Muchas gracias, ministra, y ahora, como siempre, tienen ustedes la palabra…
Cué
Pregunta.- (Carlos Elordi Cué. El País) Sí, muchas gracias.
Para la ministra portavoz, ha dicho que va a comparecer el presidente, ¿cuándo va a comparecer el presidente, si ya hay fecha, si es la próxima semana o más adelante?
Le quería también plantear si todos los grupos están en contra, porque hemos escuchado a todos los grupos hablar en contra de la posición del Gobierno, el cambio de posición sobre Marruecos, ¿qué ha pasado?, ¿por qué todos los grupos están en contra? Hay un fallo de explicación, por parte del Gobierno, no hay trabajo político, cree que les pueden convencer… porque lo que hemos escuchado es que todos están en contra.
Y a la vicepresidenta le quería plantear, esta mañana ha habido una reunión con las eléctricas. Quería plantear si ha habido algún acuerdo con las eléctricas y si van a establecer un impuesto extraordinario a las grandes eléctricas, como se ha planteado en los últimos días.
Y también, en general, sobre lo que está pasando con los transportistas, con las huelgas, ¿por qué en España hay esta situación de huelgas, de la flota parada, todo lo que estamos viendo, y en los países de nuestro entorno esto no está pasando?, porque se supone que los países de nuestro entorno tienen los mismos problemas energéticos y sin embargo no hay esta situación. ¿Cuál es la diferencia española que hace que estemos en esta situación, y haya tantas protestas?, si es que el Gobierno no ha ofrecido lo suficiente, ¿qué es lo que ha fallado ahí? Gracias.
Portavoz.- Vice.
Sra. Ribera.- Muchas gracias Carlos por las preguntas.
Si hemos tenido una reunión esta mañana con representantes del sector eléctrico y esta tarde tendremos otra reunión con el sector del petróleo, con los refineros y los productores de combustibles para automoción.
Y yo enmarcaría estas conversaciones en ese diálogo amplio, sobre cuál es la respuesta que debemos dar en una situación compleja, donde uno de los impactos derivados de la invasión de Ucrania ha sido, precisamente, una emergencia energética de gran calado. No es fácil desplazar a uno de los primeros productores del mundo de gas, petróleo y carbón, y aunque en España, como ya saben ustedes, el consumo de gas procedente de Rusia es mucho más limitado que el del promedio de la Unión Europea, alrededor del 7%, lo cierto es que nos vemos afectados por los precios, y los precios del gas acaban afectando también a los precios eléctricos, por tanto, era importante hablar sobre electricidad.
Es una reunión que yo creo que ha permitido tener un diálogo constructivo, donde hemos compartido el análisis de la situación, los desafíos a los que se enfrenta Europa y el presidente del Gobierno, yo creo que les ha trasladado varios mensajes importantes, sobre los que también hemos estado hablando, el modo en el que poder facilitar un compromiso por parte de todos, pero también por parte de las empresas, con respecto a la situación que viven los consumidores, tanto consumidores domésticos y los consumidores industriales, que esfuerzo adicional deben y pueden hacer, de qué modo, también, pueden activar, facilitar, acelerar la que es la respuesta que, entendemos, junto con la Unión Europea, que corresponde en una situación así, que es precisamente, acelerar la transformación de nuestro sistema energético, facilitar el despliegue de las energías renovables, la eficiencia, la electrificación de los consumos, y el papel que ellos pueden desempeñar al respecto y compartir cuál es el análisis que hacemos, tanto de las respuestas en las que se está trabajando desde Europa, como las respuestas en las que estamos trabajando aquí. Y yo creo que es, al mismo tiempo, o de la misma manera que se hace con otros actores sociales e institucionales y políticos del país, evidentemente, los actores de los distintos sectores energéticos también son clave.
