P.- Sí, buenas tardes. Jose Miguel Blanco de EFE. Yo querría saber si el Gobierno considera que la reunión de ayer entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat, y el comunicado posterior puede ser un punto de inflexión en la relación entre los dos Gobiernos e incluso, pueden ver más cerca si la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
Y, por otro lado, en relación con el cambio de nombre del Aeropuerto de Barcelona, si la Generalitat les ha trasladado el malestar que aseguran que tienen porque dicen que no se ha consensuado con ellos. Gracias.
Portavoz.- En relación al aeropuerto, es que, casi, ya me perdonarán, pero es que no les puedo ni ver. Quiero decir que la luz me da frontalmente en los ojos, y no les distingo.
Entonces, en relación al aeropuerto, les he informado, les acabo de informar cuáles han sido las consultas que ha evacuado el Gobierno, --con la familia, con los municipios…--, y, por tanto, el Gobierno estima que tiene un nivel de acuerdo más que razonable para poder ofrecer, como ha ofrecido, para poder acordar el cambio de nombre del aeropuerto, que se llamará Josep Tarradellas.
En relación a la reunión de ayer. La valoración que hace el Gobierno es que ha sido una reunión muy positiva. Como ustedes saben, el Gobierno siempre ha buscado espacios de diálogo, considera que no existe ninguna otra receta, ninguna otra. Ni soflamas emocionales, ni aplicación perpétua del 155 nos permitirá llegar a encontrar otras soluciones eficientes.
Por tanto, es el diálogo, dentro de la Constitución, lo que nos va a llevar a vincular, a encauzar el conflicto de Cataluña. Y eso es justo lo que se hizo ayer, en una reunión extensa entre los dos presidentes: El presidente del Gobierno, el presidente Sánchez y el presidente de la Generalitat. Eso fue lo que se hizo.
Ya luego, en la seguridad jurídica. Por tanto, consideramos que eso ya, en sí mismo, supone un avance que va mostrando más camino, que va abriendo más espacios para continuar el diálogo.
P.- Gracias, soy Carina Verdú, de Antena3. Siguiendo con el tema de la reunión de ayer, quisiera saber, cuando Quim Torra le habló al presidente de autodeterminación, de la intención de celebrar un referéndum, ¿qué le respondió el presidente? ¿Cuál es el punto de entendimiento que hay?
Y, también, quería saber, bueno, se le ha criticado mucho, porque en ese comunicado conjunto no aparecía la palabra Constitución, ¿qué tienen que decir? Gracias.
Sra. Batet.- Sí, pues, muchas gracias.
La posición del Gobierno de España es muy conocida, la hemos manifestado, el propio presidente del Gobierno y todos y cada uno de los miembros de este Consejo de Ministros, respecto al derecho de autodeterminación.
En primer lugar, no existe tal derecho. Los derechos existen, en tanto que hay una norma jurídica que lo reconoce; no existe este derecho, y, por tanto, no cabe en nuestro Ordenamiento Jurídico. Además, vengo a resolver el problema de fondo. El problema de fondo, siempre lo hemos dicho, se va a poder abordar, y vamos a encontrar una solución -como decía la ministra-portavoz hace un minuto- transitando por una senda de diálogo y de capacidad de llegar a acuerdos. Acuerdos transversales, que generen consensos transversales y que representen una mayoría de la sociedad catalana.
Respecto a los términos exactos que aparecen en el comunicado. El comunicado utiliza diversas expresiones. Está compuesto por cuatro o cinco párrafos. Yo quiero destacar, y quiero dejar constancia, de la misma manera que lo dije ayer, que se contempla la expresión seguridad jurídica. No hay seguridad jurídica sin respeto al Ordenamiento Jurídico. Y el Ordenamiento Jurídico está compuesto por todas y cada una de las normas jurídicas que nos hemos dotado, empezando por la Constitución, los Estatutos de Autonomía y continuando por el resto de leyes y reglamentos que componen ese Ordenamiento Jurídico.
