Pregunta.- Hola buenas tardes, ministros, quería preguntarle a la portavoz y al ministro de Justicia sobre una cuestión que será objeto de debate en la reunión que mantenga el presidente del Gobierno con el presidente de la Generalitat, el asunto del Tribunal de Cuentas, quería preguntarles que puede hacer el Gobierno frente al Tribunal de Cuentas, lo digo porque hoy la portavoz de la Generalitat ha dicho que espera que el Gobierno trabaje en una solución y que espera un paso del Gobierno en ese sentido.
Y luego sobre la ley LGTBI, quería preguntarle a la ministra de Igualdad que ha comentado que demuestra la fortaleza de la coalición, pero también es verdad que ha sido un pulso muy duro dentro del Gobierno que se ha extendido durante meses. Quería preguntarle si cree que se ha demorado demasiado la tramitación de la ley y si ha sido muy enconada la oposición que ha encontrado por parte de la vicepresidenta primera a la que ha reconocido su compañero de gabinete, pero no usted misma.
Y en segundo lugar, si cree que tendrá el apoyo suficiente en las Cortes para introducir la cuestión de las personas no binarias y también en aquellos temas que no se han introducido en el anteproyecto de ley que presentan. Gracias.
Portavoz.- Sí, muchas gracias, Juanma.
En relación con la primera pregunta, lo que el Gobierno, desde mi punto de vista tiene que hacer es, en primer lugar, respeto a las resoluciones, a la investigación, a la instrucción que pueda estar marcando el Tribunal de Cuentas, que, como hemos ido recordando a lo largo de este último período, no es un órgano judicial, es un órgano constitucional en donde, en segundo lugar, toca por este Gobierno exigir, yo diría, reclamar, del Partido Popular que proceda a la renovación de todos los órganos constitucionales que han visto cumplido su mandato o tienen, en este caso, el próximo día 23, muy pronto la renovación de sus miembros, de las personas que constituyen este órgano.
Y veréis, desde luego, a criterio del Gobierno, no es de recibo, es una actitud tremendamente antidemocrática del señor Casado y del Partido Popular no cumplir con el mandato constitucional, con el mandato democrático y poner obstáculos, directamente boicotear la renovación de los órganos constitucionales, con el único interés y bajo la única motivación, de que el Partido Popular cree que tiene una mejor mayoría en este órgano si no procede a su renovación, y por tanto, es exigible al Partido Popular que cumpla, como cualquier partido político con la Constitución, que cumpla con el mandato constitucional y proceda a la renovación del Defensor del Pueblo, a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, y, ahora que se cumple el mandato del Tribunal de Cuentas, a la renovación del Tribunal de Cuentas.
Un partido político no puede ejercer el veto o el boicot amparándose en excusas variopintas, dependiendo del día, simple y llanamente porque cree que le beneficia las mayorías que actualmente componen estos órganos y por tanto, respeto, pero también exigencia al Partido Popular de que cumpla con su mandato constitucional.
Sra. Montero.- Ah, perdón, pensé que iba a hablar el ministro. Perfecto.
Bueno, creo que yo he sido muy clara en todo el proceso de construcción de la ley trans y LGTBI. En tribuna, en sede parlamentaria, pedí perdón a las personas trans y a las personas LGTBI, porque creo que la realidad que viven estas personas hace urgente la legislación que hoy estamos aprobando. Les pedí perdón porque, por tanto, creo que tenemos una obligación de urgencia también y creo que la va a seguir teniendo ahora también el Congreso de los Diputados y el Senado en aprobar con urgencia esta legislación para que realmente sea una ley vigente en nuestro país. Pedí perdón también por algo que no depende del Gobierno, pero que sí creo que tenemos como Gobierno la responsabilidad de combatir y es el cuestionamiento que durante los últimos meses se ha producido a la existencia misma de las personas trans y a la necesidad y a la urgencia de reconocer todos sus derechos. Pero igual que en ese momento lo hice, porque creo que era mi deber y el deber del Gobierno reconocerlo, hoy también digo que estamos cumpliendo.
Yo en ese momento manifesté el compromiso de recuperar el orgullo LGTBI del año 2021, el consenso del año 2019, para sacar adelante una ley trans que garantice el derecho a la libre determinación de la identidad de género, que por lo tanto, les deje de considerar enfermos y les deje, de enfermos y enfermas, y para poder ser reconocidos por quienes son por parte de las administraciones y estamos cumpliendo con la ley trans y también con las medidas que van a permitir, como les decía, de forma integral y en los principales ámbitos el sanitario, lo educativo, el laboral, en los que las personas LGTBI son discriminadas a día de hoy, poder desplegar una serie de medidas que garanticen los derechos de las personas LGTBI, particularmente de las personas trans.
