica--estamos teniendo datos el Ïndice de Confianza, por ejemplo, de las condiciones de negocios que se hizo público el lunes,-- estamos viendo un buen tono de la actividad económica y eso es lo que refleja la cifra de crecimiento trimestral.
P.-Tenía una pregunta para el ministro de Economía. No sé si las del ministro Montoro las formulará también, señor Portavoz.
Portavoz.- Vamos primero con las del ministro de Economía, pero díganos primero quien es usted.
P.- Rosa María Sánchez, de "El Periódico de Cataluña". Para el ministro de Economía. El cuadro macroeconómico que nos han presentado, muestra cómo 14 años después, como decía el ministro Montoro, las cuentas públicas vuelven al equilibrio, pero la tasa de paro con la que cuentan ustedes que es del 11% al final del periodo, todavía, 14 años después no recupera los niveles del 7% previos. ¿En cuánto tiempo creen ustedes que se recuperará la tasa de paro previa al estallido de la crisis?
Sr. Escolano.- La intensidad de creación de empleo de esta recuperación económica está siendo, yo creo, la más grande de toda nuestra historia. El umbral al cual la economía española empieza a crear empleo dado un crecimiento económico ha bajado mucho porque el mercado de trabajo es ahora mucho más flexible y está siendo mucho más intensiva en creación de empleo. Estamos hablando de dos millones de empleos creados, de 1,7 lo que hemos previsto y, desde luego, pensamos que la tasa, el periodo de referencia solo hasta el año 2021 pero con este crecimiento y esta intensidad de creación de empleo, estamos en condiciones en un periodo no demasiado alejado, de alcanzar una tasa de desempleo cerca de la media europea y lo que va a ser importante para entonces, sobre todo, es no equivocarnos de política económica, perseverar en una política económica que ha dado resultados y no desviarnos en el largo plazo de esta política que es la que está dando resultados en materia de creación de empleo.
P.- Pilar Blázquez de Lavanguardia.com. Quería preguntarle, ha dicho una de sus frases, que estos Presupuestos, que este cuadro macro ahonda en la credibilidad del Gobierno. Después de la decisión del otro día de un poco poner en paréntesis la reforma de 2013 de las pensiones, ¿no cree que sus colegas europeos vayan a poder recriminarle esa credibilidad?
Sr. Escolano.- Yo quisiera negar la mayor. No se están poniendo en cuestión las reformas. El Gobierno siempre ha tenido un compromiso reformista, son las reformas las que nos han llevado a este buen resultado y a este nuevo patrón de crecimiento económico pero, insisto, lo que vamos a plantear en este programa de estabilidad y lo que van a ver nuestros colegas europeos es que la economía española sigue siendo la que más crece de Europa, la que más aporta al crecimiento de la Zona Euro, la que más empleo crea en relación a nuestro crecimiento económico y la que es capaz, en el periodo de referencia, de conseguir el equilibrio presupuestario, la reducción de las vulnerabilidades exteriores y la reducción de la tasa de endeudamiento público.
Yo creo que presentamos un cuadro económico y financiero que es digno de todo interés por parte de nuestros colegas europeos y que así va a ser recibido sin ninguna duda.
Solo déjenme que añada un comentario que me parece particularmente oportuno de un comentario que había hecho el ministro portavoz en relación con México, que me gustaría poner en su adecuado contexto. Hemos estado recientemente viendo en Washington un debate sobre proteccionismo y sobre cuál debe de ser el papel de la Unión Europea, y el papel de la Unión Europea es favorecer el crecimiento en una economía que cada vez está más volcada al exterior. Precisamente, un día después hemos tenido, como comentaba el ministro Portavoz, este acuerdo comercial con México que es nuestro principal cliente de exportación en América Latina, que es un país central para la empresa española y yo, simplemente quería despedirme, agradeciéndote la posibilidad que me das de dejar y para ir al Ecofin, de poner en valor el enorme gesto que ha tenido la Unión Europea y los Estados Unidos Mexicanos de lograr este acuerdo que nos da realmente la señal y la ruta por la que debería ir el sistema comercial internacional.