La segunda cuestión que plantea tiene que ver con la situación de los transportistas. Saben que es una cuestión que nos preocupa, que hace mucho que trasladaron su voluntad de poder fortalecer el diálogo con la administración, con el Gobierno, de encontrar soluciones a sus problemas, además de la conciencia clara que tiene la sociedad española, el propio Gobierno, de la el peso tan importante que desempeñaron en los momentos más complicados del confinamiento, para facilitar el que todos pudiéramos vivir en la mayor de las normalidades, en una situación tan anormal como aquella.
Los precios de los combustibles para uso profesional, evidentemente, cuentan con un sistema específico. El compromiso de la ministra Raquel Sánchez y el acuerdo al que se llegó en su momento, que se vio materializado en un decreto ley, que ha sido recientemente convalidado, y yo creo que es una muy buena base de partida, y desde ayer se viene trabajando también para explorar sobre esos compromisos previos, de qué modo se puede seguir acompañando al sector, en las múltiples dimensiones a las que apuntan.
Y yo creo que esto es el núcleo central más importante de las respuestas, y, evidentemente, pues hay una mesa de diálogo abierta, que no siempre es fácil de resolver cada una de las cuestiones, o cada una de las preocupaciones, pero que yo diría que el compromiso es máximo, y eso no impide que en determinados formatos o en determinados contextos, pueda haber personas que, sin embargo, no se sientan bien respaldadas o bien respondidas y lo manifiesten de formas muy distintas.
Nuestra petición como Gobierno, obviamente es, que la libertad de expresión que todos tenemos sea conciliable con la posibilidad de que no generar ni disturbios, ni dificultar el ejercicio de los derechos de los demás.
P.- ¿Se ha hablado de impuestos a las grandes eléctricas en la reunión?
Sra. Ribera.- Bueno, yo creo que lo que hemos hablado es del paquete en su conjunto, e impuestos a las grandes eléctricas, supongo que sería impuesto de sociedades, que no es a compañías, en particular, de sectores en particular.
No hemos hablado de impuestos a las grandes eléctricas, hemos hablado del modo en que conseguir energía más barata, y del modo en el que grandes actores institucionales, como las grandes eléctricas, pueden contribuir en mucha mayor medida al confort de los consumidores.
Portavoz.- Gracias, vicepresidenta.
La cuestión que plantea en torno al nuevo marco de relaciones con Marruecos, he de decirle, como sostiene el Gobierno y como les ha explicado en tantas ocasiones, que la diplomacia requiere de tiempos y en ocasiones, de discreción, y es así como el Gobierno ha trabajado un acuerdo que, sin duda, es una buena noticia para España. La vuelta y el cierre de una crisis política, en la que estábamos ambos países, que llevaba abierta más de un año, era conocido que se estaba trabajando en esta solución, llevábamos trabajando meses, y este es un acuerdo en el que nos felicitamos, porque redunda en la estabilidad para nuestro país, en la integridad territorial, y en la prosperidad económica de España.
El Gobierno está dando explicaciones desde el minuto uno. Lo hizo el preside el ministro de Asuntos Exteriores el mismo viernes, lo hizo ayer lunes, lo hará esta tarde en el Senado, y en lo que se refiere a los grupos parlamentarios, lo antes que se ha dispuesto esa solicitud de comparecencia en el Congreso, que está prevista para el próximo miércoles, donde comparecerá el ministro Albares, para dar explicación de este nuevo marco de relaciones con Marruecos, que sin duda, insisto, es una buena noticia para nuestro país, para España.
En relación a la comparecencia del presidente del Gobierno, como es habitual, el presidente del Gobierno, va a comparecer en el Congreso de los Diputados, máxime cuando les estamos diciendo que este es un Consejo Europeo muy importante y, por tanto, el presidente del Gobierno comparecerá en el Congreso de los Diputados, para dar cuenta, como les decía, de las conclusiones del Consejo Europeo, que esperemos sean positivas para nuestro país, de la Cumbre de la OTAN, del Plan de Respuesta Nacional, y también, de ese nuevo marco de relaciones con Marruecos.
Estábamos ajustando las fechas y muy probablemente será el próximo miércoles.
