Respuestas a los medios de comunicación

29.3.2022

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Director General de Información Nacional.- Abrimos un turno de preguntas, si os parece, nos ayuda, como sabéis, si nos facilitáis nombre y medio, y sin más, si os parece, comenzamos aquí, a mi izquierda, Belén.

Pregunta.- Muy buenas tardes, vicepresidentas. Belén Carreño, de Reuters.

Tengo cuestiones para cada una, con su permiso.

Empecemos con la vicepresidenta tercera, más que cuestión, saber si nos puede usted detallar algo más del plan que le aprobaron la excepción ibérica, que se aprobó el viernes en el Consejo. ¿Cuál será ese límite para el precio del gas? ¿Cuándo estará el plan terminado y podrá presentarse? ¿Cuándo comenzará a operar en España y se podrá percibir el resultado, el impacto en el precio del mercado mayorista?

Para la vicepresidenta primera, preguntarle si todo esto impacta, de alguna forma, en las cuentas públicas, si se va a revisar el déficit o los niveles de deuda que pensaba emitir el Tesoro durante este año, y por qué tres meses, si piensan que en tres meses ya, se habrán contenido los precios de la electricidad, o la inflación estará lo suficientemente domada como para dar por terminado este plan de rescate.

Y para la vicepresidenta segunda, preguntar si usted tiene contacto permanente con los agentes sociales, si hay ambiente para el famoso Pacto de Rentas y cómo ha sido acogido por parte de los diferentes agentes sociales estas propuestas, especialmente la prohibición para despedir. Muchas gracias.

Sra. Calviño.- Bueno, pues respondemos en el orden en que se han planteado, vicepresidenta.

Sra. Ribera.- Muy bien. Muchas gracias. Muchas gracias, Belén, por la pregunta.

Es verdad que la que esta excepción ibérica es enormemente importante. Tenemos una situación que dificulta el que haya liquidez en el mercado, precisamente porque la capacidad de introducción de electricidad nueva, o de variación de precios, o de presencia de otros operadores, está muy restringida, físicamente, por las interconexiones, y, sin embargo, segunda peculiaridad del mercado ibérico, tanto en España como en Portugal, los niveles, la presencia de energías renovables en nuestro mix eléctrico está muy por encima de la mayor parte de los Estados miembros de la Unión Europea, es decir, contamos con un parque de generación cuyos precios son muy inferiores a los del gas, y, sin embargo, se ven enormemente perjudicados por el precio del gas.

Por lo tanto, estas dos consideraciones fueron tomadas en cuenta por el Consejo, del mismo modo que lo fue el hecho de que asumiéramos el compromiso de que se trata de una modificación temporal, que no prejuzga lo que pueda ser el debate de fondo sobre cómo ha de evolucionar el mercado mayorista en el ámbito europeo, desde que en el próximo mes de mayo, la Agencia de Reguladores Energéticos Europeos, presente su informe sobre cómo valora la situación de los mercados europeos, o como debe hacer evolucionar, a sabiendas de que el diseño actual, de los años 90, estaba pensado para pocos operadores y con precios relativamente próximos, y en estos momentos, lo que vivimos ya, es múltiples, muy distintos operadores, y vemos con tensiones, por esa disparidad de precios asociada a algunas tecnologías.

Estamos trabajando intensamente, tenemos que presentar una propuesta conjunta España y Portugal, por tanto, estamos trabajando con nuestros colegas portugueses, del mismo modo que estamos trabajando con la Comisión en el diseño de cada uno de los elementos.

Queremos notificar esa propuesta a lo largo de esta semana. Nos consta que, a la Comisión, incluso en ese supuesto, en esa voluntad, expresada también en las conclusiones del Consejo, de hacer una gestión lo más ágil posible de la valoración o de la propuesta, recomendaciones que hagan de nuestra propuesta, del diseño de nuestro mecanismo, le llevará, lógicamente, algunas semanas, por cómo funciona entre los distintos servicios.

Los extremos, cada uno de los elementos de la propuesta que estamos haciendo, están, en estos momentos, en fase de discusión. Nuestra previsión es que pueda estar aprobado, autorizado en tres o cuatro semanas y nuestra intención, evidentemente, es que tan pronto esté autorizado, poderlo incorporar inmediatamente a nuestro ordenamiento y hacerlo inmediatamente aplicable.