P.- Teresa Fernandez Cuesta, de Informativos Tele5. Primero al ministro Portavoz, quería preguntarle que si el Gobierno constatara que fuera necesaria una revisión de esa aplicación de los tipos penales. ¿El Gobierno estaría dispuesto a ir a una reforma del Código Penal?
Y, al ministro de Hacienda quería preguntarle, el pasado 14 de marzo, no hace mucho tiempo, el Presidente en el debate sobre pensiones (Inaudible).
Portavoz.- En relación con su pregunta. Yo creo que si este Gobierno ha demostrado siempre una especial sensibilidad es con las víctimas de la violencia de Género, hemos estado, estamos y estaremos a su lado. El primer pacto de Estado de la otra Legislatura ha sido precisamente sobre ello, en estos Presupuestos Generales del Estado ya se contempla una aportación presupuestaria de 200 millones que se incrementarán los próximos cinco años hasta llegar a esos mil millones que están en el pacto. Hace poco, en un Consejo de Ministros, tomamos un acuerdo de las pulseras que sirven para vigilar a aquellas personas que están incursas en algún procedimiento. Hemos estado, estaremos y eso lo tenemos que traducir también en algo tan importante, tan importante para mí personalmente como es la educación. Creo que esa sensibilización y concienciación está siendo ya una realidad.
Cómo he dicho antes, la tipificación de estos delitos data de la época del Gobierno González, de 1995, han transcurrido 23 años, ha cambiado también, afortunadamente y en positivo, como he dicho antes, hacia una mayor concienciación y sensibilización hacia la tolerancia cero hacia este tipo de actuaciones la sociedad española y, por eso, el ministro de Justicia esta mañana ha informado de que había pedido a la sección de lo Penal de la Comisión General de Codificación que se reuniera para reflexionar sobre ello. Es evidente que cualquier modificación del Código Penal hay que hacerla reposadamente, hay que hacerla, hay que contar con todos los grupos políticos, y así se hará. Se trataría de una modificación de una Ley Orgánica, evidentemente, pero creo que esa iniciativa del ministro de Justicia muestra bien a las claras esa voluntad de luchar firmemente contra ello y también desde el Código Penal, y no solamente desde el Código Penal, sino también desde la sensibilización y desde la concienciación de la sociedad, algo que --insisto--, creemos que ya se ha producido, se está produciendo, eso es muy positivo pero que tenemos que trasladar también a los textos legislativos esa nueva actitud social que reina en nuestro país.
Sr. Montoro.- En primer lugar, expresar el compromiso del Gobierno con las pensiones, con el sistema público de pensiones. Nadie puede decirle a este Gobierno y a quienes componemos este Gobierno que realmente las pensiones no son parte esencial de nuestras políticas. En el peor momento, en el año 2012, subimos las pensiones, nunca las congelamos, nunca se nos ocurrió congelarlas y ya en el debate que ya tuvimos ocasión de vivir aquellos que estábamos en ese planteamiento, y en la política, y en el Gobierno de los años 90, las pensiones, acuérdese de aquel debate. Hubo un vicepresidente socialista en un Gobierno socialista en España que dijo que las pensiones no se pagarían pronto y que, realmente, había que hacerse unos fondos privados de pensiones. Eso no hace falta que me lo recuerden a mí, que fui el portavoz entonces de la oposición que subí ahí a la réplica del vicepresidente socialista.
Bueno, pues las pensiones que no se podían pagar en el año prácticamente 1996, estamos hablando del año 1995 y, por tanto, en el año 2000 ese era el futuro, no se podían pagar las pensiones, ahí tienen ustedes los escritos, los pronósticos sesudos, los informes publicados, un aluvión de ellos. Todos fallaron, todos fallaron, las pensiones se pagaron en el 2000, no solo se pagaron, fundamos, confeccionamos lo que se conoció después como esa reserva del Fondo de pensiones, no me gusta utilizar la palabra hucha porque no es exacta, es un superávit del sistema público de pensiones. ¿Por qué? Porque se creó mucho empleo, como nadie pronosticaba que se fuera a crear, se recuperó capacidad económica como nadie pronosticaba y, por tanto, estamos en una situación ahora que el presidente del Gobierno en su debate lo que vino a decir es de la importancia de la sostenibilidad de las pensiones que nos importa y de la responsabilidad de quienes tenemos la obligación inherente a gobernar es, precisamente, garantizar que en el futuro se seguirán pagando esas pensiones. Ese fue el debate del presidente del Gobierno, fue iniciativa del Gobierno la subida propuesta inicial, por cierto, la subida que no tenía nada que ver con indiciación para las pensiones más bajas, de un 3%; para la siguiente más bajas, de un 2%; y, aplicar, ensanchar la base reguladora de la pensión de viudedad; por tanto, estábamos ya en ello, estábamos en el Proyecto de Ley incorporado y, a partir de las negociaciones políticas, lo que hemos llevado adelante es el proyecto, la idea, que ahora se está plasmando en las enmiendas presentadas hoy y, desde luego, también, en las enmiendas del Grupo Parlamentario Popular representando la iniciativa del Gobierno en relación con la subida hasta el 1,6% del resto de las pensiones que no estaba inicialmente en el Proyecto de Ley.