Sandra
P.- (Sandra Gallardo Tasias. RNE) Sí. Hola, buenas tardes.
A la vicepresidenta Ribera, quería preguntarle, hemos conocido ya, vamos conociendo el borrador de conclusiones sobre el que se va a trabajar en el próximo Consejo Europeo, no recoge una de las propuestas en las que está insistiendo mucho el presidente y usted, que es en buscar la forma de desacoplar el precio del gas del precio de la electricidad. Si se habla de interconexiones, se habla también de compras conjuntas de gas, pero de eso en concreto, no.
Entonces, si del Consejo Europeo de este jueves, viernes, no sale eso en concreto, ¿qué van a hacer ustedes para que el precio del gas no afecte al precio de la energía?, ¿qué plan B tienen en la recámara?
Y a la ministra portavoz, volviendo al tema de Marruecos y del Sáhara, viendo la reacción de sus socios de coalición, de la oposición, y también del bloque de la investidura, y sobre todo, viendo la reacción de Argelia, poniendo en una balanza coste beneficio, ¿han cerrado una crisis, pero han abierto otra en el bloque de investidura y también con Argelia, que es nuestro principal suministrador de gas? Gracias.
Sra. Ribera.- Muchas gracias, Sandra, por la pregunta.
Yo creo que es muy importante entender que cada cosa a su debido tiempo, es decir, estamos trabajando en un paquete para poder tener una respuesta nacional al impacto económico que representa la invasión de Ucrania el próximo 29, es verdad que para poder acabar de armar ese paquete es clave también ver cuál es el resultado final del Consejo Europeo, y, sin duda es un Consejo Europeo importantísimo, con temas importantísimos, lo que supone que, seguro que los jefes de Estado y de Gobierno, tendrán debates sobre los distintos aspectos y las implicaciones cruzadas de las cuestiones que irán abordando.
Y yo diría que quizá el elemento que hemos constatado en cada una de las reuniones que hemos tenido a lo largo de las últimas semanas, y que confirman la creciente preocupación que hemos detectado entre los Estados miembros, desde que el verano pasado trasladaremos nuestra preocupación, es que estamos viviendo dos tipos de desafíos, uno el desafío de la seguridad de suministro, y otro, el desafío de precios, de contar con precios asequibles sobre los suministros energéticos, y esto lo sienten así todos los Estados miembros.
Y es verdad que esto representa trabajar en el gas, y representa trabajar en la electricidad, representa también el contar con unos principios básicos que compartimos y que venimos defendiendo desde el primer día. Es clave dar respuesta a esta situación desde el punto de vista de la unidad, y a veces la seguridad del suministro, y cómo de asequibles son los precios, siendo los dos desafíos y preocupaciones de todos los Estados miembros, tienen distinto peso relativo.
Hay países para los que la seguridad de suministro es mucho más importante en este momento, porque se ven más amenazados que el precio que pagan los consumidores finales, y hay otros que tenemos más asegurada el suministro, evidentemente, siempre, y con todas las cautelas del mundo, y sin embargo, nos preocupa el impacto que tiene en precios, y en lo que estamos intentando conseguir, es una respuesta que provea una capacidad adecuada, para que los Estados miembros, en función de nuestras distintas circunstancias, podamos contar con un marco europeo común.
Y creo que esto es algo que debe hacerse sobre la base de la sostenibilidad a lo largo del tiempo, de las decisiones que se tomen. Por eso es por lo que nosotros hemos defendido, de forma insistente, la importancia que tiene, no solamente trabajar en la posibilidad de que, vía presupuesto, o vía fiscal, se alivie esta carga para los consumidores, domésticos e industriales, que, evidentemente, hemos adoptado medidas desde el mes de septiembre y lo vamos a seguir haciendo, sino que es importante que las medidas que se adopten vayan también a la raíz del problema y nos permitan tomar medidas coyunturales, temporales, pero que puedan mantenerse a lo largo del tiempo, por si dura mucho y que representen un reparto razonable de ese esfuerzo, entre los distintos actores y no solamente vía presupuesto público, es decir, vía contribuyente.
