Respuestas a los medios de comunicación

26.4.2022

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Gracias ministro. David.

Pregunta.- (David Miro Moles, Diari Ara) Muchas gracias, portavoz. Tengo una pregunta que puede responder cualquiera de los dos.

¿Pueden ustedes asegurar, con toda certeza, que el presidente del Gobierno no ha tenido acceso a ningún tipo de información fruto del espionaje del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) a representantes políticos independentistas, aunque haya sido con autorización judicial?

Y, en segundo lugar, respecto al adelanto electoral en Andalucía, ¿cuál es el grado de preocupación del Gobierno sobre el hecho de que la extrema derecha pueda llegar a un gobierno regional, en este caso, de una comunidad de 8 millones y medio de habitantes? Gracias.

Portavoz.- Daremos una cada uno, en primer lugar, el ministro.

Sr. Bolaños.- El pasado domingo anunciamos una serie de medidas para esclarecer los hechos. El Gobierno de España está muy tranquilo, tiene la conciencia tranquila y, por eso, todas las medidas que hemos adoptado son medidas de transparencia, para que se esclarezcan los hechos, y para que podamos tener conocimiento de la verdad y ese conocimiento de la verdad, creo que a través del control interno, a petición del propio CNI, que se ha abierto, y también de las actuaciones que el Defensor del Pueblo ha abierto, pues se van a garantizar, y también se va a garantizar que el Gobierno colabore, por completo, con todas las actuaciones judiciales que se produzcan, incluso desclasificar documentación para poder dar respuesta a todas las preguntas.

En este momento estamos en la fase de esclarecimiento de los hechos, y creo que es una fase importante, que se ha de trabajar, porque, para que el Gobierno de España, desde luego es esencial, y poder garantizar, poder garantizar, que las instituciones democráticas funcionan y han funcionado con todas las garantías.

Portavoz.- Gracias ministro.

En relación a la convocatoria electoral en Andalucía y a la pregunta concreta que usted hacía, sabe cuál es la posición del Gobierno, que es el posicionamiento también del conjunto de los países democráticos de nuestro entorno, y es que, esos posicionamientos, que en nuestro país también están ya de la extrema derecha, van en la dirección contraria a los grandes proyectos de convivencia, desde luego, al proyecto europeo, y también a lo que significa el desarrollo constitucional y por cierto, el Estado de las autonomías en España.

Por lo tanto nosotros hemos defendido, desde un primer momento, que estas posiciones hay que reprobarlas, hay que rechazarlas, y lo que hay que hacer ahora es en las urnas, trabajar con la ciudadanía para que, efectivamente, no puedan alcanzar esos resultados, que después permitan que se conformen esas mayorías, donde la derecha se apoya en la extrema derecha, cosa que no sucede, como digo, en los países de nuestro entorno, donde claramente, los partidos de derechas hacen un cordón democrático a estas posiciones radicales de la extrema de la extrema derecha.

En cualquier caso, como consideración general a la convocatoria electoral, por supuesto, el máximo respeto al presidente de Andalucía, es su potestad y la desarrolla en el momento que ha creído oportuno, en esta convocatoria electoral. Andalucía es una comunidad autónoma muy importante en nuestro país, en lo que se refiere a número de población, desde luego, a territorio y extensión, pero también a lo que simboliza y a lo que representa en el desarrollo económico de España. Y, por tanto, los andaluces y las andaluzas van a contar siempre con el apoyo del Gobierno de España, y también España necesita contar con la fortaleza de Andalucía, para el momento que estamos gestionando en esta situación.

Situación que, como también ha remarcado el Gobierno en alguna ocasión, y quiero reiterar, entendemos que el momento que vivimos, tras la gestión de una pandemia, y ahora también gestionando en nuestro país al mismo tiempo que gestionamos las consecuencias económicas de una guerra, es un momento que exige, que requiere de estabilidad social y política, que implica, a su vez, estabilidad económica y, por tanto, bienestar de la ciudadanía.

