Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque

21.9.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sr. Duque.- Bueno, muchas gracias, portavoz. Desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, hemos presentado para su aprobación al Consejo de Ministros, es aprobado el inicio de tramitación, la asignación de recursos, etcétera, para la concesión de ayudas pre doctorales, tanto para universidades como centros de investigación. Esto es algo que se hace todos los años, son unas 2000 ayudas que tienen un importe conjunto de unos 174 millones de euros, y lo que hemos hecho ha sido un esfuerzo administrativo para poder presentarlas juntas, de tal manera que los estudiantes que vayan a presentarse estas ayudas pre doctorales tengan un proceso mucho más sencillo y, también, para hacerlo más deprisa; y, de hecho, el esfuerzo ha sido bastante grande porque hemos intentado hacerlo bastante antes que otros años, y esta vez prevemos que se abra la convocatoria en vez de en diciembre --que fue realmente un trastorno muy grande para los alumnos el año pasado--, pues vamos a intentar que sea en octubre.

Así que, bueno, aparte de eso --que ya es una gran alegría que hemos conseguido sacarlo--, hay muchísimas otras cosas que estamos planteando hacer y que estamos planeando y eso ha sido el objeto de un informe que hemos presentado --en la primera diapositiva-- al Consejo de Ministros, en general, sobre cuál es nuestro plan para mejorar la adecuación de España a ser un país del conocimiento y la innovación.

Si ponemos la siguiente, eso es algo que todo el mundo conoce, lo que hacemos es, simplemente, resaltar --como ya sabemos todos-- que la investigación aparte de producir un aumento del conocimiento y una mejora sustancial de las personas, y de producir una avance en la sociedad, a parte, una de sus funciones es, también, producir innovación. La innovación produce a su vez nuevas industrias, nuevos productos, empresas que dan puestos de trabajo, mejoras del nivel de vida y, eso, se traduce en recursos y parte de esos recursos que obtenemos de los impuestos se pueden volver a invertir en investigación y de todo este ciclo se ordeña más dinero para poder, después, dedicar dinero a las políticas sociales y poder mantener el nivel de vida de los ciudadanos. Por eso, es muy importante, que en los países estemos claramente apostando por la innovación y, realmente, es la tendencia de todos los países, y vamos a intentar que España sea igual.

Hemos presentado cuatro líneas --que ven en la pantalla--, en general, obviamente, la Universidad, la Ciencia, la Innovación, todo está enormemente imbricado uno en otro y, por lo tanto, las medidas tienen, contienen, o los epígrafes contienen medidas que afectan a todos los demás.

Si podemos pasar a la siguiente. Este es el Estado que, digamos, podemos ver en el informe de marcador de innovación que presenta la Unión Europea todos los años, este es absolutamente reciente y, salvo el País Vasco, que vemos que destaca con respecto al resto de regiones, creemos que hay mucho margen para mejora y creemos que podemos, tenemos toda una batería de medidas pensadas para ir avanzando. Lógicamente, esto no es cosa de un mes en mejorar la posición de España en el marcador este de Innovación.

Pasamos al siguiente. Hay como 40 diferentes parámetros que se miden para, al final, dar estos colores y hemos destacado unos cuantos simplemente. Obviamente, todo el mundo sabe que ha habido un gran descenso de la inversión en todo sistema de conocimiento, innovación y de universidades; esto, por supuesto, será muy importante ir revirtiendo en los próximos años. En los indicadores se saca, también, que hay una pérdida muy grande de atractivo, es el tercer índice de ahí para los extranjeros que se traduce, también, lógicamente, en que el flujo es hacia afuera y, también, tenemos escogiendo otro parámetro, vemos el número de pequeñas y medianas empresas innovadoras, ha disminuido a casi la mitad -digamos-- en el índice este que es sobre 100.

Sin embargo, hay una cosa que hemos hecho muy bien: las universidades españolas y dos centros de investigación han salido afuera, han aumentado enormemente la cantidad de publicaciones de Ciencia en colaboración con otros, sobre todo en Europa, y eso, precisamente, es el germen, creo, de dónde vamos a sacar realmente la mejora de la situación de España en Innovación; es decir, el Sistema de Universidades e Investigación, por supuesto, necesita apoyo y estabilización pero tiene muchísimo potencial para atraer innovación.

A grandes rasgos, pues las medidas que usan varias páginas, etcétera, están en estas líneas. Todo el mundo sabe que tenemos que hacer un esfuerzo por mejorar la estabilidad de la carrera profesional e investigadora de los dos tecnólogos que está en nuestros centros de investigación y universidades; la política de contratación de personal ha hecho que haya muy poco personal de gestión, con lo cual, los científicos se ven se ven muy necesitados de hacer gestión y, en general, la simplificación, desde luego, es algo sobre lo que estamos trabajando muy intensamente para poder sacarlo cuanto antes posible. Todo el mundo está esperando que tengamos algún resultado en esto y creo que tendremos en breve, y hemos contado en el Consejo de Ministros cómo vamos en esto.

