Intervención de Félix Bolaños

26.4.2022

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Gracias, ministra. Yo también me alegro de que recuperemos un poco la normalidad en esta sala y de que nos podamos ver las caras.

Hoy, Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que ha sido fruto del trabajo en los últimos meses con Casa Real y que se ha intensificado en las últimas semanas y que creo que da un paso adelante, muy importante, en la modernización y en la ejemplaridad de nuestra Casa Real.

Hoy la monarquía española da un paso adelante, avanza en materia de transparencia, de rendición de cuentas, de ejemplaridad, de eficiencia, y se homologa a los más altos estándares, con otras casas reales europeas.

Ayer, tuvimos también noticia de otro hecho muy relevante, como es la publicación del patrimonio de Su Majestad el Rey, que decidió hacerlo público ayer por la tarde, como todos ustedes saben, y es un ejemplo más de la transparencia que está la Casa Real implementando durante todo el reinado de Felipe VI.

El triple objetivo del real decreto por el que se reestructura la Casa del Rey es, en primer lugar, consolidar, en una norma jurídica y, por tanto, dar rango legal a muchas prácticas que ya se venían llevando a cabo en la Casa Real, y que ahora, consiguen tener rango de ley, además de introducir otras nuevas iniciativas que también hemos aprobado y hemos establecido en el Real Decreto.

En segundo lugar, garantizamos la coordinación de la Casa con la Administración General del Estado, a los efectos de la realización que la Jefatura del Estado tiene que hacer de sus labores y de su misión institucional.

Y, en tercer lugar, este real decreto es un ejemplo de avance en materia de transparencia, de rendición de cuentas, de eficiencia y de ejemplaridad, para también dar respuesta a lo que la ciudadanía nos pide hoy por hoy, que es precisamente, ejemplaridad, integridad, honestidad, transparencia, a todas las instituciones y también a la jefatura del Estado.

Sobre esa base, en tres grandes bloques, les voy a explicar el real decreto que hemos aprobado.

El primer bloque es el de transparencia y rendición de cuentas.

El segundo, sobre eficiencia en el servicio público.

Y el tercero, ejemplaridad.

En el bloque de transparencia y rendición de cuentas, el real decreto aprueba una nueva regulación de toda la contratación y los procedimientos de contratación de la Casa Real, de tal manera que se introduce el principio de publicidad en todas las contrataciones que realice la Casa de Su Majestad el Rey, respetando, por supuesto la autonomía presupuestaria, y también, todos los principios que ya rigen la contratación pública en nuestro país.

Además, también se aprobarán unas nuevas instrucciones de contratación y la obligación de publicar en la web tanto la regulación del procedimiento presupuestario como el de contabilidad. Cuando se aprueben las normas, se publicarán en la web de la Casa Real.

El segundo punto, en el bloque de transparencia y rendición de cuentas, es que, las cuentas de la Casa Real serán auditadas por el Tribunal de Cuentas, para lo cual se suscribirá, en próximas fechas, un convenio de colaboración entre la Casa Real y el Tribunal de Cuentas. Será una auditoría externa la que hará el Tribunal de Cuentas, y verificará que las cuentas y la imagen, fiel, del patrimonio de la situación financiera que tiene la Casa Real, será verificado por el Tribunal de Cuentas.

En tercer lugar, en este punto, también se establece en el real decreto toda la información que de manera periódica se debe publicar en la web de la Casa de Su Majestad el Rey, para dar información a todos ustedes y a toda la ciudadanía en general. Por ejemplo, se tiene que publicar el presupuesto y los estados trimestrales de ejecución, todos los contratos suscritos por la Casa del Rey, las retribuciones, los regalos institucionales y la memoria anual de actividades de la casa.

En el segundo bloque, el que hemos denominado de eficiencia y de vocación de servicio público, la primera medida para la coordinación entre la Administración General del Estado y la Casa del Rey, serán los convenios de colaboración con la Abogacía del Estado para el Servicio de Asesoramiento Jurídico, y también la apertura de la posibilidad de ir constituyendo distintos convenios de colaboración, con distintas administraciones y con distintos órganos de la Administración General del Estado. Algunos de esos convenios ya están en vigor; por ejemplo, con la Secretaría de Comercio, se habilita la posibilidad de que se sigan suscribiendo.

En segundo lugar, algunos servicios se vinculan a la función pública, de tal manera que la Oficina de la Intervención de la Casa Real será ejercida por un funcionario del Cuerpo Superior de Interventores y de Auditores del Estado, y el consejero diplomático de la Casa del Rey será también un funcionario perteneciente a la carrera diplomática. Es decir, se apuesta por la función pública en la Casa Real.

Y el tercer punto de este bloque, se da rango legal a la asistencia sanitaria de la Familia Real, que es prestada por la Guardia Real, en virtud de un acuerdo antiguo con el Ministerio de Defensa, y ahora, se incorpora a nuestro ordenamiento a través de este real decreto.

