Buenas tardes.
Como ha señalado la vicepresidenta Díaz, llegamos en este mes al final del sexto Real Decreto Ley por el que se ha protegido la renta de los trabajadores y el tejido productivo durante el periodo de la pandemia. Y lo hacemos tras seis reales decretos leyes acordados con los agentes sociales y en este momento el balance no puede ser más positivo y expresivo.
Se ha recuperado, abrumadoramente, todo el empleo que se desactivó durante la pandemia, se ha protegido, prácticamente, todo el tejido, de tal forma que en este momento, el número de trabajadores en ERTEs es muy limitado, está en torno al 0,6% de todo el empleo, y además, la mitad de estos trabajadores ya están trabajando, están realmente a tiempo parcial, estamos hablando de un número en torno a los 50 mil trabajadores que están todavía en esta situación.
Además, cuando miramos el empleo en ERTE desde el punto de vista sectorial, que es ese gráfico que va a salir a continuación, exactamente, lo que vemos es que, excepto en el sector de las agencias de viaje, donde hay un grado de afectación todavía importante, en torno a un 30% del empleo está en ERTE, en el resto de los sectores, el nivel de afectación de los ERTEs es, por tanto, de la pandemia, es extraordinariamente bajo.
Quién nos iba a decir hace unos cuantos meses, menos de un año, que podíamos presentar este balance en este momento. Esta recuperación tan extraordinaria del empleo, porque no solamente quedan ya muy pocos trabajadores en ERTEs, está muy concentrado prácticamente en un sector, sino que además, al mismo tiempo, se han creado casi 500 mil empleos netos adicionales por encima de la pandemia.
Por lo tanto, a partir de este balance, muy positivo, se abre un nuevo periodo en el cual, y esto es importante marcarlo, entra en vigor la normativa y el nuevo marco de referencia de la Reforma Laboral vigente desde el 1 de enero, que va a permitir seguir protegiendo a aquellos trabajadores y aquellas empresas que todavía pueden tener alguna circunstancia que lo requiera.
Por una parte, recuerdo, con la Reforma Laboral tenemos el mecanismo de protección sectorial, que llamamos mecanismos red sectorial, que lo que permite es que en un sector, con el que probablemente califique el que me he referido antes, de las agencias de viaje, estamos ante una situación en la cual, ante una necesidad de reestructuración, existe una protección específica que, además de la protección de los trabajadores mediante la prestación correspondiente, hay una exoneración de cuotas a la seguridad social que puede llegar al 40%, en la medida en la cual, esos trabajadores se están formando y preparando para la transición a otro empleo o a otro sector.
Al mismo tiempo, en aquellos casos en los que siga manifestándose una situación de fuerza mayor, existe ya vigente la normativa, la posibilidad de ese ERTE de fuerza mayor, con una exoneración que llega al 90%.
Finalmente, existe también la posibilidad, a nivel individual de empresa, cuando se produzca una situación por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, lo que hemos venido a llamar ERTEs ETOP, también se produce esa protección de la renta del trabajador, y al mismo tiempo, una exoneración de hasta el 20%, en la medida en la cual exista un plan de formación para esos trabajadores durante ese periodo de actividad.
Todas estas actividades, estas posibilidades, están ya vigentes, y se van a poder transicionar a ellas en los casos que lo requieran aquellos trabajadores que, y aquellas empresas que están todavía en una situación de ERTE.
Muy importante, y yo creo que esto hay que remarcarlo claramente, es el énfasis que ponemos en la formación, en la formación de los trabajadores durante el período en ERTEs, que mejoren sus cualificaciones, su capacidad de mantenimiento en el mercado de trabajo y desarrollen su capital humano.
De hecho, en este último Real Decreto Ley, que termina ahora en febrero, ya un 40%, más del 40% de hecho de los trabajadores que estaban en ERTE, han estado y están ya con procesos de formación, y en algunos sectores, que estoy pensando, como el transporte aéreo, casi prácticamente todos los trabadores en ERTE están formándose para adquirir nuevas habilidades.
Quizá el punto más novedoso va a ser el del mecanismo red sectorial, como decía antes, y se inician en este mes que empieza, a partir del 1 de marzo, y le vamos a dar un mes de transición, iniciamos los trabajos para poder activar este mecanismo, ha habido una petición del sector las agencias de viaje, canalizado en el diálogo social a través de la CEOE, para que contemplemos el caso, que nosotros ya lo teníamos identificado, y por lo tanto, hay un acuerdo de principios, que vamos a desarrollar los dos ministerios, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Inclusión, durante las próximas semanas, para que a partir del 1 de abril podamos poner en marcha este mecanismo red para el sector de las agencias de viaje, que es un sector que necesita apoyo y para eso el Gobierno va a estar detrás con los instrumentos que acabo de explicar.
Este es un mecanismo, el mecanismo red sectorial, que puede extenderse hasta un año, incluso puede prolongarse por seis meses, en dos ocasiones.
Como he dicho, nos damos un mes, y lo ha hecho también la vicepresidenta Díaz, nos damos un mes, el mes de marzo, de transición para que, entre todos, no solamente los empresarios, los trabajadores, la propia administración, podamos hacer las adaptaciones necesarias para poner en marcha todos estos nuevos instrumentos de la Reforma Laboral, no solamente el mecanismo red, sino las otras posibilidades de ERTE que se ponen ahora a disposición del mercado laboral.
