A continuación, tienen ustedes la palabra. Almudena
Pregunta.- (Almudena Guerrero. TVE) Buenas tardes, ministras.
A la ministra portavoz, respecto a la declaración que se ha aprobado hoy de apoyo al pueblo ucraniano, ha hablado de medidas para garantizar que los ciudadanos que viven aquí puedan seguir residiendo, trabajando… No sé si nos pueden concretar de qué medidas se trata.
Y ayer la ministra de Defensa avanzó que se iba a reforzar los contingentes desplegados en la frontera con Rusia. ¿De cuántos efectivos estaríamos hablando y cuándo se va a hacer ese despliegue? Gracias.
Portavoz.- Si, como saben ustedes, los ciudadanos ucranianos que vienen a España lo pueden hacer con un visado y por tanto pueden haber llegado en nuestro país en los últimos días o incluso en las últimas semanas o meses, y por tanto, se trata ahora de darles cobertura y que tengan la atención que merecen ante una situación como esta, al mismo tiempo que, como ya les decía ayer también el propio presidente del Gobierno, y que aparece también en la declaración que les acabo de dar lectura, estamos pendientes de la decisión del Consejo de la Unión Europea, para aplicar esa directiva del año 2001, que precisamente lo que hace es una protección temporal, para cuando sucede en estos casos de afluencia masiva de personas desplazadas, y que les va a permitir desde el minuto uno, a aquellos ciudadanos ucranianos que vengan con este sistema y acogiéndose a esta directiva, después del acuerdo que se alcance en los próximos días, les va a permitir, desde el minuto uno, ser ciudadanos de pleno derecho, por ejemplo, en el acceso a un puesto de trabajo.
Se trata de acompasar esos dos procedimientos, unos que ya estaban aquí, por tanto, que terminen teniendo la misma cobertura de aquellos que ahora han de llegar también a nuestro país, como consecuencia de esta situación, y siguiendo estos canales.
Hemos dado instrucción a las oficinas de Extranjería para que agilicen de la mejor manera posible y estamos manteniendo contactos, esta misma mañana se han mantenido contactos con las comunidades autónomas para estar todos organizados de la manera en la que lo hemos hecho ante otras situaciones, como ha podido ser la gestión de la pandemia. De nuevo, la cogobernanza entre todas las administraciones se pone de manifiesto, resulta necesaria y esa es la actitud con la que va a trabajar el Gobierno de España.
En relación a la segunda pregunta que usted nos planteaba, saben que nosotros trabajamos en el marco de los acuerdos, acuerdos que terminaron de adoptarse en el final del año pasado, y el Ministerio de Defensa, pues trabaja con el rigor y la sensatez que ha de producirse en estos momentos, y me remito a las decisiones y a la comunicación que en cada momento vaya haciendo el Ministerio de Defensa.
Carina.
P.- (Carina Verdú. Antena 3) Gracias, ministra.
El presidente ya ha dicho que descarta mandar armas desde España a Ucrania. Yo quería preguntarle si es una decisión tomada, presionada, presionado por sus socios de Gobierno, por Unidas Podemos para evitar un posible conflicto dentro del Gobierno de coalición.
Y, por otro lado, también quería preguntarle si ya tienen nueva fecha para celebrar esa conferencia de presidentes que se anuló la semana pasada. Gracias.
Portavoz.- España va a enviar armas a Ucrania. Lo va a hacer dentro del mecanismo del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, que además será la primera vez que se va a poner en marcha con esta perspectiva, siempre se ha utilizado como mecanismo de formación de cuestiones militares, como por ejemplo en Mali, y por primera vez, se va a utilizar aportando material ofensivo a Ucrania.
Por tanto, España es coherente con la posición que ha mantenido y que mantiene en el caso de este conflicto, de esta situación que estamos viviendo, de la fortaleza que nos aporta la unión. La unión nos da fortaleza, esto lo teme Putin, y España es un Gobierno convencido de esas circunstancias, y, por tanto, la aportación que hagamos en forma de medios ofensivos, de medios como armamento, lo haremos en el seno de la Unión, con la fortaleza que nos aporta a la Unión, porque nos entiendan quienes nos están escuchando, recientemente, como consecuencia de la situación sanitaria, optamos también por este mecanismo de compra centralizada con las vacunas. Del mismo modo, ahora, apostamos por un mecanismo centralizado en lo que se refiere a la portación de armas u otros medios ofensivos a Ucrania.
Por tanto, claro que existe un compromiso de España con Ucrania, de aportarles también mecanismos para la ofensiva, pero lo queremos hacer en el seno de la Unión.