P.- Buenos días, Albert Calatrava de TV3. Aprovechando la ocasión, me gustaría, si es posible, preguntarle a la ministra Batet en catalán, y si ella me puede responder también en catalán. Sé que normalmente no es habitual en los Consejos de Ministros de Madrid, pero teniendo en cuenta que es en Cataluña, si es posible. Si me puede hacer una valoración general de cómo transcurre la jornada fuera de las puertas de este recinto, ¿qué información tienen de las protestas fuera? y si el Gobierno español considera que se desarrolla con normalidad. También si nos pudiera aclarar el alcance del acuerdo respecto a la anulación del juicio a Lluís Companys.
Sra. Batet.- Creo que en la valoración que ha hecho la ministra portavoz, estaba respondida la pregunta respecto a la situación y el marco de celebración de este Consejo de Ministros.
Respecto, a Lluís Companys, también lo ha dicho la ministra portavoz, pero lo reitero. El Consejo de Ministros ha tomado conocimiento de la declaración de reparación, y reconocimiento personal, en favor de Lluís Companys i Jover. Y, respecto a la nulidad de los juicios, eso requiere previsión normativa. Requiere previsión legal, y, en estos momentos, de hecho, está contemplado en una proposición de ley que está en tramitación en el Congreso de los Diputados, y, por tanto, veremos cómo evoluciona esta proposición de ley, y, eventualmente, pues, puede ser aprobado próximamente en el marco de la tramitación de esta proposición de ley, que se encuentra en estos momentos en el Congreso de los Diputados.
P.- Guillem Carles de la agencia Sord Press. Después de la reunión mantenida ayer, ¿cree que se puede hablar de deshielo institucional entre el Gobierno del Estado y la Generalitat? Y, si, además, de ello, ¿cree que se ha avanzado algo en la aprobación de los Presupuestos o este deshielo puede ayudar en la aprobación de los Presupuestos? Y, si, bueno, ¿para dar esta estabilidad institucional, que tanto anhelan?
Sra. Batet.- Bien, muchas gracias. Creo que justamente, el término deshielo, fue el que se utilizó cuando se produjo la primera reunión entre el presidente del Gobierno y el president Torra. En esa misma reunión se emplazaron los dos presidentes a verse, precisamente, en Barcelona. Y esa reunión se produjo ayer.
Creo que la reunión de ayer -lo decía también la ministra-portavoz- lo que expresa es que el diálogo y la apertura de este diálogo durante estos seis meses ha dado sus frutos. Hemos conseguido acuerdos concretos. Hemos conseguido medidas concretas en beneficio de los ciudadanos y de las ciudadanas, porque, por eso nos reunimos los Gobiernos, y para eso trabajamos los Gobiernos. Desde luego, el Gobierno de España siempre tiene en su horizonte el trabajar para el conjunto de la sociedad catalana, para dar respuesta a sus necesidades, a sus problemas. Y, puesto que estos seis meses hemos podido avanzar en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas, la reunión de ayer sirvió también para reconocer lo positivo que aporta este diálogo. Lo positivo que aporta la vía política para resolver un problema político.
Y, por tanto, en esta línea queremos seguir trabajando. Desde luego, el Gobierno de España va a seguir trabajando como un Gobierno propio de todos los ciudadanos españoles, también un Gobierno de todos los catalanes y de todas las catalanas, para dar respuestas a sus inquietudes, y a sus necesidades.
Portavoz.- En relación a los Presupuestos, que también preguntaba, he de decir que el Gobierno sigue animando a las fuerzas políticas a su aprobación.
Ayer, tuvimos una aprobación, muy, muy importante. Una votación muy importante que concluyó con la aprobación por mayoría absoluta de la nueva senda de déficit, de la senda de déficit que propone el Gobierno, y que supone aceptar de manera realista, que podríamos ir el año que viene, el año 2019 a un déficit de 1,8, con la aprobación de los Presupuestos, además de garantizar un blindaje del Estado de bienestar. Y, como digo, ahí habría acabado el debate, si, efectivamente no tuviera que pasar y concluir en el Senado.