Por tanto, eso es lo que lo que hemos hecho y lo hemos hecho con la seguridad y con la fiabilidad que da ir conociendo cada vez más datos, mejores datos, de que tenemos un margen cada vez mejor que es, por un lado, en término de gasto, tenemos un gasto público en intereses inferior al que programamos ya en el propio proyecto de Ley de Presupuestos gracias a la confianza que está generando España, gracias al aumento de calificación de las agencias de rating y, por tanto, gastaremos menos de lo que ya estamos programando en ese proyecto de Ley de Presupuestos y también estamos conociendo que lo que estabamos viendo como una consecuencia inevitable derivada de las sentencias judiciales, el hacer frente al pago de esas sentencias en cuanto a las autopistas de peaje, también va a ser inferior en este ejercicio al que estábamos programando. Es decir, la conocida como RPA, la responsabilidad patrimonial de la Administración, va a ser inferior y, por tanto, ahí también tenemos un mayor margen de gasto.
Y, a partir de ello, lo que estamos es planteando en el Pacto de Toledo llevar adelante aquellas iniciativas que hemos escuchado de la opinión de los otros grupos políticos, pero también llevar iniciativas por parte del Gobierno, que son iniciativas de naturaleza europea. Son iniciativas que se van a abordar en el Ecofin ahora, en el día de hoy además. Del orden del día, para entendernos, del Ecofin y el ministro Escolano va a participar en ellas. Me refiero también a iniciativas como es el impuesto sobre determinados servicios digitales que grabaría las transacciones electrónicas en línea e, insisto, con la propuesta de la Comisión Europea, sobre la fiscalidad de la economía digital presentadas el pasado 21 de marzo, que no es un impuesto sobre los consumidores, mismos usuarios de esos servicios, sino que es un impuesto a las grandes empresas que, como ya hemos denunciado suficientemente en España, en otros países no pagan suficiente los Estados de donde están realizando un importante volumen de negocios y, por tanto, este es un gravamen que vamos a proponer también en el Pacto de Toledo.
Esto no se puede instalar, estos gravámenes en la Ley de Presupuestos, como saben, tiene que ser una ley específica pero, realmente, este gravamen sobre grandes compañías digitales, grandes empresas, eso, lo que permitirá, también, es financiar mejor al Estado y, desde el Estado, financiar mejor las propuestas de otros grupos atendiendo también a propuestas de otros grupos políticos en el Pacto de Toledo.
P.- José Miguel Blanco, de la Agencia EFE, para el Portavoz del Gobierno. Al cumplirse los seis meses de la aplicación del 155, si ¿el Gobierno cree que la decisión de ayer del Tribunal Constitucional y el informe del Consejo de Garantías puede facilitar la presentación de un candidato viable? Y, si pese a todo, el Parlament sigue adelante y la semana que viene aprueba la reforma de la Ley de Presidencia, si ¿el Gobierno tiene preparado el recurso y lo presentaría de inmediato?
Portavoz.- Creo que las resoluciones del Tribunal Constitucional, la última de esta semana, el dictamen de los letrados del Parlamento de Cataluña, el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, son todos muy claros y van todos en la misma dirección, y creo que cierran las puertas de forma definitiva a que pudiera ser investido una persona que está huido de la justicia y en otro país; es que no tiene ningún sentido, no ya jurídico, sino político.