Me preguntaba también si creo que habrá apoyo para hacer mejoras en la ley, Yo creo que en eso hay que dejar trabajar a los grupos parlamentarios. Por supuesto, el Ministerio de Igualdad y el Gobierno de España, y estoy segura que también el ministro de Justicia, hablo por él, pero vamos, que estoy segura de que así será, estaremos siempre a disposición para apoyar en lo que sea necesario. Ahora tienen que entrar también otros actores, los grupos parlamentarios y otro poder del Estado, el Poder Legislativo, y no me cabe duda de que esa ley puede tener mejoras, siempre las leyes pueden mejorar y si así lo quieren, la mayoría de los grupos parlamentarios contarán con el apoyo del Gobierno de España para trasladar opinión y para trasladar apoyo y también soporte al trabajo que se pueda realizar para mejorar el texto de la ley.
También les digo creo que como toda ley es mejorable, hay cuestiones y nos las están señalando los colectivos, en las que podemos establecer mejoras, en el reconocimiento de las personas no binarias o los derechos de las personas trans migrantes, pero también les digo creo que este es un paso de gigante y creo que este es un buen texto legislativo. Creo que este es un buen texto legislativo que nos sitúa a la vanguardia europea en el reconocimiento de derechos a las personas trans y a las personas LGTBI, y, creo que es un buen texto legislativo que por lo tanto va a contar con un amplio respaldo en el Congreso de los Diputados.
Aunque evidentemente, como les digo, vamos a estar ahí para hacer todas las mejoras que puedan ser necesarias y que exija a la sociedad civil o a los grupos parlamentarios, siempre, lógicamente, que se cuente con la mayoría parlamentaria necesaria, como pasa con todas las leyes.
Secretario de Estado de Comunicación.- Albert Calatrava, de TV3.
P.- Hola, buenas tardes.
Tengo dos preguntas para la ministra portavoz. De cara a la reunión de esta tarde, si el presidente Sánchez va a trasladar alguna propuesta concreta al president Aragonès, alguna propuesta de la agenda del reencuentro, o simplemente va a ser una primera toma de contacto y los aspectos de negociación ya se llevarán más adelante a la Mesa de Diálogo.
Y, después sobre el tema del Tribunal de Cuentas, más allá del llamamiento que hace el Partido Popular, ¿qué le parece que este órgano fije fianzas de 2,8 millones a Artur Mas o 1,9 Oriol Junqueras? Y si comparte la opinión del ministro Ábalos que aseguró que esto eran piedras en el camino y se comparte también el criterio de la ministra de Igualdad, compañera de mesa hoy, que aseguró que se abogó por eliminar estas cuestiones. Gracias.
Portavoz.- Bueno, en relación con la primera cuestión, yo creo que después de la reunión que celebren ambos presidentes, tendremos ocasión de poder dar cuenta de la intensidad de la reunión, de donde se ha puesto el acento, de cuáles son las cuestiones que se han abordado prioritariamente y no tengo dudas que a lo largo de la misma y en ese intercambio de información, seguro que el presidente Sánchez y el president Aragonès harán propuestas. Probablemente no en la materia que usted probablemente adivina, que tenga que ver con elementos que conocen perfectamente la posición del Gobierno, que tienen que ver con los elementos que este Gobierno considera evidentemente líneas rojas en materia constitucional, sino más bien con lo que es el día a día, la economía y los elementos que dinamizan la vida de Cataluña y que dinamizan, por tanto, la vida de España.
Por tanto, daremos cuenta después de esa reunión, pero seguro que será una reunión interesante en materia de encuentro, pero también en materia de elementos que se puedan abordar y que nos permitan superar esta fase de desencuentro que, como siempre decimos, dura ya demasiado tiempo y que desde luego es voluntad del presidente Sánchez tender la mano para intentar conseguir esa convivencia, esa concordia, cada uno dentro de su nivel, el señor Aragonès, con una importantísima responsabilidad al interior de Cataluña, donde tiene que promover también la convivencia entre los catalanes y evidentemente el presidente Sánchez para conseguir esa mejor comodidad, esa mejor situación, que permita entendimiento entre ambos gobiernos y sobre todo entre los catalanes y de Cataluña con España.