Sra. Calviño.- Adelante.

Sra. Díaz.- Gracias Belén por la pregunta.

Lo primero que me gustaría manifestar es que, lo que mejor podemos hacer para ayudar a la negociación de la AENC, (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva), que no es un pacto de rentas, es bajar la inflación. Creo que esto es en lo que está el Gobierno de España y, singularmente, claro que va a ayudar a que los agentes sociales vean confutadas sus funciones.

En segundo lugar, creo que en nuestro país los agentes sociales siempre han estado a la altura, y me parece que, en este momento, lo van a volver a hacer. Pero, tengan en cuenta, que este marco es absolutamente bilateral. Los salarios en nuestro país, a excepción del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, que fija el salario mínimo, los salarios los fijan los agentes sociales, por tanto, mi convicción es que van a estar, o deberían de estar, a la altura de nuestro país, en una situación de enorme incertidumbre.

Y, en tercer lugar, yo creo que la posición sobre la prohibición de despedir o no, y las consecuencias de los ERTEs y mantenimiento del empleo, ya están negociadas desde el Real Decreto 8 hasta todos los sucesivos, que tuvimos en nuestro país, conocen las características de los ERTEs y lo que no tiene ningún sentido, lo vuelvo a explicar, es que con los impuestos de los ciudadanos, paguemos salarios y paguemos cotizaciones sociales, y a la vez que se pueda despedir.

Pero insisto, estas medidas ya estuvieron negociadas en la anterior crisis y no estamos haciendo nada que no sea lo que se ha hecho.

Es verdad, que incorporamos una causa más, como causa del despido, por el incremento de los precios de la electricidad. Pero insisto, es un acuerdo bipartito, en el que el Gobierno de España, en lo que puede ayudar, estaremos, pero es de ellos, y, en fin, que están a la altura de las circunstancias, y lo más inmediatos, bajar el precio de la luz, de la energía.

Sra. Calviño.- Sí, justamente, yo creo que es una buena introducción para, voy a empezar por la segunda pregunta, y es que, efectivamente, hoy, lo que estamos poniendo en marcha es un plan de choque, un plan que es urgente, necesario y contundente, con un conjunto de medidas que nos tienen que permitir amortiguar el impacto negativo de la guerra desde el punto de vista económico, sobre el crecimiento y la creación de empleo, y frenar la escalada de los precios de la electricidad, para que cuanto antes lleguemos al máximo de inflación, cuanto antes cambiemos la tendencia actual en la que se encuentran los precios, en el conjunto de los mercados.

Ese es el objetivo del paquete, pero todos somos conscientes de que, una de las consecuencias más importantes de esta guerra a las puertas de Europa, es la enorme incertidumbre, que marca en este momento la toma de decisiones, y por eso, hemos articulado un paquete para tres meses, que responde de forma contundente a las necesidades del conjunto de la economía y de los sectores más afectados, y, por supuesto, lo hemos hecho desde el principio de la pandemia, adoptaremos estas medidas para responder a la evolución que pueda producirse en cuanto a las circunstancias geopolíticas, de seguridad, económicas o sociales.

Yo creo, y lo he tratado de transmitir en esa primera intervención, que este es un Gobierno que ha dado claras muestras, durante estos dos años, de su capacidad para actuar de forma eficaz, de su determinación y su dedicación, para trabajar intensamente, y responder de la manera más ágil y también con mayor impacto posible, a cualquier circunstancia a la que nos tengamos que enfrentar. Lo hemos hecho ante la pandemia de la COVID, y lo estamos haciendo, de nuevo, ante este nuevo reto, que ha llegado a nuestro país y al conjunto de Europa.

