Iñaki.
Pregunta.- (Iñaki Aguado. Mediaset) Buenas tardes, ministras.
Les voy a pedir una valoración política sobre la crisis que está atravesando el Partido Popular, y se la pido tanto a la ministra portavoz como a la ministra de Derechos Sociales, desde el punto de vista de los dos partidos que componen la coalición de Gobierno.
Me gustaría preguntarles si temen no poder contar a partir de ahora con el principal partido de la oposición por la situación que estaban atravesando y, sobre todo, si se creen que esta situación del Partido Popular va a impulsar el auge todavía más de la ultraderecha.
Y sobre el fondo del asunto, a la ministra portavoz me gustaría preguntarle si hubo una conversación entre Pablo Casado y el ministro de la Presidencia sobre el origen del dossier de este caso, ¿existió esa conversación? y ¿tenía el Gobierno indicios de ese presunto caso de corrupción?, ¿había un dossier en Moncloa? Gracias.
Portavoz.- Bueno, saben que no es costumbre en la sala hablar en nombre de los partidos políticos. No sé si la ministra quiere hacer alguna consideración….
Sra. Belarra.- No, muy brevemente, que cualquier sospecha de corrupción es evidentemente una cuestión gravísima para nuestra democracia, y eso es lo que preocupa al Gobierno de España, poder estar todos concentrados en la profundización democrática de nuestro país y este tipo de casos solo perjudica a nuestra democracia.
Portavoz.- Esa es la posición del del Gobierno, que, como ven, es compartida desde la preocupación ante un momento importante para España, donde ya hemos superado lo peor de la pandemia, donde afrontamos con optimismo la recuperación económica y con un Gobierno centrado en este tipo de reformas, que vienen apalancar el cambio, a abordar la recuperación económica y a trabajar para que Europa pueda, próximamente, volver a transmitir esos nuevos 12 mil millones de euros, que llegarán para el desarrollo de la ciencia, de la innovación de las empresas a nuestro país, que en este contexto, el principal partido de la oposición en nuestro país se encuentre en un momento, con un espectáculo que tiene que ver con acusaciones de corrupción, de espionaje, seriamente dañan la imagen de la democracia española y eso no es bueno, desde luego, para para nuestro país, y esa es la preocupación del Gobierno.
La siguiente cuestión que usted plantea tengo que decirles que si el Gobierno hubiera tenido cualquier conocimiento de alguna irregularidad con carácter delictivo, lo que había hecho, de forma inmediata, es ponerlo en conocimiento de la Fiscalía y de la Justicia.
Por tanto, en ese caso concreto, y a lo que se refiere esa cuestión, lo que tiene que hacer es aclararse el fondo de la cuestión, si efectivamente se ha producido un caso de corrupción, es decir, si nosotros nos hubiéramos enterado de esa cuestión, hubiéramos tenido algún conocimiento, lo hubiéramos puesto en conocimiento de la Fiscalía y de la Justicia.
Por tanto, que no nos usen, que no nos metan en su lío.
Se lo digo con absoluta rotundidad. El Gobierno aquí no tiene nada que ver.
Cué
P.- (Carlos Cué. El Pais) Perdón portavoz, dice que no nos meten en su lío, pero es que en manos del Gobierno están algunas de las instituciones más importantes para controlar un asunto como este, los asuntos de corrupción, los asuntos de… en fin, Hacienda, Sepblac…
Entonces, lo que le quería preguntar es si, con la información que tiene el Gobierno encima de la mesa, hay algún rastro, hay alguna sospecha de que ha podido haber algo raro, porque, nada menos que el líder de la oposición ha dicho esta mañana en la radio, que hay una comisión de 286 mil euros que es sospechosa, que podría haber tráfico de influencias.
Entiendo que la presidenta de Madrid dice que está declarado Hacienda, por lo tanto, los datos obran en poder del Gobierno, por lo menos de la Agencia Tributaria.
Quiero decir, son los máximos responsables también de vigilar que esto no suceda.
Entonces, ¿qué información trae el Gobierno? o con los datos que hay encima de la mesa, ¿qué sospechas tiene el Gobierno, si coincide con las sospechas del líder del PP?
Portavoz.- Insisto. Que no nos usen como coartada de sus líos.
El Gobierno no tiene nada que ver en esto.
Y, además, supongo que inmediatamente después de que el señor Casado ha realizado esas manifestaciones, habrá ido a la Fiscalía para poner en conocimiento esos hechos. La Fiscalía no actúa a no ser que tenga conocimiento de los hechos. Si en este caso, el señor Casado, lo ha puesto en conocimiento, imagino que se habrá dirigido después al Poder Judicial y a la Fiscalía para que investigue esta cuestión.
P.- (Andrea Zamorano. ACN) Muchas gracias.