En relación con la con la siguiente cuestión, mire usted, yo creo que el Gobierno no se pronuncia sobre la instrucciones o las resoluciones que emite el Tribunal de Cuentas. Como el presidente del Gobierno dijo ayer, son resoluciones que luego pueden ser impugnadas en la vía judicial, por tanto, aquellas personas que entiendan que no se han respetado, o que se están conculcando sus derechos, pueden acudir a la vía judicial una vez que determinada esta fase. Lo que sí me parece importante el trasladar el respeto del Gobierno a todas esas investigaciones. Pero, por otra parte, también el que el Partido Popular no puede sumar un órgano más a la no renovación. Y lo digo porque en estos últimos días el señor Casado ha vuelto, ¿verdad, ministro?, ha vuelto a transmitir que también este órgano está dentro del paquete de los que el señor Casado boicotea en su renovación, buscando excusas que nada tienen que ver, un día a propósito de los independentistas, otro día de los indulto, otro días porque no me gusta la propuesta que se pone encima de la mesa, porque esta persona es más o menos, otro día hay que romper el Gobierno, desde ese no reconocimiento de la legitimidad de este Gobierno desde el minuto 1 de la Legislatura.
Y lo que le queremos trasladar al Partido Popular es que esto no es voluntario. Es decir, una formación política no tiene que voluntariamente cumplir con su mandato constitucional, es obligado y las razones que le asisten para no cumplirlo, pues hay que sospechar y creo que fundadamente, que es porque considera que las mayorías que existen en estos órganos benefician al Partido Popular y por tanto, se pone de perfil o directamente en contra de su renovación.
Secretario de Estado de Comunicación.- Iván Gil, de El Confidencial.
P.- Gracias. Hola, buenas tardes.
Quería preguntarles, comienzo por la ministra de Igualdad, que en su intervención reconocía el impulso, el papel protagonista para esta ley de las personas LGTBI, pero también del movimiento feminista. Sin embargo, dentro del propio movimiento feminista hemos visto algunos sectores reacios a la autodeterminación de género. Bueno, consideran que la mujer podría quedar desdibujada, que incluso, ir en contra de su lucha por la igualdad. No sé si temen que con este proyecto se recrudezca esa división y qué mensaje les trasladaría.
Por otro lado, continuando con el tema del Tribunal de Cuentas a la ministra portavoz, quería preguntarles si se plantean ante esta negativa del Partido Popular a la renovación, hacer algún tipo de planteamiento, iniciativa, como se hizo con el CGPJ, que luego se desechó, a cambiar quizás el sistema de elección por mayorías.
Y ya por concluir el informe del Comité de Expertos sobre el Salario Mínimo Interprofesional, que para definir un poco la cuantía del 60% con relación al salario medio, no sé si apuestan porque ese incremento sea urgente, se haga ya antes de verano o apuesta más por llevarlo a los próximos presupuestos. Gracias.
Sra. Montero.- Gracias, Iván.
Yo creo que siempre que se aprueban leyes de este calado, ha pasado con la ley del aborto, ha pasado con la ley del matrimonio igualitario, hay debate social y hay también oposición a esas leyes. Y, sin embargo, años después, creo que ocurre que nadie se reconoce en oposición a esas leyes que efectivamente han permitido mejorar la sociedad, hacer más felices y más posibles las vidas de las personas y hacer, como os decía al principio, que podamos ampliar las oportunidades de felicidad de las personas, que no ocurra, como ocurre ahora, que muchas personas LGTBI siguen teniendo miedo de ir de la mano, en determinados contextos, en nuestro país, de su pareja, porque es una pareja de su mismo género, o que las personas trans tengan miedo o reparo de ir al centro de salud o de ir a un hospital porque se les va a llamar por un nombre que no es el suyo, o que se enfrenten a entrevistas de trabajo en las que no se les escoge para ese trabajo por ser personas trans o por ser personas LGTBI.
Creo que las discriminaciones que sufren son de hondo calado, afectan a los derechos más básicos de cualquier persona para poder desarrollar sus proyectos de vida con normalidad, y, por tanto ha pasado históricamente en España, siempre que se han aprobado leyes de este calado, las leyes que de verdad impactan en la vida de la gente, que garantizan derechos, que permiten a la gente ser más feliz y garantizar todos sus derechos, hay siempre este tipo de procesos de debate o incluso de oposición.
Pero creo que con el paso de los años nadie se reconoce en esas posiciones, porque son leyes que efectivamente permiten garantizar y mejorar la vida de las personas y garantizan la dignidad, la felicidad, derechos, por otra parte, que son fundamentales y que están reconocidos en nuestra Constitución. El derecho al desarrollo libre de la personalidad, el derecho a la vida privada
Además de eso, lo he dicho en la intervención inicial, esta es una ley feminista. Quiero traer al caso las palabras de la Comisaria Europea de Igualdad, Helena Dally, a la que ayer, como Gobierno reconocimos por su trabajo en materia de defensa de los derechos LGTBI, además de en su defensa de los derechos de las mujeres. Ella dice, con mucha claridad, que los derechos LGTBI no solamente no son contrarios al feminismo, sino que ambas luchas, la feminista y la LGTBI convergen en la medida en que permiten garantizar y dar cumplimiento a los derechos humanos.