Eso es lo que el Gobierno ha venido reclamando y lo que practica, fruto de ello es la cuenta de que nos daba el ministro de la Presidencia, del esfuerzo que estamos haciendo, por traer presupuestos cada año, por aprobar grandes reformas, en definitiva, por dar esa estabilidad política que precisa nuestro país para el despliegue económico, para garantizar y amortiguar las consecuencias económicas del momento que estamos viviendo.

En ese sentido, les diré que, seguramente, es más fácil y mucho más cómodo convocar elecciones que hacer presupuestos, sin duda, más fácil y más cómodo, convocar elecciones que hacer presupuestos.

Pero creemos que lo difícil, que lo complejo, que lo responsable, en este momento, es aportar seguridad, dar tranquilidad, y eso se hace con Presupuestos Generales cada año, con grandes reformas, como la Reforma de Pensiones, la Reforma Laboral, en definitiva, con el trabajo y el esfuerzo que está haciendo este Gobierno por aportar a nuestro país, a España, estabilidad política, social y económica, para afrontar todas las adversidades y proyectar nuestro país hacia futuro.

P.- (Carina Verdú Monerris, Antena 3) Gracias.

Quería preguntarles: la Generalitat ha comunicado que va a emprender acciones legales por el caso Pegasus y, además, dicen que van a restringir sus relaciones con el Gobierno y con Pedro Sánchez. La reunión que tuvo el ministro Bolaños el sábado con la consejera Vilagrà, no sé si no ha dado los frutos que esperaban, y quería saber si les preocupa que pueda poner en peligro la votación importante que hay el jueves en el Congreso.

Y, por otro lado, la publicación de los bienes que hizo ayer Su Majestad el Rey, quería saber si fue una recomendación del Gobierno en aras de esa transparencia que tiene que tener la Casa Real. Gracias.

Sr. Bolaños.- Muy bien, pues muchas gracias.

Yo creo que la reunión del domingo fue muy positiva y es muy positivo que cuando hay dificultades entre Gobiernos nos sentemos y dialoguemos, nos miremos de frente y nos expliquemos cuáles son nuestras razones, y busquemos puntos de entendimiento. Y, por tanto, yo valoro de manera muy positiva siempre el diálogo.

Y el diálogo es una seña de identidad de este Gobierno, una seña de identidad de este Gobierno que ha hecho que superemos unas fases de tensión insoportable en Cataluña, y lo ha hecho este Gobierno, a la cabeza el presidente del Gobierno, con diálogo, con trabajo, con entendimiento, buscando la concordia, buscando el reencuentro.

Y eso es lo que vamos a continuar haciendo. Vamos a apostar por el diálogo, a mayores dificultades, mayor dosis de diálogo. Eso es lo que vamos a hacer, en todo momento, como Gobierno de España.

El real decreto ley que se vota el próximo jueves, en relación con las medidas que ha adoptado el Gobierno, para paliar los efectos de la guerra, es un real decreto ley que mejora la vida de los ciudadanos, y por tanto, yo hago un llamamiento a todas las fuerzas políticas, para que no perjudiquen a la ciudadanía, para que apoyen un real decreto ley que va en beneficio de los ciudadanos porque baja 20 céntimos el precio de cada litro de gasolina, porque reduce la factura de la luz en un 60%, los impuestos, porque topa los incrementos de los alquileres para las personas que tienen que renovar los contratos ahora, o aumentan un 15% el Ingreso Mínimo Vital para las personas que tienen más dificultades, y también da ayudas directas a sectores que han tenido dificultades, como el sector del transporte, el sector agrícola, el sector lácteo, el sector ganadero y el sector pesquero.

Por tanto, de eso se está hablando el jueves. El jueves, cuando voten, todos los grupos parlamentarios deben recordar por qué les votaron los ciudadanos. Los ciudadanos les votaron para hacerles la vida más fácil, y hacerles la vida más fácil es apoyar este real decreto ley el jueves, todos los grupos parlamentarios, sin excepción. Quien vote en contra está perjudicando a la ciudadanía.