Por eso, volvemos a animar, volvemos a insistir, volvemos a pedir a las fuerzas de la derecha, que hagan una reflexión a este respecto. Es una anomalía democrática que esto tenga que concluir en el Senado; que hagan una reflexión en relación a la importancia de aprobar esa senda de déficit, y que, además, procuren que, efectivamente, esos Presupuestos, que van a blindar el Estado de bienestar, suponen una mejora para las Comunidades Autónomas. También, para aquellas Comunidades Autónomas, obviamente, que están dirigidas por el Partido Popular, puedan contar con más recursos para sus políticas sociales.
P.- Buenos días. Muchas gracias, ministra-portavoz. Soy Magín Punset de Árbol de Noticias. Hay una pregunta que quiero formularle, en un ámbito que, quizás, no se ha tocado hoy aquí, pero que sí que afecta a muchas personas. Como ustedes sabrán, el Parlamento de Cataluña, en julio del año pasado, aprobó por unanimidad, la creación de una Ley denominada Renta Garantizada Ciudadana. Esa Ley entró en vigor en el mes de septiembre del año pasado. Tendría que afectar a más de 450.000 familias que no cobran ninguna cantidad de dinero. Ha habido, hasta ahora, 160.000 inscripciones, y el actual Gobierno autonómico de Cataluña solamente ha tramitado menos del 3%.
El señor presidente del Gobierno, don Pedro Sánchez, tanto en su programa electoral, como en su toma de posesión, en Moncloa, en Presidencia del Gobierno, declaró que hay un esfuerzo para crear en el conjunto del Estado una Renta Mínima Vital que podría afectar a cerca de cuatro millones y pico de personas, que no reciben ningún tipo de ingreso. ¿En qué ámbito, tanto a nivel bilateral, como del Estado, están, si no las discusiones, los planteamientos, las propuestas o los proyectos a este respecto? Muchas gracias. Y feliz Navidad para ustedes.
Portavoz.- Bueno, este Gobierno lleva trabajando seis meses. Y a cada uno de los Consejos de Ministros ha llevado contenido de política social. Está desplegando una agenda inmensa en términos de política social. Efectivamente, estamos trabajando con los recursos que hemos tenido en el año 18, y que esperamos poder tener en el año 19. Por tanto, estamos atendiendo a todo aquello que razonablemente, se puede atender. No obstante, recogemos su inquietud.
P.- Daniel Sánchez de "Ara". Para la ministra de Política Territorial, para concretar ahora mismo, la traducción de la propuesta política del comunicado conjunto para el Gobierno de España es una reforma del Estatut y solo eso; se excluye cualquier otra pregunta sobre el estatus de Cataluña.
Y en el caso de la sentencia de Companys, querría saber qué diferencia hay del documento que ya se hizo en 2010 por parte del Gobierno español porque parece que es lo mismo. En cuanto al aeropuerto del Prat, han dicho que tienen intención de cambiar el nombre, no sé qué paso falta para que esa intención se convierta en realidad. Hay algún proceso de negociación de diálogo con la Generalitat o simplemente hay que hacer los trámites. Gracias.
Sra. Batet.- Si, respecto al tema del texto acordado ayer, que se presentó conjuntamente, si usted me pide un resumen, yo le diría diálogo y ley, es el resumen. Supongo que le sonará porque es una expresión que hemos utilizado muchas veces desde el Gobierno de España.
Diálogo entre el Gobierno de España y el gobierno de la Generalitat, por supuesto, pero también diálogo sobre todo entre los propios catalanes eso también es bueno destacarlo porque pensamos que si queremos avanzar en la solución si queremos caminar hacia una solución real de la crisis territorial es imprescindible que se produzca este diálogo transversal entre fuerzas políticas que pensamos cosas muy diferentes y que seamos capaces de construir un consenso. Para eso es imprescindible la concurrencia de todas las fuerzas políticas y que todas participemos para poder trabajar y poder llegar a este consenso.