Creo que esa es la posición en la que está el feminismo en España, en la que está el feminismo a nivel internacional, y por eso sostengo que esta ley, lógicamente, los protagonistas principales de su impulso son los colectivos, las personas trans, las personas LGTBI, pero también las mujeres feministas de este país que sabemos que cuando tú eres más libre, yo también soy más libre, y, que si no llegamos todas, también las mujeres lesbianas, también las mujeres trans, también las mujeres bisexuales, también las trabajadoras del hogar, también las mujeres migrantes, si no llegamos todas, no vamos a llegar a ninguna.
Portavoz.- Gracias, ministra y sí, Iván, yo decirte, además, que yo quiero felicitar a los ministerios proponentes, porque efectivamente la ley salvaguarda los derechos de las mujeres y reconoce explícitamente los derechos del colectivo LGTBI, como decía la ministra, y yo creo que ha sido objeto de satisfacción en el Gobierno.
En relación con la segunda pregunta, vamos a esperar al momento en el que cumplen los mandatos de los miembros del Tribunal Constitucional, creo recordar, ministro, el próximo 23 de julio.
Como siempre, nosotros creemos que tiene que haber una oportunidad para que rectifiquen aquellos que entendemos que están de forma, desde luego indebida, haciendo un veto o desarrollando un veto que no corresponde sobre la renovación de los órganos constitucionales. No solamente los que ya conocíamos, sino que es que conforme pasa el tiempo y hay otros órganos que toca su renovación, es que se meten en el mismo paquete. Por tanto, llegará un momento, ministro, en donde no sabremos hasta dónde llega esa voluntad del Partido Popular, ya no por facilitar el trabajo de estos órganos, evidentemente, que una vez que ya ha prescrito su mandato, están limitados o tienen serias dificultades para poder continuar, sino, también, en esa intencionalidad, como bien le decía, de no reconocimiento de las mayorías democráticas que asisten en este país y que, por tanto, prefieren aferrarse a las composiciones que responden a momentos en donde, probablemente, el Partido Popular gozaba de una mayoría absoluta, con el reflejo correspondiente en algunos órganos, cosa que, como ustedes entenderán, no es de recibo ni para la composición de estos órganos, ni para el funcionamiento del Gobierno, ni para las garantías que se tienen que otorgar en todo momento a los ciudadanos. Así que vamos a esperar, antes de anticiparnos a ninguna medida o a ninguna actuación que pudiera corresponder.
En relación con la tercera pregunta, decirle que, como saben, el Ministerio de Trabajo conformó el grupo de expertos para que básicamente hiciera algo que era muy importante en nuestro acuerdo de Gobierno, como era el que se estableciera la cuantía, la cantidad exacta o al menos en el abanico que se ha establecido, que va a permitir cumplir con que el Gobierno, a lo largo de la legislatura, va a llegar al 60% del salario medio, tal como dictan los organismos internacionales y tal como firmamos las formaciones políticas que componen este Gobierno.
El momento y la forma en lo que ello se haga va a depender fundamentalmente de la garantía del empleo. Saben que el Gobierno está concentrado en la recuperación y por tanto, estamos sobre todo pendientes en estos meses de que realmente podamos conseguir la afiliación que tenemos prevista, en los próximos días el ministro de Seguridad Social y la ministra de Trabajo, o sus equipos, darán cuenta de los datos del mes de junio, que ya hemos ido anticipando que van a ser datos muy buenos respecto a la afiliación y, por tanto, que pone de manifiesto lo que viene diciendo el Gobierno, que hay indicadores que están expresando el dinamismo económico que está cogiendo la economía española y estos son elementos evidentemente positivos, pero como les digo, todavía no hay ni una fecha ni una agenda señalada en el calendario que nos permita conocer cómo y de qué manera se va a presentar ese informe, y cuál va a ser la propuesta concreta que el propio Ministerio, tanto de Trabajo, como de Seguridad Social, puedan hacer al conjunto de Gobierno.
Prioridad, la creación de empleo y también la mejora de las condiciones de los trabajadores, como digo, un compromiso de que al final de la legislatura estaremos en el entorno del 60% del salario medio en nuestro país.
Secretario de Estado de Comunicación.- Raúl Piña, de El Mundo.
P.- Hola, buenos días.
A la ministra portavoz y al ministro de Justicia quería preguntarles, en los últimos meses, en las últimas semanas, desde el sector socialista del Gobierno, si me permiten la expresión, se ha defendido que la ley que hoy se aprueba carecía de seguridad jurídica, que había que trabajarla más, que había que pulirla y que no tenía este aspecto. Quería saber qué ha cambiado en estos últimos días, en estas últimas semanas, para que ahora si tenga la seguridad jurídica, para que ahora todo el Gobierno, de forma unánime, la apoye.
