Pregunta.- (Ana Martín. El Debate) Buenas tardes a las tres, muchas gracias. Una pregunta para la ministra de Vivienda y otra para la ministra portavoz, por favor.
Tanto usted como la señora Belarra se referían a que esta ley de Vivienda no tiene los apoyos aún en el Congreso. Quería referirme, expresamente, a un aspecto al que se han referido varios de los grupos que podrían apoyarla, y es esa carencia, ese margen de 18 meses para su aplicación, para su entrada en vigor, lo que se refiere a la regulación de los alquileres. Quería saber si es posible rebajar, si están abiertos a rebajar ese margen.
Y, en segundo lugar, a la ministra portavoz, sobre la convalidación del decreto de la Reforma Laboral, parece ser que el portavoz del PSOE acaba de decir en el Congreso que tras el sí de Mas País, ya van saliendo las cuentas, sumando Ciudadanos, Teruel Existe, el PDeCAT y UPN. Quería saber si, en efecto, ya tiene el Gobierno amarrados los apoyos a 48 horas de la votación. Muchas gracias. Gracias.
Sra. Sánchez.- Muchas gracias.
Y en relación a tu pregunta, evidentemente, ahora empezamos la tramitación en las Cortes Generales. Como he avanzado antes en mis declaraciones, hemos solicitado tramitarla por urgencia, y, a partir de aquí, a partir de la entrada en vigor de la Ley, sí que se concreta a que, en un periodo máximo de 18 meses, es el periodo de tiempo que se ha establecido para poder aprobar o establecer las bases de este sistema de índices de precios de referencia del alquiler en las zonas tensionadas.
En cualquier caso, estamos hablando de un periodo máximo, pero que, desde luego, intentaremos reducirlo si es posible, pero también hay que tener en cuenta que la fijación de este sistema es una cuestión, es un tema de cierta complejidad. Hay que recabar la información. No todas las comunidades autónomas tienen, desde este punto de vista, no esa información, no en el mismo detalle, y, desde luego, entraña cierta complejidad.
Pero, en cualquier caso, aclarar que se trata de un periodo máximo que no necesariamente tiene que agotarse.
Portavoz.- Gracias, Ana.
En relación a la Reforma Laboral y a su convalidación en el Congreso, saben ustedes que el Gobierno está trabajando, de forma coordinada, de forma colaborativa, para conseguir esos apoyos, y por tanto no contemplamos otro escenario, como les decía la semana pasada, que no sea el de la convalidación.
Trabajamos de manera coordinada para lograr esos apoyos y el Gobierno no contempla orto escenario que no sea el de la convalidación, porque es ya hoy una Ley vigente, que está trayendo enormes ventajas a los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país, porque goza de la legitimidad y la fortaleza del diálogo social, y entendemos que los grupos políticos, que los grupos parlamentarios, van a hacer esta reflexión y, por tanto, trabajaremos hasta el final para lograr el máximo de los apoyos en relación a este acuerdo.
Esther.
P.- (Esther Redondo. La Sexta) Buenas tardes.
Quería preguntar, primero, a la portavoz, qué opinión merece al Gobierno el asalto al Ayuntamiento de Lorca que vimos ayer, eso en primer lugar.
Sobre la Reforma Laboral, si estarían dispuestos a que se tramitará esta reforma como proyecto de ley, y esto facilitaría un poco las conversaciones con los socios de Gobierno.
Y sobre el tema de los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia, saber qué medidas está estudiando, barajando el Gobierno para esclarecer los hechos y, sobre todo, evitar que no vuelva a suceder.
Y quería preguntarle también a la ministra de Derechos Sociales, a Ione Belarra, en el caso de que la Reforma Laboral saliera con los apoyos, entre otros, de Ciudadanos, y no con los habituales socios del Gobierno, ¿cree que complicaría la segunda parte de esta legislatura?
Portavoz.- Ministra.
Sra. Belarra.- Si quieres empezar tú, o ¿empiezo yo?
Portavoz.- Bueno, normalmente lo hago al contrario, pero no pasa nada.