El presidente de una Comunidad Autónoma, de cualquier Comunidad Autónoma, es la máxima autoridad del Estado en esa Comunidad Autónoma; no tiene mucho sentido que alguien que ha huido de la Justicia de ese Estado puede representar al Estado en el ámbito de la Comunidad Autónoma y, como he dicho antes, también, la labor de un presidente de una Comunidad Autónoma, de cualquier Comunidad Autónoma, consiste en estar en su despacho y estar a disposición de los Grupos Parlamentarios para someterse al control del Parlamento, en acudir a las ciudades, en inaugurar actos. Pensar que alguien pueda cumplir sus funciones estando --insisto--, huido de la justicia, a 3.000 km de distancia, 2.000 km distancia, es una cosa de ciencia ficción, es que no cabe en cabeza humana; por lo tanto, creo que hay que volver a la realidad, la realidad jurídica y política es la que es, el reloj ha comenzado ya a correr, hay unos plazos que ustedes conocen que vencen el 22 de mayo.
El Gobierno ya lo ha dicho desde hace mucho tiempo. Le gustaría que hubiera un presidente investido, que se formara un Gobierno, que se pudiera dialogar dentro del respeto de la Ley, que fuera un Gobierno de todos los catalanes, no solamente de una parte pero, insisto, eso es el Parlamento de Cataluña el que tiene que decidirlo, lleva seis meses, o cinco meses sin hacerlo, o buscando soluciones imposibles, todas ellas fracasan. Es hora ya de que vuelva al realismo y que presente una solución que pueda salir de una situación excepcional para devolvernos a la normalidad, una normalidad que debe ser normalidad política porque normalidad en las calles ya hay; normalidad en las calles hay gracias al 155, en el pago a proveedores, en la enseñanza, en la sanidad, en la vida cotidiana de las personas, que es lo que le importa a este Gobierno, en la vida cotidiana de todos los catalanes, sin distinción alguna, pero sería bueno, sería positivo también que hubiera un Gobierno en Cataluña investido por su Parlamento con el que se pudiera dialogar dentro de la Ley porque hay muchas cosas que afectan al bienestar de la gente a su prosperidad en un presupuesto --como hemos dicho antes, y muy bien--, un presupuesto con un gran contenido social, ese crecimiento integrador va a extenderse a todos los sectores sociales y, evidentemente, sería bueno contar con un interlocutor en ello. También, cuando vamos a debatir sobre la financiación autonómica, es bueno que hubiera un Gobierno de Cataluña para hablar de estas cosas que -insisto--, importan, y mucho, a las personas.
P.- Carolina Verdú, de Antena 3. El Gobierno respeta, acata las sentencias, obviamente. En el caso de "la manada", ¿creen que es una pena demasiado baja tal y como ya ha apuntado, por ejemplo, la ministra Cospedal?
Portavoz.- Respeta, acata y no comenta las sentencias. Esta es una cuestión que corresponde a los jueces. Lo que el Gobierno quiere significar es que esta es una sentencia de la Audiencia, que no es una sentencia firme y que caben recursos. Y han anunciado, lo ha anunciado el fiscal, también las partes, que van a recurrir; y, quiero recalcar el compromiso del Gobierno con las víctimas, siempre con las víctimas. La violencia de género en nuestro país es una lacra, es una lacra deleznable, con la que tenemos que acabar, por eso, este Gobierno está orgulloso de haber hecho con todas las fuerzas políticas ese Pacto de Estado contra la violencia de género que se ha traducido, también, en estos Presupuestos --otra buena razón para aprobarlos--, en una inversión en este tema, y va a estar trabajando también en esa reflexión, una reflexión conjunta, por ver si es necesario cambiar la Ley que --insisto--, data de 1995.
P.- Mercedes Serraller, de "Expansión". Al ministro Montoro. ¿Nos puede cuantificar cuánto va a subir, cuánto va a suponer el alza de las pensiones para este año? Se habla de 1.500 millones, y el año que viene se liga al IPC, con el aumento del precio del petróleo que podría elevarse bastante, no sé si tiene algún cálculo, y también, lo que supone retrasar el factor de sostenibilidad. Y, usted ha apuntado al rescate de las autopistas, también a este impuesto digital. ¿Esa sería la manera de financiarlo a través del Estado? Le quería preguntar sobre el Pacto de Toledo. ¿Va a ser este impuesto a las digitales la gran vía, la gran nueva reforma que proponen para financiar las pensiones o los impuestos?