Y aprovechando que están la ministra de Igualdad y el ministro de Justicia, quería preguntarles por el estado de la ley de libertad sexual, de la ley de solo si es si, cómo está en este momento la negociación, que previsiones hay, si también sigue atascada o cuál es el momento de su desarrollo. Gracias.
Sr. Campo.- Bueno, yo sé que nos gustan las impresiones, las emociones y las tensiones, pero hay una cosa que el Gobierno no se cansa de decir, desde luego, a este ministro se lo habrán oído ya hasta la saciedad. Los buenos textos, los buenos anteproyectos, son fruto de la reflexión, del cálculo, de analizar, de matizar y por tanto, ha llegado cuando tenía que llegar.
Yo comprendo que gusta el ruido porque es mucho más, pero las buenas leyes se hacen en silencio, que es como lo hemos hecho esta, trabajando y articulando y viendo los distintos enfoques y las distintas posibilidades, enriqueciéndola, como ahora, y también me lo habéis oído yo creo que todos, y en más de una ocasión, el Gobierno hoy, con la aprobación de este anteproyecto, pone la primera palabra. Pero lo decía muy bien la ministra, ahora se abre un debate donde tendrán que informar distintos órganos constitucionales, que van a enriquecer, y después entrará en quién tiene la palabra definitiva, que es el legislador, es decir, las cámaras, con esa, con ese trámite denso, amplio. Porque las leyes, insisto, para que sean buenas y lleven la felicidad, eso que hoy tantas veces hemos dicho ya, tienen que ser fruto del cálculo, de la meditación y no de la precipitación.
Y en ese sentido hemos estado trabajando, la verdad es que muy tranquilamente, con la presión de que queríamos llegar al día de hoy, por qué no decirlo, pero desde luego, por la satisfacción de que, efectivamente, cada reunión era más enriquecedora y más esclarecedora que la anterior, hasta llegar al texto que hoy se ha presentado al Consejo de Ministros.
A partir de ahí es que no puedo decir otra cosa, la verdad, me encantaría, pero…
Sobre la libertad sexual, ¿quieres pronunciarte?
Sra. Montero.- No, no, ministro.
Sr. Campo.- Bueno, está en esa fase de análisis de los distintos, y si puedo decir que, de manera inmediata, pues estaremos también hablando aquí de ella. Pero, de verdad, este Gobierno tiene una provisión legislativa, realmente, no sé si extraordinaria, pero desde luego muy intensa y nada más hay que ver no sólo los anteproyectos que se presentan aquí, sino la publicación en BOE, y no voy a referirme a muchas, pero algunas tengo en la cabeza y en las que el Ministerio de Justicia ha impulsado esos esfuerzos, por tanto, creo que vendrá prontísimo.
Portavoz.- Además, sabiendo que siempre hay que aquilatar bien todos estos proyectos legales, porque tenemos el conocimiento, ya expresado, de que son recurridos por sistema ante el Tribunal Constitucional. Un elemento que, como hemos dicho al principio de esta comparecencia, pues también seguro que estará dentro de esta ley, igual que estuvo en otras leyes que han sido también precursoras del avance de derechos civiles en la legislatura.
Secretario de Estado de Comunicación.- Carlos Cué, de El País.
P.- Sí, gracias.
A la ministra de Igualdad, ha hablado usted de la fortaleza de la coalición, al ministro, ahora le preguntaron, pero le pregunto a usted también, sobre todo, sobre Carmen Calvo, hay una frase de Carmen Calvo, "a mí me preocupa fundamentalmente la idea de pensar que el género se elige sin más que la mera voluntad o el deseo". Eso lo ha dicho la propia vicepresidenta hace poco.
¿Cómo ha sido esa negociación? ¿Cómo la han convencido? Cómo se ha llegado al punto de encuentro y cómo han sido esas negociaciones, que imaginamos complejas. No sé si es ruido o no, pero imaginamos complejas.
Y si la fortaleza de la coalición lleva también a que otros asuntos, por ejemplo, el de vivienda, esté también a punto de pactarse, o esos son más complicados.
Ya le han preguntado por el salario mínimo a la portavoz.
Y un asunto, como usted hablaba de los de otros países, si usted cree que el Gobierno español debería promover que Hungría saliera de la Unión Europea por las leyes homófobas, si cree que se ha llegado a ese punto.
A la ministra portavoz, qué está haciendo exactamente, o también al ministro de Justicia que está en las negociaciones, ¿qué está haciendo exactamente el Gobierno para evitar todo este bloqueo, está habiendo conversaciones, entendemos que no hay conversaciones entre el presidente y líder de la oposición, pero sí otros niveles, que está haciendo, que está ofreciendo, hay algún tipo de negociación, hay algo para para quitar este bloqueo?