Sra. Belarra.- Perfecto. Gracias por la deferencia. Todavía no me sé el protocolo.
Portavoz.- Lo que siempre suelo cederla a vosotros y como a mí me traen más preguntas, pues ya voy pensando.
Sra. Belarra.- Muchas gracias por la pregunta.
Nosotros ahora mismo, bajo el liderazgo de la vicepresidenta Yolanda Díaz, estamos trabajando, como bien ha explicado la ministra portavoz, para recabar todos los apoyos. Creo que la posición, además, la vicepresidenta, de qué apoyos estamos buscando ha quedado meridianamente clara, y creo que en momentos delicados como éste es fundamental la discreción, es fundamental dejar trabajar a los equipos y es lo que estamos haciendo, precisamente, para proteger esa negociación y que el jueves podamos tener buenas noticias.
Portavoz.- Muy bien. Gracias, ministra.
Esther, distintas preguntas que me planteabas, en relación al asunto acontecido en el día de ayer en el Ayuntamiento de Lorca expresar nuestra condena y rechazo a estas actitudes.
Desde luego, es muy reprobable que se produzcan estos actos de violencia, cuando se hacen, además, hacia una institución. Lo que se está agrediendo es la democracia y, por tanto, nuestro apoyo a toda la corporación, a su alcalde y nuestro absoluto rechazo y condena. Y no cabe, en esta cuestión de violencia, ningún apoyo ni ninguna otra consideración por parte de ninguno de aquellos que nos consideramos demócratas, y, por tanto, defendemos todas las instituciones del Estado.
La cuestión de la investigación de los abusos de la Iglesia. Saben ustedes que el Gobierno está trabajando. Lo estamos haciendo del lado de las víctimas. Queremos que se investiguen estos abusos, para reparar, fundamentalmente, su dolor y que no vuelvan a ocurrir.
Estamos comprometidos con las víctimas y lo vamos a hacer. Estamos estudiando, con absoluta determinación, todas las fórmulas posibles para hacerlo de la mejor manera, de la mejor manera que permita que se esclarezcan los hechos, que se repare el dolor de las víctimas y, sobre todo, impedir que esto vuelva a ocurrir. Lo vamos a hacer y lo vamos a hacer bien. Ese es el compromiso del Gobierno en esta cuestión.
Y, por último, y en el asunto de la Reforma Laboral, que creo que el otro asunto por el que usted me preguntaba, efectivamente, nosotros nos ratificamos en la posición que venimos manteniendo hasta ahora, y es en la legitimidad de esta reforma, en la fortaleza de que haya nacido del diálogo social y del acuerdo entre empresarios y sindicatos, y, por tanto, la opinión del Gobierno es que ha de convalidarse en sus propios términos, para que, efectivamente, continúe beneficiando, como ya lo está haciendo, desde su entrada en vigor, a cientos y miles de trabajadores, que han visto mejorado sus salarios o sus condiciones laborales.
P.- Hola ¿qué tal, ministra? Javier López, de 20 Minutos.
Yo tenía un par de preguntas, en primer lugar, para la tramitación de la Ley de Vivienda, no sé con qué socios se plantea el Ministerio negociar y si están dispuestos a ir a más en el plazo de control de alquileres o similares.
En segundo lugar, también estamos publicando en 20 minutos las actas de la pandemia, que son las actas de las reuniones con las autonomías, hoy, por ejemplo, publicamos que Sanidad prometió a las autonomías fijar el precio máximo de las mascarillas en abril de 2020, pero lo demoró 7 meses. ¿Alguna valoración al respecto? Muchas gracias.
Portavoz.- La de los apoyos de la de la ley, yo creo que todos, cualquier decisión del Gobierno siempre aspira al máximo de los apoyos, y en eso trabajarán las 2 ministras, como se acaban también de comprometer ante ustedes, no hago ninguna otra valoración.