Y, por último, en cuanto a la declaración de bienes que ayer hizo pública Su Majestad el Rey, ha sido iniciativa del propio Rey y el Gobierno lo saluda y le parece una iniciativa muy positiva que desde luego celebramos, pero ha sido iniciativa del Rey.

Portavoz.- Gracias. Paula.

P.- (Paula de Las Heras Bergareche, Colpisa) Si, al ministro de Presidencia le quería preguntar, si esta norma que se ha aprobado hoy, culmina el proceso de modernización de la Corona, del que ya habló el presidente del Gobierno hace casi año y medio, o si todavía está previsto que se apruebe algún otro tipo de norma, y quería saber por qué se ha apostado por una norma con rango inferior a la ley, si se ha querido evitar tener que enviarla al Parlamento y que se abra un debate en un Parlamento, digamos, con grupos hostiles a la Corona.

Y, por otro lado, quería preguntarles, me es indiferente a cuál de los dos, si el Gobierno está dispuesto a asumir alguna de las propuestas que ha planteado el Partido Popular para tratar de garantizar su apoyo, o al menos su abstención, al decreto ley que se vota el jueves, y evitar así que corra el riesgo de no ser aprobado, por la amenaza de Esquerra y de Bildu, gracias.

Sr. Bolaños.- La norma que hoy aprobamos, el real decreto que hoy aprobamos sobre la Casa Real, es una norma muy importante y creo que tenemos que ponerla en valor.

Después de muchos años en los que la normativa que regula a la Casa Real no se modificaba, hoy, después de un trabajo compartido con la Casa Real y con el Gobierno, hemos logrado aprobar una norma que pone a la monarquía española en los más altos estándares de las casas reales europeas. Y ese avance en transparencia, en modernización, en ejemplaridad, en rendición de cuentas, en eficiencia de la Casa Real, tenemos que ser conscientes que es el camino que, desde luego, los ciudadanos piden a las administraciones públicas y también se lo piden a la Casa Real y a la Monarquía.

De tal manera, que nosotros, con esta norma, creemos que damos un paso adelante muy importante, que ponemos a la monarquía española donde debe estar, damos rango de ley a muchas prácticas que ya se venían realizando, pero que ahora se trasladan al derecho, además de otras novedades que hemos introducido en ese real decreto, y por tanto, es un real decreto que para nosotros es, desde luego, un punto de llegada muy importante en la modernización, en la ejemplaridad y en la transparencia de la Casa Real.

Portavoz.- Gracias, Paula.

En alguna ocasión les dije que el consenso no se predica, se practica, que la posición de Estado, el principal partido del país, no basta con pronunciarla, sino que hay que practicarla, y eso es lo que esperamos del principal partido de la oposición y de su nuevo líder, el señor Feijóo.

De hecho, hace ya dos semanas, casi tres semanas, cuando él estuvo aquí, reunido con el presidente del Gobierno, como ustedes recordarán, les dimos cuenta de ello. El presidente del Gobierno lo que le trasladó fueron 11 acuerdos, donde entendemos que debe existir unos consensos básicos entre el Gobierno y el principal partido de la oposición. 11 acuerdos, uno de ellos, importante, que es este, el de la respuesta económica a la crisis, que, como bien explicaba el ministro de la Presidencia, de lo que estamos hablando, en este acuerdo y en este real decreto, que se va a convalidar en el Congreso de los Diputados y, por tanto, donde hay que decidir si damos el apoyo o no, de eso es de lo que se trata, es de si, efectivamente, bajamos 20 céntimos el carburante, de si mantenemos rebajas fiscales para la factura eléctrica, que ya están siendo asumidas por el Estado y que están beneficiando a los españoles y a las españolas, si atendemos a sectores estratégicos, como el electro-intensivo, como el sector lácteo, como el sector de los transportistas…

Por tanto, una respuesta ágil e inmediata, que fue la que este Gobierno dio a las consecuencias económicas de la crisis, donde pudieron participar todas las comunidades autónomas, todos los grupos políticos, y donde, por supuesto, entendemos que ha de estar el principal partido de la oposición.