Y con respecto a la pregunta sobre la financiación y cuál puede ser el impacto, evidentemente, los 10 mil millones que estamos habilitando, adicionales, de avales públicos, tendrán el reflejo presupuestario que se corresponde en los próximos años. Quiero señalar, aprovecho para señalar que, verdaderamente, los créditos dudosos, los impagos, el deterioro de los créditos correspondientes a los avales concedidos para la respuesta a la COVID, ha sido muy limitado. Además de estos 10 mil millones de euros, vamos a movilizar 6 mil millones de euros de, entre ayudas directas y reducción de impuestos, que tendrán un impacto, por supuesto, de aumento de los gastos o reducción de los ingresos sobre los Presupuestos Generales del Estado, pero, en ese sentido, el punto de partida que tenemos es sólido, puesto que, como se anunciará el día 31, en el que se cierran las cuentas correspondientes a 2021, nuestra previsión es que las ratios de déficit y deuda pública sobre el PIB, estén por debajo de las previsiones del Gobierno. Y eso nos da un punto de partida, en términos de capacidad de actuación, desde el punto de vista fiscal, que nos permite abordar estas medidas tan contundentes, con un impacto fiscal tan importante en este momento.

Director General de Información Nacional.- Fernando.

P.- Si, buenas tardes. Fernando Garea, de El Español.

Quería preguntarle, primero, si tiene intención, todavía, de llegar a un acuerdo sobre estas medidas con otros partidos, especialmente con el Partido Popular, si para eso está dispuesto el Gobierno a tramitarlo, el Decreto de Ley, como proyecto de ley, teniendo en cuenta que la mayoría de las medidas tienen un plazo de tres meses.

Y, por último, el Partido Popular sostiene que se incumple el acuerdo de la Conferencia de Presidentes, que hablaba de reducción de impuestos, no de los que ya había prorrogado, sino de nuevas reducciones de impuestos. Yo quería saber si es posible aún esto, y si considera que se incumple o no. Muchas gracias.

Sra. Calviño.- Bueno, yo creo que, desde el primer momento, nuestro mensaje ha sido muy claro. Este es un Gobierno que está, en este momento, buscando la unidad, porque si no es ahora, después de dos años de pandemia, de un volcán, de una sucesión de dificultades, y ante un reto tan extraordinario como una guerra a las puertas de Europa, cuándo vamos a responder unidos los españoles, aunando los esfuerzos de los agentes sociales, de los agentes políticos…

Este es el mensaje claro que hemos lanzado desde el primer momento, y no es un mensaje simplemente con palabras, ha sido un mensaje claro desde el punto de vista de los hechos.

En estas últimas dos semanas hemos realizado, verdaderamente, un maratón de reuniones, yo no lo voy a calificar de otra manera, en el que las vicepresidentas, los distintos ministros, el ministro de la Presidencia, hemos tenido reuniones con todos los grupos políticos, con los agentes sociales, reuniones de horas, con los sectores más afectados, reuniones, una conferencia sectorial con las comunidades autónomas, las ciudades autónomas y los ayuntamientos. Hemos tramitado, hemos leído, hemos atendido cientos de páginas, de sugerencias y de propuestas, de todos estos agentes sociales y políticos, y como he señalado anteriormente, creo que todos ellos se van a ver reflejados en las medidas que estamos poniendo en marcha hoy, y por eso confío en que tendremos un apoyo unánime del Parlamento cuando llevemos a convalidación el Real Decreto Ley, y el todo el resto de proyectos normativos que pueden necesitar ese trámite parlamentario.

Yo creo que este es el momento de la unidad, y es un momento que, además, creo da una oportunidad a todos los partidos políticos de estar a la altura de las circunstancias, y apoyar una respuesta, un Plan Nacional de Respuesta, que verdaderamente permita a amortiguar el impacto negativo de esta agresión y de esta crisis que nos viene de fuera.

En este sentido, me gustaría poner, no sé si puedo volver a la presentación, pero yo creo que en la presentación está muy claro, que este paquete de medidas incorpora rebajas de impuestos. Estamos hablando de una bajada del impuesto de valor añadido de los impuestos específicos de la electricidad, de medidas que, si bien no son impositivas en sí mismas, suponen una rebaja del coste de los carburantes, una rebaja de todos los carburantes, que van a llegar a toda la sociedad, con un impacto muy importante en aquellos sectores que utilizan los vehículos, el transporte de mercancías, el transporte de pasajeros, dentro de su actividad profesional, y en este sentido, estamos hablando de un impacto fiscal muy significativo, que ha sido estimado en 10, 12 mil millones de euros, si se prorrogase durante todo el año.

