Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio

7.12.2018

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Portavoz.- Muchas gracias, ministra. Y ahora le voy a ceder la palabra a la ministra de Trabajo para que explique el Plan de Choque para el Empleo Joven.

Sra. Valerio.- Muchas gracias, queridas ministras. Hoy se acaba de aprobar en el Consejo de Ministros un Plan de Choque por el Empleo Joven en nuestro país, que, como no podía ser de otra manera, está enmarcado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, concretamente, el objetivo 8, que es el que tiene que trabajar en pro de un empleo decente, por un trabajo decente y de calidad y digno. Y, concretamente, dentro de este objetivo 8, la meta 8.6, que es que debemos reducir considerablemente la proporción de personas jóvenes que no estén empleadas, que no cursan estudios, ni reciben capacitación.

Por supuesto, también, vamos a tener en cuenta en este Plan de Empleo Joven el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Esa recomendación del Consejo de Ministros de la Unión Europea del año 2013, pensado para jóvenes menores de 30 años que carecen de empleo y de formación, a fin de promover su incorporación en el mercado de trabajo y además que lo hagan a empleos estables y de calidad.
Y cómo no, lo hacemos respetando la Ley de Empleo, El Real-Decreto legislativo de 23 de octubre de 2015, y la Estrategia española de activación para el empleo 2017-2020, también aprobada por un Real Decreto de diciembre de 2017.

¿Por qué en estos momentos es necesario aprobar un Plan de Choque para el Empleo Joven? Pues porque la situación lo demanda. En estos momentos tenemos algo más de 2.700.000 jóvenes -hombres y mujeres- afiliados a la Seguridad Social; el 78% de ellos y ellas están en el sector Servicios. La tasa de estabilidad es del 8,19%, esto significa que su tasa de temporalidad es enorme.

Tenemos 569.000 personas jóvenes desempleadas, de las cuales 87.000 son desempleadas de larga duración. Y de esas 87.000 personas desempleadas de larga duración, el 72,98% de las mismas tiene un bajo nivel formativo.

Creo que estos datos son suficientes para justificar un Plan Integral, y cuando hablo de Plan Integral de Empleo Joven, de este Plan de Choque, hablo de integral, porque hemos trabajado muchos Ministerios a la par (ahora comentaré la metodología que hemos utilizado para elaborar el Plan), y, por lo tanto, es muy transversal. De hecho, algunas de las cosas que se han aprobado en el Consejo de Ministros en el día de hoy, tanto por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, como por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades perfectamente van al unísono, y podrían encajar en este Plan de Choque por el Empleo Joven.

Las personas jóvenes no solamente es que sean el futuro, las personas jóvenes de nuestro país son el presente. Actualmente, el empleo joven, como comentaba anteriormente, es precario, una tasa de temporalidad muy elevada, baja remuneración. Hay una brecha salarial del 50%, si comparamos los salarios de los menores de 30 años con los salarios de los mayores de 50. No todos los jóvenes tienen la misma situación de partida. Hay que remover muchos obstáculos para conseguir una igualdad real en el acceso tanto a la formación como al empleo, y hay que creer en el presente y en el futuro de este país. Tenemos más talento que nunca y queremos tener aún más y mejor nivelado.

Los jóvenes, hombres y mujeres, tienen derecho a esto para tener una autonomía personal y poder vivir independientemente, porque muchos de ellos siguen dependiendo de sus padres y madres o a veces de los abuelos y abuelas. Pero es que, además, el país lo necesita. Necesitamos a nuestros jóvenes. Los necesitamos económicamente; los necesitamos socialmente, porque, además, apostar por la formación y el empleo joven es apostar por la cohesión social para que nuestros jóvenes valoren la democracia en la que viven. Para que se sientan integrados en la sociedad. Para que no tengan tentaciones de apostar por salidas aparentemente fáciles a problemas que son muy complejos. En definitiva, para que tenga más afección al sistema político y público en el que les ha tocado vivir.

En la metodología que hemos empleado para hacer este Plan ha sido una metodología muy basada en el diálogo, muy participativa, muy consensuada y, por lo tanto, muy basada en el compromiso. Han participado los interlocutores sociales, los sindicatos más representativos, los empresarios. Por cierto, en la Mesa del Diálogo Social del pasado miércoles se consiguió la unanimidad de todos los agentes sociales y económicos apoyando este Plan: UGT, CCOO y la CEOE-Cepyme. Es importantísimo que el empresariado de este país se sienta copartícipe de este Plan, porque, en definitiva, son las empresas las que crean empleo, las que crean oportunidades laborales, y las que van a estar en permanente contacto con la Administración autonómica, nacional, municipal, con todas las Administraciones, para que se abran estas oportunidades de empleo y que haya una auténtica conexión entre los empleos que están ofertando las empresas y los empleos que se están demandando por parte de los jóvenes, hombres y mujeres de nuestro país.