Esperamos contar con su apoyo, pero, es más, es una propuesta la que le hizo entonces el presidente del Gobierno, que son 11 consensos básicos, 11 acuerdos, donde estamos esperando la respuesta del señor Feijóo, y esperamos tenerla, porque algunos de ellos tienen también un límite temporal, que hemos de afrontar.

Por tanto, sí esperamos de ese apoyo, estudiamos, por supuesto, siempre todas las propuestas, de hecho, este proyecto de respuesta al plan de la crisis se hizo asumiendo estas respuestas. Es un Plan que atiende a la ciudadanía, y donde no se entendería que el nuevo Partido Popular no estuviera.

Ya lo hicieron antes. No estuvieron en la reforma de las pensiones, no estuvieron en la reforma laboral y entendemos que, si de verdad hay un cambio, se ha de demostrar estando en este real decreto, que da respuesta a la situación económica como consecuencia de la guerra, pero también que ha de dar respuesta a esos otros acuerdos y consensos que reclamaba el presidente del Gobierno, que son, por cierto, acuerdos y consensos donde ya existen unas mayorías amplias.

Sandra.

P.- (Sandra Gallardo Tasias, RNE) Sí. Sobre el real decreto respecto a la Corona, cuando habla de las declaraciones de bienes de altos cargos, ¿queda al margen la Reina?

Luego otra, otra pregunta al respecto. Unidas Podemos dice que, su socio de coalición, se queda en puro maquillaje, este real decreto, si no se toca el tema de la inviolabilidad, ¿renuncian ya cambiar la inviolabilidad del Rey?

Y volviendo al tema de la Generalitat y las relaciones, ¿de aquí al jueves podemos ver algún movimiento que pueda permitir convalidar, con el apoyo de los partidos catalanes, el Plan de choque? ¿O ustedes ya miran, únicamente, al Partido Popular? Gracias.

Sr. Bolaños.- Muy bien.

Las declaraciones de bienes que están obligados a publicar al principio, al inicio de sus cargos, se refieren a los altos directivos de Casa Real, a los altos cargos, a los puestos de alta dirección y, por tanto, esa es la obligación que se ha establecido en el real decreto.

Le tengo que decir que este real decreto se ha trabajado internamente en el Gobierno, igual que se ha trabajado, también, fundamentalmente, con el principal partido de la oposición, con el Partido Popular, y es un acuerdo y un real decreto que ha salido con el acuerdo del Gobierno en su conjunto. Todos, lógicamente, apostamos por una modernización, por una mayor ejemplaridad, mayor transparencia, mayor rendición de cuentas, mayor eficiencia de la Casa Real, de tal manera que esto ha sido un acuerdo absolutamente pacífico en el Gobierno.

Y en relación con la pregunta que hacía usted en materia de inviolabilidad, creo que el presidente del Gobierno fijó la posición de manera muy clara hace algunas semanas, y esa es la posición del Gobierno a este respecto.

Y sobre su segunda cuestión, los movimientos para la convalidación del real decreto ley el jueves, le tengo que decir que, al igual que el resto de partidos, el llamamiento que hace el Gobierno a los partidos catalanes, pero a la totalidad del arco parlamentario, es que a los diputados y diputadas les votaron para beneficiar a los ciudadanos y para hacerles la vida más fácil y, por tanto, todos los votos que el jueves se emitan han de ser votos para beneficiar a los ciudadanos, para mejorarles la vida, y para paliar las consecuencias económicas y sociales que está teniendo la guerra.

