Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación

27.3.2018

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La Moncloa, Madrid

Portavoz.- Muy bien, vamos a empezar con la rueda de prensa, como es de costumbre. Por favor, identifíque el medio al que pertenecen y a quién dirigen la pregunta.

P.- Mercedes Serraller, de Expansión. Al ministro Escolano, quería preguntarle, creo que están ya elaborando el programa de estabilidad que habrá que transmitir a Bruselas, no sé si ya ha comentado con la Comisión algunos de los datos del Presupuesto, y si a lo mejor, pueden poner algún tipo de pega, porque es un Presupuesto demasiado expansivo.

Al ministro Montoro le quería preguntar si ha habido alguna previsión o puede haberla de que estos Presupuestos incluyeran alguna partida para la reforma de la financiación o si serían los siguientes, en caso que los hubiera. También le quería preguntar cuándo calcula, si podemos fijar, concretamente, cuándo saldríamos del procedimiento de déficit excesivo, y si el Gobierno tiene previsto en ese momento revertir la subida de los pagos a las sociedades, que cuando se anunció se dijo que se eliminaría en ese momento, si va a ser posible hacerlo. Y, luego, le quería preguntar sobre los impuestos negativos del IRPF que ha detallado, tengo entendido que había otros dos anunciados, uno para familias con mayores a sus cargos, y, también, uno para pensionistas de edad muy avanzada. No sé si al final, no se van a desarrollar, se sabrá más adelante… Gracias.

Sr. Escolano.- En relación con lo que me pregunta me gustaría poner de manifiesto que si ustedes ven las cifras que se transmiten en el cuadro macroeconómico, no estamos hablando de un Presupuesto que sea indebidamente expansivo, se trata de un Presupuesto prudente, el cuadro macroeconómico así lo reconoce, pero se trata de un Presupuesto de una economía que crece, una economía que tiene capacidad en estos momentos, dentro del estricto cumplimiento de la senda de consolidación presupuestaria, de hacer que algunas de las necesidades sociales, y algunas de las prioridades sociales tengan su reflejo en el conjunto de gastos e ingresos públicos.

Los datos que se han anunciado tanto de consumo público, que están incluidos en el cuadro macro económico, como de la previsión de déficit para este año, la senda que tenemos en los últimos años, el cumplimiento en el año pasado, el cumplimiento estricto de los objetivos planteados, la reducción prevista que en el presente y en el futuro del ratio de endeudamiento de la economía española de deuda pública frente al PIB, todo eso hace que estemos en la continuación de una senda de consolidación presupuestaria. Así ha sido recogido, si me permiten, el viernes pasado por las propias agencias de calificación, y, por lo tanto, me permito insistir en que se trata de un Presupuesto de una economía que crece, pero un Presupuesto que fiscalmente continúa con una senda de prudencia y de consolidación fiscal, como ha sido en los últimos años.

Sr. Montoro.- Sí, evidentemente, los Presupuestos no son la reforma de la financiación autonómica y por tanto no van a contener ninguna variación a ese respecto. Lo que sí aprovecho la pregunta es para insistirles en que la preocupación del Gobierno es qué hacemos con la deuda acumulada por los mecanismos especiales de financiación, qué hacemos con las liquidaciones negativas pendientes de otras Administraciones en relación con la Administración General del Estado, y, por tanto, he de decir que estaremos abiertos en la tramitación parlamentaria, para que también, ver qué tipo de iniciativas de los grupos políticos, y demás, respecto de ello. Pero ya tenemos solicitudes de Comunidades Autónomas que progresivamente desean acceder a mercados. Eso es positivo para todos, pero eso lo que tenemos que hacer es enmarcarlo, porque algunas de esa solicitudes de Comunidades Autónomas lo que nos dicen, formalmente, en sus escritos, es que vienen a decir, "reestructuren la deuda, y verá que bien salgo al mercado". Claro, si ya, ya… Eso es lo que estamos tratando, insistiendo desde hace ya no sé cuánto tiempo, pero para eso necesitamos el concurso del Partido Socialista y de las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Socialista, porque si no, no sé cómo podemos seguir avanzando en este tema, pero bueno, esta es una invitación para que el Partido Socialista entre también en estos Presupuestos Generales del Estado. No vamos a renunciar por ello a que, efectivamente, dejemos puertas abiertas.

Después, en reforma de impuestos sobre sociedades, evidentemente, esto no es una ley de impuestos. Sí habrá modificaciones, pero puntuales, del impuesto, que estamos trabajando, como otras modificaciones tributarias que conocerán la otra semana, que seguimos trabajando en ellas, pero son cosas muy concretas. No vamos a hacer unas modificaciones del Impuesto de Sociedades, por ejemplo, no es la naturaleza de la Ley de Presupuestos.