En cuanto al bloque de ejemplaridad, el personal de la Casa deberá ejercer sus funciones con arreglo al código de conducta que rige en la Casa del Rey. Esto significa que deben velar, en todo caso, por los intereses generales y basarse en los principios de objetividad, de integridad, de neutralidad, de imparcialidad, de confidencialidad, de ejemplaridad, de austeridad, de honradez y de protección del medio ambiente y de igualdad entre hombres y mujeres.

Los altos cargos, el personal de dirección y la alta dirección de la Casa del Rey, deberá publicar anualmente su declaración de bienes, de tal manera que, tanto en el nombramiento como en el cese, tendrán la obligación de publicar su declaración de bienes, como así ocurre con el resto de altos cargos de la administración.

Y, por último, todos los regalos que reciba la Familia Real, todos, serán inventariados, registrados y custodiados, con el fin de estudiar si permanecen en la Casa, si pasan a Patrimonio Nacional o si bien, en función de la naturaleza del regalo, se donan a entidades sin ánimo de lucro.

De tal manera que, de manera muy resumida, este es el real decreto. Les tengo que trasladar la satisfacción del Gobierno por la aprobación de esta norma, por la apuesta de la monarquía por la transparencia, la ejemplaridad y la rendición de cuentas, y también porque la monarquía avance y sea una más de las casas reales europeas, en cuanto a los más altos estándares de cumplimiento, de ejemplaridad y de integridad.

Paso también a relatarles el segundo tema que les que les voy a dar cuenta, que es el Informe de Evaluación del Plan Anual Normativo del año 2021, que tiene en cuenta todas las normas que hemos aprobado desde enero del 21, hasta la fecha de cierre del informe, es decir, hasta hoy.

También es un ejercicio por parte del Gobierno de transparencia y de rendición de cuentas, muy en línea con otros, como por ejemplo, el ejercicio de "Cumpliendo" que el presidente del Gobierno, ya saben ustedes, que semestralmente, da una rueda de prensa donde explica cómo vamos con todos los compromisos que ha adquirido el Gobierno, cuál es el nivel de cumplimiento, y atiende a todas sus preguntas, y también, con otras leyes, como un proyecto de ley que se aprobó en el Consejo de Ministros, el último, por parte de la Ministro de Hacienda y Función Pública, en materia de evaluación de políticas públicas.

Es un instrumento fundamental para nosotros de planificación, y somos muy conscientes de la importancia que tiene tanto el Plan Anual Normativo, como luego la evaluación, que hacemos hoy, del Plan Anual Normativo.

De hecho, el año pasado fue la primera vez en la historia que el Gobierno presentó la evaluación del Plan Anual Normativo, la primera vez. Pero es que, en este año, en 2022, el primer Consejo de Ministros del 22, aprobó el Plan Anual Normativo de todo el ejercicio, y hoy, presentamos el informe, también por primera vez, dentro del plazo que establece la ley, que es el primer cuatrimestre, y presentamos el informe de Evaluación del Plan Anual Normativo del año 21.

Como saben ustedes, el año 2021 fue un año complejo, difícil, donde tuvimos que seguir luchando contra la pandemia y contra las consecuencias económicas y sociales que había tenido el COVID19. Pero, sin embargo, sí podemos afirmar que el Gobierno continúa con la agenda de transformación económica y social del país, consolidando el crecimiento económico y reforzando el Estado del bienestar, y lo hacemos en paralelo a la gestión de la pandemia, a la gestión, ahora, de las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Es decir, nuestra agenda legislativa continúa, y nuestra agenda de transformación del país continúa, pese a las diferentes dificultades que nos vamos encontrando en el camino.

El informe de evaluación estará a disposición de todos ustedes y de toda la ciudadanía en unas horas, en la página web del Ministerio de la Presidencia.

El 94% de las iniciativas han sido aprobadas o están en tramitación para aprobarse, el 94% de las iniciativas del Plan Anual Normativo del año 21. Y para que se hagan una idea, de las que no están todavía aprobadas, por ejemplo, en materia de leyes, de las 34 leyes que se planificaron, 26 ya están aprobadas, y las ocho restantes ya están en tramitación, es decir, ya han sido aprobadas en primera vuelta por el Consejo de Ministros.

El año pasado, ya les decía antes, ha sido el único año donde también se presentó el informe de evaluación. El año pasado el nivel de cumplimiento era del 87% y se prolongó más allá de abril en la fecha de cierre del informe.

A todo esto hay que añadir que ha habido actividad normativa no planificada, que no estaba en el Plan Anual Normativo del 21. En concreto, hemos aprobado 261 normas que no estaban planificadas, 32 reales decretos leyes entre ellas.

Y, también, otro hito importante para el cumplimiento de nuestros objetivos y para el cumplimiento de la consolidación del crecimiento económico en nuestro país, que es el Plan de Recuperación, también les tengo que decir que, de las normas que aparecían en el Plan Anual Normativo relacionadas con en el Plan de Recuperación, hemos aprobado 31, pero es que hemos aprobado 56 hitos, 56 normas, que suponen hitos de cumplimiento del Plan de Recuperación, y que no estaban planificadas.