Ha participado el Instituto de la Juventud, el Instituto de la Mujer, la Dirección General de Universidades, el Consejo de Rectores, el Alto Comisionado para el Reto Demográfico, porque queremos, también, tener muy en cuenta el territorio. Este Plan tiene que estar muy pegado al territorio. Y tenemos que apostar, también, porque los jóvenes, hombres y mujeres, tengan adecuada formación y encuentren empleo en el territorio en el que viven; que se puedan quedar, si quieren, a trabajar en sus lugares de origen, en pueblos, --bueno, aunque no sean de origen suyo--, pero que tengan, también, una salida en la España rural.
El Consejo de la Juventud de España, todas las Comunidades Autónomas, la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), las Consejerías Laborales que tenemos en diversos países, también. Y, por supuesto, como decía anteriormente, prácticamente todo el Gobierno haciendo especial hincapié en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el de Ciencia, Innovación y Universidades, en el de Transición Ecológica, Agricultura, la Secretaría de Estado de Avance Digital, del Ministerio de Economía, el Ministerio de Industria, en definitiva, un Plan muy transversal.

Los objetivos -que los tienen ahí, si pasan, enumerados, ustedes- son ocho: Establecer un marco laboral de calidad en el empleo y de dignidad en el trabajo. Ser protagonistas de su propio proceso de inserción laboral y cualificación. Incrementar su cualificación e inserción laboral adquiriendo más competencias profesionales. También, forma parte de un nuevo modelo económico basado en la sostenibilidad social, la productividad y el valor añadido. Disfrutar de una atención adecuada e individualizada de los servicios públicos de empleo. Evitar sufrir la segregación horizontal y la brecha salarial de género. Luchar contra el desánimo de las personas que no buscan empleo ya porque creen que no lo van a encontrar. Y, por supuesto, proporcionar una especial atención a los colectivos más vulnerables.

Por otro lado, este Plan tiene seis ejes de actuación. Los seis ejes de actuación los tienen ahí enumerados: la orientación, la formación, las oportunidades de empleo, la igualdad de oportunidades en el acceso, el emprendimiento y la mejora del marco institucional.

¿Qué se va a propiciar, en general? Pues un refuerzo de orientadores, la formación en competencias claves: digitales y lingüísticas. Las lanzaderas de empleo, compromiso de contratación, retorno de talento y movilidad, becas y escuelas de segunda oportunidad, fomento de las 'startsups', y proyectos TIC de mujeres. Son 50 medidas. Haría muy extensa esta comparecencia si les enumerase todas, pero sí que quiero hacer hincapié en algunas de ellas.

En el eje primero, en el de orientación, comentarles que todo se va a hacer, por supuesto, en coordinación, como decía anteriormente, con las Comunidades Autónomas. Hay que tener en cuenta que las políticas activas de empleo, y todas las cuestiones de formación son competencias de las Comunidades Autónomas, reciben fondos de Conferencias Sectoriales, y, también, Fondos de Garantía Juvenil que están cofinanciados con el Fondo Social Europeo.

Bien, pues dentro de este eje primero de orientación, está el programa Orienta Joven, que va a crear una red de 3.000 personas en técnicas responsables de orientación, que van a trabajar en todas las Comunidades Autónomas, que se van a encargar de hacer diagnósticos, itinerarios personalizados de inserción.

También van a contribuir en este Plan 110 mediadores juveniles de la red del Injuve. Van a existir, también, lo que se denomina los prospectores, que van a analizar cómo están los jóvenes, su formación. Y, también, cómo está el mercado de trabajo en cada una de las zonas.

Por supuesto, todo este trabajo de orientación se va a hacer muy coordinado con los propios Ayuntamientos que tienen también centros de promoción de empleo, muchos de ellos; con las Diputaciones Provinciales, por supuesto, las Comunidades Autónomas, como decía; con los propios centros educativos, que también hay toda una red de orientadores; con la Universidad y con los centros de Información y Promoción de Empleo, con lo que le llaman, CIPE de las Universidades.

En definitiva, lo que queremos es que se trabaje de una manera muy cooperativa, muy colaborativa por parte de todas las Administraciones Públicas e instituciones implicadas y que exista una ventanilla única donde se coordine esta tarea, porque también ahí están las tareas que hacen los agentes sociales y las ONG; todos estos orientadores que les he comentado antes; las entidades locales, los servicios sociales de las propias Comunidades, los propios servicios de empleo de las Comunidades Autónomas, la Universidad, el Sistema Educativo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Injuve.
En definitiva, todos unidos trabajando, remando en la misma dirección: haciendo una formación conjunta, reuniones de seguimiento y de coordinación, evaluación y buenas prácticas.