Todas estas medidas refuerzan las de ayuda directa que hemos dirigido a el conjunto de la economía y a los sectores más afectados, sectores que, por cierto, explícitamente, nos han pedido que no redujese los impuestos, porque para ellos no servían ese tipo de medidas, es el caso del sector del transporte.

Es decir, que este es un Gobierno que responde sobre la base de la eficacia del sentido común, tratando de adoptar en cada momento aquellas medidas que puedan ser más eficaces. Allí donde la medida más eficaz es una acción sobre los impuestos, lo hacemos, allí donde la medida más adecuada es una ayuda directa, así lo hacemos. En cada caso, respondiendo de la manera más eficaz y más directa, para llegar, como decía, al conjunto de la sociedad y a los sectores y los colectivos más vulnerables y más afectados.

Director General de Información Nacional.- Mercedes.

P.- Sí. Muchas gracias. Mercedes Serraller, de Voxpopuli.

A la vicepresidenta Calviño, el gobernador del Banco de España acaba de vaticinar un dato particularmente negativo, un repunte de inflación muy significativo en marzo.

Si, el gobernador del Banco de España acaba de vaticinar que va a haber, en marzo, un dato particularmente negativo, un repunte de la inflación muy significativo, y llama a evitar un impulso fiscal generalizado. Recomienda, en cambio, respuestas focalizadas en los más vulnerables. ¿Qué efecto en la inflación y margen fiscal puede tener una ayuda directa a toda la población?

A la vicepresidenta Díaz, ayer mostró sus discrepancias con la vicepresidenta Calviño, por el alcance del veto al despido.

Yo quería, si nos lo puede explicar, de la nueva causa que ha enunciado, ¿solo se prohíbe el despido objetivo por el alza de la energía, u otras causas económicas derivadas de la guerra, como problemas de suministros, en agricultura, industria, turismo, u hostelería no se consideran causas objetivas?

Y de la vicepresidenta Ribera, ¿cuáles son las modificaciones de reducir el exceso de beneficios en el mercado eléctrico para reforzar su eficacia y adaptarlo a las directrices europeas? Muchas gracias.

Sra. Díaz.- Gracias Mercedes por la pregunta.

La vicepresidenta Calviño y yo misma decimos lo mismo, sobre todo porque lo explicitamos en el artículo 43 del Real Decreto que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros.

Una de las causas de las que hemos hablado ya estaba en la gestión de la crisis anterior, y tiene que ver con los empleadores que se acojan a ERTEs. Como recuerdan ustedes, tienen un montón de obligaciones, que están en los preceptos de la Reforma Laboral, pero una de ellas es el mantenimiento del empleo, y otra es que no se podía despedir.

¿Por qué? Pues porque los ERTEs es que es un mecanismo que recibe recursos públicos, de todos y todas las españoles y las españolas, y no tendría demasiado sentido, insisto, que paguemos nóminas y paguemos cotizaciones sociales, a través del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, para permitir despedir.

Lo que hacemos ahora es que esta causa, que van a ver en un artículo 43, se añade una, justamente, por lo que usted señalaba, y es que puede haber una causa próxima, en el sentido que en lo inmediato suba mucho los costes energéticos de las empresas, y en ese sentido puedan tener la tentación de despedir. Ahí, ¿qué les decimos? que es una causa injustificada y que, además, en el caso de hacerlo, igual que en los ERTEs, tendrán que devolver todas las ayudas públicas.

Pero insisto, no pongamos el foco ahí. Lo importante es, y este es el mensaje en positivo del Gobierno de España, que tenemos los mecanismos para no despedir. Ya lo hemos hecho. Hemos salvado a más de 3600 millones trabajadores y trabajadoras, y a más de 550 mil empresas.

Por tanto, en el caso de que exista una escasez de suministros, o el impacto del precio energético sea fuerte, tenemos los mecanismos de protección, para que no tengan, insisto que despedir. Esto que decíamos, no hay que bajar la persiana.

Por tanto, la señora Calvino y yo misma estamos diciendo lo mismo.

Sra. Ribera.- Muchas gracias por la pregunta, Mercedes.

Lo que hemos visto es que la Comisión, en línea con lo que nosotros mismos aplicamos en el Decreto Ley de octubre, considera que no se debe introducir minoración en los contratos ya firmados.