Y en relación a la cuestión concreta que está publicando su medio, permítanme que aproveche su pregunta para poner en valor, efectivamente, el trabajo coordinado del Gobierno con las comunidades autónomas, inédito en nuestro país, y que además, fruto de ese trabajo y de esa experiencia que hemos avanzado en estos casi 2 años, que se va a cumplir desde aquel marzo del año 2020, efectivamente, el Gobierno está trabajando en reformas normativas, también comprometidas con la Unión Europea, en relación a la cuestión de dar mayor formalidad, rigor y un trabajo mayor coordinado en el ámbito de las conferencias sectoriales.
Pero sin ninguna duda, lo que ha primado en todas estas relaciones multilaterales, lo que prima y lo que valora al Gobierno es la relación leal y colaborativa de todas las administraciones, de todas las comunidades autónomas con el Gobierno de España.
Alberto.
P.- (Alberto Prieto. El Español) Hola que tal, buenas tardes ministras.
2 cosas principales, una, una aclaración, para la ministra portavoz, ha comentado usted que serán 65 mil plazas de 0 a 3 años en 2 años y no sé si le he entendido bien, que se esas 65 mil en estos 2 años, o que en 2 años tendremos un 100% de gratuidad en 0 a 3 años. Bien, era solo por aclararlo.
Luego quería preguntarle por qué, cuál es la razón de que, de repente, el Gobierno sí se meta en el asunto de los abusos y violaciones a menores en ámbitos de la Iglesia Católica, si ha pasado a algo nuevo, y si, y si esto, por ejemplo, lo hablaron el presidente con el cardenal Omella hace 10 días que se vieron, si, de alguna manera, esta conversación se mantuvo con el cardenal Omella, no se para advertirle, comentarle, preguntarle… algo así.
Y quería preguntarle a la ministra de Derechos Sociales, si cree que la vicepresidenta segunda, aparte de mucha discreción, está fracasando en su negociación, porque parece que sí, que se consiguen los apoyos por otro lado y no los de los socios habituales del Gobierno. Muchas gracias.
Sra. Belarra.- Gracias.
Bueno, como veo que hay muchas preguntas también sobre el tema de las agresiones sexuales en el seno de la Iglesia Católica, me gustaría hacer sólo un pequeñísimo comentario, y es que el Gobierno lleva tiempo trabajando en esta cuestión.
Si recordáis, la primera ley que aprobó mi ministerio fue, precisamente, la Ley Contra todas las Formas de Violencia hacia la Infancia, que ya contempla que hasta que la víctima no cumple los 35 años no empiezan a contar los plazos de prescripción, que esta es una medida fundamental, porque normalmente las personas que han sufrido agresiones sexuales en la infancia, hasta que no son mayores, no se dan cuenta de lo que ha pasado y muchos no encuentran la fortaleza suficiente para poder denunciar.
Entonces, eso además de que la LOPIVI, la Ley Contra todas las Formas de Violencia hacia la Infancia, ya contempla que haya protocolos de prevención contra las agresiones sexuales en todos los centros educativos, pero también en todos los centros de ocio, donde participan los niños y las niñas, por tanto, como decía la portavoz, no es algo que empieza hoy, sino que llevamos mucho tiempo trabajando en esta cuestión y ahora, lo que vamos a hacer, es reforzar todo ese trabajo, como bien ha explicado la portavoz, pero vamos, que comprometidos con esta cuestión y dándole prioridad política, llevamos bastante tiempo.
Respecto a la segunda pregunta, tengo que responder en la misma línea que contestaba previamente. A mí no me gusta hacer política ficción. En estos años de política institucional he visto cosas que, a priori parecían imposibles, ser posibles, como la regulación de precios del alquiler, por cierto, así que, yo creo, que hay que darle tiempo a la vicepresidenta y desde luego tiene mi máxima confianza para lograr todos los apoyos posibles.
Portavoz.- Muchas gracias, ministra. Además, agradezco el recordatorio del compromiso del Gobierno con esta cuestión que, como se ha publicado, fue objeto también de comentario por el ministro de la Presidencia en la reunión previa con la Conferencia Episcopal y por tanto, reiterar el compromiso que expresaba antes a preguntas de su compañero en esta cuestión, para buscar la mejor fórmula posible, para dar respuesta a esta situación tan reprochable, y, desde luego, estar con las víctimas, reparar su daño y evitar que vuelva a ocurrir.