Y en esto yo creo que hay un respaldo unánime.
A partir de ahí, hay debates distintos en el seno del Consejo Europeo, hasta donde podemos garantizar una coordinación en la dimensión exterior de los aprovisionamientos, hasta donde podemos facilitar un impacto positivo en los precios del gas, dentro del mercado europeo, de los mercados europeos, consumidores europeos de gas, pero también, hasta donde podemos facilitar soluciones coyunturales, puntuales, que nos eviten distorsiones tan importantes en los precios del mercado mayorista de electricidad en los Estados miembros.
Y es verdad que la península ibérica cuenta con unas condiciones muy singulares, porque estamos con un nivel de interconexión muy por debajo del mínimo exigido por la normativa europea, y contamos, sin embargo, con un nivel de presencia de energías renovables, por tanto, con un mix que no necesita en la misma medida que otros Estados miembros la presencia de gas natural, muy por encima de las de otros Estados miembros, y yo creo que esto es entendido, respaldado y comprendido en cuanto al desafío que representa para nuestros precios haber apostado tanto por la seguridad en un país que es casi, o una península que es casi, una isla energética, y que sin embargo, no se le puede reprochar que ese bajo nivel de interconexión, acabe generando una distorsión en precios mucho mayor que en otros Estados miembros.
Así que yo creo que, de entrada, lo importante, lo prudente, la apuesta política, la convicción de la eficacia de las medidas, es trabajar en el marco europeo, y en función de las herramientas con las que contemos a partir del próximo viernes, a partir de las decisiones que se adopten en el Consejo Europeo, ultimaremos, equilibrando, complementando, ese paquete que queremos aprobar el próximo martes.
Portavoz.- Insisten en la cuestión del acuerdo, de las nuevas relaciones con Marruecos, y reiteró que para España, para el Gobierno, es muy importante el mantener unas buenas relaciones con nuestro país vecino. Es un aliado estratégico, con el que nos unen lazos humanos, históricos y también de carácter geográfico y económico.
Esta cuestión, la que se ha abordado en este nuevo marco, tiene que ver con las relaciones entre España y Marruecos y, por tanto, no afecta a las relaciones con otros países.
Usted se ha referido a Argelia y Argelia también es para nosotros un socio sólido, estratégico y prioritario, y también un socio fiable como suministrador de energía para nuestro país.
Por tanto, todas las relaciones para nosotros son importantes, y, en este caso concreto, estábamos hablando de una relación bilateral España Marruecos, e insisto en que el ministro de Asuntos Exteriores va a ampliarles, va a darle cuentas a todos ustedes y a la soberanía nacional, la sede de esta, en el Congreso de los Diputados el próximo miércoles, con todo detalle.
Ketty
P.- (Ketty Garat Loureiro. The Objetive) Sí. Buenas tardes, portavoz. Buenas tardes ministras.
Quería insistir en el tema, pero no en la pregunta, que es diferente.
Le quería preguntar, en primer lugar, si el Gobierno hace algo de autocrítica. Han pasado cuatro días y el presidente del Gobierno no ha emitido ningún tipo de declaración al respecto, de un cambio de posición, que acaba con medio siglo de posición del Partido Socialista en referencia al Sahara.
Y, precisamente, por eso le pregunto, ¿hace autocrítica el Gobierno en relación a las formas, a la falta de información que han tenido los socios de la coalición, los grupos parlamentarios, la oposición, con un tema que es una posición de país?
Y sobre este asunto, ¿el Gobierno se plantea publicar la carta que se ha verbalizado por parte de la Casa Real de un régimen autoritario?, y ¿hace autocrítica, también, al respecto de que los ciudadanos de un sistema democrático se enteren, precisamente, a través de un comunicado de la Casa Real de un régimen autoritario? Gracias.