Y luego, ha pasado una semana de los indultos, ministro, en la argumentación se hablaba de los efectos políticos, de los de los indultos. ¿Cree que se puede hacer una evaluación de ese efecto político, que es el que ustedes buscaban? Ha pasado una semana, los independentistas ya han hablado, se han empezado a mover cosas, se están moviendo en el sentido correcto ¿o no?
Sra. Montero.- Sí, bueno, respecto a cómo ha sido la negociación Carlos, yo creo que todos los periodistas sabéis que ha sido una negociación larga y difícil y no pasa nada por reconocerlo y más cuando hoy también podemos decir que no solamente la negociación ha tenido momentos difíciles, también ha tenido muchos más momentos de acuerdo, hasta llegar a un texto legislativo que cumple con los estándares internacionales, digo más, no solamente cumple, sino que nos sitúa a la vanguardia de Europa en el reconocimiento de los derechos de las personas trans, con el reconocimiento de la libre determinación de la identidad de género y que además garantiza una serie de derechos de forma integral para las personas LGTBI en el ámbito sanitario, en el ámbito del acceso a la vivienda, educación, empleo, que hasta ahora no estaban siendo garantizados por la ley, que de hecho estaban siendo sistemáticamente vulnerados para estas personas.
Por tanto, creo que es evidente que la negociación ha sido larga, ha sido difícil, pero también ha sido una negociación que ha dado sus frutos. Por eso creo que es una muestra de la fortaleza de la coalición, porque lo importante en un Gobierno, de coalición o no, creo que no es solamente reconocer que hay debates, sobre todo es que eso no impida a trabajar. Y lo que estamos haciendo con esta ley, como les decía, es dar un paso de gigante. Llevamos más de 15 años sin hacer una legislación que a este nivel proteja y garantice los derechos.
No sé si han visto a Javier Ambrossi decir el orgullo es la fiesta de aquellos que no habían sido invitados a la fiesta. Proteger los derechos de quienes no habían sido invitados a la fiesta, yo creo que esta ley es precisamente, en este orgullo, por eso digo que es un orgullo de hacer historia, porque ya no va a haber ninguna fiesta sin las personas LGTBI. Me atrevo a decir más, las personas LGTBI, particularmente las personas trans, son el alma de esas fiestas.
Así que mucho orgullo y por supuesto, reconociendo el camino, y creo que saben que lo hemos dicho también con honestidad, pero creo que ese camino ha dado sus frutos y lo importante de una negociación no es si es fácil o difícil, sino si al final conseguimos hacer leyes, políticas públicas, que garanticen los derechos de, en este caso, las personas trans y las personas LGTBI.
Y creo que eso lo cumplimos con creces, siempre con margen de mejora, y, para eso está todo ese trámite que el ministro explicaba perfectamente. Pero creo que estamos cumpliendo y que lo estamos haciendo de la forma que se merecen y saldando, por tanto, una deuda con las personas trans y con las personas LGTBI.
Y me preguntaba por Hungría. Yo creo que ahí el presidente y la ministra de Asuntos Exteriores son, no solamente quienes tienen que marcar la posición, sino que, como creo que han visto, porque ha sido público y publicado, liderando en el caso del presidente, una posición firme por una Europa inclusiva y en la que todas las personas tengan el derecho a ser y a amar a quien quieran amar. Lo que sí tengo claro es que esa es la tarea del Gobierno de España, y la mejor forma de hacerlo es predicando con el ejemplo, haciendo leyes que protejan, que sean ambiciosas, que protejan y que garanticen los derechos de las personas trans y de las personas LGTBI. Y liderar en Europa un planteamiento claro de que la base del proyecto europeo es el respeto y la garantía escrupulosa de los derechos humanos. Y eso incluye el derecho de las personas trans y el derecho de las personas LGTBI a vivir vidas, no solamente libres de violencias y de agresiones LGTBI fóbica, sino a vivir con todos sus derechos a la vivienda, a la educación, a la salud, garantizados, al empleo garantizados.
Por tanto, creo que esa posición es la que nos toca liderar en Europa. Y creo además, que no solamente en leyes como éstas son la mejor forma de hacer efectivo ese proyecto, sino que también el presidente del Gobierno está demostrando con otras actuaciones que ese papel de liderazgo en Europa, no lo hacemos en exclusiva o no lo ejercemos en exclusiva en nuestro país, pero si formamos parte del liderazgo de una Europa que garantice los derechos humanos, y estoy muy orgullosa de formar parte de un Gobierno de coalición que lidera esas posiciones en Europa.
Sr. Campo.- Gracias Carlos, yo sé que me gusta de hasta el último matiz.