Y en pensionistas, la opción del Gobierno ha sido, digamos, estas subidas hacerlas en términos de lo que es la vía fundamental, que es el Presupuesto de la Seguridad Social. Para ello tendremos, desde el Presupuesto del Estado que apoyar esa subida, con la correspondiente financiación. Esta es la opción, la otra opción hubiera sido pues acudir a otro tipo de instrumento tributario, pero la opción del Gobierno ha sido hacerlo así, creemos que también es más sencillo, más comprensible y, por tanto, hemos optado por ello, sin que en el futuro sigamos pensando y trabajando por otro tipo de formulaciones tributarias que ustedes saben que no son especialmente queridas, en términos de impuestos negativos sobre la renta. Ya los introdujimos, pioneramente en España en el año 2003, era una mujer trabajadora, con hijos a su cargo, y a partir de ahí, pues también seguimos promoviéndolo, y seguiremos, porque tenemos legislatura, todavía, por delante, para seguir desarrollando ese tipo de figuras.

P.- Buenas tardes, Javier Tahiri, de ABC. Yo tenía una pregunta para el ministro de Economía sobre, precisamente, sobre la salida del procedimiento de déficit excesivo, no sé si se va a tratar de negociar con la Comisión que, pese haber superado levemente el 3 por 100, se pueda salir este año, o si no…

Y, luego, también, para el ministro de Hacienda, quería preguntarle al hilo de la reestructuración de deuda que ha sugerido, ¿si el PSOE apoyara al Gobierno se podría plantear un perdón del principal de las deudas de las Comunidades Autónomas?
Sr. Escolano.- En este sentido, déjenme que lo que me parece importante, el Presupuesto que presentamos, es que vamos a tener en el año 2018 una cifra de déficit claramente por debajo del 3 por ciento, en este caso, se les ha comunicado que es el 2,2 por ciento. Me parece un objetivo importante que continúa una senda ya de unos años, después de una reducción particularmente importante durante el año pasado, en el déficit, que ha sido, probablemente, la más alta en términos generales después del comienzo de la crisis financiera. Y, en este sentido, la economía española, con este cuadro macroeconómico y estas previsiones estará perfectamente en condiciones en el año siguiente de abandonar el procedimiento de déficit excesivo, y determinar, con un proceso de consolidación fiscal, que yo creo que ha sido ejemplar, y que está siendo lo que apoya el crecimiento de la economía española, las mejores condiciones de financiación y, en definitiva, el crecimiento de la economía y del empleo que estamos viviendo.

Por lo tanto, yo creo que estamos en esa senda importante, que va a culminar este año; es un objetivo importante y que yo creo que todos debemos por eso felicitarnos.

Sr. Montoro.- En relación con el Partido Socialista y las deudas, la expresión "perdonar deudas", y este tipo de cosas… Las deudas están ahí, y esto no es potestad del Gobierno. Es decir, la deuda es una regla económica, para entendernos. Y no existe esa potestad, por mucho que hagamos legislativamente. Si se perdona una deuda quiere decir que alguien la está sufragando. Y por tanto, no se trata de esto. Se trata de renegociarlas, de reestructurarlas, porque somos administraciones, entonces, ¿cuál es el interés del Gobierno? El interés del Gobierno es que, a medida que las administraciones están en estabilidad presupuestaria salgan al mercado. Para eso tenemos que ir finalizando con los mecanismos especiales de financiación arbitrados durante estos últimos años. ¿Y para eso es positivo que se reestructuren las deudas? Claro que sí. Pues hablemos de eso.
Por eso decía y, evidentemente, con quien tenemos que hablar de esto es con todos, pero prioritariamente con el Partido Socialista, y yo lo que hago es recabar otra vez la voluntad del Partido Socialista, porque creo que es una política que nos conviene a todos y a todas las administraciones.

P.- José Miguel Blanco, de la Agencia EFE, para al portavoz del Gobierno. En relación con Cataluña, ¿qué opinión le merece al Gobierno la convocatoria para mañana de un pleno del Parlament en defensa del señor Puigdemont, si lo considera algo meramente simbólico o temen que los independentistas puedan intentar ir algo más allá?
Y en relación con los Presupuestos, si el Gobierno ve posible conseguir el apoyo del PNV, aunque siga estando en vigor el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Portavoz.- Respecto a su primera pregunta, como no podía ser de otra manera, el Gobierno respeta la soberanía parlamentaria. Por tanto, es competencia y es responsabilidad del presidente del Parlamento y de la Mesa del Parlamento de Cataluña el convocar ese pleno. Lo que nos gustaría es que fuera un pleno en positivo, y que no hubiera empecinamiento en errores. Está claro que lo que puede hacer el Parlamento de Cataluña y lo que no puede hacer se lo ha dicho el Tribunal Constitucional, y también saben las consecuencias políticas y jurídicas que acarrea el incumplimiento de las sentencias del Tribunal Constitucional.
Por tanto, nosotros, desde el Gobierno, creemos que el momento hace tiempo que llegó, lo seguimos esperando. Que haya una investidura con una persona que no tenga causas judiciales pendientes y que se convierta, y esto es lo más importante, en el presidente de todos los catalanes, y no solamente en el presidente de "unos" catalanes, y, por tanto, eso es lo que nos parece importante, y eso es lo que nos gustaría ver en los próximos días.