Portavoz.- Insistirles en que, para el Gobierno, que defiende el interés de nuestro país, el interés de España, sobre todo, el interés de España, este es un buen acuerdo. Es un buen acuerdo en lo que se refiere a trabajar en la estabilidad política, en nuestra integridad territorial, en la prosperidad económica.
En relación a la cuestión del Sahara, que usted plantea, España se mantiene en la misma posición y es que se debe buscar una solución en el marco de las Naciones Unidas, una solución mutuamente aceptada. Queremos que el Plan de Autonomía puede permitir avanzar, que es la base más realista para alcanzar una solución. Pero, insisto, la solución ha de producirse en el marco de Naciones Unidas, y debe ser mutuamente aceptada por las partes.
En relación a la transparencia del Gobierno, insisto, mañana mismo, en la tarde, lo antes que ha sido posible encajar esta solicitud a petición propia del Ministro de Asuntos Exteriores, se dará cuenta de las conclusiones de este acuerdo.
En sede parlamentaria es donde el Gobierno se mostrará con absoluta transparencia y dará cuenta a todos los españoles.
Daniel.
P.- (Daniel Blanco Esteban. Europa Press) Si. Gracias, portavoz.
Quería preguntarle si este asunto se ha tratado hoy, el asunto de Marruecos y el Sáhara, se ha tratado en el Consejo de Ministros, y sí se ha informado a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
También quería preguntarle, quería insistirle, ¿a qué se ha comprometido a Marruecos, exactamente? porque no nos ha quedado claro.
Y si el Gobierno puede descartar esta pregunta, también tal vez la pueda responder la vicepresidenta tercera, si el Gobierno puede descartar que Argelia vaya a reducir el suministro o que vaya a subir los precios, como represalia a esta decisión. Muchas gracias.
Portavoz.- ¿Le quieres decir algo?
Sra. Ribera.- Sí. Muchas gracias.
La relación que mantenemos con Argelia, no solamente es una relación que apreciamos enormemente, en cuanto país vecino, amigo, y cuyo progreso es importante en la relación bilateral con España, sino que, además, en efecto, está lleno de otro tipo de implicaciones, de inversiones y de acompañamiento en el desarrollo de la economía argelina, pero también en una relación comercial que nos vincula, desde el punto de vista energético, con el suministro de gas.
Yo diría que la relación hasta ahora ha sido excelente y esperamos que siga siendo así, con total normalidad, también a este respecto, y está, evidentemente, una muy buena parte de esa relación basada las relaciones privadas, entre compañías privadas, que son consumidores de gas o transportistas de gas, y nuestros deseos es que esto siga siendo así, funcionando con normalidad y complementando nuestro esfuerzo en otros aspectos críticos.
Con Argelia, la semana pasada misma, me reuní con la ministra argelina de Medio Ambiente para hablar de agua y de gestión de residuos, y confío en que, tanto el despliegue de energías renovables, como el resto de las relaciones que tenemos con ellos, en el ámbito energético y en el ámbito de agua, y el resto de aspectos de política que van más allá de la competencia de mi departamento ministerial, pues funcionan con total normalidad.
Portavoz.- Las decisiones y las deliberaciones del Consejo de Ministros, saben ustedes son secretas y, por tanto, no puedo compartirlas en esta mesa. Saben también ustedes que este es un trabajo de meses, no es un trabajo de un día. El acuerdo para mejorar nuestras relaciones con el país vecino es un trabajo de meses, y, por tanto, un trabajo que se conoce que estaba haciendo el Gobierno. E insisto en las respuestas que les di a sus compañeros, del que se va a pronunciar durante horas, en la sesión que permanecerá en comparecencia el ministro Albares el próximo miércoles, mañana por la tarde.
Monrosi.
P.- (José Enrique Monrosi Otero. Infolibre) Gracias, buenas tardes.
A la vicepresidenta quería preguntarle si está encima de la mesa de cara al día 29, también, la posibilidad de hacer con la electricidad algo parecido a lo que anunció ayer la ministra, con el tema de la gasolina, por ejemplo, en forma de ayuda directa, con cheques, a las personas que más están sufriendo profesionalmente o personalmente los precios de la electricidad.