Sin embargo, sí creemos que, con ocasión de la renovación de contratos, o con ocasión de la firma de nuevos contratos, es importante incorporar unos límites cuantitativos.

Del informe recibido desde la CNMC, a pregunta del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico sobre la información aportada por los distintos actores, desde la aplicación inicial del Decreto Ley de octubre, lo que hemos podido observar es que ha habido varios efectos positivos. En líneas generales, la actualización de precios, cuando se ha producido, que no siempre ha sido el caso, no ha tenido lugar, actualizándose los precios, a la referencia del mercado spot, del mercado diario, pero sí se actualizaban los precios tomando como referencia a los mercados a futuros.

En estos momentos, lo que introducimos como mejora en esta extensión del Decreto Ley, es que con ocasión de la actualización o de los nuevos contratos, aplicaremos un umbral a partir del cual se minorar los precios, es decir, incidiendo en favor de que la internalización de un precio elevado en los futuros de medio y largo plazo, no se produzca, incentivando, que es lo que nos gustaría, la firma de contratos bilaterales o la actualización de contratos bilaterales, por cuanto más tiempo mejor considere las partes, pero dentro de umbrales razonables y no dando por hecho que el precio de la electricidad pueda seguir extraordinariamente alto, con independencia de cuál sea el nivel de penetración de energías renovables, o con independencia de cuál sean el resto de medidas que se puedan incorporar en el ordenamiento jurídico.

Sra. Calviño.- Gracias.

Y con respecto a las previsiones del gobernador del Banco de España, coincido totalmente con él.

En primer lugar, estamos en los meses del año en los que la previsión de alza de precios es más importante. Hay una tendencia alcista causada por la evolución de los precios de la energía, que se está ahora proyectando en otras de nuestra economía, y también hay un efecto base, que hace que estemos en ese momento de alza importante de los precios, y por eso el Plan Nacional de Respuesta tiene como objetivo prioritario que cuanto antes alcancemos el máximo, que cuanto antes invirtamos esa tendencia, y cuanto antes empiece la desescalada de los precios, que todos los organismos prevén en segunda del año.

Y comparto al 100% que, precisamente, dado que nos encontramos ante un shock de oferta, y nos encontramos en una circunstancia en la que los problemas vienen por el alza de los precios de la energía, de las materias primas y disrupciones en las cadenas de suministros, la medida adecuada no puede ser, en ningún caso, una bajada generalizada de impuestos, que lleve a un estímulo fiscal del conjunto de la economía.

Y por eso este paquete de medidas, como digo, muy potente, muy contundente, lo que hace es actuar sobre aquellos sectores que se ven más directamente afectados y aquellos colectivos de nuestra población que se ven más directamente afectados, para amortiguar, para cubrir, en parte, el impacto negativo derivado del alza de los costes de los carburantes y el resto de efectos que estamos viendo en los distintos mercados.

Es decir, que el Plan de Respuesta que está poniendo en marcha hoy el Gobierno de España está absolutamente alineado con las recomendaciones, tanto de los bancos centrales, como del resto de los organismos internacionales, porque nos enfrentamos a una situación que es muy diferente de la de la pandemia. Hay un impacto claro, desde el punto de vista de la velocidad o el impulso del crecimiento económico y, sobre todo, de la evolución de los precios, pero no estamos en una situación de paro total de una parte importante de nuestra economía, como sucedió en la primavera de 2020.

Director General de Información Nacional.- Allí al fondo, Inma.

P.- Gracias. Inma Carretero, de la Cadena SER.

Por un lado, me gustaría retomar la pregunta de Fernando Garea, de si está dispuesto el Gobierno a tramitar como proyecto de ley este decreto para que puedan hacerse aportaciones de los grupos, y me gustaría conocer la opinión de las vicepresidentas primera y segunda sobre la generalización de la medida de los 20 céntimos de la bonificación, este Gobierno siempre ha defendido el carácter progresivo de las medidas fiscales, es una medida que generalizan a todos los consumidores, da igual el nivel de renta, me gustaría saber si es coherente esta decisión con los planteamientos habituales del Gobierno, y también para las dos, quería saber si teniendo en cuenta el gran desembolso de fondos públicos que va a suponer esta respuesta y que pueda suponer la respuesta económica a la guerra, si creen que en esta legislatura es el momento de llevar ya a la práctica la reforma fiscal y la subida de impuestos que está pactada por el Gobierno de coalición.