Creemos que la Agencia Estatal de Investigación, y aquí han puesto, también, la agencia en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, supuso una simplificación notable de sus procedimientos el hacer las agencias y hemos tratado de mantener lo mejor de la mayor manera posible.

Y, bueno, no voy a desgranar todos. Todos saben que tenemos una propuesta de ir recabando consensos para hacer un nuevo marco legislativo para la Universidad. Hay muchos temas sobre la mesa, tenemos tres mesas de trabajo ya creadas, tenemos ya convocados, hemos convocado los órganos colegiados con los cuales tenemos que hablar. El próximo será el de los estudiantes, con el que nos vamos a reunir dentro de un par de semanas, y este es un proceso que por el sistema universitario español, lógicamente, tendrá que pasar por muchas fases de consenso y mucha conversación pero, la verdad, es que tenemos mucha ilusión porque parece que los agentes que participan en la universidad, o incluso sindicatos, etcétera, tienen una actitud positiva para que hagamos una reforma; como ya digo, las universidades españolas están muy bien adaptadas al sistema europeo, la calidad de la investigación ha mejorado muchísimo en los últimos años pero todo esto, obviamente, se ha hecho en base a un esfuerzo muy grande de la gente y tenemos que entrar rápidamente en la estabilización y, además, tenemos que darle a la universidad un marco con el cual se pueda adaptar a los retos del futuro y, para eso, creo que tenemos consenso y vamos a empezar a trabajar en ello.

La transferencia de conocimiento es, digamos, algo en lo que quizás tengamos que incidir bastante más y tendremos que tener muchas más medidas y mucho más --a lo mejor, algunas--, mucho más imaginativas. Se demanda que tengamos, que a los investigadores se les cuente en su avance de carrera cuanta transferencia de conocimiento que hace, tenemos una propuesta que vamos a empezar ya a mover por las diversas áreas para ser capaces de aprobarla en breve. Claramente las oficinas de transferencia, resultado de la investigación y en los Organismos Públicos de Investigación, se llama de otra manera, pero es una oficina que procura que la investigación pase al mercado en forma de innovación, pues están reguladas por una regulación muy antigua y, muy probablemente, tengamos la oportunidad de mejorarlas, incluso, desde la normativa estatal aunque sean de universidades, con lo cual, ahí tendremos ocasión de hablar con todos los agentes; y tenemos varios nuevos instrumentos que vamos a poner en marcha para la innovación que iremos presentando según se vayan aprobando, etcétera.

Yo creo que hay muchas cosas, que tampoco quiero aburrirles con muchas cosas, pero, por ejemplo, el último punto, estamos tratando de identificar áreas en las cuales la investigación puede pasar a la innovación y estar por delante porque son cosas emergentes. Yo creo que eso es muy importante identificarlo y estamos haciendo un esfuerzo muy grande y hay unos buenos ejemplos claramente que vamos a intentar abrir más, los más programas posibles, en los cuales la investigación pueda pasar la innovación en estas nuevas áreas.

Y, una última área del informe que hemos hecho al Consejo de Ministros. Hablaba de la equidad, por supuesto, del acceso a la universidad, todo el sistema por el cual se fomenta que ningún talento del país quede sin acceso a poderse desarrollar y, obviamente, habrá que hablar de cómo lo hacemos y, después, es un asunto muy importante el de la mujer y Ciencia, y el de la mujer y Tecnología. Tenemos ahí, aparte del área del acceso a la universidad, y la ayuda a la gente con pocos recursos, también tenemos un problema de pérdida de talento porque las mujeres, cuando son niñas, en muy poca proporción, se deciden por las carreras tecnológicas y, por lo tanto, ahí vamos a hacer varias campañas que van a tratar de revertir esa tendencia.

Y, tenemos, varios programas para que las pequeñas y medianas empresas -como hemos visto antes-que se han visto muy afectadas por la crisis, se les potencie la innovación y, la última línea, simplemente incide -como hemos visto en el gráfico-que algunas regiones tienen más dificultad en acceder a la innovación y, por lo tanto, vamos a hacer un plan de programas para ayudar a la cohesión de todos los territorios, de manera que la gente que está en estos territorios en los cuales resulta más difícil acceder a centros de Ciencia y a universidades con altísimo nivel científico, vayan creciendo hacia la media nacional.

Y, bueno, muchas gracias. Esto es simplemente una presentación muy somera y en los próximos meses iremos ya detallando las medidas.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)