Y a la portavoz, quería preguntarle, porque es una argumentación a la que se ha referido usted en varias ocasiones, y también se había referido anteriormente el ministro de Exteriores, es si España consideraba, a día de hoy, que su integridad territorial estaba amenazada por Marruecos. Gracias.
Sra. Ribera.- Muchas gracias por la pregunta.
La protección de los consumidores vulnerables es una prioridad para nosotros. Creemos que es importante reforzar, venimos haciéndolo, recuerdo que hemos ampliado la cobertura del bono social eléctrico del 25 o el 40% de descuento para las vulnerables o los vulnerables extremos al 60 o al 70, y queremos extender este descuento. Queremos incrementar el número de familias que se pueden beneficiar del bono social, y queremos, también, tal y como anunció el presidente, reforzar a los consumidores industriales, que pueden estar en una situación complicada, en este momento, bien porque sean industria electro-intensiva, que no tenga suficiente cobertura garantizada contractualmente, bien porque necesiten ver reforzado el tipo de compensaciones, y, por tanto, el anuncio de la cobertura de los peajes eléctricos para la industria electro-intensiva es una buena noticia, pero no es la única. Estamos trabajando en otras hipótesis, junto con, aprovecho para recordarlo también, algo que hicimos el verano pasado y que queremos extender, que es la fiscalidad especial, la reducción de la fiscalidad para el consumo de la electricidad.
Por lo tanto, vamos a seguir trabajando en ese tipo de medidas, en la parte eléctrica, que es que es clave, que es fundamental, junto con el resto de medidas regulatorias, algunas de las cuales, me he referido a ellas de manera indirecta, al hablar de las preguntas que me hacían, sobre sobre la conversación con las compañías esta mañana, los términos del debate en el ámbito europeo.
En paralelo, en efecto, yo creo que hay que buscar el modo en el que acompañar el resto de los suministros energéticos, de qué modo se puede buscar unos precios que sean asequibles, que sean razonables en los otros suministros energéticos.
Y por último, me gustaría también recordarles que quizá es algo que tarda un poquito más de tiempo, pero que aborda, va directamente a la cuestión estructural. Hemos reforzado lo que ya era una apuesta por parte del Gobierno, que es buscar, no solamente ahorro y eficiencia, máxima electrificación, sino también despliegue de energías renovables. Hemos reforzado los recursos disponibles para energías renovables, queremos facilitar una rápida implantación, un rápido despliegue de energías renovables, sobre todo a pequeña escala. Lo conectamos, y este ha sido otro de los asuntos que sí ha salido en la conversación de esta mañana con las compañías eléctricas, en lo importante que es facilitar, al máximo, la eficiencia en nuestros hogares, aprovechar los recursos del programa de recuperación, del Plan de Recuperación, para impulsar la rehabilitación, para impulsar la eficiencia en nuestros consumos, o la sustitución de aquellas calderas más costosas, más antiguas, más contaminantes, por fórmulas mucho más eficientes y electrificadas.
Por tanto, yo creo que lo que vamos a presentar la semana que viene es un conjunto muy amplio de medidas, muchas de las cuales han sido anunciadas por el presidente, pero que afectan a distintos aspectos de los consumos energéticos, y, evidentemente, hay un protagonismo especial para la parte eléctrica.
Portavoz.- En el momento en el que inauguramos una nueva etapa de relaciones, creo que lo conveniente es mirar hacia adelante y no mirar hacia atrás, y, por tanto, lo que el Gobierno tiene que manifestar al respecto es que estamos satisfechos de este acuerdo, que significa recomponer las relaciones diplomáticas con un país vecino y estratégico para España, que esto se debe al velar por el interés general de nuestro país, insisto, tendrán toda la información en la tarde del miércoles, en la explicación que dará el ministro de Asuntos Exteriores, que, como digo, lleva compareciendo al respecto, viernes, lunes y esa tarde también lo hará en el Senado, pero muy importante, en el Congreso de los Diputados en la sesión de este miércoles, y la próxima semana, el propio presidente del Gobierno cuando comparezca también para dar cuenta del Consejo de Europa.