Respecto al tema de Lluís Companys i Jover sí que quiero destacar que el acuerdo del Consejo de Ministros lo que hace es una mayor reparación y un mayor reconocimiento de lo que recibió Lluís Companys i Jover en su momento. Fue la propia familia la que lo solicitó, cuando recibieron esa reparación, y por eso el Consejo de Ministros ha querido escuchar esa reparación y hacerlo de una forma más contundente, ese gesto de reparación, de rehabilitación y de reconocimiento a la figura de Lluís Companys i Jover y sobre todo de cómo se produjo su muerte, su asesinato.
Y en cuanto al aeropuerto, es una decisión del Consejo de Ministros que evidentemente se ha de comunicar formalmente a todas las administraciones, que ya se les había comunicado previamente, ya lo ha dicho la ministra portavoz, a la Generalitat de Catalunya, el ayuntamiento del Prat y el ayuntamiento de Barcelona, al que también se le ha comunicado y por tanto el procedimiento administrativo que implica cualquier cambio de denominación de algo perteneciente al Estado.
P.- Buenos días, ministras. Soy José Marcos, de "El País". Tenía dos preguntas. Quería preguntarles su opinión, su valoración de las palabras del señor Albert Rivera, que, bueno, sostiene que el Gobierno está claudicando, se está humillando frente a la Generalitat. Y, por ejemplo, hoy ha dicho que el Gobierno no está aplicando la Constitución en Cataluña, y que debería hacerlo mediante la aplicación del 155.
La otra pregunta. Este es el segundo Consejo de Ministros que se celebra fuera de Madrid, en lo que va de mandato del Gobierno de Pedro Sánchez. La previsión de los próximos meses es que también se celebre en Alicante y en Extremadura. ¿Qué se busca con esas celebraciones fuera de la capital? Gracias.
Portavoz.- El Consejo de Ministros busca acercarse a la ciudadanía. Busca la cercanía, el afecto, el aprecio de aquellas Comunidades a las que sirve. Y, por eso, sí, efectivamente, tendremos un Consejo de Ministros en Alicante, y otro creo que es en Mérida, ya, ente los que tenemos en agenda.
En relación a las declaraciones del señor Rivera, pues él, como en otros momentos representantes del Grupo popular, invocan reiteradamente la aplicación del artículo 155, como si casi fuera el único artículo constitucional.
Y la aplicación perpetua de ese artículo 155 no aporta ninguna respuesta política al tema catalán, en este momento: ninguna respuesta política. Salvo que, detrás de su invocación permanente, se esconda un afán de recentralización perpetua de las competencias de la Autonomía de Cataluña. Y con esto es con lo que no está el Gobierno, en absoluto, de acuerdo.
El Gobierno defiende la Constitución en su integridad. Y la Constitución consagra una España de las Autonomías. Es el artículo 1. Pero también es el artículo 2, y es el artículo 3. Y es todo el Título VIII, ¿necesitado de reforma? Sí, pero con una consideración clara de la España de las Autonomías.
Y ha sido la España de las Autonomías, precisamente, la que ha aportado valor y progreso a España en su conjunto.
Por tanto, no queremos volver a una España de triste recuerdo de años atrás. Una España centralista, recentralizadora, que no supo desarrollar la diversidad de los distintos territorios de España.