En relación a los 0-3 años, ya nos gustaría resolverlo en 2 años. Sin duda va a ser un impulso muy importante por parte del Gobierno de España, en unas competencias que, como saben ustedes, están delegadas en las comunidades autónomas y lo que hacemos es aprovechar el Plan de Recuperación, porque estos Fondos provienen también del Plan de Recuperación, de los Fondos europeos, para facilitar esa implementación de la gratuidad 0-3 años, a aquellas comunidades autónomas que puedan tener una mayor fortaleza y agilidad para implementar una educación 0-3, que desde nuestra competencia de legislación básica, consideramos muy importante, y ahora, como novedad y como les decía, lo contemplamos desde un ámbito sobre todo educativo y no tanto asistencial, que es la forma en la que hasta ahora se ha venido trabajando la educación 0-3 en el contexto educativo de nuestro país.
Irene.
P.- (Irene Castro. El Diario) Hola que tal, buenas tardes.
A la ministra de Transportes le quería preguntar si nos puede precisar cuáles son las consideraciones del Consejo General del Poder Judicial, que sí se han tenido en cuenta en la Ley.
Y a la ministra portavoz, respecto a la investigación sobre los abusos sexuales en la Iglesia, le quería preguntar cuándo se va a producir finalmente la reunión del presidente con víctimas y si será en ese momento en el que se concrete, cuál va a ser la fórmula que están buscando, y si nos puede dar alguna pista de cuál es esa fórmula.
Y, por último, el rey emérito ha confesado recientemente su deseo de volver a España, cuando no sea un problema para Felipe VI. ¿Cree el Gobierno que se dan las circunstancias para que vuelva Juan Carlos I ya? Gracias.
Portavoz.- Muchas gracias, Irene. Ministra, si te parece…
Sra. Sánchez.- Sí, muchas gracias.
En relación a la pregunta que formulaba sobre las cuestiones en concreto que se han introducido o qué modificaciones ha experimentado el anteproyecto de ley en virtud de este informe del Consejo General del Poder Judicial, decir que las modificaciones no son de carácter sustantivo, puesto que esas apreciaciones, sobre todo, que se realizan y que han supuesto introducir alguna modificación, se refieren, sobre todo, a cuestiones para clarificar el entendimiento del por qué el Estado tiene competencias para regular en esta materia, para aprobar la Ley de Vivienda, por qué entendemos, como decía antes, que tiene esa competencia exclusiva, en virtud del artículo 149 de la Constitución, y hemos introducido mejoras y referencias a la legislación autonómica en materia de vivienda, para la aplicación de determinadas medidas.
Por lo tanto, en la exposición de motivos, también en la disposición final sexta, cuando se hace referencia a determinadas cuestiones, se clarifica y especifica que se tiene que tener en cuenta, evidentemente, la legislación autonómica.
También reconocemos, expresamente, el principio de cooperación en el que se basa el Estado a la hora de actuar en esta materia y se identifican los órganos de cooperación, a los que se refiere el artículo 21, y también se clarifica y se refuerza la coordinación que debe existir entre las administraciones y por lo tanto, se introducen, como decía anteriormente, aclaraciones que ayuden a entender ese respeto entre las competencias del Estado y las competencias de las comunidades autónomas, y también se introducen una serie de aclaraciones, sobre todo temas que yo creo, incidirán favorablemente en la claridad expositiva y en la calidad de la técnica normativa de la ley.
Portavoz.- La reunión del presidente será este jueves, este próximo jueves, al final de esta semana, e insisto en la disposición del Gobierno es actuar con determinación para aclarar lo ocurrido y buscar el mecanismo más adecuado. Si lo tuviéramos ya, si lo hubiéramos terminado de concretar, les hubiera informado.
Por tanto, me van a permitir que no ahonde más en esa cuestión, porque, efectivamente, estamos trabajando con rigor, para dar la mejor respuesta, para conseguir ese objetivo, que logramos que es esclarecer los hechos y dar cobertura al dolor de las víctimas.
