Buenas tardes. Gracias, como siempre, por acudir a esta comparecencia de prensa, para darles cuenta de los acuerdos adoptados hoy en la reunión del Consejo de Ministros. Me da mucho gusto verles la cara al completo, a muchos de ustedes, creo que en ninguna ocasión se le había visto por completo, y la verdad es que es un motivo de celebración que podamos estar en esta sala de esta manera.
Me acompaña como ven el ministro de la Presidencia, para darles cuenta de un real decreto ley que ha aprobado el Gobierno, que es relevante, que fortalece nuestro Estado constitucional y democrático, que modifica la estructura y el funcionamiento de la Casa Real, cosa que no ocurre desde hace más de 30 años, en definitiva, un avance en modernidad y en transparencia de la Corona.
También para darnos cuenta del plan normativo y del esfuerzo que el Gobierno está haciendo por mantener esa agenda reformista, que planteamos desde el primer momento, a pesar de que hemos tenido que combinarla con otros esfuerzos y urgencias varias que han venido aconteciendo a lo largo de estos años.
Les daré yo cuenta también de algunos asuntos, previamente, y después le pasaré la palabra al ministro.
Comenzaré por un asunto que tiene que ver con la guerra de Ucrania. Han pasado ya 12 meses desde la invasión de Rusia en Ucrania. Precisamente, la semana pasada, el presidente del Gobierno visitaba este país y se entrevistaba con su presidente. Hemos dado un paso más, en este Consejo de Ministros, para garantizar los mecanismos que impiden a los oligarcas rusos burlar las normas y las sanciones que hemos impuesto en el contexto europeo, para impedir que estos oligarcas estén financiando esta guerra injusta en Ucrania.
Se trata de un real decreto ley que ajusta las normas registrales en nuestro país, para actuar y no tener ningún problema para actuar, contra los bienes y las propiedades de estos oligarcas a los que se les impone sanciones. Es una reforma que articula un mecanismo excepcional para que los registradores tengan más facilidad, más agilidad, a la hora de evitar que estos sancionados evadan las sanciones a través de la figura conocida como testaferro. Se trata de ser más eficaces en la aplicación de las sanciones para, como decía, poner límites e impedimentos a que se siga avanzando en esta guerra, se siga financiando esta guerra.
Esta es una semana donde la guerra sigue marcando, también, la agenda política en nuestro en nuestro país, el Gobierno actuó con inmediatez, con ese plan de respuesta a la guerra que, precisamente, se debatirá en el Congreso de los Diputados este mismo jueves, que esperamos sea convalidado. En definitiva, es un plan de respuesta a todos los españoles, a todos los hogares, para paliar y amortiguar las consecuencias económicas de la guerra de Putin, con lo que el Gobierno espera, a través de este decreto, como ya estamos haciendo, hacer la vida más fácil a la ciudadanía y amortiguar las consecuencias económicas de estas dificultades.
En este contexto, sigue la agenda del presidente del Gobierno, en relación con este conflicto. Concretamente, esta semana va a visitar, el jueves y el viernes visitará Moldavia y Polonia, respectivamente. Va a mostrar en estas visitas la solidaridad y el apoyo del pueblo español con estos países, que han asumido gran parte de la acogida de los refugiados ucranianos que huyen de esta guerra. De hecho, según los datos de ACNUR, más de 2,9 millones de personas que han huido de Ucrania lo han hecho a través de Polonia, mientras que Moldavia ha recibido también más de 430.000 ucranianos que huyen de este conflicto. Durante esta visita, el presidente del Gobierno mantendrá reuniones bilaterales con los primeros ministros de ambos países y visitará, asimismo, dos centros de refugiados.
Y en este contexto internacional cobra mayor relevancia, y es otro de los acuerdos que quería comentar con ustedes, una cita que ya tenemos programada en la agenda de nuestro país, una cita importante, de carácter internacional, que es la de organizar los próximos días 29 y 30 de junio la cumbre de la OTAN en Madrid. Es otro de los acuerdos que se ha aprobado en el día de hoy, es un paso más para afrontar la contratación de necesidades logísticas que tiene esta cumbre de la OTAN, que va a reforzar a la Alianza en los desafíos que tenemos ante nosotros. El más evidente es el de la guerra de Ucrania, pero también hay otros desafíos en avances en las democracias, en los derechos humanos, en las libertades, en los crímenes de guerra o en la lucha contra el terrorismo yihadista.
