Hoy hemos aprobado en Consejo de Ministros, en efecto, dos reformas importantes del Plan de Recuperación que pasan ahora al Congreso para la tramitación legislativa.
En primer lugar, el proyecto de "Ley Crea y Crece", que tiene por objeto impulsar la creación y el crecimiento empresarial y mejorar el clima de negocios en todo el territorio nacional.
En este proyecto de ley se reduce el coste económico y se simplifican los trámites para la creación de empresas, alineando el marco normativo español con los de los países más avanzados en este terreno. De esta manera, cuando se apruebe esta ley, finalmente se podrá constituir una empresa desde un euro, eliminándose el mínimo legal de 3000 euros de capital.
También se promueve la constitución telemática de empresas a través de la ventanilla única del Centro de Información y Red de Creación de Empresas, CIRCE, lo que reduce los plazos y se reducen los costes notariales y registrales.
La ley no solo pretende favorecer la creación de las empresas, sino también apoyarlas a lo largo de su vida y favorecer el crecimiento de su tamaño. Para ello, el proyecto de ley incluye importantes instrumentos para luchar contra la morosidad en las operaciones comerciales, un tema absolutamente fundamental para la liquidez, la solvencia y, por tanto, la capacidad de crecimiento de nuestras PYMEs.
El proyecto extiende la obligación de expedir y remitir factura electrónica a todas las operaciones comerciales entre empresas grandes, empresas pequeñas y autónomos, para garantizar así una mayor trazabilidad y control de los pagos y de los periodos de pagos.
Se excluye del acceso a las subvenciones públicas y de la condición de entidad colaboradora en su gestión a las empresas que incurran en morosidad.
Se prevé además, la creación, en el plazo de 6 meses, de un Observatorio Estatal de la Morosidad, que llevará a cabo un seguimiento de los plazos de pagos.
Además de estas medidas importantes se incluyen en el proyecto de ley mejoras en la eficiencia del marco regulatorio, para poder facilitar el desarrollo de actividades económicas en todo el territorio nacional, simplificando la regulación existente, eliminándose normas innecesarias y estableciendo procedimientos más ágiles.
Por ejemplo, se amplía el catálogo de actividades económicas exentas de licencia, incorporando las que hayan sido consideradas inocuas por al menos una comunidad autónoma.
También se refuerza el papel de la nueva Conferencia Sectorial de Mejora Regulatoria, que precisamente se reunió ayer y que reúne a los consejeros de Economía y Hacienda de las Comunidades Autónomas, junto con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Esta Conferencia sectorial, como decía, se refuerza para poder desarrollar, por ejemplo, ordenanzas tipo, para el ejercicio de actividades comerciales minoristas u otro tipo de formatos estandarizados, ordenanzas tipo, para facilitar la prestación de servicios, el desarrollo de actividades en todas estas comunidades autónomas.
Además, finalmente, Crea y Crece, incorpora medidas de refuerzo de la financiación de las empresas alternativas a la financiación bancaria, como el crowdfunding o la financiación participativa, la inversión colectiva y el capital riesgo.
En definitiva, se trata de un proyecto de ley importante que junto con otros que están en curso y que traeremos en las próximas semanas al Consejo de Ministros, como la Ley de Startups o la reforma concursal, esta ley pretende mejorar el clima de negocios, reforzar nuestro tejido productivo, atraer inversión y talento a nuestro país.
El segundo proyecto de ley que el Consejo de Ministros ha aprobado hoy, que se envía a las Cortes Generales para su tramitación parlamentaria, es el de Comunicación Audiovisual.
España es sin duda, una potencia en toda la cadena de valor de la industria audiovisual, con excelentes productores, guionistas, actores, directores y todos los servicios auxiliares que participan en esta importante industria. Se trata, además de un mercado en crecimiento y en profunda transformación, derivado de los cambios tecnológicos, la multiplicación de los canales de distribución, de las formas y los dispositivos en los que se consumen los productos audiovisuales, y esto lleva a una creciente convergencia y competencia entre los distintos operadores, los servicios tradicionales y los distribuidos vía Internet.
Por ello, es fundamental aprovechar esta oportunidad y reforzar el papel de España como hub audiovisual en Europa y hub audiovisual en español en el conjunto de la industria internacional. Y ese es el objetivo principal de este proyecto de ley que transpone al ordenamiento jurídico español la normativa europea, moderniza la legislación actual y regula, por primera vez, a todos los agentes que operan en el mercado audiovisual español.
