Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño

14.12.2018

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Sra. Calviño.- Muchas gracias, ministra. Una de las lecciones básicas de la crisis que hemos pasado es la insuficiencia de las herramientas de supervisión prudencial de instituciones financieras para anticipar, para prever y para responder a la acumulación de riesgos que se estaba produciendo en la economía. Más allá de las crisis, nuestros sistemas financieros están cada vez más abiertos e interconectados y ello hace imprescindible tener instrumentos de supervisión macroprudencial que puedan tener una visión de conjunto y prevenir riesgos sistémicos; es decir, perturbaciones en el sector financiero, en los mercados financieros de tal intensidad que puedan tener un impacto negativo sobre el conjunto de la economía real.

En los últimos años se han creado distintas autoridades macroprudenciales y hemos ido recibiendo en España sucesivas recomendaciones para que creásemos también nuestras propias autoridades macroprudenciales; de hecho, en la Unión Europea solo Italia y España quedaban pendientes para crear estos instrumentos. Pues, bien, hoy estamos dando un paso muy importante para crear esta autoridad macroprudencial en nuestro país, en primer lugar, mediante el acuerdo por el que Consejo de Ministros acaba de adoptar un Real Decreto-ley que dota de nuevas herramientas macroprudenciales a los supervisores sectoriales de nuestro sistema financiero: al Banco de España, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

El objetivo, como he indicado, es que estos supervisores dispongan de instrumentos adicionales para poder prevenir el surgimiento de estos riesgos sistémicos en sus respectivas áreas de responsabilidad. Con respecto al Banco de España se dota a la institución de la capacidad de establecer restricciones cuantitativas directas a la concesión de créditos para complementar los instrumentos de gestión o de actuación indirecta que ya tenían mediante el establecimiento de colchones o exigencias de capital. Además, se habilita el Banco de España para establecer límites a la exposición, por ejemplo, a determinados sectores por parte de todo el sector financiero, el sector bancario, o a un subconjunto de exposiciones o contrapartes específicas bien límites o un colchón de capital adicional relativo con este tipo de exposiciones.

También se dota la Comisión Nacional del Mercado de Valores de nuevas herramientas, en particular, para poder exigir a las entidades bajo su supervisión un volumen mínimo de activos, especialmente líquidos, para poder hacer frente a las posibles retiradas de fondos en un conjunto de en un contexto de tensión en el mercado. Es una herramienta macroprudencial nueva que junto a la ya existente de límites al apalancamiento coloca la CNMV en un plano de igualdad con respecto a la supervisión bancaria, lo cual va a favorecer que se pueda actuar de forma coordinada en los dos ámbitos y, finalmente, en el caso del sector asegurador se habilita la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones para establecer también límites a la exposición a determinados sectores de actividad económica o categorías de activos así como límites a las operaciones de transferencia de riesgos y carteras de seguros.

De esta manera, España es pionera en el establecimiento de herramientas macroprudenciales en el ámbito de los Fondos de Inversión y las Compañías de Seguros y Fondos de Pensiones.

Además, la adopción de este Real Decreto-ley, se enmarca en la creación de esta autoridad macroprudencial, Consejo de Estabilidad Financiera, la autoridad Amcesfi, que se va a crear mediante un Real Decreto que hoy mismo estamos publicando para audiencia pública para recoger las observaciones de las instituciones, organismos y ciudadanos interesados. Está previsto en este borrador de real decreto que esta autoridad sea un órgano colegiado adscrito al Ministerio de Economía y Empresa pero con independencia funcional, con el objetivo de prevenir y mitigar el riesgo sistémico para la estabilidad financiera, la estabilidad económica de nuestro país y en su diseño hay que destacar dos elementos relevantes: la independencia y el carácter transversal.

La gestión de las herramientas macroprudenciales se deja a los supervisores sectoriales como he indicado y como se refuerza en el Real Decreto-ley respetando así su ámbito de actuación y su experiencia y especialización técnica, pero deberán comunicar con anticipación a la autoridad macroprudencial su intención de establecer este tipo de instrumentos macroprudenciales, modificarlos o retirarlos. El texto del Real Decreto cuyo borrador se abre hoy a consulta pública establece como funciones el análisis de los posibles factores de riesgo, la emisión de opiniones, la publicación de alertas y la realización de recomendaciones a los supervisores sectoriales. Dicha autoridad tendrá en su estructura un Consejo, un Comité Técnico y el Real Decreto contempla, también, disposiciones relativas a la transparencia y la rendición de cuentas por parte de esta nueva autoridad.

Como he señalado se trata, por tanto, de un paso muy importante que damos hoy para reforzar la capacidad de supervisión de nuestro sistema financiero, prevenir crisis futuras y garantizar o contribuir a que el sistema financiero preste una contribución positiva, tenga un papel positivo en cuanto a la estabilidad y el crecimiento económico, el bienestar de los ciudadanos, que es en última instancia el objetivo fundamental que persigue todo el marco de regulación y supervisión prudencial en nuestro país y en el conjunto de la Unión Europea. Muchas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)