En las relaciones con el rey emérito, saben ustedes que no son objeto de tratamiento por parte del Gobierno. Les he respondido a preguntas como esta en otras ocasiones y me remito, de nuevo, a indicarles que las relaciones del Gobierno lo son con la actual Casa Real, con el actual jefe del Estado, y en ese sentido, las relaciones son correctas y en esta cuestión no tenemos nada que añadir ni nada que decir.
Y vamos a por la última, Nicolay.
P.- (Juan Antonio Nicolay. Nius) Sí, buenas tardes.
Yo quería preguntar a la ministra Belarra, después de lo que ha supuesto para la coalición y para usted misma la negociación de la Ley de Vivienda, no sé qué sensación le queda que el control de rebaja de los alquileres quizá llegue in extremis dentro de esta legislatura, y además, llegue en una parte mínima del territorio, debido al anuncio de boicot a la misma, a las medidas de regulación de alquiler, que ya han anticipado alcaldes y presidentes de comunidades autónomas del Partido Popular. Es decir, que va a llegar tarde y en poco territorio.
Y a la portavoz quería preguntarle, a estas alturas, el Gobierno es de las pocas instancias que no se ha pronunciado hasta ahora sobre lo ocurrido en el Benidorm Fest, ¿son partidarios de que se investigue o no el resultado de aquella votación? Y si las ministras quieren decir cuál es su canción favorita, pues agradecido.
Sra. Belarra.- Si, me voy a callar lo que pienso, sobre la canción.
Pero bueno, yo creo que la ministra de Transportes lo ha explicado con muchísima claridad. El plazo de 18 meses es el plazo máximo. El Gobierno ya es consciente de que va a tener que elaborar estos índices y, por tanto, yo creo que nos ponemos a disposición y a trabajar desde este mismo momento. Pero, sobre todo, porque, efectivamente, la semana pasada pude hacer una ronda de contactos con la sociedad civil, y comparto con usted que, efectivamente, este es uno de los temas que más preocupa a los colectivos de la sociedad civil, y tenemos que seguir trabajando para que, el trámite parlamentario, dar respuesta también a las demandas de participación y de propuestas del resto de grupos parlamentarios. Por tanto, lo iremos abordando.
Yo creo que tiene que quedar claro y es importante, lo he dicho en algunas ocasiones a lo largo de esta semana, los avances sociales como el que supone esta Ley de Vivienda han tenido, siempre, en contra el rechazo o la limitación por parte de poderes que son abiertamente reaccionarios, y que se opusieran en su momento, por ejemplo, a la ley "solo si es si", a la ley del matrimonio igualitario, a la ley de violencia de género, incluso, en su momento.
Yo creo que esta ley va a ocurrir algo parecido, y es que, con el paso del tiempo, los propios partidos de derechas van a asumir como propia una Ley que es imprescindible para nuestro país, pero que sobre todo responde a una mayoría social que la demanda. El ejemplo más claro creo que lo tenemos en el exalcalde de Badalona, el señor García Albiol, que reguló los precios del alquiler en el marco de la regulación catalana de precios del alquiler, y es un alcalde, como saben bien, del Partido Popular.
Yo creo que cuando los dirigentes del Partido Popular tengan en sus manos una herramienta para bajar los precios del alquiler, van a tener que responder ante la ciudadanía y seguramente muchos se lo van a pensar dos veces. Porque efectivamente, si los ciudadanos y las ciudadanas ven que en Valencia se están bajando los precios del alquiler, o en Barcelona y o mismamente en Baleares, como ya ha anunciado la propia presidenta Armengol, creo que les van a pedir cuentas y, seguramente, muchos dirigentes del Partido Popular van a repensar su postura. Gracias.
Portavoz.- Si la última pregunta me sirve para decirles que el concurso europeo en el que está centrado este Gobierno, como saben ustedes, es en el cumplimiento del Plan de Recuperación y el despliegue de los Fondos, donde, por cierto, aquí sí, España es la primera, sin ninguna duda, a pesar de que algunos no quieran verlo.
Muchas gracias y buena tarde.