Muchas gracias, ministra.
Paso a comentarles el acuerdo que hemos adoptado hoy en Consejo de Ministros, en el que hemos aprobado el Plan Anual Normativo para el año 2022.
Saben ustedes que la ley del Gobierno obliga a que cada año el Gobierno apruebe el Plan Anual Normativo, y la ley establece el plazo del primer cuatrimestre para aprobarlo, y, por tanto, lo primero que quiero poner en valor es que en el primer Consejo de Ministros del año aprobamos el Plan Anual Normativo y establecemos la hoja de ruta de la agenda normativa de nuestro Gobierno para todo el año 2022.
Es un trabajo conjunto, coral, de todos los ministerios, donde cada uno de los ministerios ha ido priorizando cuáles son las leyes, que en el ámbito de su departamento, se van a poner en marcha en el próximo año. Y por supuesto, que hayamos conseguido hacerlo en el primer Consejo de Ministros del año, también da una clara idea de la planificación que tiene el Gobierno para este año, y de seguir ahondando en ese crecimiento económico y en esa mejora de las condiciones de vida de los españoles por los que trabajamos todos los días.
Es también un instrumento que genera mayor seguridad jurídica y, desde luego, transparencia para todos los agentes y para toda la ciudadanía, para que sepan cuáles son las prioridades que tiene el Gobierno para poner en marcha en este próximo ejercicio.
La primera mitad de la legislatura, que justo en este momento estamos cumpliendo, ha sido una mitad de legislatura muy fructífera desde el punto de vista de las políticas públicas y de la iniciativa legislativa que ha tenido el Gobierno. En el informe de Rendición de Cuentas "Cumpliendo" que explicó el presidente del Gobierno a finales de diciembre, ya se explicó que hemos cumplido el 50% de los compromisos del discurso de investidura del presidente, y en torno a un 44% de los compromisos que se establecían en el acuerdo de coalición que dio lugar al Gobierno.
La parte final del año pasado, recordarán ustedes, que hicimos 2 consejos de ministros semanales, para poder llegar a cumplir todos los compromisos que teníamos con la Comisión Europea en relación con el Plan de Recuperación.
De modo que, el balance que hacemos de la primera mitad de la legislatura es muy positivo. Ha sido muy fructífera la agenda legislativa, la iniciativa legislativa, la iniciativa de Gobierno que hemos puesto en práctica.
Pero seguimos. Queda otra mitad de la legislatura y continuamos con nuestra agenda y con nuestro proyecto para el país.
Y es un proyecto que busca consolidar el crecimiento económico, el crecimiento económico que ya estamos teniendo, consolidarlo, reforzarlo, hacerlo más potente y además, conseguir mayor cohesión social, mayores derechos y mayores libertades en esta última mitad de la legislatura.
Queremos, por tanto, dignificar cada día, cada día, las condiciones de vida de los ciudadanos y las ciudadanas en España. Ese es el objetivo del Gobierno, crecimiento económico y dignificar y mejorar las condiciones de vida, cada día, en esta segunda mitad de la legislatura.
Por tanto, vamos a reforzar el Estado del Bienestar, vamos a seguir ampliando derechos y libertades, y vamos a impulsar las grandes transformaciones económicas que tiene el país por delante. Y lo vamos a hacer de la mano del Plan de Recuperación y Transformación que, como saben ustedes, aprobó el Consejo de Ministros y validó la Comisión Europea. Somos el primer país al que se le validó el Plan de Recuperación y el primer país que ha recibido Fondos Europeos, 10 mil millones de euros del Plan de Recuperación.
Y vamos a hacerlo con las prioridades que estableció la Comisión Europea en el Plan de recuperación, que son las prioridades de este Gobierno: digitalización, transición ecológica, cohesión social, cohesión territorial e igualdad. Esas son las prioridades y es nuestra hoja de ruta para la segunda mitad de la legislatura.
El Gobierno está cumpliendo, cumplimos y los porcentajes del informe de rendición de cuentas así lo atestiguan, ya un 50% en el ecuador de la legislatura, un 50% de las medidas que teníamos planificadas para cumplir, y lo vamos a seguir haciendo, vamos a seguir cumpliendo y lo vamos a hacer de la mano y siguiendo el camino que nos marca el Plan de Recuperación y Transformación.