Fíjense la repercusión de esta cita en nuestro país; sólo a efectos de lo que interesa a su profesión acudirán a esta cita más de 2000 informadores e informadoras, periodistas que cubrirán esta cita que se celebrará en nuestro país, donde acudirán jefes de Estado y de Gobierno, ministros de Defensa y de Exteriores…Se va a convertir en la cita mundial durante 48 horas, nuestro país, y, por tanto, tendrá una repercusión económica, de la logística que conllevará a esta cita, de inversión en la ciudad de Madrid, en la comunidad autónoma, de todo lo que implica un despliegue de estas características, de la movilidad de personas que van a estar en nuestro país en esos dos días y en los días previos y posteriores y, también, algo de incalculable valor como lo es la reputación de nuestro país, la imagen internacional de nuestro país en el contexto global, y en esta situación tan especial en la que nos encontramos.
España, seguro, organizará con éxito esta cumbre. Hemos desarrollado otras de similares características, y estamos muy entusiasmados con esta preparación de todos estos actos.
Otro de los acuerdos, y termino ya casi de manera telegráfica, a los que me quiero referir, dos de ellos tienen que ver con la formación y la investigación, y un último que tiene que ver con el apoyo a sectores especialmente afectados todavía por la pandemia, a los que estamos ayudando desde el Gobierno de España. Esto implica que, además de lo urgente, que es la guerra de Putin y sus consecuencias económicas, el Gobierno sigue atendiendo lo importante, y lo importante es la recuperación económica, es afianzar el crecimiento, es evitar que nuestro país se quede paralizado ante estas circunstancias. Una base muy importante del Plan de Recuperación, como saben ustedes, tiene que ver con la formación, con la apuesta en la investigación, con la capacitación de los trabajadores y las trabajadoras, y estos son estos acuerdos a los que me refiero, como digo casi telegráficamente.
Uno de ellos tiene que ver con la cualificación y la recualificación de los trabajadores. Lo desarrollamos con las comunidades autónomas. Son una inversión de casi 90 millones de euros, 87,5 millones de euros. El objetivo que tenemos es formar, cualificar o recualificar a 160000 trabajadores y trabajadoras, apostando por esos nuevos nichos de empleos en los que se basa el Plan de Recuperación. Capacidades, en algunos casos, que quedaron obsoletas y en otros, donde estamos viendo oportunidades para avanzar en nuestro país.
El otro acuerdo es de universidades, y tiene que ver con jóvenes investigadores, un acuerdo para becas Beatriz Galindo, que lo que trata es de captar el talento y evitar que el talento de los jóvenes investigadores de nuestro país vaya a otras universidades, y resida y se quede en las universidades españolas.
Y para finalizar, me referiré, lo hemos traído en distintos sectores y con distintas empresas, les hemos dado cuenta de ello a ustedes, el Gobierno aprobó un plan de apoyo a la solvencia empresarial, y del acuerdo que les doy cuenta hoy es por un valor de 85 millones de euros, para dos empresas y grupos hoteleros de nuestro país, muy importantes, para el grupo Hesperia y para el grupo Abba. 55 para el grupo Hesperia, 30 millones para el grupo Abba. Se trata del mantenimiento del empleo. Gracias a estas ayudas y otras del Gobierno de España, este sector, especialmente afectado por la crisis de la pandemia, ha aguantado, y ahora tenemos unos datos que estamos celebrando en este mes de marzo, y que tenemos que ver como culmina este mes de abril, sin duda serán datos positivos. Son empresas que en total suman más de 3400 trabajadores y trabajadoras fijos, en sus plantillas habituales, no sólo en temporada alta, donde incrementan estas cifras. No son solo hoteles de ámbitos habituales de destino turístico, en algunos casos están asentados en el medio rural o entornos industriales y, por tanto, creemos que ha sido una medida que realmente ha sostenido a estos sectores, ha evitado que estos sectores cayeran y, por tanto, con ellos también que cayera el empleo, y es una iniciativa de la que nos sentimos especialmente orgulloso.
Como decía, atendemos lo importante, abordamos las grandes reformas, sin despreocuparnos de lo urgente que también acucia, y buena parte de esta explicación es la que tiene que darles el ministro de la presidencia, con ese plan normativo del que diéramos cuenta, así como ese real decreto ley.
Ministro, tiene la palabra.