Por tanto, creo que continuamos con nuestro proceso de transformación del país, de consolidación del crecimiento económico, de reforzamiento del estado del bienestar, de protección de la ciudadanía, de las clases trabajadoras, de las clases medias, de los autónomos, de las empresas, y eso lleva a que, durante los últimos años, los últimos meses, hayamos aprobado leyes tan importantes, y que van a cambiar tanto el tejido económico y el tejido social de nuestro país, como la Ley de Formación Profesional o la Ley de Ciencia, que ya está en tramitación parlamentaria, por no hablarles también de normas absolutamente esenciales, que están modificando y están mejorando las condiciones de vida de la ciudadanía, como la reforma laboral o el Ingreso Mínimo Vital. Normas de una importancia completa que además justifican una legislatura.

Todo ello, añadido a que estamos aprobando las leyes de presupuestos en tiempo y forma, con unos apoyos muy amplios, 15 fuerzas parlamentarias y 188 votos en el Congreso de los Diputados, y esas leyes de presupuestos también nos sirven para implementar fondos europeos y para consolidar el crecimiento económico.

Esto nos lleva a que tengamos cifras económicas que son positivas. España fue el país que más creció en materia de PIB en el último trimestre de año 21. Tenemos más de 20 millones de ocupados, de personas que están trabajando, pero somos conscientes de que sigue habiendo dificultades, las conocemos, y vamos a seguir trabajando para proteger a esas personas que tienen dificultades en su diaria.

El último asunto del que quiero darles cuenta es una declaración institucional que hoy hemos aprobado con motivo del 85 aniversario del bombardeo de Gernika. Hoy, hace 85 años que las tropas nazis y la aviación fascista italiana destruyeron la villa de Gernika y hoy, hace 85 años.

Fue uno de los primeros ataques indiscriminados sobre población civil y, por lo tanto, tuvo una gran repercusión internacional, que todavía tiene, aquel ataque, y se ha convertido, Gernika, en un símbolo universal contra la barbarie, contra el horror que supone una guerra y, sobre todo, el horror que supone el bombardeo de personas indefensas.

Por eso, hoy es un día de memoria, y es un día para recordar a todas aquellas víctimas que sufrieron el bombardeo de Gernika hace 85 años.

Desde luego que nuestra declaración institucional reconoce a las víctimas, condena acciones de guerra, tan absolutamente crueles como es ese bombardeo, y por eso hoy, el Gobierno de España, por primera vez, condena expresamente el bombardeo de Gernika, producido hace 85 años.

Nuestro compromiso con la memoria lo conocen ustedes, sobre los principios de verdad, de justicia, de reparación y de garantía de no repetición. Y precisamente, esas garantías de no repetición, de justicia de verdad, nos hacen rememorar bombardeos que se están produciendo hoy a las puertas de la Unión Europea, y que se están produciendo en Ucrania, también sobre población indefensa, también sobre población civil.

El presidente Zelenski nos lo recordó en el discurso que hizo ante las Cortes Generales, y el compromiso del Gobierno de España con el pueblo ucraniano es absoluto.

La visita del presidente del Gobierno, la semana pasada a Kiev, es un ejemplo, el mayor ejemplo que puede dar el Gobierno de solidaridad y de compromiso con el pueblo ucraniano. Y también, esta semana, como la ministra portavoz les anunciaba, el presidente del Gobierno visitará Moldavia y Polonia, que también son países limítrofes, que están sufriendo, de manera muy intensa, las consecuencias de la guerra.

El pueblo de Ucrania puede seguir contando con nuestra solidaridad y con nuestro apoyo. Apoyo que se ve traducido en el envío de material que, como el presidente del Gobierno anunció la semana pasada, se va a duplicar, desde el inicio de la invasión, también en un paquete muy importante de ayuda humanitaria a las personas que allí están sufriendo, a través de la AECID, (Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo), 31 millones de euros, que la mayor parte van para Ucrania, pero también algunos para poder proteger a los refugiados que han traspasado las fronteras de Ucrania, y también les digo que sigue el procedimiento de acogida en España, calculamos que ya hay 137000 ucranianos, provenientes de Ucrania, mejor dicho, más que ucranianos, que están en España, y 70000 de ellas ya han pedido una protección temporal que, por supuesto, el Gobierno de España está tramitando con total agilidad para protegerles cuanto antes.

Por tanto, creo que esta declaración institucional nos recuerda que la memoria también es presente para que seamos capaces de conocer que aquello que ocurrió hace muchos años, y que durante tiempo pensamos que no se repetiría, hoy se está repitiendo en las fronteras de la Unión Europea, que somos un país que aprendió la lección, y que por eso somos especialmente solidarios con Ucrania y con su pueblo, y también, nos sentimos muy confortados de que toda la Unión Europea esté en esta solidaridad y en este compromiso, y nos hace ser muy conscientes de que ese patriotismo europeo que se está reforzando en la respuesta a Putin, y a la respuesta a esta guerra, es un patriotismo europeo en el que el Gobierno de España está plenamente comprometido.

Ministra portavoz, por mi parte, nada más.