La ministra portavoz hacía referencia en su primera intervención, el 40% de las leyes que incluye este Plan Anual Normativo están vinculadas con compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Es decir, el 40% de las leyes son compromisos que tiene España con la Comisión Europea y somos un país serio, un Gobierno serio, que cumple con la Comisión Europea y que cumple con los ciudadanos españoles.
Y del total de las normas que se van a aprobar en el año 2022, que son 368, 61 tienen que ver con el Plan de Recuperación, de las leyes, el 40%, y del total de las normas, 61.
Son 368 propuestas normativas las que contiene el Plan Anual Normativo, 368, de las cuales 92 son leyes, 11 orgánicas y 81 ordinarias, el resto, 276, son reales decretos.
Como les digo, las prioridades del Gobierno son las prioridades del Plan de Recuperación, son las prioridades que ha validado la Comisión Europea, y por bloques, permítanme que les haga alguna referencia, algunas de las normas más importantes que vamos a aprobar en el curso del año 2022.
En materia de digitalización, vamos a aprobar una ley de ciencia. Una ley de ciencia que va a garantizar una carrera investigadora atractiva, estable para los investigadores, y que va a fomentar la investigación.
Vamos a probar también una ley de industria que va a adaptar nuestra norma a la industrialización actual y a la situación actual de la industria y de la economía productiva en nuestro país. La ley vigente desde el año 92, y, por tanto, las circunstancias la han superado.
Vamos también, en materia de digitalización, aprobar una ley para garantizar las redes y servicios de comunicaciones 5G, que va a permitir conectar nuestro país con el sistema más avanzado que existen en esta materia.
Y también vamos a crear un estatuto de startapp para estudiantes, de tal manera que en las prácticas que se produzcan a nivel universitario, a nivel de FP, ya se puedan consolidar proyectos empresariales para jóvenes que tengan esa iniciativa y ese emprendimiento.
En el bloque de cohesión social y territorial, les llamo la atención sobre la ley de vivienda, que muy pronto vamos a aprobar en Consejo de Ministros. La ley de vivienda básicamente pretende fomentar unos alquileres a precios razonables. Es una ley equilibrada que beneficia a inquilinos y que beneficia a propietarios con bonificaciones fiscales. Esas mejoras del régimen para propietarios y para inquilinos van a contener el precio y van a facilitar que los jóvenes tengan vivienda en alquiler. Y lo van a hacer en unas condiciones que, por primera vez en la historia de la democracia, aprobamos una ley estatal de vivienda y garantizamos el derecho a la vivienda. Y esa ley, muy próximamente, será aprobada por el Consejo de Ministros en segunda vuelta para su tramitación parlamentaria.
También vamos a aprobar la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud, para garantizar una gestión pública del sistema de salud y para eliminar de manera definitiva los copagos en nuestro sistema sanitario.
Vamos a aprobar también una Ley de Servicios Sociales para que la cartera mínima de servicios sea la misma en cualquier lugar de nuestro país. Y vamos a aprobar un real decreto que regulará el sello de inclusión social para acompañar a las empresas, en las personas que son beneficiarias del ingreso mínimo vital, acompañarlas para que puedan incorporarse a una vida laboral y profesional absolutamente normalizada.
También vamos a aprobar una ley contra el racismo y otras formas de intolerancia, y una ley muy importante, de mejora de colaboración de las administraciones públicas y de organización de los municipios de menor tamaño, que la ministra de Política Territorial y portavoz también traerá próximamente al Consejo de Ministros y que pretende que en cualquier lugar de nuestro país, con independencia de la población, de la ciudad o del pueblo más pequeño, tengamos derechos y tengamos los mismos servicios. Esa será la finalidad de la gente.
En el bloque y en la prioridad de igualdad de género, vamos a reformar la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género, en línea con el Pacto de Estado que hemos aprobado hace muy pocas fechas.
Vamos también a impulsar una ley de trata, que acabe con esa lacra que es la explotación sexual en su inmensa mayoría de mujeres y de niñas, y que vamos a intentar acabar con ella.
Y también vamos a transponer una directiva sobre conciliación de la vida profesional y de la vida familiar, que es tan importante para poder conciliar las obligaciones que tenemos como padres con nuestras obligaciones profesionales.