La cuestión de la Conferencia de Presidentes, saben todos ustedes que como consecuencia precisamente de la invasión de Rusia en Ucrania, esa misma madrugada, esa noche tuvimos que darla por aplazada. En esta misma tarde me pondré en contacto con los presidentes autonómicos para comunicarles una nueva fecha, estamos conciliando distintas agendas, fundamentalmente las que tienen en cuenta la situación del conflicto, el Consejo Europeo, el Consejo de Europa y también la propia agenda de la Casa Real, que va a estar presente los actos de reconocimiento y en la propia entrada a la Conferencia de Presidentes.
Esta misma tarde, tan pronto como me pueda comunicar con los presidentes y presidentas autonómicos, les haré también llegar a todos ustedes la información.
Cué.
P.- (Carlos Cué. El País) Sí, muchas gracias.
A la vicepresidenta Calviño, le quería preguntar cómo va a cambiar la situación económica española esta crisis.
El presidente dijo ayer que va a pedir consenso para tomar decisiones, ¿qué tipo de decisiones habrá que tomar, y cómo cambia el escenario, qué previsiones tienen para las próximas semanas de cómo cambia el escenario económico español con esta crisis?
A la ministra portavoz la línea de le preguntaba Carina, yo le pregunto, porque hay otros muchos países europeos que apostaron por las vacunas como compra conjunta, como España, que son europeístas, y sin embargo han mandado armas. Le cito solo algunos, Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Portugal, Países Bajos, en fin, hay muchos que sí que han enviado armas. ¿Cuál es la diferencia entre España y esos países? ¿Por qué España ha decidido ser diferente, en este caso, a esos países?
También, sobre el caso Ayuso, le quería preguntar, porque hoy también se ha quejado la presidenta de Madrid, se ha quejado en la reunión del PP, se ha quejado de que hay, en fin, de que este escándalo puede hacer mucho daño a la comunidad.
Yo le quería preguntar, con los datos que tiene encima de la mesa, el Gobierno ¿cree que hay algo raro?, ya con los que hay encima de la mesa, con lo que se ha publicado. ¿El Gobierno, tiene sospechas sobre cuál es lo que está pasando en la Comunidad de Madrid?
Y a la ministra de Transportes, si no van a plantear ningún tipo de pago para las autopistas, autovías, ¿cómo cree el Gobierno que deberían pagarse en el futuro? ¿Cuál es la apuesta del Gobierno para pagar todo esto, si van cayendo las concesiones?
Sra. Calviño.- Con respecto al impacto en nuestro país, todos los análisis apuntan a que España es, probablemente, el país menos expuesto al impacto económico de esta crisis, tanto desde el punto de vista de la exposición comercial, como desde el punto de vista energético.
Por supuesto, el impacto más significativo o el canal de transmisión más directo va a ser el de los precios de la energía. Todos prevemos un aumento de los precios de la energía, que evidentemente puede llegar a afectar también a la economía española, y, en este sentido, ya están en marcha un conjunto de medidas para amortiguar el impacto sobre las facturas de la luz de los ciudadanos, y la competitividad de las empresas, a nivel nacional, estamos actuando a nivel comunitario, para impulsar una respuesta europea, la propia vicepresidenta tercera estuvo ayer en un consejo extraordinario informal de energía, y estamos constantemente trabajando para conseguir que la Comisión Europea publique, cuanto antes, una comunicación que permita adecuar el marco regulatorio y amortiguar, como decía, ese impacto negativo, y cualquier otra medida adicional, pues se tomará sobre la base del diálogo y el consenso, los encuentros que están teniendo lugar con los sectores más afectados, los agentes sociales, los grupos políticos, los presidentes autonómicos, etcétera.
Sra. Sánchez.- Sí, en relación a la pregunta sobre el sistema de mantenimiento de la red viaria de carreteras.
Decir que el proyecto, el anteproyecto de Ley de Movilidad, lo que no hace es establecer un modelo definido, ni tampoco establece un periodo o un plazo a partir del cual se tenga que aplicar, o tenga que entrar en vigor, pero sí que contempla la posibilidad y faculta, en este caso al Gobierno, para que realice esos estudios de alternativas que nos permitan establecer ese mecanismo de financiación.
Pero sabemos que es una cuestión compleja, es una cuestión que, siempre lo hemos dicho, requiere y vamos a buscar el consenso de las administraciones, de los agentes implicados en el sector, y eso es una condición sine qua non para poder llevar adelante y establecer y definir ese modelo.
Pero desde luego, lo que queremos plantear es ese debate, porque está claro que las carreteras suponen un importante gasto que con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, que lo pagamos entre todos, que por otra parte, este Gobierno impulsó, ya hace unos años, una serie de medidas tendentes a la liberación de las autopistas y a la recuperación y a la reversión de aquellas autopistas deficitarias y aquellas que acababa su plazo de concesión, porque, evidentemente, ese sistema, ese modelo, había generado desequilibrios territoriales que desde luego no eran justos y no eran equitativos.