Y a la vicepresidenta Ribera quería preguntarle por el precio tope del gas. Ayer la vicepresidenta Calviño dijo que es una cuestión técnica. La ministra Irene Belarra ha dicho hoy que es una cuestión política, la fijación del precio en torno a unos 30 euros, dice ella. Me gustaría saber cuál es el criterio de esa fijación del precio que van a presentar a la Comisión Europea, y si no puede ajustar una cifra aproximada, dado que hay una parte del Gobierno que está hablando de 30 euros. Gracias.

Sra. Calviño.- Sí, voy a responder, con respecto a la primera pregunta, yo creo que en ese momento nosotros hacemos una propuesta y vamos a ver cuál es la respuesta que dan los grupos políticos. Ya he señalado anteriormente que nosotros confiamos en que en este momento prime la unidad, la responsabilidad y, por tanto, haya una respuesta positiva por parte de los grupos políticos, pero no voy a adelantar acontecimientos hasta que veamos si el señor Feijoo aprovecha esta oportunidad que tiene para mostrar un cambio de orientación del Partido Popular en un tema tan importante para el conjunto de los ciudadanos españoles.

Con respecto a la valoración de la medida o de la rebaja del coste de la gasolina, del gasóleo y del resto de los carburantes, es evidente, y en estos últimos días se han planteado algunas preguntas sobre si tendríamos que calibrar de una manera diferente esta medida, de forma que se atienda a la capacidad adquisitiva de las personas, está claro que esta medida beneficia especialmente a las clases medias de nuestro país, beneficia especialmente a los sectores del transporte por carretera, tanto de mercancías como de personas, y a todos aquellos transportistas profesionales, los colectivos que utilizan los carburantes para su trabajo diario.

Además de esta medida, estamos poniendo en marcha toda una red de seguridad que se amplía, que se refuerza, con ese aumento del Ingreso Mínimo Vital, la protección ante el alza de los arrendamientos, el refuerzo del bono social, eléctrico y térmico, todo el conjunto de medidas que se orientan a los colectivos más vulnerables, por eso yo creo que se trata de un Plan de Respuesta que se dirige al conjunto de la población española, que yo creo que ha sido lo que ha expuesto en su introducción la vicepresidenta segunda, de una manera muy clara.

Y sí quiero aclarar, además, que yo creo que todos los ciudadanos lo entenderán. Nosotros no podemos pedirle al gasolinero que, a la persona que va a repostar. proporcione su nómina o su declaración de la renta. Queremos poner en marcha una medida de carácter general, que tenga un impacto macroeconómico significativo, aliviando al conjunto de la población española, que, quien más, quien menos, se vea afectada por esta alza de los carburantes en todo el amplio espectro de los carburantes de que se utilizan en nuestro país.

Y con respecto a la tercera pregunta sí quiero, señalar, antes de darle la palabra a la vicepresidenta tercera, quiero señalar que en este momento estamos concentrados en dar una respuesta con un plan de choque eficaz, contundente, ante un reto absolutamente extraordinario, como es el impacto de la guerra en la frontera de Europa.

Vamos a centrar, en este momento, a concentrarnos en garantizar, mitigar ese impacto negativo, apoyar a los sectores más afectados, proteger a los colectivos más vulnerables, garantizar un reparto justo del impacto de la guerra y acelerar el despliegue de las inversiones del Plan de Recuperación, muy especialmente aquellas que nos permitan, cuanto antes, tener autonomía estratégica en el ámbito energético.

Estas son las prioridades en las que está centrado el Gobierno, y yo creo que estas marcan, claramente también, las prioridades que tienen el conjunto de la sociedad española en este momento.

Adelante.

¿Querías añadir algo, Yolanda?

Sra. Díaz.- No. Lo que acaba de decir la vicepresidenta.

Sra. Ribera.- Muy bien. Pues muchas gracias, Inma, por la pregunta.