En relación con la prioridad de la transición ecológica, aprobaremos una ley para establecer normas para la implantación en España del sistema de gestión de la PAC, que hagan más eficiente, no solo la gestión de las ayudas, sino también su implementación y su control.
También aprobaremos una Ley de Pesca Sostenible, que va a ser muy importante en el sector y en la modernización del sector pesquero.
Vamos a modificar la ley sobre energía nuclear para regular los terrenos que están contaminados radiológicamente, y vamos a trasponer una directiva sobre el uso de energías de fuentes renovables en relación con movilidad, con transporte y con el origen de esos gases renovables.
Y por último, un bloque diferente a los establecidos en el Plan de Recuperación, pero muy importante para el Gobierno, que es el bloque de regeneración democrática y de mejora de la calidad de nuestra democracia.
Vamos a aprobar también una ley de prevención de conflictos de interés en el sector público, que regulará las segundas actividades y cuáles son las obligaciones de abstención cuando existe conflicto de intereses, y vamos a aprobar también una ley de transparencia, vamos a incorporar, mejor dicho, a la Ley de Transparencia, una regulación de las relaciones con los grupos de interés que España no tiene todavía esta regulación.
En definitiva, son 368 iniciativas. Les he mencionado algunas, 368 iniciativas que podrían suponer una norma por día, una norma por día, para garantizar el crecimiento económico y para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos españoles.
Cada día vamos a trabajar en esa línea y con esta hoja de ruta, la hoja de ruta que nos marca el Plan de Recuperación y de Transformación, la hoja de ruta que nos marca la Comisión Europea, las prioridades que la Comisión Europea ha validado en nuestro Plan de Recuperación, que tiene como objetivo dignificar la vida de las personas, acompañar el crecimiento económico, que ya estamos teniendo y que vamos a seguir teniendo los próximos años, acompañarlo con mayores derechos, con mayores libertades y, por tanto, conseguir lo que denominamos la recuperación justa, y este Plan Anual Normativo no es más que la hoja de ruta de esa recuperación justa que queremos que en la segunda mitad de la legislatura se traduzca en más crecimiento económico y mayores derechos.
Esto, en relación con el Plan Anual Normativo, ministra portavoz, si te parece, también doy cuenta de la presentación de la declaración institucional que hemos aprobado hoy en Consejo de Ministros en relación con la isla de La Palma.
Saben ustedes que el volcán estuvo activo 85 días, el 25 de diciembre el Comité Científico, el PEVOLCA, declaró el final oficial de la erupción del volcán, y desde el Gobierno, en nombre y representación de todo el pueblo español, queremos reconocer a los habitantes de la isla de La Palma, queremos reconocerles su entereza, su solidaridad y su sentido de deber cívico, y como han afrontado esta catástrofe que ha supuesto la erupción del volcán.
El volcán se ha llevado por delante 1219 hectáreas de la isla de La Palma, 1219 hectáreas que han sido arrasadas por la lava y los habitantes de la isla de La Palma lo han hecho con entereza, con solidaridad y han sido un ejemplo que queremos reconocer desde el Gobierno de España para todos ellos y todas ellas.
Ayer mismo por la noche se lo comunicamos tanto al presidente del Gobierno de Canarias como el presidente del Cabildo. Agradecieron lógicamente el reconocimiento, y queremos que en nombre del Gobierno de España y en nombre de todos los ciudadanos españoles, sepan que no están solos los habitantes de la isla y que el compromiso del Gobierno de España, que es absoluto con la reconstrucción de la isla, va a continuar hasta que toda la normalidad que pueda llegar a la isla acabe llegando una vez que superemos las consecuencias de la catástrofe.
Les quiero también dar cuenta de algunas cifras actualizadas, de cómo se está produciendo el procedimiento de ayudas en la Isla de La Palma, y de cómo estamos ayudando a todos los habitantes que se han visto afectados por la erupción del volcán.
En relación con las ayudas a la pérdida de la vivienda, que son, digamos, las fundamentales, les tengo que decir que ya se han aprobado 79 expedientes de ayudas a las personas que han perdido total o parcialmente sus viviendas, por importe de 4,2 millones de euros y de estos, la mitad, ya se han pagado.