El Gobierno ha cumplido con su obligación presentando unos Presupuestos Generales del Estado, unos Presupuestos que obedecen a ese principio al que me he referido en tantas ocasiones, de crecimiento integrador. Son unos Presupuestos que benefician a todo el mundo, y especialmente a los colectivos a los que ha hecho referencia el ministro de Hacienda. A los pensionistas, a los funcionarios, a los jóvenes. Es un Presupuesto para crear empleo, es un Presupuesto que beneficia a todo el mundo, y que no perjudica a nadie. Por lo tanto, lo que esperamos es encontrar una mayoría. El Gobierno es consciente que tiene 135 diputados, pero como pensamos que son beneficiosos para todos, esperamos, también, que haya una mayoría que los apruebe. Si no lo hacen tendrán que explicar a los españoles por qué no lo hacen, siendo, insisto, unos Presupuestos que tienen importantes beneficios económicos y sociales para todos los ciudadanos.

Por lo tanto, el Gobierno va a seguir intensificando las negociaciones, hablando con todos los grupos políticos, y, sobre todo, hablando directamente con los españoles, explicándoles, como hemos hecho hoy, como va a hacer el ministro de Hacienda el próximo 3 de abril, explicándoles por qué son buenos para la gente, por qué contienen importantes medidas sociales, por qué ayudan a los pensionistas, por qué, cuando, gracias a los esfuerzos de la consolidación presupuestaria, gracias a las reformas, podemos en estos momentos tener más dinero para repartir y hacer extensivo ese crecimiento económico a todos los sectores sociales. Y, por tanto, como esos son los que representan estos Presupuestos, creemos -y antes lo he dicho en mi intervención- que hay que dejar de lado partidismos y cortoplacismos y apostar por algo que beneficia a todos los españoles. Eso es lo que hará el Gobierno, explicar por qué son positivos.

P.- Rosa María Sánchez, del Periódico de Cataluña. Tenía algunas preguntas para el Ministro de Hacienda: en las previsiones de ingresos que nos ha mostrado me sorprende la subida que hay prevista para el Impuesto sobre la Renta, se ha previsto una subida del 6,5 -si no me equivoco, si he podido ver bien-, respecto a lo recaudado el año pasado, eso a pesar de la rebaja de 2.000 millones que se va a poner en marcha en el año que viene. No sé si es que cuentan con una subida de salarios muy fuerte, porque la subida de empleo es similar a la que ha habido este año. No sé qué hay detrás de esa previsión que podría resultar, tal vez, optimista de la recaudación del Impuesto sobre la Renta.

Y sobre el objetivo de déficit, si he entendido bien, se ha establecido un 2,2 por ciento de déficit para el año que viene, que es, incluso, una décima, más ambicioso digamos, que lo comprometido con la Unión Europa, si no me equivoco, del 2,3.

Sr. Escolano.- 2,2.

P.- El 2,2, bien. Bueno, en todo caso, el Banco de España dijo el otro día, sin conocer todas las medidas que ustedes nos han anunciado hoy, (bajadas de impuestos, subidas de las pensiones…), ya dijo que ese objetivo sería imposible y que se situaría en el 2,5. Hoy, ustedes nos presentan nuevas medidas de rebajas de impuestos y de mayor gasto, con un objetivo, con una previsión del 2,2. No sé si no teme el ministro de Hacienda que este objetivo puedo ser valorado como poco creíble por parte de la Unión Europea o de otros organismos.

Sr. Escolano.- Bueno, la prioridad de los objetivos yo creo que tienen dos elementos fundamentales, en primer lugar, como se ha visto recientemente, --yo creo que se ha visto reflejado internacionalmente-- las previsiones del Gobierno español han adquirido una credibilidad internacional importante, credibilidad que ha sido, a mi juicio, muy subrayada por los datos que hemos conocido del último año, en el cual, insisto, se ha hecho un esfuerzo de reducción muy importante, el segundo esfuerzo más importante desde el comienzo de la crisis, en términos generales, y que han llevado a la economía española a cumplir estrictamente su objetivo.

En segundo lugar, la coherencia entre el cuadro macroeconómico y las previsiones hacen que, como decía, no estemos hablando de un crecimiento indebidamente expansivo, sino que es un crecimiento que está en línea con la capacidad de crecimiento del PIB nominal y las estimaciones, que yo creo que son estimaciones prudentes, de los ingresos. En este sentido, yo creo que hemos sido objeto, hemos sido testigos recientemente de que la credibilidad en términos de previsiones presupuestarias y en términos macroeconómicos de la economía española es muy alta, y esto es lo que nos permite, a mi juicio, que lo que hoy presentamos sea también un objetivo creíble, y yo creo que desde el punto de vista europeo va a ser entendido así. Pero quizás, para darle datos concretos, el ministro de Hacienda podrá elaborar.

Sr. Montoro.- Bien, las previsiones concretas, si le parece, también lo dejamos para el martes 3 de abril. Hemos dado un grado de información que me parece que era obligado en unas circunstancias como las que estamos, y, también, por el efecto, digamos, del retraso de la presentación pública de los Presupuestos Generales del Estado. Pero quiero decirles que también hay que ver lo que es la evolución, la evolución del total, cómo van en esos totales los ingresos comunitarios, como decía el ministro de Economía, respecto de la evolución económica, de como bien marcaba en su pregunta, en este caso, de la evolución salarial.