El diálogo es continuo. Este Gobierno no sabe hacerlo de otra manera. Dialogamos continuamente, todos los días, a todas las horas, con los grupos parlamentarios. Es la manera de trabajar en este Gobierno, en un Parlamento muy fraccionado y, por tanto, creo que ese diálogo, que por supuesto, se produjo ayer, y antes de ayer, y la semana pasada, se va a producir esta semana también, es un diálogo en el que hay que separar planos, hay que ver dónde tenemos las dificultades y buscar el diálogo y el acuerdo en esas dificultades, pero también, dejar bien claro, que el Decreto Ley es un Decreto Ley bueno, bueno para los ciudadanos y bueno para la ciudadanía, para las empresas… No me imagino que los diputados y diputadas puedan votar en contra de los intereses de los ciudadanos.

Portavoz.- Irene

P.- (Irene Castro Ramírez, El Diario.es) ¿Qué tal? Buenas tardes.

Entiendo de la respuesta que le ha dado a mi compañera Paula, que no van a incorporar ninguna de las medidas que les propuso el Partido Popular en su carta de la semana pasada.

Y al ministro Bolaños, respecto al espionaje, le quería preguntar qué ocurre en el CNI para que tengan que anunciar un control interno. ¿Ha estado el CNI, en algún momento, en descontrol? Unidas Podemos apuntó al descontrol de algunos miembros del CNI.

Y respecto al Decreto Ley de Regulación de la Casa Real, le quería preguntar si se van a publicar, de manera activa, lo que algunos ministerios aportan a la Casa Real, por ejemplo, el suyo, a través del personal de Casa Real. Si esto, de alguna manera, va a empezar a ser público, dado que hasta ahora está en la opacidad.

Y, por último, le quería preguntar también si la justicia británica preguntó al Gobierno por el estatus del rey Juan Carlos, en el marco de la causa por el presunto acoso Corinna (Larsen), y de ser así, cuál fue la respuesta del Gobierno. Gracias.

Portavoz.- Antes de dar la palabra, por matizar, igual no me explique bien, cuando respondía a su compañera Paula.

Dos cuestiones distintas: una, la convalidación del Decreto, que por tanto, se trata de decir sí o no, donde esperamos que el Partido Popular diga que sí, por las razones que ha puesto el ministro y que yo misma les he reiterado, porque es un Real Decreto de respuesta a la guerra de Ucrania, de respuesta económica, que implica ayudas para la mayoría, como la del coste de las gasolinas y los gasóleo, ayudas a sectores estratégicos, como el sector de la electro-intensiva, del transporte o de la agricultura y la ganadería.

Desde luego, es un Plan de respuesta también para los hogares, en tanto en cuanto, se mantienen las rebajas fiscales para que la factura eléctrica vea amortiguado su coste y, por tanto, en el sí o no, esperamos el sí del Partido Popular, claramente, porque es un Decreto que viene bien a España, que es la respuesta que España necesita, para afrontar las consecuencias económicas de la guerra.

Respecto a si se asumen o no las propuestas, en primer lugar, decía también y lo reitero, por supuesto, el Gobierno estudiará el documento con interés, como lo hacemos con todas las propuestas que llegan al Gobierno, pero antes estamos esperando la respuesta que se merece esos 11 acuerdos, que el presidente del Gobierno propuso, esos consensos básicos, que el presidente del Gobierno propuso al señor Feijóo y en los que estamos esperando respuestas.

Acuerdos que podría relatarles, pero que ustedes conocen bien, desde la reforma del artículo 49 de la Constitución, para reconocer a las personas con discapacidad tal y como nos requiere el sector, la vuelta o no del PP al pacto anti-transfuguismo, acuerdos que tienen que ver con la transición energética, acuerdos que tienen que ver con la Ley de Seguridad Nacional o la Ley de Ciberseguridad…En fin, esos 11 acuerdos básicos que el presidente del Gobierno solicitó al principal líder de la oposición, de los que estamos aun esperando propuesta.

