Sra. Reyes.- Muchísimas gracias. Así es, hay algún virus dentro de mi cuerpo que no me deja estar todo lo bien que me gustaría, pero, bueno, espero estar a la altura porque el Real Decreto que traemos hoy, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, es un Real Decreto que, además, también han firmado el Ministerio de Transición Ecológica y el Ministerio de Agricultura, porque aborda toda una serie de medidas que son muy importantes para fortalecer y reforzar la competitividad de la industria y del comercio.
Para este Gobierno, la Industria es un sector económico estratégico, estamos trabajando para recuperar la agenda industrial, que estaba, lamentablemente, abandonada, y ello lo que nos ha permitido es empezar a trabajar en toda una serie de elementos hasta definir lo que va a ser el Marco Estratégico de la España industrial de 2030.
Mientas terminamos de definir el Marco Estratégico, como decía de la España industrial 2030, que incorpora 15 Agendas sectoriales en la que estamos trabajando para definir cuáles son las necesidades y, también, las oportunidades que tienen cada uno de nuestros sectores económicos industriales, esta misma semana hemos aprobado dos, de hecho, la Agenda Sectorial del Cemento, y la Agenda Sectorial del Sector Aeroespacial, ambos sectores muy importantes. Trabajamos para generar oportunidades para la industria. Tenemos un reto, tenemos un compromiso que hemos asumido como Gobierno, y es que el sector Industria alcance, al menos, el 20% de nuestro PIB.
Hasta ahora, estamos en el 16,3% por lo tanto, eso nos lleva a ir más rápido porque si no, efectivamente, es un objetivo que ya está marcado por Europa para el año 2020 y en España vamos muy rezagados.
Las medidas que recoge el Real Decreto, son medidas que tienen una gran relevancia. Por un lado, incorporamos una mejora sustancial en el contrato de relevo para la industria manufacturera. Un contrato que va a permitir generar competitividad en esta industria y, sobre todo, va a generar oportunidades de empleo, y empleo de calidad, para nuestros jóvenes.
Además, la industria, como saben, es una industria en la que no sólo se crea empleo de mayor valor añadido, además, tienen condiciones laborales mejores. La industria es un sector que innova y un sector que exporta. Por lo tanto, nuestro compromiso, como digo es, con estas medidas, ayudar a generar oportunidades y, también, combatir dos grandes desafíos que tenemos identificados dentro de lo que es nuestro Gobierno. Uno es la digitalización, para ello, ya en agosto sacamos la línea de la industria conectada a 4.0, con 30 millones de euros. Y el año que viene sacaremos una nueva línea para ayudar a las empresas y a la industria, en particular, a hacer frente a este gran desafío, la transformación digital. Y, otro, sin duda, va a ser, y lo es ya, la transición ecológica. Y, por lo tanto, con estos dos grandes desafíos, el Gobierno lo que tiene es que acompañar, que ayudar a la industria a adaptarse a los desafíos.
Y el contrato de relevo es, sin duda, una palanca, una herramienta muy importante, puesto que el relevista, el joven que entra en la empresa, tiene una serie de capacidades, de habilidades que le va a permitir hacer mejor frente a estos dos grandes desafíos que tenemos para modernizar nuestros sectores productivos y, en particular, la industria.
Este es una de las grandes propuestas que traemos dentro del Real Decreto. Hay otras que tienen que ver con el apoyo a la industria electrointensiva. En este sentido, llevamos varias propuestas, quiero centrarme en tres, una es que vamos a crear las redes de distribución de energía eléctrica cerradas, en las zonas industriales. Estamos hablando de zonas como Tarragona o Huelva, entre otras, redes que le van a permitir a las empresas que, como digo, se encuentra en estas áreas industriales, tener una reducción de los costes de la energía, pero, sobre todo, garantizar de nuevo la competitividad, generar oportunidades. Yo creo que el mensaje más positivo de este Real Decreto es el apoyo a la competitividad de una industria que crea valor, que crea riqueza que, además, es una industria que está territorializada y, por lo tanto, también, combate el reto demográfico, la despoblación. De ahí la importancia que este Gobierno le da a la industria como sector económico.
Nos vamos a dar seis meses para desarrollar, para crear las redes de distribución y, por lo tanto, será en este plazo de seis meses donde determinaremos cuál es el contenido que le damos a la red, en cuanto a las obligaciones y, también, a los beneficios que tendrán las empresas que puedan hacer uso de la red.
De la misma manera, también vamos a aprobar ya el Estatuto del Consumidor Electrointensivo. Es algo que ya había anunciado la ministra Ribera. Tanto el Estatuto como la creación de las redes de distribución cerrada, ambas medidas son muy demandadas por la industria electrointensiva. En este momento, también muy necesarias, porque como saben, se están produciendo, en determinados momentos, aumentos en el precio de la energía, bueno, pues restan competitividad a nuestra industria, y, por lo tanto, el Gobierno tiene un compromiso con la industria y estas medidas, de alguna manera, lo ponen de manifiesto.