Lo que se ha planteado este Gobierno es acabar con ese sistema injusto, pero evidentemente, la consecuencia o el paso posterior que tenemos que empezar a analizar, pero insisto, desde un debate leal, transparente, sosegado, pero en busca del consenso, de cómo hacemos posible la financiación, del mantenimiento y la conservación, pero no solo eso, como hacemos posible la mejora, la digitalización, cómo mejoramos las infraestructuras, nuestras carreteras, para que también obedezcan a los principios rectores de las políticas de movilidad y transportes que les ha ido explicando, que recoge la Ley de Movilidad, como hacemos para descarbonizar el transporte, para armonizar la economía, y en ese sentido, el papel y el rol que juega el transporte por carreteras, es fundamental y es determinante.
Portavoz.- Gracias, ministra.
Les reitero lo que acabo de decir a su compañera, España va a enviar armas directamente a Ucrania. Lo haremos dentro del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz y además, lo hacemos de manera muy significativa. Somos el cuarto país de la Unión que más aporta a ese Fondo, por tanto, España está contribuyendo con dotar a Ucrania de medios ofensivos, para defenderse de su agresión sufrida por Rusia.
Insisto, para nosotros la fortaleza está en la Unión. Fortaleza de la Unión en la respuesta, fortaleza de la Unión en la asunción de las consecuencias de esta respuesta, y creemos que el arma más poderosa que tenemos frente a la guerra de Putin es la Unión, la Unión de todos los europeos y también la Unión política y social en España.
Cristina.
Ay, y Ayuso, perdona, perdona, estaba lo importante, perdona.
Efectivamente, tampoco les diré nada más en esa cuestión, que espero y deseo que todos estos órganos de gestión interna del Partido Popular tengan como consecuencia, efectivamente, que se tomen en serio la recuperación de la calidad democrática en nuestro país, y efectivamente se afronte en estas situaciones de posibles casos de corrupción, y, en cualquier caso, en el asunto concreto, ya está trabajando la Fiscalía, y por tanto, desde el Gobierno nos remitimos al trabajo de la Fiscalía.
Cristina.
P.- (Cristina de la Hoz. El Independiente) Buenas tardes.
Es una pregunta, dos preguntas para la ministra portavoz, su compañera de Consejo de Ministros, Margarita Robles, atribuyó al desconocimiento de Unidas Podemos sus críticas sobre el envío de armas a Ucrania. Quería saber si hay división en el Gobierno sobre este tema, que creo que es lo que subyace en la mayoría de las preguntas que estamos haciendo respecto a si España no se implica más por miedo a que se le divida el Gobierno.
Y quería saber si se ha avanzado algo más en algo que apuntó ayer el presidente, que es la eliminación de las mascarillas en interiores. Gracias.
Portavoz.- El Gobierno tiene una única voz en esta cuestión. Se les hablaba de la unidad en el contexto político y social de nuestro país. Por supuesto, también la practicamos en el seno del Gobierno, y, además, yo creo que es evidente que de esta forma estamos actuando en esta cuestión.
Las mascarillas ayer también el presidente se refería a ello. Hemos estado durante todo este tiempo tomando las decisiones de acuerdo a las indicaciones de los expertos, de los responsables del Ministerio de Sanidad, y en permanente diálogo con las comunidades autónomas. Efectivamente, se están reduciendo las incidencias, pero aún están en un nivel alto, y vamos a ir adoptando esas decisiones conforme vayamos teniendo esas recomendaciones, y también compartiéndolas con las comunidades autónomas.
Esperemos que sea más pronto que tarde, y que pronto podamos desprendernos de ellas.
Mercedes.
P.- (Mercedes Serraller. Voxpopuli) Muchas gracias.
A la vicepresidenta Calviño, le quería preguntar respecto a la escala de la inflación, ¿qué mensaje transmite a la patronal y sindicatos, que justo han empezado ya a negociar en alza salarial? Y ¿cómo se sitúa el Gobierno respecto a la oportunidad de ser alternativa a Rusia en el suministro de gas?, alternativa a Rusia en el suministro de gas.
Y por último, los expertos que ha designado Hacienda, para que les asesoren en la reforma fiscal van a entregar en breve su informe, se les había encomendado analizar la fiscalidad medioambiental, subidas al diésel, ¿asumen en esta aventura que este informe, en este aspecto, ya es papel mojado o se plantean seguir estas recomendaciones al menos al medio plazo? Gracias.