Además, se han cuadruplicado las ayudas en materia de ayuda a la vivienda, se han cuadruplicado las ayudas que establecía la norma y han pasado de en torno a 15 mil euros, a más de 60 mil euros las ayudas que desde el Gobierno de España vamos a pagar a las personas que hayan perdido su vivienda. El cuádruple.
Y, además, esas ayudas son compatibles con otras ayudas que puedan establecer los distintos gobiernos en los diferentes niveles autonómico, provincial e insular, en este caso, o local de los ayuntamientos.
Por ejemplo, ya ha pagado el Consorcio de Compensación de Seguros, en torno a 80 millones de euros de ayudas, muchas de ellas a personas que han perdido la vivienda, con un importe medio de 154 mil euros. Es decir, personas que hayan perdido su vivienda han podido recibir 154 mil euros, de media, del Consorcio de Compensación de Seguros, más 60 mil de ayudas directas del Gobierno de España.
El Consorcio de Compensación de Seguros ya ha pagado 80 millones de euros, a 592 personas físicas o jurídicas, porque hay también personas jurídicas en el sentido de que han perdido negocios, han perdido explotaciones agrícolas y se han pagado casi 600 ayudas, un importe de 80 millones de euros.
También se están entregando ya viviendas, el Gobierno de Canarias ha entregado 10 viviendas en los últimos días. Hay ya treinta y nueve viviendas entregadas a personas que la perdieron y hay 104 casas que ya están preparadas y que se irán entregando en las próximas semanas.
De hecho, se acaban de instalar, en los últimos días, viviendas prefabricadas, modulares, y la semana que viene se van a entregar las primeras 5 viviendas modulares a personas que perdieron su domicilio habitual.
Además, también estamos apoyando el sector económico y en este momento hay más de 1300 trabajadores que están sujetos a ERTEs, como consecuencia de la paralización económica que ha producido el volcán y 670 autónomos que están recibiendo una prestación por el cese de actividad, motivada también por la catástrofe del volcán.
No olvidamos el plan de empleo que aprobamos, por importe de 63 millones de euros, que va a dar empleo a 1600 personas en la isla de La Palma, 1600 personas.
Y también hemos dado ayudas a sectores económicos, el fundamental el sector del plátano, con 13,5 millones de euros en ayudas, o también el sector ganadero con medio millón de euros en ayudas.
En total, el Gobierno de España ha movilizado ya 250 millones de euros en ayudas, y nuestra previsión es llegar a 442 millones de euros para paliar la catástrofe que ha producido el volcán. Todo ello desde el punto de vista del Gobierno de España.
También se están dando ayudas de otras administraciones públicas, insisto, porque el Gobierno en colaboración y de cooperación que estamos haciendo todas las administraciones y todos los gobiernos, yo creo que está siendo ejemplar, de cogobernanza, de administraciones públicas, de diferentes colores políticos, que están trabajando todos con una única prioridad, que es cuanto antes que los habitantes de la isla puedan recuperar sus proyectos de vida.
Por ejemplo, el Gobierno de Canarias va, en las próximas fechas, a abrir una carretera, la que lleva a Puerto Naos, y que va a conseguir facilitar la movilidad, que también se ha visto dificultada por la erupción del volcán.
En definitiva, las ayudas a la isla de La Palma están llegando, están llegando ya, hay centenares de palmeros y de palmeras que ya han recibido ayudas y se está haciendo al mayor ritmo conocido en la historia de la administración. Nunca antes se han dado ayudas con mayor rapidez y con mayor agilidad.
Y ese es el compromiso del Gobierno de España, continuar dando ayudas, continuar haciéndolo con agilidad y continuar consiguiendo que los tiempos sean unos tiempos ágiles, nunca conocidos en la historia de la administración.
Aunque entendemos que para las personas afectadas, lógicamente, cualquier tiempo siempre es demasiado y es absolutamente comprensible, y desde el Gobierno somos completamente comprensivos con esa sensación.
Por tanto, termino diciéndoles que la isla de La Palma tiene futuro, que puede contar en ese futuro con el Gobierno España, que nuestro compromiso es total con la Isla de La Palma y que vamos a seguir trabajando para reconstruir cuanto antes la isla bonita. Muchas gracias.