Fíjate, suscribo todo lo que ha dicho la ministra de Igualdad, letra de la primera a la última, pero creo que de verdad hemos de hacer unas reflexiones globales. Las palabras que pones en boca de la vicepresidenta y estoy seguro que has dicho, son justamente la esencia de la doctrina constitucional al que yo me he referido en mi intervención, madurez y estabilidad en los menores y por tanto, que hay que acreditar esas cuestiones de la ley, y, entonces hay que buscarlo y hay que buscar la fórmula que se adecue a lo mejor, bueno, además tenemos la suerte de que ella es un referente en la doctrina constitucional y por tanto, naturalidad.
El texto está ahí, es un texto del Gobierno. Los textos no son de nadie. Los impulsa un ministerio u otro, varios, y entonces, coordinan. O sea, la ley del Gobierno. Pero lo que está claro es que hay un texto que es del Gobierno, ya pierde las autorías. Es un texto del Gobierno y por tanto, con la mayor naturalidad.
Insisto, es que es la doctrina del Constitucional lo que en esas palabras está reflejado. Madurez y estabilidad. Y, por tanto, a partir de ahí, cabe entrar al menor, porque eso es lo que dijo el Constitucional, que se cargó diciendo que había que ser mayor de edad. ¿Cómo se adelantaba? Pero claro, cuando tenemos al legislador en negativo, que es el Tribunal Constitucional, tenemos que ser muy finos en ponerlo positivo y eso es lo que hay.
Segundo bloque de la oposición, el juego del bloqueo, de la no renovación de los órganos constitucionales.
A mí es un tema que si no fuera tan sumamente grave para la democracia en el día a día, el papel de las instituciones; las democracias, son sus instituciones y el funcionamiento de las mismas.
Un bloqueo deliberado de ellas es una manera de hacer mucho daño a la democracia. Y eso lo vengo diciendo desde el minuto uno, pero es de primero de carrera. Las instituciones se fortalecen dando lugar a que puedan cumplir su función. Y hoy estos órganos constitucionales, algunos con unos casos ya flagrantes de demora, no lo están permitiendo. No lo están fortaleciendo.
Por eso, me habéis he oído decir todo en muchas ocasiones que no hay alternativa a la renovación. No hay excusa a la no renovación.
Si de verdad nos creemos la Constitución y decimos que ese es el marco de convivencia, cumplámosla porque no hay otra. La Constitución y las leyes se cumplen porque la seguridad jurídica es el elemento básico de la convivencia. Y ahora mismo, con esas posturas obstruccionistas no están fortaleciendo que nuestra democracia esté fluida y por lo tanto esté renovada.
Y esa es la esencia de la democracia, la renovación en función de unos parámetros o de otros. Tenemos que llevar al convencimiento del Partido Popular, que no cabe, bajo excusas, porque no las hay, el obstáculo y el cerrar las puertas a la renovación y a la entrada de lo que la propia legislación o la Constitución establece.
Y el último era los indultos.
Yo no creo que nadie esperara que en una semana ya estuviera resuelto el conflicto, o sea, sinceramente creo que debemos de dotarnos de la serenidad suficiente. Creo que las lecturas de toda la información que va brotando pone de manifiesto la apuesta del Gobierno, que es una apuesta por la convivencia, con una convivencia con riesgos y sabiendo que era hacer uso de una medida excepcional y discrecional, pero con una medida de un Gobierno comprometido y que a lo mejor no había otra alternativa y por tanto estamos esperanzados y ojalá cada paso sea mejor que la anterior y podamos establecer a través del mecanismo que sea, la convivencia, el diálogo, porque los resultados nunca lo sabremos, pero lo que sí tenemos claro es cuáles son los marcos de referencia para cualquier acuerdo que son, como decía la portavoz, la Constitución y las leyes.
Secretario de Estado de Comunicación.- Ana Fernández Vila, de Europa Press.
P.- Hola qué tal, buenas tardes.
Quería insistir sobre el tema del Tribunal de Cuentas y hacer una pregunta concreta al ministro de Justicia o a la portavoz.
Quería saber qué responde en concreto a la petición de Junts para que la Abogacía del Estado se retire de las causas que pesan ahora sobre los dirigentes independentistas. Gracias.
Sr. Campo.- Bueno, el funcionamiento del Tribunal de Cuentas, que, como decía la portavoz, no tienen una naturaleza jurisdiccional, lo que dice la doctrina y lo que se hace cada día, es que una vez que se ha hecho la liquidación provisional, la Abogacía del Estado no presenta demanda. Por lo tanto, sólo tengo que decir qué es lo que se hace.
Secretario de Estado de Comunicación.- Prieto. De El Español.
P.- Hola, buenas tardes, ministros.
Un segundito.