A la ministra de Ciencia, si se plantean adoptar alguna medida transitoria mientras se tramita la Ley de Ciencia en el Congreso, para paliar los efectos de la reforma laboral a partir del 31 de marzo en los contratos de investigadores, tal como han pedido administraciones como la Generalitat.
Y luego, la ministra portavoz, de cara a la reunión de la bilateral esta tarde, si confían en cerrar acuerdos con el Govern y si podría salir una fecha para la reunión de la mesa de diálogo.
Y otra cuestión, si podía hacer una valoración de la decisión de un juzgado de Ceuta de ordenar el retorno a España de los menores devueltos a Marruecos en agosto, y si piensan presentar recurso.
Sra. Morant.- En cuanto al, efectivamente, al impasse entre la entrada en vigor de la Reforma Laboral y la entrada en vigor de la Ley de la Ciencia, primero que nada, manifestar que las dos leyes están alineadas en la lucha contra la precariedad, de manera que lo que ha hecho la Reforma Laboral es adelantar lo que ya preveía la Ley de la Ciencia, que era que desaparecieran los contratos de obra y servicio, que, como les comentaba anteriormente, lo que hacían era obligar a los grupos de investigación a romperse cada cuatro años, y al investigador lo dejaba sin trabajo cada cuatro años. Eso provocaba muchísima precariedad, temporalidad, pero además mucha litigiosidad, porque, en definitiva, no se entendía que una línea de investigación que pueda estar financiada con fondos, por ejemplo, europeos, de 10 años, de 12 años, tenga que ir rompiendo sus grupos de investigación cada cuatro años.
Por tanto, las dos leyes ya preveían la desaparición del contrato de obra y servicio. Pero es verdad que la Ley de la Ciencia tiene la singularidad de que su contrato indefinido no consume tasa de reposición, y no necesita de autorización previa por parte de Hacienda.
Hacienda envió hace dos días a los centros, tanto a universidades como a comunidades autónomas y por tanto, todos los centros que contratan en materia de ciencia, que pueden utilizar, en este tiempo, una disposición adicional que ya contemplaba la Ley de 2011, y que, por tanto, todos aquellos contratos que se suscriban como contrato de obra y servicios se pueden acoger a esta disposición adicional.
Así que entiendo que Hacienda ya ha aclarado la fórmula para que los centros, universidades y centros de investigación, hagan esta contratación hasta la entrada en vigor de la Ley de la Ciencia, y estos contratos pasarían, directamente, a ser los contratos de la Ley de la Ciencia con la entrada en vigor de la Ley.
Portavoz.- La reunión de esta tarde está ya muy trabajada y por tanto, muy abordada por parte de los dos equipos, del equipo del Ministerio de Política Territorial y en los distintos departamentos del Gobierno de España, que tienen algo que ver con el contenido de los distintos puntos del orden del día. También con los equipos de la Generalitat, y de la Consejería de Presidencia, y por tanto, es seguro que vamos a poder avanzar en ellos, porque ya hay un trabajo previo, determinado y muy contundente que nos va a permitir celebrar una reunión que va a ser positiva.
Desde luego, en las relaciones, en la recuperación de esa normalidad, en la segunda reunión, en seis meses, la recuperación de la normalidad en las relaciones entre dos instituciones la Generalitat y el Gobierno de España, y, también va a ser interesante para los catalanes y las catalanas, que van a ver también respuesta algunas de las demandas y preocupaciones que ellos tienen.
No es objeto de los trabajos de esta mesa fijar la fecha de la reunión de la mesa de diálogo, que, como ya les hemos dicho en alguna otra ocasión, es una mesa que se va a celebrar, porque el Gobierno tiene la absoluta determinación y también el Gobierno de la Generalitat, de seguir avanzando, de seguir dialogando, sabiendo que eso es bueno para Cataluña en su relación con el conjunto de España, que también es bueno el diálogo entre catalanes.
Estamos seguros que vamos a poder avanzar en las próximas semanas. Cuando se vayan ajustando los temas y las fechas, les daremos cumplida cuenta, como siempre hacemos de ello.
En relación a la sentencia, la conocimos en el día de ayer. Por supuesto, respetamos las decisiones judiciales y me van a permitir también que, por ser rigurosa en la posición, espere al estudio que en estos momentos están haciendo los servicios jurídicos, de análisis del contenido de la misma, para ver cuál va a ser la reacción del Estado como parte de esta cuestión.
David. Daniel. Siempre te confundo con David.
P.- (Daniel Blanco. Europa Press) Buenas tardes, portavoz.