Lo que hay que esperar, es que a medida que el ciclo económico va considerando una recuperación económica de tanta calidad como la que está alcanzando España, haya una mejora salarial en nuestro país, eso está claro. Y a medida que vaya disminuyendo la tasa de desempleo al ritmo que lo está haciendo, y eso es perfectamente compatible con el mantenimiento de competitividad, de productividad. Hay un rasgo en la economía española, que no se había producido nunca, que el ministro marcaba claramente. Es la inversión privada la que crea empleo. Esa es la auténtica creación de empleo de un país. Pero es la primera vez que esa inversión privada está completamente autofinanciada en nuestro país. Eso no había pasado nunca en la historia de nuestra economía, autofinanciar empresarialmente, quería decir, pero hasta 2 puntos de PIB, por encima. El ahorro empresarial financia a la inversión empresarial.

Por tanto, todo ello, lo lógico es que, a medida que va madurando la evolución económica, haya una mejora salarial, y, en ese sentido, también, lo que hemos sabido concertar con los sindicatos, cuando hicimos la presentación, pues estaba seguro de que basta que los acuerdos marco de los agentes sociales vuelvan a lo que fueron en el año 2012. Lo que hemos hecho ahora es traer aquí lo que hicieron los agentes sociales en el año 2012, que era ligar salarios al crecimiento de la economía, a la competitividad de la economía, que es lo que estamos haciendo, y, por tanto, entendemos que es coherente esta evolución con lo que va a ser el incremento de la masa salarial, entendido por nuevos empleos y subida de salarios.

Pero quiero decirles que, como ven, la credibilidad está en el cuadro anterior, en el año 2017. Es verdad, no aciertas en todos los parámetros, pero ha habido bastantes aciertos, por lo menos reconózcamelo. Reconozca por una vez, reconózcalo que ha habido bastantes aciertos en términos de la previsión de ingreso del Gobierno, de ingresos tributarios, en relación con lo que ha sido la recaudación efectiva de esos ingresos. Y por eso, le decía que confiamos que en este desglose se vuelva repetir el grado de acierto, o ¿por qué no mejorar todavía más el del año 2017?

El momento de salir del procedimiento de déficit excesivo, eso seguro que ocurrirá este año 2018, como decía el ministro. Eso es con toda seguridad. Entonces, entendámonos que va a ocurrir en el año 2018. Es importante, pero lo importante es que cada vez tengamos menos déficit público, eso es lo que realmente cuenta, y, en ese sentido, nosotros seguiremos aplicando la Ley de Estabilidad Presupuestaria en nuestro país; seguiremos aplicando con el rigor de estos últimos años la Ley Presupuestaria, y la Regla de Gasto a todas nuestras Administraciones Públicas. Por tanto, que nadie entienda que estamos presentando aquí un Presupuesto completamente distinto. Estamos haciendo un Presupuesto que dentro del rigor lo que hace es distribuir más equitativamente las consecuencias del crecimiento económico de la recuperación económica de España.

P.- María Antonia López, de Telemadrid. Es una pregunta para el portavoz del Gobierno. Quería saber si al Ejecutivo le preocupa que la ONU haya admitido en el Comité de Derechos haya admitido a trámite la demanda que presentó Puigdemont porque ve vulnerados sus derechos políticos, y si el Gobierno está haciendo alguna gestión diplomática para explicar la situación real de Puigdemont detenido en Alemania, y la situación aquí en España.

Portavoz.- Bien, el Comité de Derechos Humanos, como usted sabe, es un Comité, su propio nombre lo indica, no es un órgano jurisdiccional. España cuando se adhirió al Pacto de Naciones Unidas, al Pacto de Derechos Sociales y Políticos en el 76, se adhirió al protocolo, y, por tanto, lo que hará el Comité de Derechos Humanos será enviar una comunicación a España para que esta le cuente de cuál es la situación del señor Puigdemont, y España lo hará, como es lógico, creo que hay un plazo de dos meses para hacerlo -de 6 ó 2, bueno, el que sea, lo cumpliremos-, pero la posición, la situación del señor Puigdemont es muy clara: es una persona huida de la justicia, que se fue a otro país de la Unión Europea precisamente para eludir acudir a los Tribunales de Justicia y que, en virtud de un instrumento judicial, la Euroorden, ha sido, en este momento, está detenido en una prisión alemana, a la espera que las autoridades judiciales alemanas decidan sobre su entrega en España o no.