El Estatuto, también, nos damos un plazo de seis meses para elaborarlo y, también tiene la misma vocación; determinaremos cuáles son todas las medidas de las que las industrias, los consumidores electrointensivos, se van a poder beneficiar, pero también incorporaremos obligaciones en la línea que he comentado, también, para la red cerrada, de forma que podamos determinar no sólo cuáles son, como digo, las medidas que se favorecen, sino también las obligaciones.
Obligaciones y es el tercer punto, que también hemos aprobado en este Real Decreto, que queremos ya incorporar a los beneficiarios de algunas de las ayudas que tiene el Ministerio de Industria, como por ejemplo, las subvenciones de compensación de costes de CO2. Estas subvenciones se van a pagar ahora en el mes de diciembre, antes de acabar el año, y a partir de este momento, y con la aprobación de esta medida, las empresas, las industrias que se beneficien de estas u otras ayudas que pongamos en marcha, las vamos a obligar a que mantenga la actividad productiva durante, al menos un periodo de tres años, con una decisión de mantener el 85% de la plantilla, en caso de que hubiera una decisión de despido colectivo.
Nos parece que esto es algo muy positivo, puesto que en el debate, incluso parlamentario, en el Congreso y en el Senado, que estábamos teniendo, en relación con lo que damos y con lo que exigimos, es verdad que, bueno, constantemente, y hoy la ministra portavoz habla de 100 millones, de 200 o de los 2.000 millones que tiene el Plan de Empleo, pero es verdad que no siempre son medidas que están condicionadas a algo.
Nos parece relevante que las medidas que, al menos, vayan dirigidas a elementos tan importantes como son las ayudas a las que me acabo de referir, nos permitan también mantener el tejido productivo en el territorio y que haya un compromiso de continuidad para evitar, bueno, pues casos de cierre de empresas que, una vez que ha pasado el periodo de devolución de los dineros, pues deciden irse. Todos le ponemos nombres a estas empresas y, por lo tanto, yo creo que es positivo, que también la empresa se arraigue en el territorio, que nos ayude también al Gobierno a que cualquier ayuda sea no sólo para el desarrollo de su propia actividad productiva, sino también para generar empleo y, sobre todo, la continuidad que, como digo, le exigimos que va a ser tres años.
En materia de comercio, y por acabar, porque sé que la ministra de Trabajo tiene mucho que contar de su Plan de Empleo Juvenil, hemos aprobado también varias medidas. Yo destacaría dos, en material comercial. La dos más importantes es que llevamos la regulación de la venta a pérdidas. Esta era una medida muy necesaria para dar certeza jurídica a los operadores y, además, llevamos varias medidas que reducen las cargas administrativas de las empresas, y yo creo que cualquier mejora que vaya en la reducción de cargas eso siempre es positivo, puesto que, efectivamente, todavía tenemos mucho por hacer para reducir todas las cargas que tienen nuestras empresas, y nosotros en este Real Decreto hemos incorporado algunas medidas que van en esta línea, lo cual nos parece muy positivo en avanzar, también, por un sector, el comercio, que es muy importante en este país, y en el que, también, bueno, pues estamos trabajando con proyectos muy importantes como la creación del Observatorio 4.0 -el 19 de diciembre se constituirá-. El Observatorio nos permitirá también trabajar con el comercio en afrontar el reto de la digitalización que en estos momentos es una de sus principales preocupaciones.
Por lo tanto, este es, digamos, de forma muy resumida, el contenido del Decreto, un Decreto -insisto- de gran relevancia; de gran relevancia en la industria porque nos permite hablar del futuro de la industria, y eso es importante. Nos permite situar a la industria en la Agenda del Cambio y pensar que la industria, efectivamente, es un sector que genera empleo de calidad, que innova, que exporta y que, por lo tanto, necesitamos que coja más fuerza, que coja más pulso y porque, además, es un sector que nos permite combatir el reto demográfico, que es otro de los objetivos de la Agenda de Cambio en la que estamos trabajando.
Y por el lado del comercio, como decía, la mejora de la competitividad en un sector que todavía no ha acabado de salir de la crisis, y que, desde el Ministerio estamos trabajando de forma muy intensa para que el comercio y, sobre todo, el comercio de proximidad recupere ese nivel que tuvo antes de la crisis. Esto es lo que quería comentaros, hablando un poco del futuro y de la política económica. Ya tocaba, hoy, hablar de economía, y no sólo de la Agenda Social y yo creo que desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, como decía en colaboración con Transición Ecológica, damos unas pautas importantes en cuanto al futuro, el futuro de la industria y a los desafíos que tiene que afrontar con medidas tan importantes como el Contrato de Relevo, como la creación de esas redes cerradas tan demandadas por el consumidor electrointensivo, el Estatuto, que, sin duda, nos va a permitir regular mucho mejor ese sector, esa industria electrointensiva que tiene en estos momentos, el coste energético como una de sus debilidades, pero que tiene muchas oportunidades.
Yo creo que hoy, lo que tenemos que pensar es qué oportunidades tiene nuestra industria y cómo este Gobierno quiere reforzarlas para que la industria alcance el peso que debería tener en España y que, lamentablemente, estamos ahora mismo muy por debajo de la media europea.
Muchas gracias.
(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)