Y a la propuesta concreta a la que usted se refiere, que nos hicieron llegar los pasados días, a falta, como digo, de estudio y de concreción, sí les puedo dar la opinión de Gobierno a priori, sobre estas propuestas, que además coincide, y no solo es la opinión del Gobierno, sino que coincide con la posición de organismos internacionales nada sospechosos como el Fondo Monetario Internacional, como el Banco de España, o como el comisario económico, en el día de ayer, y es que estas fórmulas que propone el señor Feijóo, recuerdan un tiempo pasado.

Son fórmulas antiguas y, por tanto, fórmulas que ya conocimos y, sobre todo, que dieron un resultado negativo para la inmensa mayoría de los españoles. Un resultado en forma de recortes, de recortes de las pensiones, de mayor desempleo, de recortes de la protección social, de recortes en el Estado del bienestar.

Si esas son las fórmulas, esa no es la manera en la que el Gobierno apuesta por el futuro del país, que es todo lo contrario, avanzar en igualdad, en avance económico y social de nuestro país.

Por tanto, son fórmulas que fracasaron y que no compartimos. Las estudiaremos, por supuesto, pero a priori, insisto, que no solo es la posición de este Gobierno, sino que ustedes estarán también atendiendo, como nosotros, con atención, a lo que en este contexto, ante esta situación, están proclamando organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, como el comisario económico, nada sospechosos, donde dicen que la fórmula no es esa, sino que hay que hacer un esfuerzo, como está haciendo el Gobierno, por ir a sectores concretos, ayudas directas, efectivamente, para paliar las consecuencias de la crisis. Pero que esas fórmulas, que hoy nos está proponiendo el Partido Popular, son fórmulas del pasado, y que no vendrían a solventar el principal problema, que es el coste de la vida, el índice de inflación en nuestro país, que estamos convencidos de que, aplicando este plan de respuesta a la crisis que hemos trabajado, de forma colectiva, que es abierto, que es dinámico y, por tanto, susceptible de mejora, en el futuro, daremos esa respuesta.

Sr. Bolaños.- Si yo tenía alguna pregunta, también.

Bueno, creo que es importante subrayar, porque en este momento, en ocasiones, puede olvidarse, que los servicios de inteligencia en las democracias avanzadas, como es España, sirven para salvar vidas y para proteger a los ciudadanos. Y lo hacen todos los días. Y lo hacen en silencio. Y así debe ser y así debe continuar.

Si bien, las informaciones aparecidas en The New Yorker, han podido arrojar alguna sombra sobre esa actuación y esa actividad de los servicios de inteligencia, y por eso, a petición propia, a petición del propio Centro Nacional de Inteligencia, se va a abrir un ejercicio de control interno, para esclarecer los hechos, tener la absoluta garantía de lo que ha ocurrido y de lo que todas las actuaciones han sido conforme a derecho, y con todas y absolutamente las garantías.

Pero es que además, en el paquete de medidas de transparencia, de abrir las puertas, de abrir las ventanas, también añadimos que las conclusiones de ese ejercicio de control interno del Centro Nacional de Inteligencia, se van a explicar por la propia directora del CNI, en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, donde todos los grupos parlamentarios, sin excepción, que son los representantes de los ciudadanos, van a poder preguntar, recibir información, recibir documentación, consultar documentación, es decir, transparencia total, para acreditar que el trabajo que han hecho los servicio inteligencia españoles es un trabajo ejemplar.

Y creo que es importante que no olvidemos cuál es la función principal de los servicios de inteligencia en las democracias avanzadas como España, que es salvar vidas y proteger a los ciudadanos y hacerlo en silencio cada día. Esa es la misión fundamental de los servicios de inteligencia. Y desde luego, lo que CNI hace todos los días.

En cuanto a la publicidad activa de algunos ministerios, pues, claramente, la publicidad de algunos hechos y de algunas informaciones es tal que usted misma las ha publicado, en relación con algunos ministerios, de tal manera que no hay ninguna duda de que se conocen por la ciudadanía y de que se pueden conocer.

