Intervención de Luis Planas

15.3.2022

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Muchas gracias, ministra portavoz. Buenas tardes.

Les quiero presentar el Real Decreto Ley que ha aprobado en su sesión del día de hoy el Consejo de Ministros, en materia de medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía.

Como ustedes saben, el periodo del año hidrológico, que se inicia el 1 de octubre hasta fecha 1 de marzo, la reducción de precipitaciones con carácter general en nuestro país se ha situado aproximadamente en un 40%, respecto de las series históricas, incluso, esa disminución en la parte sur de la península, es decir, en las confederaciones hidrográficas del Guadalquivir y del Guadiana, se ha situado en una cifra próxima al 60%, lo cual significa una reducción muy significativa. Ello ha afectado, teniendo en cuenta la evolución reciente, también, de las precipitaciones en los últimos años, a una situación de los embalses donde, con carácter general a nivel nacional, se sitúa en el 40,5% de su capacidad y, concretamente, en las cuencas del Guadalquivir y del Guadiana se sitúan en el 28,4 y 30,4% de su capacidad de embalse. Es el nivel más bajo desde el año 1995. Ustedes recordarán 91 y 95 fue un periodo agudo de sequía en nuestro país.

Por tanto, es una situación estructural, que afecta tanto al secano como al regadío, al regadío, en particular por la reducción de las dotaciones de riego. La situación de estos días, de pluviometría, tanto la borrasca Celia, como las que puedan venir en los próximos días y semanas son sin duda positivas y bienvenidas, pero no pueden corregir esta situación de déficit estructural, y por ello, al igual que se hizo en los años 2005, 2011 y 2017, adopta hoy el Consejo de Ministros este Decreto Ley que les presento.

El objetivo es contribuir a conseguir, recuperar, la rentabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas, y para ello hemos identificado cinco bloques de medidas que les paso a describir sucintamente.

El primero de ellos se refiere a medidas de carácter social.

La primera de ellas es el aplazamiento de cuotas de la seguridad social, del pago de las cuotas de la seguridad social.

El segundo, una petición existente, de forma muy vehemente, por parte de muchos sectores de nuestro mundo agrario, la reducción del número de peonadas a los efectos de la percepción del subsidio agrario en las comunidades autónomas de Andalucía y de Extremadura, se reducen de 35 a 20.

Y un tercer aspecto de carácter social, es una novedad introducida con ocasión de la entrada en vigor de la Reforma Laboral, y la incidencia y el apoyo que lleva a cabo para lograr el que los trabajadores temporales en el campo puedan adquirir la condición de fijos discontinuos, por tanto, se establece la posibilidad, hasta un máximo de 6 meses, de que estos trabajadores fijos discontinuos puedan ser compatibles y puedan percibir el subsidio agrario con posterioridad.

El segundo bloque es un bloque de carácter fiscal, que supone la reducción, en primer lugar, del 20% del rendimiento neto en la estimación objetiva singular del régimen agrario y ganadero, el sistema denominado de módulos, y que este Gobierno se ha comprometido, se comprometió en enero del año 2020, a mantener para el sector en el conjunto de esta legislatura.

El segundo elemento fiscal que introducimos, muy significativo también, se refiere a la exención del IVA rústico, en aquellas explotaciones que hayan sufrido una disminución de más de un 30% en los rendimientos agrarios o ganaderos.

El tercer bloque, son medidas de liquidez, también muy demandadas por el sector.

Se crea una línea ICO MAPA SAECA, de un importe de 10 millones de euros, que nuestra opinión puede llegar a movilizar hasta un total de 100 millones de euros en el sector.

La segunda medida en materia de liquidez es una financiación de avales, también por parte de SAECA, con un importe de 2,7 millones de euros.

Y finalmente, en este capítulo financiero, una dotación extraordinaria de 11 millones de euros, con destino al 43º Plan de Seguros Agrarios Combinados, lo cual reforzará, sin duda, su capacidad de cobertura.

El cuarto bloque lo configura una iniciativa concreta, y unas medidas que están en curso de discusión con la Comisión Europea, en relación con la política agrícola común. El próximo lunes, día 21, al Consejo de Agricultura en Bruselas, al cual asistiré, ayer tenía lugar la reunión del Comité Especial de Agricultura, pasado mañana tienen lugar la reunión del Comité de Gestión de la OCM de Mercados Agrarios, se configura, por tanto, un paquete importante de cara al próximo lunes, y en ese paquete hemos solicitado España, el incremento de la dotación del adelanto de la PAC para este año 2022 en el próximo mes de octubre, y también las determinadas medidas de flexibilización de las condiciones de aplicación.

El quinto y último bloque lo configuran una serie de medidas en materia de agua y competencia del Ministerio de Transición Ecológica. Está claro que tenemos que buscar un equilibrio entre el aprovechamiento y la protección de las masas de agua, en el momento actual. Tenemos también que modificar determinadas condiciones de utilización del dominio público hidráulico, y en este contexto, también, se adopta la decisión de la exención del canon de regulación y de la tarifa de utilización del agua, reducción de cuota que viene ligada a la reducción de las disponibilidades de las dotaciones de agua, particularmente en las cuencas del Guadalquivir y del Guadiana, esta es también una petición que se nos efectuaba en el marco de la Mesa de la Sequía, celebrada hace un par de semanas en el Ministerio de Agricultura.

La cuarta medida es una habilitación específica al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en materia de determinadas actuaciones extraordinarias.

La quinta, las obras de emergencia por importe de 9,65 millones de euros, que serán efectuadas en las cuencas del Guadalquivir y del Guadiana, y cuya relación completa figura en el anejo del Decreto Ley, y, finalmente, la fijación de precios máximos por la provisión de agua desalada y por aguas procedentes del Júcar Vinalopó, para compensar costes energéticos.

Por tanto, me permito comentar este paquete, este Decreto Ley constituye un paquete potente de medidas de respuesta a la situación provocada por la sequía en nuestro país y contribuye, por tanto, a mejorar esa rentabilidad de explotaciones agrícolas y ganaderas. Su estimación de impacto se sitúa, aproximadamente, en unos 450 millones de euros.

Por tanto, creemos que será un elemento más que el Gobierno de España pone a disposición del sector, junto a las medidas que se puedan acordar en Bruselas el próximo lunes, de cara, efectivamente, a fortalecer a un sector que está al pie del cañón para proveernos de alimentos en cantidad y en calidad suficiente al conjunto de los ciudadanos todos los días del año.