Sr. Montoro.- En primer lugar, la cifra del incremento de pensiones sobre la cifra que ya estaba programada en el Proyecto de Ley viene a ser para este año del orden de 1.500 millones de euros y, para el próximo, 1.800 millones de euros; por tanto, es una cifra, sin duda alguna, significativa pero una cifra que lo que viene a representar es que hay una actualización del poder económico de los millones de pensionistas que no estaban enterrados en la anterior subida, que ya sabe que estaba beneficiando pues prácticamente a tres de cada cuatro pensionistas --al menos-- beneficiados también, de la bajada del IRPF.
Pero, quiero decirle que 1.500 millones es una cifra importante en nuestra economía. Nuestra economía produce este año 1 billón 116.000 millones de euros, o sea, quiero decirle que, por tanto, pongamos las cosas en proporción, y entonces, pongamos las cosas en lo que significa una necesidad de financiar, pero lo que estamos diciendo es que tenemos, por un lado, este año, el año 2018, margen a través de unos ahorros que nos permiten financiar esa cifra y estamos diciendo que también hay una nueva fiscalidad que es, además, europea en la que España está participando activamente como miembro de esas propuestas que son de ámbito europeo, y esa fiscalidad es la que estamos proponiendo y llevaremos a proponerla al Pacto de Toledo, y en ese Pacto de Toledo --como ustedes conocen-- hay otras formaciones políticas con las que queremos llegar al encuentro, a la coincidencia, al acuerdo, eso es lo que queremos en el Pacto de Toledo, pero ellos proponen otras formas.
Quiero decirles que cuando hablamos de pensiones, cuando hablamos de ese coste más o menos inasumible, vuelvan a leer el cuadro de los gastos de prestaciones sociales porque hemos presentado en ese cuadro de las prestaciones sociales, el cuadro que tienen en la página 7, que están integradas las pensiones, es que es perfectamente factible tener esa previsión, llámele de incremento de pensiones, teniendo en cuenta los nuevos pensionistas y demás, perfectamente factible con la eliminación del déficit público. Desde luego, eso tiene que venir del crecimiento económico, ahora habrá que ir actualizando impuestos, pero no impuestos sobre los consumidores --como he dicho ya suficientemente--, sino impuestos sobre actividades económicas que hoy no están pagando suficientes impuestos en España, en nuestro territorio, ni en España ni en otros países, por cierto, que es la queja que se escucha en todos los países y, por tanto, es lógico que vayamos haciendo las fórmulas gradualmente.
Tenemos que acertar para que esas formas de gravamen sean compatibles --en este caso--, con el incremento económico, el incremento de los ingresos tributarios --que son lo que tiene ahí--, que es lo que financia al conjunto de las prestaciones sociales, pero no lo veamos descolgado con ello. Pero, desde luego, está claro, que si estamos en el Gobierno, como ya estuvimos antes, ¿es que cuando estuvimos antes no subían las pensiones? No, no solamente garantizamos las pensiones, es que las actualizábamos, y alguien llegó después y las congeló, pero no fuimos nosotros. A nosotros que no nos busquen en esas políticas, siempre nos van a encontrar claramente en las políticas haciendo compatible el crecimiento económico, la creación de empleo, el sector exterior positivo con la prestación social. Esto es lo que estamos haciendo, y llamamos a las otras formaciones políticas a que coincidan con nuestras políticas y nos ofrezcan esas políticas y, desde luego, somos Europa y como usted sabe, los ministros de Hacienda de los grandes países europeos, estamos firmando compromisos, compromisos públicos, cartas, compromisos públicos conjuntos en cuanto a una fiscalidad que sea conjunta en Europa pero también que vaya actualizando y vaya permitiendo que en Europa tengamos Estado de bienestar.