Y, por último, le digo que, respecto a procedimientos judiciales abiertos en el Reino Unido, el Gobierno manifiesta su total respeto con esos procedimientos judiciales y colabora y colaborará con los tribunales británicos, igual que lo hace con los españoles.

Portavoz.- Gracias ministro. Monrosi.

P.- (Jose Enrique Monrosi Otero, Infolibre) Gracias. Buenas tardes.

Ministro, explica usted que el Decreto de hoy es fruto de meses de trabajo conjunto y de un acuerdo entre el Gobierno y la Casa Real. Teniendo en cuenta que el Gobierno, como usted mismo ha recordado, ha manifestado, en varias ocasiones, que apostaría por el fin de la inviolabilidad de la figura del jefe del Estado, entiendo que si hoy no se toca eso, es por expreso deseo de la Casa Real, y también, quería preguntarles al respecto, si lo volverán a intentar, si este asunto queda pendiente en el futuro.

Después, en cuanto a las declaraciones de bienes, ayer la declaración patrimonial que realizó el jefe del Estado, fue por voluntad propia, y yo no sé si el Decreto de hoy también obliga, a partir de ahora, al jefe del Estado, a que esa declaración de bienes o de patrimonio sea anual, o va a depender de su voluntad en cada momento.

Quería, respecto a este asunto preguntarle qué le parece que la Casa Real incluyese de su ronda de comunicaciones a partidos independentistas, muchos de los cuales son socios del Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Y, por último, sobre el presunto espionaje, si el Gobierno descarta que alguno de los ministros con responsabilidad directa sobre el CNI tenga que acabar asumiendo algún tipo de responsabilidad política. Gracias.

Sr. Bolaños.- Muy bien, muchas gracias.

Sobre el real decreto que hemos aprobado hoy, para regular la Casa del Rey, pues le reitero lo que ya he dicho, que ha sido fruto del trabajo de los últimos meses del Gobierno con la Casa Real, en las últimas semanas se ha intensificado ese trabajo, y en materia de inviolabilidad, es una norma que está establecida en nuestra Constitución, con mucha claridad, y la posición del Gobierno la fijó el presidente hace unas semanas, y esa sigue siendo la posición del Gobierno y seguirá siendo.

La declaración de bienes de Su Majestad el Rey no está regulada en el real decreto, de tal manera que será el propio monarca el que, con la periodicidad que él establezca, irá publicando la su declaración de bienes o de patrimonio.

Me parece que la ronda que al parecer, usted me pregunta, ha hecho la Casa Real, yo ahí tengo que decir, ni como ministro, ni como Gobierno, ha sido una deferencia de la Casa Real con algunos grupos parlamentarios y por tanto, la valoro positivamente.

Y, por último, también en materia de los procesos de control interno y de esclarecimiento de los hechos que hemos puesto en práctica, me parece importante no prejuzgar, me parece importante que vayamos paso a paso, y, desde luego, yo creo que lo primero y lo fundamental es que esclarezcan los hechos, que aclaremos que ha pasado. Y para ello, la gran aportación del Gobierno es abrir las puertas, abrir las ventanas, dar transparencia, dar posibilidad a los grupos parlamentarios de que conozcan la información, de que la puedan valorar, de que la puedan evaluar, y eso se produce porque desde el Gobierno tenemos la conciencia muy tranquila, muy tranquila, estamos tranquilísimos, porque todo, todo, todo lo que hemos hecho, siempre ha sido de conformidad con la ley.

Portavoz.- Gracias, ministro. Juanma, y terminamos

P.- (Juan Manuel Romero García, El Periódico de Catalunya) Si, hola, buenas tardes ministros.

También tiene preguntas sobre el tema de Pegasus y también sobre el tema de del real decreto de la monarquía.

En primer lugar, sobre este último asunto, quería preguntarles si se han planteado, en algún momento, el retirar el título de rey emérito o de rey, al rey emérito, porque eso se iba a comentar en su momento, y no sé si ha estado en las conversaciones que han tenido con la Casa del Rey, y también si hay un régimen sancionador, porque hasta ahora, había un código de conducta, que había aprobado el actual monarca, pero que no se cumplió por parte de su padre y no hubo ningún tipo de sanción a la conducta del emérito.