Juanma, y terminamos.
P.- (Juanma Romero García. El Periódico de Catalunya) Si. Hola, buenas tardes ministras.
Yo quería ahondar en algunas de las preguntas que se han hecho.
A la vicepresidenta tercera quiero preguntarle cuál va a ser la propuesta concreta que va a llevar a España al Consejo Europeo para desvincular el gas del mercado eléctrico.
Y también por qué no se han aprobado medidas en este Consejo de Ministros, habida cuenta de que en otros países sí que se han aprobado algunas medidas para apoyar al sector del transporte, por ejemplo.
Y, perdónenme que le insista sobre el tema del Sahara, portavoz, pero creo que quedan todavía bastantes dudas por responder, o muchas.
Por ejemplo, con respecto a la información que se dio a Argelia, se nos han dado información un poco contradictoria, porque ayer el ministro no aclaró si finalmente se informó previamente a Argelia, y con qué antelación se produjo esa comunicación.
También, porque cauce, sí fue el propio ministro, o bien, fue alguno de los cargos del ministerio o bien fue el embajador allí, en Argelia.
También, porque no se informó al PP y a Unidas Podemos, porque ambos se han quejado de esa falta de comunicación.
Y también, retomando alguna de las preguntas que se ha hecho aquí, si habrá una reunión del presidente con Yolanda Díaz, para intentar templar la tensión en la coalición de Gobierno. Gracias.
Portavoz.- Vice
Sra. Ribera.- Sí, muchas gracias. Muchas gracias Juanma, por las preguntas.
Las propuestas en las que viene trabajando España son propuestas que hemos venido comentando y compartiendo, yo diría, desde hace muchos meses ya, y han ido evolucionando y se han ido asentando y mejorando, conforme hemos tenido ocasión de compartir con otros compañeros de otros gobiernos, pero también con el equipo de la comisión.
Se trata, fundamentalmente, de ver cuál es la manera en la que en el mercado mayorista puede incidir menos la distorsión del gas, sin que eso afecte al funcionamiento del mercado mayorista.
Por tanto, básicamente, lo más sencillo y lo más limpio, es introducir una referencia a cuál es el precio máximo al que puede ofertar electricidad las centrales de ciclo combinado, que producen electricidad con gas, y que se produzcan, en el supuesto de que esté por encima de ese coste, algún ajuste ex-post el funcionamiento automático del mecanismo de casación del mercado mayorista.
Y sobre esto hay distintas cuestiones, que son, probablemente, técnicas, pero que son importantes, como cuáles son las referencias de precios del gas, o del precio de la electricidad, que representa todo este sistema de casación, que supone la posibilidad de que sean unos estados y no todos los que quieran sumarse este tipo de medidas… es decir, que hay muchos aspectos técnicos que son importantes y en los que es importante trabajar con el resto de los socios.
Sobre la base, como decía antes, una preocupación compartida y de una inclinación compartida a centrar el asunto, sobre todo, en relación con el gas, que es el que está distorsionando toda la realidad económica, los precios de la energía y el modo en el que esto incide en el mercado eléctrico, y no solamente en el consumo de gas industrial.
Teníamos un problema. Es un problema muy serio, los precios del gas, para usos térmicos, para usos industriales, pero también para la producción de electricidad.
Y sin embargo, ni la oferta y ni la demanda, ni los costes relativos del resto de las tecnologías, han cambiado nada. Por tanto, lo razonable es ver de qué modo se puede introducir una intervención, una decisión temporal, coyuntural, que nos permita paliar ese efecto, que es consecuencia, fundamentalmente, del diseño del mercado, y no tanto por una alteración de los precios o de los costes de generación de cada una de las tecnologías.