Y lo del factor de sostenibilidad, eso va a Pacto de Toledo, eso son las enmiendas que se están presentando este mediodía. Entonces, el retraso del factor de sostenibilidad tendrá lugar si no se alcanza el acuerdo en el Pacto de Toledo. Esas son las enmiendas que tendrán ahí, a partir de las dos de la tarde ya las tendrán colgadas en conocimiento público.
P.- Carmen del Riego, del diario "La Vanguardia". Para el ministro Portavoz. Retomando una pregunta que antes ha dejado sin contestar. Me gustaría saber, dado el informe del Consell de Garantías, si el Gobierno recurrirá la Ley de Presidencia o si recurrirá la mera inserción en el orden del día de esa Ley de Presidencia.
Portavoz.- Me había olvidado, no es que no haya querido contestarla. Mire, hace usted una pregunta técnica, qué es lo que hará, una cosa u otra. El Gobierno recurrirá cualquier fraude de Ley, y yo creo que si hay una enseñanza de estos últimos meses, una enseñanza para todos, es que este Gobierno está decidido a que se cumpla la ley y cuando ha tenido que actuar lo ha hecho sin vacilación, proporcionadamente, pero sin vacilación, para devolver el orden constitucional y la legalidad y, por tanto, hago un llamamiento desde aquí a que las cosas están claras, el campo de juego está claro. Se lo dice al Parlamento de Cataluña el Tribunal Constitucional, los dictámenes del Cuerpo de Letrados, de su propio cuerpo, el Consejo de Garantías Estatutarias. Acomódense a ello, no hagan cosas extrañas porque ya saben cuál será la reacción del Gobierno. Entonces, eso demostrará la voluntad que tiene el Parlamento de Cataluña y sus mayorías. O de continuar en la situación en la que estamos, o de ir a otra situación, a una situación nueva que implica y que incluye el diálogo dentro de la Ley, que es lo que este Gobierno ha defendido desde hace varios meses, pero estamos hablando de la voluntad del Gobierno y yo se la puedo expresar y de otra voluntad, la del Parlamento de Cataluña en nombre de la cual no puedo hablar, pero creo que en nuestro país nadie tiene dudas sobre la voluntad, sobre la capacidad del Gobierno, y sobre la necesidad del Gobierno de que no se permita ningún fraude en Cataluña, y no lo hará.
P.- Mariano Calleja, del diario "ABC". Mi pregunta es para usted, y otra para el señor Montoro. El presidente del Gobierno, esta misma semana, volvió a insistir en ofrecer diálogo al próximo presidente de la Generalitat cuando salga elegido, si sale en las próximas semanas, usted lo acaba de hacer aquí también. Ha hablado de presupuestos, de financiación autonómica, ¿diálogo solamente para asuntos económicos y, en concreto, sobre la financiación autonómica? Ahora que parece que se aclara el camino de para una próxima investidura dentro de la Ley, ¿esperarán a que haya presidente para empezar a cerrar el modelo financiación? Y, por otro lado, al ministro Montoro, ya que hemos hablado de previsiones para este año, para los próximos años, ¿en qué medida ha podido afectar la situación de Cataluña a que esas presiones se hayan frenado o que no sean todavía más altas para España?
Portavoz.- Nosotros siempre hemos mantenido lo mismo. Yo repetí aquí una fórmula que era diálogo sin fecha de caducidad dentro de la Ley. Diálogo sobre todo, no solo sobre cuestiones económicas, sobre todo lo que beneficie a los ciudadanos de Cataluña, a todos los ciudadanos de Cataluña. Es verdad que el Gobierno tiene la intención, y se lo transmití tras la rueda de prensa del último Consejo de Ministros, de convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera en este mes de mayo. Nos gustaría mucho que hubiera un Gobierno de Cataluña y que se sentara ahí, y si no, estará el Gobierno de España en su lugar, pero nos gustaría mucho que hubiera un gobierno de Cataluña porque eso, además, tendría un significado político importante.
Yo recuerdo cómo en la Conferencia de Presidentes celebrada en enero de 2017 en el Senado, la silla de Cataluña la dejó el señor Puigdemont vacía. Eso no es bueno, no es bueno, porque se habla de muchos temas que importan a la cotidianidad de la gente, de todas las Comunidades Autónomas y, es evidente, que es muy importante que Cataluña por su peso económico esté presente en algo tan fundamental como es la financiación de las Comunidades Autónomas que tienen muchísimas competencias muy importantes para el día a día de los ciudadanos transferidas; por tanto, claro que nos gustaría que ese fuera el caso.