En el eje de formación, en el segundo eje, también hay multitud de medidas, pero voy a plantear solamente algunas: programas de formación en competencias clave. Cuando hablamos de competencias clave estamos hablando de comunicación lingüística, competencias matemáticas, ciencia y tecnología, competencias digitales. Aprender a aprender. Competencias sociales y cívicas, muy importantes también. Propiciar el espíritu de iniciativa, de emprendimiento.
En definitiva, también formar a las personas en aptitudes, en cualidades que van a ser muy importantes, ya no para adaptarse al futuro del trabajo, sino el futuro del trabajo ya está aquí, y estamos en un mundo muy cambiante, con una economía muy digitalizada. Una economía muy global: la robótica, la transición ecológica, la transición energética. En fin, que estén preparados nuestros jóvenes, hombres y mujeres para ello.

Competencias también de formación en lengua extranjera para facilitar la movilidad si en un momento determinado quieren ir a trabajar a otros países. También, un programa de retorno del talento, para aquellos que se marcharon y quieran regresar. Esto lo está preparando, lo va a desarrollar la Secretaría de Estado de Migraciones, un Plan de retorno del talento, joven y menos joven, pero también para aquellos jóvenes que se marcharon.

Programas de formación con compromiso de contratación, que está dando muy buen resultado en muchas Comunidades Autónomas; una coordinación entre los servicios de empleo y las empresas para que los trabajadores se formen, teniendo en cuenta los perfiles profesionales que necesita la empresa, y esa empresa se compromete a contratar, al menos, un porcentaje de las personas que han pasado por esa formación.

Importante, también, la formación orientada a cualificaciones en sectores estratégicos. Hay que tener en cuenta que tenemos un observatorio de ocupaciones y de cualificaciones que tiene que estar muy conectado, también, con la Universidad, con el mundo de la educación. ¿Para qué? Pues para que nuestros jóvenes, hombres y mujeres, estén preparados para lo que está demandando en estos momentos la economía.

Muchos de ellos están trabajando en el sector servicios, ministra de Industria. Así que, proyectos como el que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros, de "apuesta por la reindustrialización del país" es fundamental, que nuestros jóvenes estén también preparados para poder acceder a esos puestos de trabajo.

Programas de segunda oportunidad con becas, programas innovadores en formación y empleo. Y, por ejemplo, también, una cosa que yo creo que va a resultar muy interesante, que es la cadena informativa intergeneracional, que es que una persona que ha estado trabajando en un sector, y que ya está jubilada, se encargue de hacer de mentor de un joven, una mujer o un hombre joven, que está buscando empleo en ese sector, y le sirva, también, de orientación, a modo de voluntariado que creo que puede ser, muy, muy, pero que muy interesante para esta conexión que tiene que haber de las generaciones jóvenes también con sus mayores.

El tercer eje de oportunidades de empleo, pues, desde luego, vamos a seguir apostando por los programas mixtos de formación y empleo. Escuelas-Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo 4.0, que trabajen en eficiencia energética, en energías renovables, en patrimonio. Se va a recuperar la cotización por desempleo en estos programas. Se van a fomentar los convenios de formación con Pymes y con Micropymes. Fomento del Contrato de Relevo -que comentaba anteriormente, también- para ciertos sectores, sobre todo, para la industria manufacturera -que comentaba la ministra de Industria-; fomentar la Formación Profesional Dual, por medio del Contrato para la Formación y el Aprendizaje.

Por supuesto, trabajar en oportunidades de contratación y emprendimiento para jóvenes. Apostar por la colaboración público-privada, en todas estas cuestiones. Se va a elaborar el Estatuto de las prácticas no laborales, en coordinación con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y, también, con el de Ciencia, Innovación y Universidades. Vamos a tomar como ejemplo, la vecina Francia, en este aspecto.

Trabajar mucho en temas de economía circular. Trabajar con jóvenes, hombres y mujeres, especialmente vulnerables. Programas de primera experiencia profesional. En fin, hay más medidas, pero no me quiero extender.