De esta manera adaptamos el marco normativo a la realidad actual, a la realidad de las nuevas plataformas, los medios digitales de comunicación, reforzando así la igualdad de trato de todos los operadores que compiten en estos mercados y reforzando también la protección de nuestros valores democráticos.
Yo creo que el proyecto de ley también ilustra el fuerte compromiso de nuestro gobierno con el impulso del español y del resto de lenguas cooficiales en el ámbito audiovisual en este momento de expansión. Y creo sinceramente que, tras muchas negociaciones y habiendo integrado las posiciones de todos los actores, tras dos audiencias públicas y un conjunto de encuentros y de intercambios, de sugerencias, de propuestas, con este proyecto de ley audiovisual hemos logrado un buen equilibrio entre el impulso a la producción nacional, la emisión en lenguas cooficiales y el fuerte apoyo al sector audiovisual y a la atracción de inversiones, actividad económica y talento a nuestro país.
En concreto, este proyecto de ley incorpora, por primera vez, unos principios generales aplicables a todo el sector audiovisual que están inspirados en los valores de nuestras sociedades democráticas. Hablamos en la protección de la dignidad humana y en particular de las mujeres, la obligación de transmitir una imagen respetuosa y apreciativa con las personas con discapacidad, precisamente este viernes celebramos justamente el día de conmemoración y de atención especial a las personas con discapacidad, la promoción del pluralismo lingüístico existente en España, la veracidad de la información.
Este proyecto de ley también refuerza la protección de los menores, estableciendo obligaciones de información sobre contenidos que puedan ser perjudiciales, horarios de protección reforzada para los servicios de comunicación televisivo-lineal en abierto, y las plataformas de intercambio de videos también estarán sujetas a la obligación de tener sistemas de verificación y mecanismos de calificación por edad.
En el ámbito de la publicidad se prohíbe la publicidad subliminal, la publicidad del tabaco y cigarrillos electrónicos, aquella que vulnere la dignidad humana o que utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio, como he mencionado, y se flexibilizar los horarios de emisión de publicidad para alinearlos con las normas que establece la directiva comunitaria y con una restricción de la publicidad de bebidas alcohólicas a determinadas franjas horarias.
Por lo que se refiere a la promoción de la obra europea y de la producción independiente, se incrementa la obligación de financiación anticipada en producción independiente del 0,9% existente en la actualidad al 3,5%. Se establecen 3 formas para cumplir con esta obligación de financiación de obra europea, contribución directa, adquisición de derechos o contribución al Fondo para la Protección de la Cinematografía, el ICAA.
Y finalmente se han adoptado un ambicioso conjunto de medidas para promover las lenguas cooficiales. En concreto, se establece la obligación para el prestador de servicio público de comunicación audiovisual de ámbito nacional, Radio Televisión Española, de reservar el 15% de la cuota en lenguas oficiales del Estado a obras en lenguas oficiales de las comunidades autónomas.
Se incluye también la obligación para los prestadores de servicios de comunicación audiovisual a petición, de reservar el 40% de la cuota en lenguas oficiales a las lenguas oficiales de las comunidades autónomas, y se recoge la obligación de utilizar las subtitulaciones y doblajes ya existentes en lenguas oficiales de las comunidades autónomas, siempre que sea técnicamente posible. Finalmente, se incluyen medidas para promover que las administraciones establezcan líneas de ayuda al doblaje y subtitulado.
Quiero resaltar que este proyecto de ley se complementa con el proyecto de Ley de Telecomunicaciones ya enviado a Cortes hace unas semanas y con todas las inversiones previstas en el Plan de Recuperación en el ámbito audiovisual. En las próximas semanas verán la luz importantes inversiones para crear el portal "España Hub Audiovisual", la ventanilla única para misiones de internacionalización, directa e inversa, la creación de la Oficina de Atracción de Rodajes, las convocatorias de ayudas a proyectos de innovación y audiovisual, ayudas a la renovación de equipamiento, de infraestructuras, etc..
En definitiva, como he señalado al inicio la ministra portavoz, el de hoy ha sido un Consejo de Ministros de contenido muy económico, con importantes reformas para impulsar la recuperación y la modernización de nuestro país, con importantes inversiones como las que ahora también va a pasar a exponer la ministra de Ciencia y que ponen de relieve el compromiso de nuestro Gobierno con poner en pie, con la máxima celeridad y dinamismo y eficiencia posible, el Plan de Recuperación y afianzar de esta forma el crecimiento económico para que sea no solo sostenido y fuerte, sino también sostenible y justo.
Portavoz.- Muchas gracias, vicepresidenta.