Sr. Montoro.- ¿Cataluña ha perjudicado a la recuperación económica de España? Sí, ha perjudicado porque Cataluña estaba a la cabeza del crecimiento económico y hoy, pues sigue creciendo, pero menos y, por tanto, Cataluña, como una parte de España, como una parte muy importante de nuestro país y de nuestra economía, sin duda alguna, las incertidumbres siempre perjudican.
Ahora bien, la actuación del Gobierno lo que ha conseguido es que ese perjuicio se reduzca a lo mínimo porque si estamos hablando de cómo veíamos las cosas en el mismo mes de octubre a cómo se ven seis meses después, pues vemos cómo hay una recuperación de la normalidad y de la normalidad económica en Cataluña muy clara y eso lo que pone de relieve es que la eficacia de la intervención del Gobierno, de la aplicación del artículo 155 de nuestra Constitución, y de los procedimientos de control presupuestario que habíamos establecido previamente. El Gobierno está interviniendo en Cataluña y eso ha dado mucha seguridad y mucha fiabilidad como aparece claramente en los informes sobre España, sobre su economía y en el informe de las agencias de calificación de la deuda. Aparece claramente siempre esa referencia a que España está dotada de unos instrumentos que hacen que lo que algunos han pretendido, que es esa segregación, no sea viable o alcanzable por los procedimientos que habían pretendido y, desde luego, insistir en que quienes han sido desleales con la Constitución, con los catalanes, han sido también muy desleales con la recuperación económica y con la creación de empleo en Cataluña.
Ese ha sido uno de los principales reproches que se les puede hacer. Les ha importado otro tipo de fines mucho más que que hubiera empleo en Cataluña, que se llegara al pleno empleo en Cataluña, porque estas previsiones lo que encierran es que la mayoría de las provincias de Cataluña en el año 2020 estarán en pleno empleo, obviamente, porque esto son medias nacionales, en empleo, de paro, lo que estamos presentando, pero esto luego, desglosado, significará que la mayor parte de Cataluña de aquí a tres años estará prácticamente en pleno empleo y esto parece que no les ha importado a quienes han estado gobernando Cataluña, pero lo que esperamos es que quienes asuman la responsabilidad de gobierno se dediquen a gestionar su economía, su Estado de bienestar y --como decía el ministro Portavoz--, eso es la tarea de un gobernante y no perseguir objetivos imposibles hasta el punto de ser ilegales.
Portavoz.- Creo que sus palabras ponen punto y final, un colofón final a esta rueda de prensa que ha sido muy larga.
El Festival de Cine Africano se está celebrando de forma simultánea en Tarifa y en Tánger.
El cantante Manolo García ofrece en Elche un concierto de su gira "Geometría del rayo", que es su último álbum.
"Cosmos", en la Biblioteca Nacional de Madrid, una exposición que recorre la historia de la Ciencia, el Universo y la Naturaleza.
En Barcelona, el Palau de la Música hace una exposición del gran pintor y escultor, Antonio López.
El domingo es el Día Internacional de la Danza. Y, en Mahón, hay un espectáculo "Links" que forma parte del programa Platea del Ministerio de Cultura.
Yo les recomiendo una escapada a Tudela, capital de la Ribera Navarra, donde celebran las Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura.
Y, si van por el deporte, tenemos en Huelva el Europeo de bádminton, con Carolina Marín, y el Conde de Godó, en Barcelona, con Nadal y la Armada.
Y, hoy, hoy se ha despedido alguien a quien todos los aficionados al deporte tenemos un grandísimo cariño porque recordamos aquel gol que supuso el Mundial de Sudáfrica, me refiero --claro está--, a Andrés Iniesta, 22 años en el club, en el Barça, 31 títulos, creo que 32 pronto, señor Balbín, se va Andrés Iniesta, va a continuar la carrera en otros lares. Mucha suerte y muchas gracias por lo que nos ha hecho disfrutar a todos los aficionados al fútbol en España.
Gracias y hasta la semana que viene.
(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)