Por lo tanto, se trata, como he dicho antes al explicar lo que era la Euroorden, de cooperación judicial entre España y entre Alemania, y son los jueces los que deciden. Por lo tanto, la situación, desde un punto de vista judicial, es enormemente clara, y España estará, evidentemente, sin interferir en ningún momento, a lo que digan las autoridades judiciales.
Yo creo que el Gobierno, porque todo el mundo tiene claro, cuál es la situación en la que se encontraba el señor Puigdemont: huido de la Justicia para no hacer frente a sus responsabilidades. Por lo tanto, igual que otras personas han hecho frente a sus responsabilidades, el señor Puigdemont no lo hizo. Y hoy por hoy, por tanto, está en virtud de un instrumento jurídico de la Unión Europea, un instrumento que demuestra que Europa no solamente es un espacio económico, sino también un espacio de libertades, y, por tanto, también, un espacio judicial, está en estos momentos a la espera de que sean los Tribunales, en este caso, el Tribunal alemán el que decida. Por tanto, el Gobierno dará esas explicaciones con mucho gusto en ese plazo que él ha marcado.

P.- Buenas tardes. Gabriel Sanz de VozPopuli. Una pregunta para el ministro de Hacienda. ¿Cuál es el plazo que baraja el Gobierno, que se está marcando el Gobierno para negociar -estoy pensando en el PNV, básicamente después del acuerdo al que llegaron con Ciudadanos-- antes del debate de totalidad? ¿Cuándo van a marcar el debate de totalidad? ¿Cuándo quiere el Gobierno ese debate de totalidad que es el que va a marcar la devolución o no de un proyecto de Ley?, Porque se mezcla todo, se mezcla del debate de Cataluña, la situación que hay en Cataluña, la detención de Puigdemont. ¿Exactamente cuál es el plazo, --usted que ha hablado, recientemente, en líneas rojas, en términos temporales--, cuál es el plazo que se marca?

Sr. Montoro.- El plazo es el que marca el Congreso, una vez que entra el proyecto de Ley en el Congreso, que será el 3 de abril, a partir de ahí se producen los siguientes pasos de ese proyecto de Ley, también, en este caso, es la comparecencia de altos cargos que van pidiendo los grupos políticos y demás, antes del debate de totalidad. Lo presumible es que ese debate de totalidad tenga lugar durante los últimos días del mes de abril, las últimas semanas del mes de abril.

Por tanto, ese es el calendario donde, efectivamente, comprobaremos si el Gobierno cuenta con los apoyos pertinentes, necesarios, para superar lo que estamos entendiendo todos. Yo no sé por qué tiene que haber tantas enmiendas a la totalidad. Hay que presumir que este es un buen Presupuesto y que, por tanto, a partir de que se vaya conociendo, los grupos políticos valoren no sólo el sentido de la oportunidad política de España en sí misma, sino el propio contenido de estos Presupuestos que, fíjense lo que contienen, (esta subida de salarios de funcionarios, de Oferta de Empleo Público, de pensiones, de rebaja de IRPF, de aumento de la financiación territorial, en fin, todo ello). Tendrán que explicar por qué van a presentar enmiendas a la totalidad. Vamos a confiar en que se lo piensen. Vamos a seguir trabajando, y por eso le decía que no es un tema de un grupo político solo.

De aquí a finales de abril hay tiempo, estamos, por eso decía, recabando el apoyo de los que nos apoyaron en el pasado, ya lo he dicho de entrada en mi explicación, pero ello no es óbice para que sigamos teniendo las puertas abiertas a los demás.

P.- Jaume Viñas de Cinco Días. Dos preguntas concretas: si los Presupuestos Generales del Estado incluyen la rebaja del IVA a la entrada del cine, y si incluyen la prórroga del Impuesto sobre Patrimonio. Luego, sobre las pensiones, si cuando se apruebe se aplicará con carácter retroactivo, es decir, que desde el mes de enero de este año. Y, luego, una curiosidad, Albert Ribera dijo que las pensiones aumentarían un 2 por 100, ahora ustedes dicen un 3 por 100. No sé si le dieron una cifra distinta y hay una batalla para ver quién se pone la medalla.

Sr. Montoro.- Yo insistía ayer en que los proyectos los presenta el Gobierno. Entonces, nacen del Gobierno. Todos, excepto los parlamentarios que se presentan en sede parlamentaria. Los grupos políticos tienen capacidad de presentar eso, pero no es el caso de los grupos presentar los proyectos de los Presupuestos Generales del Estado. Eso es una competencia exclusiva del Gobierno. Esto es la democracia, en España y en todos los países que se pueden llamar democráticos. Y otra cosa es que se llegue a la negociación, a los acuerdos. Por tanto, está claro que hemos negociado, y en ese sentido debemos agradecer, por supuesto, el resultado de esa negociación con Ciudadanos, y en esa negociación ya habíamos incluido la bajada del IVA de las entradas al cine que, por cierto, deben ir al consumidor esa bajada. Aprovecho para decir también a los exhibidores de cine que si se baja el IVA no es para tener más beneficios en el sector, sino para que vaya al consumidor. Igual que la bajada, que ya hicimos del resto del mal llamado IVA cultural, en fin, el IVA de los espectáculos deportivos, el IVA de los conciertos, el IVA del teatro.

Espero que todo eso esté en el precio de las entradas, porque eso es intención del Gobierno que esté en el precio de las entradas y no en el margen de beneficio de tantas empresas. El Gobierno celebra por supuesto que haya todo este tipo de actividades y demás, pero, insisto, si se baja el impuesto indirecto es para beneficiar al consumidor. Y en ese sentido siempre nos van a encontrar.