Yo diría tres cosas. Empezaría por este comentario que ha hecho la vicepresidenta primera. Yo creo que en estos momentos en lo que estamos empeñados es en paliar al máximo el impacto que está teniendo en nuestra economía, y sabemos que trabajar en el modelo regulatorio que establece como se fijan los precios de la luz es capital. Queremos bajar el precio de la luz, y contamos con una habilitación que es extraordinaria y sumamente importante. Importante desde el punto de vista político, importante desde el punto de vista económico.

El detalle de cómo se haga esto es algo, decía antes, a preguntas de Belén Carreño, que estamos trabajando con Portugal y con la Comisión, porque es con quien debemos trabajar, y hay muchos elementos técnicos, y un elemento técnico es el umbral que se toma como referencia.

Ahora bien, sabemos que, en cualquier caso, en cualquier escenario, el resultado va a ser que el precio de la electricidad en España y en Portugal va a ser más bajo, considerablemente más bajo de lo que es hoy, 230 euros, de lo que fue hace 15 días, 500 y pico euros.

Y esto es enormemente importante. Quiero decir que el precio del gas, para que entendamos de qué estamos hablando, ha estado en torno a 20 euros, desde que empezó a funcionar el mercado ibérico del gas. Estuvo a 50 euros de media, en el año 2021 y en lo que llevamos de 2022, la media es por encima de 120.

Por tanto, negociar cuál es el umbral de referencia que, a la Comisión le parezca razonable, no es algo que se pueda resolver en un contexto a la ligera, es un proceso complejo, que hay que explicar porque se utiliza una referencia u otra, y que requiere un trabajo importante detrás.

Lo que sí es importante destacar también, es que sea cual sea ese umbral de referencia, a partir del cual se produce el ajuste ex post, nuestro sistema, nuestro instrumento, en lo que trabajamos, es en algo que garantiza que se va a pagar el gas a la electricidad que se produce con gas. No se trata de que vamos a dejar de pagar por encima de ese umbral, porque a veces uno piensa, por lo que oye, que es que qué bien, nos lo van a regalar, nadie nos lo va a regalar. Marca el umbral a partir del cual se produce el ajuste, determina el precio de la electricidad y se produce el ajuste, a posteriori, del precio del gas.

Quiero decir con esto, hay distintos elementos que tienen todavía una cierta complejidad técnica que están en discusión. Es obvio que el objetivo político es reducir el precio de la electricidad y en eso estamos todos de acuerdo. Y es obvio también que cada uno de los componentes, cada uno de los elementos es relevante para el resultado, pero requieren de un trabajo técnico que se está produciendo en este momento.

Nuestro compromiso, nuestra voluntad, es que cuanto más bajo sea el precio que finalmente la Comisión considera que pueda autorizar, cumpliéndose el resto de los requisitos de la habilitación que nos da, que no haya distorsiones del interés general, del funcionamiento del mercado, que sea asumible para el conjunto de la Unión Europea, será mejor para nosotros, pero eso no significa que uno se marque un objetivo y por encima del cual sea un fracaso. Estamos en pleno proceso de negociación y de trabajo con la Comisión y con nuestros colegas portugueses, puesto que se trata de un mercado integrado, en el que la respuesta, pero también la propuesta, debe ser una propuesta conjunta.

Sra. Calviño.- Creo que me gustaría resumir en tres palabras lo que ha explicado magníficamente la vicepresidenta tercera, porque, efectivamente, es una cuestión política y técnica.

¿Cuál es el objetivo del Gobierno de precio del gas? La respuesta política, es el más bajo posible.

Para determinarlo hay que hacer un trabajo riguroso, técnico, que es el que estamos desarrollando, la vicepresidenta tercera, Portugal, la Comisión Europea, para determinar cómo se puede fijar ese nivel, pero el objetivo del Gobierno de España está claro, el más bajo posible.

Director General de Información Nacional.- Pues una pregunta más, si les parece, vicepresidentas.

Esther.

P.- Buenas tardes, Esther Redondo, de La Sexta.

Quería preguntar a la vicepresidenta primera, el tema de la bonificación en los combustibles, quería saber a partir de qué día, en concreto, entra en vigor, y si tiene algún mecanismo de aplicación concreto, o directamente, que vaya a repostar a la gasolinera, ya se va a encontrar con ese descuento.