Sra. Calviño.- Respecto a la negociación entre los agentes sociales, yo creo que todos somos conscientes de la situación en la que estamos, de la relevancia de ese diálogo social, que ha tenido frutos tan positivos hasta ahora, y me consta que están preparándose para esa negociación y para ese encuentro y ese intercambio, y veremos cómo se van orientando las negociaciones de los agentes sociales, pero se trata de un posible acuerdo de negociación colectiva, muy importante desde el punto de vista, tanto de la evolución de los salarios, y por tanto, de la situación de los trabajadores, como desde el punto de vista de la de la situación financiera de las empresas, y también el impacto macroeconómico más o menos estructural, desde el punto de vista de la inflación. Es un ámbito en el que hay que tener muy en cuenta la necesidad de articular unas decisiones a corto plazo, y tener en mente también las implicaciones a medio plazo.
Y con respecto al suministro de gas, y la situación de los mercados energéticos, la vicepresidenta Ribera está en constante contacto con el resto de nuestros socios europeos. Me consta que hay reuniones y conversaciones todo el tiempo, y que estamos todos, como ha señalado muy bien la ministra portavoz, dando una respuesta con tres palabras fundamentales, que son unidad, determinación y solidaridad.
Y nosotros vamos a apoyar a todos aquellos países que están más directamente expuestos al impacto de este ataque, de esta guerra, desde el punto de vista comercial, desde el punto de vista también de los flujos migratorios, de los flujos de refugiados, desde el punto de vista de la exposición en el mercado energético, y, desde ese punto de vista, España parte de una posición de diversificación de las fuentes de suministro, y de una capacidad instalada, más o menos de un tercio de la capacidad de toda la Unión Europea, en términos de regasificación, y apoyaremos, utilizado todos estos activos, a nuestros a nuestros convecinos, apoyándonos también en lo que he dicho anteriormente, que España es uno de los países menos expuestos a esta situación.
Y finalmente, con respecto al informe de los expertos para la reforma fiscal, vamos a recibir ese informe en los próximos días, y lo analizaremos cuidadosamente, por supuesto, teniendo en cuenta la situación actual.
La prioridad del Gobierno, desde el primer momento, ha sido muy clara. Nuestra prioridad ha sido impulsar el crecimiento económico, impulsar la creación de empleo de calidad, e ir avanzando hacia un sistema fiscal más justo, más progresivo, y que además refuerce nuestras finanzas públicas a medio plazo. Esa va a ser nuestra aproximación, pero vamos a esperar a ver cuál es la recomendación de los expertos y actuaremos tras haberlo analizado cuidadosamente.
Portavoz.- Iñaki, y terminaríamos con esta.
P.- (Iñaki Aguado. Mediaset) Sí, buenas tardes, ministras.
Ministra Portavoz, le voy a pedir unas cifras, un poco más al detalle sobre los refugiados. ¿Cuántos refugiados podemos acoger? ¿Cuánta capacidad tenemos para acoger refugiados? No sé si han calculado esa cifra, y entiendo que la contribución que va a hacer España, a través del Fondo Europeo para la Paz, en este momento parece que está cifrado en 450 millones de euros, me gustaría saber que parte de ese presupuesto correspondería a nuestro país, a España.
Y, por último, ministra, en los últimos días hemos escuchado la retórica bastante amenazante de Vladimir Putin hablando en términos de disuasión nuclear. Me gustaría conocer cuál es la posición del Gobierno en términos de, si la seguridad de nuestro país está garantizada.
Portavoz.- Perdona, que la última pregunta, estaba buscando unas cifras..
P.- Si, ¿está garantizada la seguridad de nuestro país después de haber escuchado a Vladimir Putin hablar en términos de disuasión nuclear? Gracias.
Portavoz.- La irracionalidad de la acción de Putin se refleja también en esas amenazas y así la valoramos.
En la cuestión de las cifras de posibles acogidos, estaba intentando localizar el propio manifiesto, España se compromete, con el resto de la Unión, a hacerlo de manera solidaria y, por tanto, a ver las capacidades y las posibilidades que tenemos nosotros para dar esa cobertura.
Y en ese caso, también, les decía, agradecemos mucho a todas las administraciones, ayuntamientos, comunidades autónomas, que ya se han puesto a disposición del Gobierno, y lo que estamos haciendo, es, en estos momentos justo, analizar esa disposición y esa capacidad de respuesta de nuestro país.
Lo hemos demostrado en otras ocasiones. La última ocasión fue este verano, con motivo de la ayuda humanitaria que tuvimos que prestar a Afganistán, y de nuevo España volverá a dar muestra de su capacidad solidaria, que representa al pueblo, a la ciudadanía española.
Y en relación a la cifra del Fondo, se la voy a chequear para dársela con ajuste. Se la paso justo después.
Terminamos, gracias.