Y la subida de pensiones, claramente está programada desde el 1 de enero, y, en relación con la diferencia es que lo que establecimos eran unas medias, y lo que hemos hecho ha sido desglosar esa media, como ven: pensiones más bajas desde el 3 hasta el uno, ese es el abanico que han visto que contenían, y por tanto, la presentación que hizo Ciudadanos, pues era relativa a una media, pero eso, lo que teníamos nosotros es la obligación de precisar, efectivamente, dónde iban esas cuantías, y ese es el trabajo y la iniciativa que presentamos que, insisto, es proyecto de Gobierno; y por supuesto, bienvenidos nuestros socios parlamentarios a la coincidencia y a la búsqueda de ello.

Por cierto, esto fue anunciado por el presidente del Gobierno en el pleno; fue el presidente Rajoy el que anunció esta subida; no concretó las cifras, pero sí explicó en ese pleno por dónde iba la subida de pensiones en nuestro país. Y, por tanto, lo que estamos haciendo es concretándolo, una vez que también tenemos ya, insisto, cerrado el ejercicio del año 2017, concretamente, que no lo teníamos a comienzo de marzo y, por tanto, vamos avanzando y vamos viendo dónde están los márgenes y nuestro compromiso para que mejoren las rentas públicas de menor cuantía. Y Patrimonio también se extiende, sí, se prorroga. Sí, claro, es que eso conforma también la financiación autonómica.

Portavoz.- Déjeme coincidir con el ministro de Hacienda en lo que ha pedido. Es que esa rebaja del IVA de las entradas al cine, el tipo va a bajar del 21 al 10 por ciento, se traslade a los consumidores, efectivamente. Y creo que es un buen reflejo de la política de este Gobierno. Este Gobierno tuvo en un momento dado que subir los impuestos, porque la situación que se encontró era catastrófica, y porque había que pagar las pensiones y las prestaciones al desempleo, y mantener la sociedad del bienestar.
A medida que la situación ha ido mejorando, gracias no a los vientos de cola, sino al crecimiento integrador debido a políticas de consolidación presupuestaria y reformas estructurales, hemos podido ir revertiendo la situación, y además haciéndolo creíblemente y con inteligencia. El año pasado, a los espectáculos en directo, y este año hemos dado otro paso, como ya anunciamos hace tiempo -lo anunció el ministro de Hacienda- con las entradas de cine-, porque la filosofía política de este Gobierno es que los impuestos deben bajar, porque el dinero donde mejor está es en el bolsillo de cada español para que se lo gaste en lo que quiera. Y esta es una buena prueba de ello, que cómo un Presupuesto creíble, consistente, sólido cumple con los objetivos que tiene.

Yo me alegro enormemente, señor ministro de Hacienda, de que los españoles vayamos a disfrutar más de este cine español que está en tal gran momento.

P.- Anabel Medina, de El País. Sí, al ministro de Hacienda. Hace unos minutos, mientras ustedes hablaban, nos han pasado un comunicado de la dirección del PNV diciendo que, de ninguna manera van a apoyar los Presupuestos mientras siga el artículo 155 en vigor, porque creen que afecta a los nacionalistas catalanes, pero también al autogobierno vasco.

No sé, ¿qué pueden hacer ustedes, señor ministro, para convencer al PNV de que deben aprobarlo? ¿Qué argumentos puede utilizar, que supongo que son, quizás, ajenos, en este momento, al 155, y si van a hacer ustedes una campaña de explicación, un poco lo que nos han relatado ya, de lo que supone y no supone aprobar los Presupuestos, qué diferencia puede haber?

Y al ministro portavoz, por favor, respecto a Cataluña, está habiendo estos días, verdad que minoritarios, desde el viernes, algunos altercados de orden público, desde luego minoritarios, muy minoritarios podría decirse, pero no sé si le preocupa al Gobierno, qué mensaje darían a este respecto sobre estos hechos violentos que están sucediendo. ¿Y si va a haber, si usted cree que ven posibilidades en este momento de que haya algún candidato que pueda acceder a la presencia del Gobierno de la Generalitat, o no descartan, finalmente, que haya elecciones, una vez que pasen estas semanas preceptivas?

Sr. Montoro.- Bien, en primer lugar, como bien decía usted misma, el Gobierno cumple con su obligación de explicar el contenido de los Presupuestos, y, por supuesto, la gran ventaja que supone para España, para su estabilidad política, para consolidar la recuperación económica y la creación de empleo el contar con unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, y desde esa perspectiva, entendemos que tenemos tiempo para contar con los apoyos. Estamos hablando todavía de un mes largo para el Debate de Enmiendas a la Totalidad, y, por tanto, en un mes lo que debemos aspirar es a que exista la mayor normalización política de nuestro país, y, luego, podamos ir a contenidos concretos, que siempre son importantes, pero no dejan de ser contenidos concretos del Proyecto de Ley de Presupuestos.