Y respecto al tema de Pegasus, quería preguntarle, porque nos está comentando que el Gobierno actúa con total transparencia, que no tiene nada que ocultar, pero, si van a hacer algo más, porque los independentistas, lo que dicen, es que no les valen las soluciones que han arbitrado, que la Comisión de Secretos Oficiales no les vale, que quieren una comisión de investigación, con luz y taquígrafos, y que, además, quieren dimisiones, y hasta el momento, ustedes no han hablado de ceses, porque, insisten, en que están en el proceso de esclarecimiento de los hechos.

Quería preguntarle, por tanto, si se plantean el avanzar en ese tipo de medidas, para intentar restablecer el diálogo con los independentistas. Gracias.

Sr. Bolaños.- Todos los asuntos que se han tratado están en el real decreto, por tanto, son públicos. Todo lo que se ha comentado con la Casa Real se conoce. Creo que debemos poner en valor el avance que esto supone para la Casa Real, tenemos que poner en valor que suponga que nuestra Casa Real y nuestra monarquía se modernice, y se ponga al nivel de otras casas reales europeas, que se apueste por la transparencia, la rendición de cuentas, la ejemplaridad, la eficiencia, y, por tanto, creo que esto es un dato que no podemos dejar de reseñar en cada momento.

Creo que este real decreto es un avance muy importante, moderniza la jefatura del Estado y desde luego el Gobierno está absolutamente contento con esta idea.

También refuerza la legalidad de normas que, efectivamente, ya se venían aplicando, algunas, en el ámbito de la Casa Real, y ahora se convierten en derecho positivo, y se convierten en norma, en una norma jurídica, que por tanto, debe aplicarse y no cabe ninguna duda sobre su fuerza vinculante.

Y respecto a las soluciones que hemos planteado para esclarecer los hechos que han aparecido publicados en The New Yorker, creo que conviene que vayamos paso a paso, sabiendo que lo primero y fundamental es aclarar los hechos. Lo primero y fundamental. Y en ese proceso, para aclarar los hechos, el Gobierno de España está absolutamente comprometido.

En primer lugar, porque entendemos la preocupación y la inquietud de las personas que se han visto mencionadas en esa información, y también de la propia sociedad catalana, y del resto de la sociedad española, que se siente preocupada por esas informaciones. Por eso queremos aclararlas y queremos esclarecerlas por completo.

Y para ello, lo mejor es que sea el propio Parlamento, el Congreso de los Diputados, con la representación de toda la ciudadanía, la que pueda tener acceso a esa información, para valorarla.

Una comisión de investigación, como se ha solicitado, no tiene ningún sentido, porque las personas que allí comparecerían no podrían dar ninguna información, amparándose en la Ley de Secretos Oficiales o en la propia Ley del CNI, de tal manera que la Comisión de investigación serviría para bien poco.

Sin embargo, a la Comisión de Secretos Oficiales es el órgano donde sí se puede manejar información clasificada, información reservada, información secreta. Y es ahí donde todos los grupos parlamentarios van a poder acceder a esa información, van a evaluarla y van a poder opinar sobre si el esclarecimiento de los hechos que se va a producir por todas las vías que hemos anunciado, consigue el objetivo.

El objetivo es que podamos, sin ninguna duda, tener claro que nuestras instituciones actúan siempre con arreglo a la ley, siempre con todas las garantías, afecten a quien afecten, y piense lo que piensen las personas afectadas por sus actuaciones.

De tal manera, que creo que es importante esclarecer, es importante transparencia, y es importante que tengamos claro que las instituciones democráticas funcionan en nuestro país y que somos un Estado de derecho con todas las garantías.

Portavoz.- Muy bien. Muchas gracias. Buenas tardes.