Quería preguntarle sobre el tema del PP. Hay dos versiones contradictorias en el PP sobre este asunto, que las dos hablan de conversaciones con la Moncloa. Entonces, me gustaría insistir, a ver si puede aclarar, si hubo conversaciones con Génova, si hubo conversaciones con el entorno de la presidenta de la comunidad o con ninguna de las dos partes.
Luego, por otro lado, también quería preguntarle si, un poco, yendo al fondo del asunto, si temen que esa situación, en ese contexto en el que se produjo ese supuesto contrato o ese contrato, del contrato que se conoce, del principio de la pandemia, en el que había mucha necesidad de material, haya sido propicio para otras irregularidades, y si considera que es necesaria una investigación más amplia en ese sentido, en otras administraciones, en los ministerios o en los Gobiernos autonómicos.
Y luego, respecto a la mesa de diálogo, a ver si podía concretar un poco más, porque hoy la líder de los comunes en el Parlament ha dicho que la Mesa se va a reunir en las próximas semanas y que va a ser antes de Semana Santa. Quería saber si esto es así, y si puede explicar algo más sobre los acuerdos o las concreciones en las que están trabajando, que siempre han vinculado a la celebración de la mesa. Gracias.
Portavoz.- Miren, no deja de ser curioso que el argumento de autoridad que usan ambas partes en conflicto sea la Moncloa. ¿No les parece curioso?
Insisto, no tenemos nada que ver, que no nos metan en su lío, que no nos usen como coartada, han de aclarar, en primer lugar, si efectivamente, ha habido algún hecho irregular, que pueda ser constitutivo de delito y, por tanto, que lo lleven donde corresponde, a los tribunales.
Insisto, no hemos tenido nada que ver.
La segunda cuestión que usted planteaba acerca de los momentos en que se desarrollaron este tipo de contratos, mire, yo lo que tengo que hacer, en nombre del Gobierno de España, es poner en valor la ejemplaridad con la que la sociedad española, el sector económico y empresarial, y también el conjunto de las administraciones, trabajaron en un momento de auténtica dificultad, para garantizar los suministros básicos, que permitieran al sistema de salud protegernos del virus.
Por tanto, un asunto turbio como este, en el contexto de una guerra interna, de un partido político, no puede cuestionar la actitud ejemplar de toda la sociedad española en los momentos tan duros que vivimos al comienzo de esta crisis sanitaria.
Y, en tercer lugar, y en lo que se refiere a la convocatoria de la mesa del diálogo, creo que se refería usted a declaraciones de una portavoz en el Parlament. Saben ustedes que esta es una mesa entre Gobiernos, entre la Generalitat y el Gobierno de España, y por tanto, seremos nosotros, en el momento oportuno, quienes les comentemos y compartamos con todos ustedes las decisiones en cuanto al momento en que vamos a realizar esa mesa del diálogo, en la que avanzamos en temas importantes.
Desde nuestro punto de vista, desde el Gobierno de España, ahora mismo, la importancia, como saben ustedes, está centrada en la recuperación económica y en el despliegue de los Fondos Europeos y trabajaremos para que ahí también Cataluña sea protagonista de la modernización y de transformación de España.
Venga, vamos a por la última que me tengo que marchar a Barcelona.
¿Alguna otra, Rubén?
P.- Sí, me gustaría incidir un poco en esa versión que están dando en el Partido Popular, si a ellos, realmente, les llegan unos extractos bancarios, que son unos datos confidenciales, esos datos solo pueden estar en manos de Hacienda. Entonces, ustedes, ¿pueden asegurar que Hacienda no ha tenido nada que ver con esta información, que supuestamente le llega a Génova?
Y, por otro lado, esta semana hemos conocido un informe de UDEF que vincula al marido de la directora de la Guardia Civil, con concesiones irregulares de préstamos por parte de la agencia Idea (Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía) de la Junta Andalucía, a la empresa Santana Motor, qué valoración hacen de este caso y si respaldan a María Gámez en el puesto. Muchas gracias.
Portavoz.- La segunda cuestión no tengo conocimiento, perdóneme, no tengo conocimiento de esas informaciones y por lo tanto no puedo manifestarme al respecto.
En relación a la primera cuestión, yo se lo puedo explicar de distintas formas, pero creo que estoy siendo absolutamente clara.
El Gobierno no tiene nada que ver. Es curioso que ambas partes, enfrentadas, esgrimen como argumento de autoridad a La Moncloa.
Sin duda, forma parte del espectáculo que están ofreciendo a todo el país y que, insisto, es lamentable, desde el punto de vista de la calidad democrática y que, en cualquier caso, lo relevante es que si, efectivamente, se considera que existe alguna irregularidad, ésta se derive a los tribunales, que es donde el abordarse.
Pues muy bien, muchas gracias y continuamos. Esta tarde les vuelvo a tender desde Barcelona.
Muchas gracias.