Portavoz.- Es cierto que ha habido incidentes que son muy de lamentar, y queremos apoyar desde aquí a los Mossos d'Esquadra y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y es verdad que brotes violentos o radicales en modo alguno favorecen la imagen de Cataluña, y, por tanto, eso es algo enormemente negativo, y, sobre todo, negativo para los propios catalanes que ven perturbada su paz social, precisamente, por estos grupos de violentos que quieren alterarlo. Por tanto, ese es un caso, que de continuar adelante sería una mala noticia, pero, insisto, el Gobierno está dispuesto a que eso no suceda así, porque cree que no es en modo alguno una contribución positiva a lo que necesita Cataluña, que es recuperar la convivencia y eliminar las tensiones.

Por tanto, este tipo de actuaciones son absolutamente rechazables.

Pregunta usted si el Gobierno cree que va a haber un candidato. Mire, han estado tres meses de negociaciones los partidos políticos en el Parlamento de Cataluña, que son los responsables en buscar un candidato y, al final, han presentado uno que no reunió los votos necesarios.

Lo que el Gobierno dice es que el candidato debe ser el presidente de todos los catalanes, y no solamente de una parte de los catalanes. Como el presidente del Parlamento tiene que ser el presidente de todo el Parlamento, no el presidente solamente de una parte del Parlamento. Eso es lo importante.

No hay que olvidar, tampoco, que el presidente de una Comunidad Autónoma es la primera autoridad del Estado en esa Comunidad Autónoma. Por tanto, tiene que ser alguien que esté dispuesto a dialogar, dispuesto a ejercer las competencias que tiene dentro del marco del Estatuto de Autonomía, y dispuesto a preocuparse de los problemas de la gente, de los que preocupan realmente a la gente, y no estar siempre pensando en un proyecto político que no es el de todos los catalanes, sino solo de una parte de ellos.

Por tanto, el Gobierno, con la tranquilidad de estar ejerciendo el artículo 155, con prudencia, con proporcionalidad, y con eficacia. El viernes pasado hice una lista de todas las acciones que ha llevado a cabo el Gobierno en estos meses, que han redundado en beneficio de todos los catalanes. De todos los catalanes. El Gobierno tiene esa tranquilidad. Está haciéndolo y continuará haciéndolo, por tanto, es una competencia, una responsabilidad para el Parlamento de Cataluña, encontrar un candidato que no esté sometido a procedimientos judiciales, y que pueda emprender esa tarea importante de la búsqueda de la convivencia, y búsqueda del bien común en Cataluña.

Es verdad, también, que hay una situación nueva, y es que, después de la investidura fallida del pasado jueves, ha comenzado a contar el tiempo que establece el propio Reglamento de los dos meses. Por lo tanto, si en dos meses, desde el jueves pasado, no hay investido un presidente, habrá elecciones. Bueno, eso es también una novedad respecto a ello, pero el Gobierno se mantiene en la situación en la que ha estado y, desde luego, lanza un mensaje de tranquilidad a todos los catalanes: seguirá velando por sus derechos, por sus libertades, y por el ejercicio de los mismos. Lo llevamos haciendo desde hace varios meses; continuaremos haciéndolo en tanto y cuánto el Parlamento de Cataluña no sea capaz de poner sobre la mesa la investidura de un candidato que, insisto, sea el candidato, el presidente de todos los catalanes.

P.- Javier Corín, de El Confidencial.- ¿En primer lugar quería saber si la reforma del IRPF con el aumento de las exenciones afectará a la parte del tramo autonómico de recaudación? En segundo lugar, ¿si los incrementos del gasto que se han anunciado como pago a funcionarios, las pensiones y demás, caben dentro de esos 1.400 millones que aumenta el gasto del Estado? Porque con respecto al plan presupuestario, que ya se contemplaba el aumento de toda la nueva partida que permite el techo de gasto, ¿qué partidas caen para hacer hueco a estas nuevas políticas de gasto?

Y, por último, en el reparto de los objetivos de déficit, para la Administración Central, tendría que acabar el año 2018 en el 0,7 por 100 de déficit, pero bueno, parece que esto es muy complicado, teniendo en cuenta que venimos del 1,9 ¿hasta dónde se estima que pueda bajar el déficit de la Administración Central?

Sr. Montoro.- En primer lugar, la reforma del IRPF que planteábamos no afecta a la financiación autonómica, aunque sé que despertará, digamos, críticas, seguro, por parte de algunos Gobiernos autonómicos, porque siempre critican. Hay algunos, que, en fin, basta con que lo que haga el Gobierno para que digan: "esto será menos recursos". Bueno, ya, pero la liquidación que hemos venido haciendo durante estos años, cuando hemos bajado fuertemente el IRPF en el año 2015, y en el año 2016, por eso hubo liquidaciones a favor de las Comunidades Autónomas también muy importantes, y, por tanto, no falló la base tributaria que es la que fundamenta esas liquidaciones posteriores para las Comunidades Autónomas. Por tanto, esto irá a cargo de lo que es el IRPF del Estado.