También, el eje 4: 'Igualdad de Oportunidades en el Acceso al Empleo'. Absolutamente, fundamental remover obstáculos para que las mujeres jóvenes se puedan incorporar en igualdad de condiciones y oportunidades que los hombres jóvenes. Para ello, se va a pedir la colaboración de agentes de igualdad. Apoyo, también para que las mujeres jóvenes se inicien también en carreras y en formación profesional más técnica, que todavía seguimos teniendo más tendencia a especializarnos en profesiones que tienen que ver con los cuidados a las personas, siguiendo un poco la línea de milenios de cultura. Bueno, pues, también, que se vayan a las nuevas tecnologías y a las profesiones de base más tecnológica. Y, también, mucho apoyo a las mujeres jóvenes en el entorno rural. Hombres y mujeres, pero el entorno rural, creo que hay que trabajarlo mucho y hacer una formación y unas medidas de fomento del empleo muy adecuadas, muy enraizadas con el territorio. Porque no es lo mismo vivir en una gran ciudad, que vivir en un pueblo, que vivir en una zona de España que vivir en otra. Por lo tanto, también, muy enraizado al terreno.

El eje 5, de Emprendimiento, también. Todo un fomento de trabajo autónomo y de economía social, fundamentalmente, incubadoras de empresas, también, mucha colaboración con organismos intersectoriales de autónomos con los que se van a hacer convenios.

Y, por último, ocho medidas que son de mejora del marco institucional: simplificar el registro centralizado del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, participación en la gobernanza del Sistema Nacional a través de la comisión tripartita. En fin, realizar toda una serie de acciones periódicas de seguimiento y evaluación.
¿Los objetivos? Los objetivos, las metas, están claros: reducir la tasa de paro juvenil, la tenemos en un 33%. Voy a intentar en tres años bajarla al 23,5%, si conseguimos más, bienvenido sea. Incrementar la tasa de actividad hasta el 73,5%. Reducir en un 20% la actual brecha de género. Incrementar cada año un 15% el número de contrataciones indefinidas. Formar, al menos, un 43% de las personas jóvenes inscritas. Un 30% de personas jóvenes en competencia lingüísticas. También, queremos personas formadas en competencias digitales. Dentro de las competencias digitales, un 75% básicas, y un 25% superiores. Y, también, un 25%, 40.000 personas jóvenes, en competencias en sectores estratégicos.

¿Qué financiación va a tener? 2.000 millones de euros en tres años: 670 millones de euros en el año 2019; 667 millones en el 2020, y 663 millones en el 2021. Esta financiación será con Fondos de Conferencia Sectorial, que son fondos que vienen de las cuotas de Formación Profesional -que pagan todos los trabajadores y trabajadoras que están en estos momentos en activo- y, también fondos de la Unión Europea, (Fondo de Garantía Juvenil).

Se va a crear, por último, --y voy terminando--, una comisión -porque hacer un plan y no evaluarlo, no sirve para nada, lo serio es que el plan tenga una evaluación-, se va a hacer una evaluación del Plan a los 18 meses. Se va a crear una comisión de seguimiento, que ven ustedes que está compuesta, prácticamente, por todos los que hemos participado, de una u otra manera, en la elaboración del Plan: Servicio Público Estatal de Empleo, Ministerio de Trabajo, pero, también, los Servicios de Empleo Autonómicos, los interlocutores sociales, la FEMP, el Injuve, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Instituto de la Mujer, el Consejo de la Juventud de España, y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

Además de esto, existe la comisión ejecutiva del Servicio Público Estatal de Empleo, que se reúne una vez al trimestre. Pues esta comisión ejecutiva de Servicio Público Estatal de Empleo, va a realizar funciones de comisión permanente de seguimiento para que cada tres meses, en el orden del día de la reunión de esa comisión ejecutiva de Servicio Público Estatal de Empleo se va a valorar cómo va funcionando este plan de choque por el Empleo Joven. Todos los años se va a elaborar un plan anual de actuación vinculado al plan anual de políticas de empleo.

En definitiva, como ven, un plan ambicioso, que se ha elaborado con una metodología muy participativa. Eso significa que todas las personas y todas las organizaciones o instituciones que han participado se van a sentir muy implicadas en el cumplimiento de los objetivos de este plan, un plan que va a ser muy beneficioso para las personas jóvenes de nuestro país. Y, en definitiva, para el país.

Y para terminar, porque siempre cuando hablo de Plan de Empleo Joven siempre hay alguien que me pregunta que ¿qué pasa con los parados, hombres y mujeres de más edad? Decirles que estamos trabajando, también, en un plan de choque para personas paradas de larga duración mayores de 45 años. Porque aquí tenemos también mucho trabajo por hacer, y que nadie piense que nos olvidamos, que este Gobierno se olvida, también, de las personas mayores, que quieren trabajar y que no encuentran ese empleo que demandan. Muchas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)