Yo creo que la explicación de por qué hemos decidido dar una respuesta el día 29, y que sea una respuesta de conjunto y en bloque, la he dado con anterioridad. Depende de como acabe resultando el equilibrio interno de dentro de las distintas preocupaciones a las que se quiere dar respuesta desde el Consejo Europeo, tendremos que ordenar y organizar nuestro paquete, con independencia de que vayamos trabajando en cada una de las medidas, y que vayamos escuchando a los distintos actores para también modular y encajar bien cada una de las piezas de ese puzle.
Y mientras tanto, yo diría varias cosas.
La primera es que, en los aspectos relativos a tanto a electricidad y fiscalidad-electricidad o protección de vulnerables, como los aspectos relativos al trabajo y al acompañamiento a los transportistas profesionales, y a los que utilizan gasóleo profesional, venía ya contando con respuestas por parte del Gobierno, y de hecho la mayor parte de los Estados miembros, las medidas que están anunciando estos días no son aplicables hasta el 1 de abril, o sea, que no hay una distorsión, ni una diferencia, ni ningún tipo de retraso por parte del Gobierno de España.
Si nos parece que es mejor hacer una propuesta de conjunto, que encaje, que sea congruente y coherente en sí misma, que no ir aprobando medidas parciales, que de algún modo, pues se nos haga más difícil el tener una valoración del impacto en su conjunto del paquete, y me parece que esto, además, se ve bien cuando recordamos, como también hacía referencia con antelación, como la ministra de Transportes estuvo trabajando con los transportistas, hace no tanto tiempo. De ahí sale un pacto notable, sobre el modo en el que podíamos acompañar en los aspectos relativos a Seguridad Social, pero también los aspectos relativos a los precios de los combustibles, que a que fue trasladado a un Decreto Ley que, precisamente, fue convalidado la semana pasada.
O sea que no es que partamos de cero, insisto, es normal, completamente normal, lo entendemos perfectamente, la preocupación que traslada la sociedad, por lo que representa esta situación en tensión en precios, de algo tan básico, tan importante, como son los consumos energéticos. Pero es verdad también que no partimos de cero, que hay medidas de acompañamiento, que queremos hacer un trabajo serio, sólido y encajado bien y que pensamos que es importante esperar a conocer como resuelve Europa esta ecuación, y hacerlo de manera unánime y no de forma fraccionada, ni entre Estados miembros, ni en las respuestas que damos desde nuestro Gobierno, al conjunto de los actores, sin haber escuchado a los actores de entrada y haber encajado, correctamente, la respuesta europea y viendo dónde se puede complementar a nivel nacional.
Portavoz.- La insistencia en su pregunta, insistir en el planteamiento del Gobierno, este es un acuerdo a dos partes, y por tanto, las relaciones entre dos partes, en este caso Marruecos y España, España y Marruecos.
Y lo relevante para España de este acuerdo es que avanzamos en estabilidad, en integridad territorial y en prosperidad económica, en la relación con nuestro país vecino.
Por lo tanto, eso es lo que el Gobierno quiere subrayar, nuestras relaciones en esta cuestión, en este nuevo marco de relaciones con Marruecos, lo son entre España y Marruecos, no con países terceros, con los que, por otro lado, como le decía, también defendemos la importancia como socio estratégico o aliado prioritario para nuestro país, y también como un socio estable, como suministrador de gas, como se refería la vicepresidenta.
Esta es la posición del Gobierno y esto es todo cuanto le puedo decir, como digo, muy pendientes de esa comparecencia del ministro y la información que completará el presidente del Gobierno.
El Gobierno de España se hace cargo de la defensa del interior, del interés general de nuestro país en este momento, en este contexto y, por tanto, la defensa del interés general de España no es en abstracto, sino que nos estamos haciendo cargo de la defensa del interés general de España en este contexto, y, además, lo estamos haciendo con rigurosidad y con un planteamiento serio en el ámbito de la política internacional.
Muchas gracias.