Ese mes de marzo va a ser un mes de transición, en el cual se mantienen las prestaciones y también se mantiene un nivel importante, como pueden ver ahí, en esa transparencia, un nivel importante de exoneraciones a las cuotas para facilitar esa transición.
También en el Real Decreto Ley abordamos el problema de los autónomos.
Aquí, por una parte, mantendremos la protección de los autónomos que ha existido en los casos de suspensión de actividad por decisión administrativa y se mantiene la prestación del 70% de la base mínima y la exoneración de cuotas, y como ha sido vigente hasta ahora, concentrado en los autónomos con rentas relativamente bajas, 1,25 veces el Salario Mínimo Interprofesional.
Y para todos los autónomos que en este momento están bajo el esquema de protección, pero que ya realmente están en una situación muy recuperada, vamos a facilitar, como hicimos en el cuatrimestre anterior, una transición ordenada y gradual hacia el nivel normal de cotizaciones a la Seguridad Social, durante un periodo de cuatro meses, con esos coeficientes de exoneración que aparecen en la transparencia que se está exhibiendo en este momento.
Finalmente, abordamos también algunas cuestiones que tienen que ver con las ayudas a La Palma. Como ha dicho la vicepresidenta, se prorrogan los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio y en el caso del cese de actividad de autónomos, también extendemos por cuatro meses las medidas de carácter extraordinario que están vigentes en este momento y que, si no recuerdo mal, están afectando a unos 700 autónomos en La Palma.
Finalmente, extendemos también el aplazamiento y las moratorias de pagos de cotizaciones a la Seguridad Social durante cuatro meses y también, en una norma paralela, en una decisión del Consejo de Ministros, se extiende la moratoria para los intereses y el principal de las hipotecas para las personas afectadas en el ámbito de la zona.
Además, en este Consejo de Ministros, hemos aprobado un proyecto de ley, en segunda lectura, y por lo tanto ya definitivamente, para entrar en el Parlamento, que ya comentamos aquí, que es el de los Planes Colectivos de Empleo.
Los Planes Colectivos de Empleo, con esto estamos satisfaciendo una de las recomendaciones del Pacto de Toledo, que nos hizo por abrumadora mayoría a este Gobierno, y hemos estado trabajando en esta norma, que tiene como objetivo fundamental que se aumente la población que en este momento tiene posibilidades de acceder a Planes de Empleo, que es un instrumento de ahorro a largo plazo, mucho más favorable que otras alternativas que están disponibles y además hacerlo en unas condiciones de certidumbre, de seguridad y con una gobernanza muy precisa en este sentido.
Al final lo que estamos ofreciendo son, lo que se va a poder ofrecer, que no existe en este momento, son productos de coste reducido, desde el punto de vista de las comisiones, y al mismo tiempo, hacemos que el beneficio fiscal, es decir, la renuncia ingresos que hay en el impuesto sobre la renta, se oriente y se focalice en rentas bajas y medias.
Durante estos meses hemos estado discutiendo la anterior versión, la que aprobó el Consejo de Ministros de este anteproyecto de ley, y hemos tenido una interacción muy intensa y fructífera con los distintos ámbitos que son relevantes en este caso, con los agentes sociales, con la industria, la audiencia pública, se han recibido recomendaciones, y creo que eso ha permitido mejorar, en algunos aspectos, el proyecto de ley que va ahora al Parlamento.
Hemos trabajado mucho en la gobernanza del Fondo Público, donde ahora se definen mejor las competencias relativas en la Comisión Promotora de Seguimiento frente a la Comisión Especial y hemos ajustado también la representación, atendiendo a la petición que nos han hecho los agentes sociales, los representantes de los trabajadores, los sindicatos y de la patronal, y hemos avanzado en otra de las reivindicaciones que han sido transversales, incluido también el Consejo Económico Social, y aquí lo que nos han pedido es que intentáramos ver, en la medida en que los incentivos a que estos planes se desplieguen, se pudieran intensificar un poquito más.
Aquí hemos hecho algunos ajustes, por una parte, para los autónomos se va a posibilitar que la desgravación pueda llegar a los 5750 euros anuales, y en el caso de los asalariados, en los Planes de Empleo, lo que se va a posibilitar es que, en los casos en que, aparte de la desgravación base de 1500 euros, se va a poder ampliar más allá de la aportación que haga la empresa. Si una empresa hace una aportación, el trabajador, sobre todo, en aportaciones medias y bajas, hasta cierto límite, va a poder hacer una aportación más que proporcional y, por lo tanto, se va a poder beneficiar de esa exoneración fiscal que hay en el impuesto sobre la renta.
Finalmente, en el caso de las empresas, pues se reintroduce la no cotización de las contribuciones a la Seguridad Social en aportaciones de estos planes, que estuvo vigente hasta el año 2013, pero lo hacemos, en este caso, limitando la cuantía a un determinado nivel, de nuevo, con esta filosofía general, en el plan, de posibilitar un instrumento de ahorro atractivo para rentas medias y rentas bajas.
Y con esto doy cuenta de estos dos acuerdos del Consejo de Ministros.