En segundo lugar, caben, en el sentido de que eso es la presupuestación. El Gobierno opta, y, desde luego, el ministro de Hacienda opta claramente por este Presupuesto, en el sentido de que está anunciado por el presidente del Gobierno esa subida, claro. Esa subida está comprometida con los acuerdos con los agentes sociales, sí, pero eso es de lo que hacemos. ¿Qué hay menos dinero para otras cosas? Pues, ¿cómo cabe?, pues gastando menos en lo otro. Gastando menos no quiere decir que se reduzca, sino que su crecimiento podría haber sido mayor.

Entonces, la pregunta es: ¿no es el momento de hacerlo con los pensionistas? ¿ No es el momento de hacerlo con los funcionarios? ¿No es esa la mejor manera, también, de fundamentar que nuestros servicios públicos ganen calidad, y nuestra distribución de la renta llegue a millones de personas que no tienen otra fuente de renta? Es que el crecimiento económico no les puede llegar de otra manera, que no sea a través de esa renta pública. Por tanto, si queda menos dinero para hacer otras cosas, pues otras, como ven, siguen creciendo, otras podrían haber crecido mucho más, y por tanto, no van a crecer.
Y estamos en esas prioridades que, insisto, son las prioridades que marca el Gobierno, que marca su presidente, y, desde luego, que este ministro que les habla, es que no puede estar más de acuerdo. Y, en ese sentido me siento muy comprometido con esta política y garantizando que esto es coherente con el límite de gasto del Estado, y es coherente con los objetivos de déficit que nos estamos marcando que ya hemos empezado en la presentación diciendo que son fundamento, razón inexcusable del crecimiento económico y de la creación de empleo.

Y luego ya, el objetivo de déficit de la Administración Central, que tanto les gusta, ya lo hemos explicado no sé cuántas veces. Es muy difícil hacerlo desde estas mesas, es que es muy difícil, estamos a su disposición, pero es que la asignación de objetivos que ustedes conocen, al ser objetivos la Ley de Estabilidad, no nos permite establecer objetivos de superávit presupuestario, pero sabemos que va a haber superávit presupuestario. Lo sabemos por la evolución de las finanzas públicas, y, por tanto, siempre queda el objetivo del Estado, como el objetivo donde se resguardan los potenciales superávits. Pero hágase la siguiente pregunta, lo digo, para las informaciones. ¿Qué Administración ha bajado más su déficit en el año 2017? Es que es fácil verlo. Algunos lo dicen correctamente, otros no lo dicen correctamente. Pero permítame también que haga esa parte pedagógica. Es que hay que decirles la cifra. Es que es la Administración General del Estado, la que ha bajado, pero a clara diferencia, el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas.

Entonces, con lo cual, podrá decir, pero no ha llegado al objetivo. Ya, sí, claro, pero ya le he explicado cómo se ha asignado el objetivo. Por eso decía, y ya llevamos unos cuantos años para entender, efectivamente, cómo se asigna ese objetivo. Pero, insisto, además, ¿lo ha hecho con un esfuerzo mayor que los demás? No. Es que nos correspondía en el ejercicio 2017. Nos correspondía hacerlo, y de esa forma, a medida que el resto de las Administraciones van entrando en el equilibrio presupuestario va a ser la Administración del Estado la que va haciendo el mayor recorrido de bajada de déficit. Si eso es clarísimo. Pero eso sí, para eso la Regla de Gasto es fundamental, que tiene que limitar el crecimiento del gasto de todas, porque si no… No confundamos que hayan llegado al equilibrio presupuestario con que puedan gastar sin más. No, no, están limitadas a la Regla de Gasto, y, por tanto, este es el equilibrio que nos está conduciendo a todos hacia la corrección, pero vamos por partes. Vamos por partes, y en ese sentido le agradezco la pregunta, porque me permite afirmar algo que me dejé ayer en el tintero. Que ha sido la Administración del Estado la que más ha bajado el déficit en el ejercicio 2017, pero a gran diferencia, vamos, en el orden de dos veces, respecto de cualquier otra Administración.

Portavoz.- Seguro que se deja muchas cosas en el tintero, pero como el día 3 va a tener usted ocasión de hablar otra vez, seguro que las saca del tintero.

Hoy, es el Día Mundial del Teatro. El teatro es poesía que se levanta del libro y se hace humana, como decía García Lorca. Les recomiendo que vayan al teatro María Guerrero de Madrid, "El concierto de san Ovidio", una gran obra de Antonio Buero Vallejo. El año pasado fue su centenario. Vayan, no dejen de verla.

En Cuenca, ha comenzado su muy conocida, muy famosa semana de música religiosa, una tradición que tiene ya 60 años de historia.

En el Valle del Jerte extremeño están celebrando las fiestas del cerezo en flor, por tanto, también les recomiendo que vayan ahí.
Y, si en cambio, quieren ir hacia el norte, esto le gustaría al ministro de Fomento, el Museo de Altamira, en Santillana del Mar, homenajea a la mujer con la exposición de pintura 'Territorio de luz'.

Y la última recomendación, y ahora me pongo la gorra de ministro del Interior: por favor, los que salgan de vacaciones en Semana Santa, tengan cuidado en las carreteras. Precaución al volante, que es mejor llegar un poquito más tarde, pero llegar sanos y salvos. Disfruten.

Gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)