P.- Gracias, buenas tardes. Ketty Garat, de Libertad Digital. Le quería preguntar a ambas ministras. Acaba de decir, portavoz, que el Gobierno defiende la Constitución Española en su integridad. Me gustaría saber ¿cómo justifica el Gobierno que ayer se eliminara, precisamente, del borrador inicial del Gobierno la referencia expresa a la Constitución Española, en aras de alcanzar ese pacto por escrito con la Generalitat de Cataluña. Preguntarles si esto no es una cesión al independentismo. Y esto es exactamente lo que ha dicho esta mañana, esta mañana, -y quería preguntarle también por ahí-, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, que ha dicho que, Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, está negociando ya la ruptura de la soberanía nacional, y que esto es un acto de traición.
Y esta pregunta que acabo de hacer es para las dos ministras. Quería una, en concreto, sobre la normalidad de la que nos ha hablado esta mañana el Ejecutivo, la tranquilidad, si esto se comparece precisamente, con esa agresión a ese periodista, o con las protestas de los CDR, que han rodeado toda esta Lonja del Mar, aquí, en la celebración del Consejo de Ministros. Gracias.
Sra. Batet.- Bueno, respecto a la primera pregunta ya he tenido ocasión de manifestar ya con toda claridad cuál es la posición del Gobierno de España. Cuál es la opinión de España: no hay seguridad jurídica sin respeto del Ordenamiento Jurídico. Eso es, sin respeto a la Constitución, al Estatuto de Autonomía de Cataluña y al resto de normas que se contemplan en ese ordenamiento jurídico. Por cierto, expresión, la de seguridad jurídica, también contemplado en nuestra Constitución: artículo 9 de la Constitución Española.
Portavoz.- Sí, en relación al incidente al que usted ha hecho referencia, le diré que el Consejo de Ministros es Consejo de Ministros de toda España. Y, obviamente, tiene capacidad para poderse reunir en cualquier lugar del territorio nacional. La alternativa nos llevaría al absurdo, ¿verdad?
Esta ciudad de Barcelona es una ciudad acostumbrada a eventos. El hecho de que se haya reunido aquí el Consejo de Ministros, que no quiere decir que haya grupos que se han podido manifestar, y lo que hemos pedido, y lo que viene pidiendo la sociedad democrática española, es que, quien quiera manifestarse lo haga pacíficamente. Lo que no evita que pueda haber, como ha habido hoy, y lamentamos, un incidente.
Por ello, el Consejo de Ministros que actúa democráticamente cumpliendo con su deber no va a cejar, el Consejo de Ministros se va a ir trasladando a distintos lugares a distintos territorios para celebrar su Consejo de Ministros relacionándose con la ciudadanía a la que sirve. Y, desde luego, siempre permitiremos, obviamente, que las personas que quieran manifestarse lo hagan pacíficamente, condenando cualquier incidente violento.
P.- Buenos días, ministra. Jordi Barbeta de El Nacional. En la idea de encauzar una salida al conflicto, ¿el Gobierno ve alguna posibilidad de que se normalice la situación, mientras haya presos y exiliados?
Portavoz.- Este es un Estado de derecho, y el Estado de derecho se sustenta en la separación de Poderes. El Ejecutivo no puede, de ninguna manera, interferir en el Poder Judicial. Es el Poder Judicial quien decide, quien determina, prisión o libertad.
Queremos que la solución venga por el camino político. Es el camino político que está poniendo en marcha el Ejecutivo el que puede conducirnos al final del túnel, pero se necesita reciprocidad, también. Necesitamos una reciprocidad de las fuerzas políticas del Govern para poder trabajar y poder diseñar la senda de la manera más eficiente posible. Pero el Poder Judicial es independiente. Y este Gobierno defiende la independencia del Poder Judicial porque sin ella no tendríamos Estado de Derecho.
Describamos un camino desde la política, por la política para la ciudadanía, pero cada uno cumpliendo con las competencias que tiene asignadas. Y el Ejecutivo tiene las que tiene. Y al Poder Judicial le corresponde, obviamente, todo el tema judicial, como ustedes saben.
Sra. Batet.- Molt bon Nadal. Y feliz Navidad a todos.
Portavoz.- Muchísimas gracias y felices fiestas.
(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)