Y luego quería preguntar también a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, por unas declaraciones que ha hecho el señor Garamendi, en las que ha dejado claro que no le gusta nada su propuesta de prohibir los despidos. Ha dicho, textualmente, que si usted no permite despedir, pues que monte usted su propia empresa, y sabrá cómo se funciona. Quería saber si puede contestar a estas declaraciones. Gracias.

Sra. Díaz.- El contesto rápidamente.

Ya he contestado, pero seguramente el señor Garamendi conoce mejor que yo, que ya ha pactado él, en nombre de la CEOE, este mecanismo en la crisis de la pandemia, y seguro también que tiene la suficiente empatía social para entender y explicar a la ciudadanía en nuestro país que no se puede recibir dinero público, a modo de cotizaciones a la Seguridad Social, pagadas por los españoles y las españolas, y a la vez, despedir.

Como este mecanismo ha sido muy exitoso y ha funcionado muy bien en la gestión de la pandemia, estoy segura que lo conoce perfectamente, más allá de que, comprendo bien, que él es un empresario y representa a los intereses de los empleadores de nuestro país.

Pero, insisto, él mismo ha negociado esta cláusula, igual que la cláusula del mantenimiento del empleo, en una gestión de una crisis que creo que ha sido muy eficaz.

Sra. Calviño.- Adelante, vicepresidenta.

Sra. Ribera.- Muchas gracias, Esther, por la pregunta, con respecto a cuándo y cómo se aplica esta previsión.

La intención es que se aplique a partir del 4 de abril, si no me confundo, con las siguientes consideraciones importantes

En el momento del pago aparece recogido el descuento que se corresponde con cada uno de los litros, se habilitará un mecanismo de acceso a liquidez "ex ante", a las estaciones de servicio que así lo soliciten, directamente a la Agencia Tributaria, en función del volumen de ventas que hayan sido declarados, que conste en la Agencia Tributaria en los meses anteriores, para poder facilitar la liquidez por parte de las estaciones de servicio, y con respecto a los 5 céntimos de prestación, lo que hemos activado es un mecanismo que permite a las petroleras el poder hacer una oferta, que debe ser pública, debe haber sido comunicada, oficialmente, al Ministerio, y que, evidentemente, será seguido el cumplimiento de su aplicación, por si consideran que, en lugar de este descuento inmediato, a través de las estaciones de servicio, quieren implementar un mecanismo paralelo que esté por encima de esos 5 céntimos, y lo cierto es que hemos visto como las tres marcas de referencia han hecho anuncios por encima de ese umbral en estos en estos últimos días.

Y esto se suma a los descuentos adicionales o a tratamiento fiscal distinto que tiene los combustibles para uso profesional, y que no se ven alterados, lógicamente, como consecuencia de estas decisiones.

Sra. Calviño.- El objetivo que tenemos es que estas medidas entren en vigor, esta medida en concreto, el 1 de abril. Se está trabajando intensamente para que entren en vigor el 1 de abril.

Están los equipos de la Agencia Tributaria, en este momento, trabajando muy intensamente para que pueda ser eficaz en esa fecha y que, por tanto, todos los ciudadanos lo puedan ver, directamente, en el momento en el que vayan al surtidor.

Y sí, me gustaría reforzar el mensaje que ha compartido la vicepresidenta segunda. Yo lo decía ayer en otra entrevista. Me parece que es de sentido común que las empresas que reciben ayudas públicas, ya sean directamente, ayudas directas o bonificaciones correspondientes a los ERTEs, no pueden utilizar estos recursos públicos para abordar despidos.

Eso es el objetivo prioritario que tenemos con la movilización de ese volumen, sin precedentes, extraordinario, de recursos públicos. El objetivo es claro, que, inmediatamente, se cambie la tendencia en la que estamos en este momento, en cuanto al alza de los costes de las empresas, en cuanto a la disrupción en las cadenas de suministro, en cuanto al alza de los precios en general, y que podamos, cuanto antes, tener una situación de una mayor estabilidad, de una mayor confianza y una perspectiva que nos permita mantener el fuerte ritmo de crecimiento económico y creación de empleo en el que estábamos desde mediados del año pasado, y que puede verse, que está viéndose ralentizado, como consecuencia de esta guerra.

Terminamos así. Muchas gracias.