Yo quería hacer una pregunta a cada uno, si me permiten, una aclaración al ministro de Justicia, por favor, no lo he entendido bien en su exposición sobre la sobre la ley LGTBI y trans, cuando ha hablado de la posible reversión, ha dicho que se necesita un plazo de seis meses y volver a pasar por el juez, pero no me queda claro si será para todos los tramos de edad o sólo está hablando de usted en ese momento de los menores.
Todos. Perfecto. Gracias.
Bien, yo quería preguntarle también a la ministra portavoz, ya que está insistiendo tanto en que el Partido Popular no renueva los órganos constitucionales porque considera que las mayorías le favorecen, si cree usted que si al renovar el Tribunal de Cuentas va a cambiar en algo la situación en la que están ahora los líderes independentistas
Y para terminar, quería preguntarle también, perdonen la pregunta no era para usted ya estaba contestada.
Quería preguntarle también, ya que terminamos, si el marco constitucional en el que se van a desarrollar las conversaciones de la Mesa de Negociación con el gobierno catalán, si el marco constitucional incluye la reforma de la Constitución. Gracias.
Portavoz.- En relación con la primera cuestión, yo creo que hemos sido, tanto el ministro como yo, muy claros, en el sentido de que, desde nuestro punto de vista no es elegible que una formación política bloquee, boicoteé o directamente incumpla el mandato constitucional. No es que su composición vaya a alterar o no las investigaciones que se puedan iniciar o que actualmente están en curso. Es que para que se produzca un buen funcionamiento del órgano es necesaria su renovación. No podemos tener órganos que llevan ya algunos de ellos, no ministro, más de dos años en situación de prórroga, incluso con limitación a la hora de poder efectuar sus nombramiento solo y exclusivamente porque el Partido Popular, que cada día busca una excusa distinta, también se lo digo, porque cada día las leo, que es distinta, solo y exclusivamente porque el Partido Popular si piensa, supuestamente, como he dicho siempre, que esa mayoría le benefician a ellos. Así de simple.
¿Cómo puede ser que una formación política que tiene vocación de gobierno, que ha gobernado durante la democracia, que por tanto ha tenido responsabilidades importantes, que no es como alguna otra, que son formaciones que, probablemente, aunque aspiren, nunca van a llegar a gobernar España, cómo puede ser que no respete la Constitución y que incluso se pongan al frente de manifestaciones por una supuesta defensa de la Constitución?
Es que esto no se entiende. Y si ustedes se preguntan y le preguntan al Partido Popular por qué no lo renueva, no creo que ustedes se queden con la excusa que les dan ellos de que es que el Gobierno se tiene que romper, eso dije algunos días, es decir, que para que se promueva lo que la Constitución marca, el Partido Popular decide que las mayorías de este país quedan anuladas, y por tanto este Gobierno se tiene que romper, o directamente lo que plantea es que veta a personas o a determinados componentes que él entiende que no están en el marco del espectro político que el Partido Popular defiende.
Esto es que inconcebible. Yo les tengo que decir que no salgo de mi asombro de que con este desahogo el Partido Popular diga que no renueva los órganos constitucionales.
Como digo, el Tribunal de Cuentas todavía no ha cumplido su mandato. Está próximo a cumplirlo. Pero ya el anuncio del señor Casado, volviendo a poner excusas para la renovación del Tribunal de Cuentas, nos hace temernos lo peor, que no va a sumar a este conjunto de órganos que él entiende que tiene la autoridad única en este país para promover o no su renovación y para facilitar o no su funcionamiento, para hacer efectivo el derecho de todos los ciudadanos.
Esto es inconcebible. Ocurre así y por tanto, lo que este Gobierno va a seguir es intentando trasladar, exigir que se cumpla con la Constitución de la misma manera que se tiene que cumplir con las leyes.
Y respecto a la segunda pregunta, mire, yo creo que hay que dejar trabajar a la Mesa de Diálogo. Creo que eso es importante y me parece fundamental que seamos capaces de iniciar nuevamente este recorrido que quedó interrumpido con motivo de la pandemia y con motivo de las sucesivas elecciones que se produjeron en este país, y permitir, cada uno sabemos cuál es el límite donde nos movemos, permitir que podamos encontrar puntos que avancen en términos de convivencia, en términos de concordia, en términos de democracia o en términos de autogobierno.
Y estos son las cuestiones que el Gobierno, desde el primer día, el presidente Sánchez en la investidura promovió, y que estamos intentando hacerlas realidad en la medida en que tendemos la mano. Ya depende también de la otra parte, si efectivamente quiere sumarse a esa convivencia y a esa concordia, o prefieren estar en otras postura que son inútiles, que no conducen a nada, que generan malestar entre los ciudadanos y que yo creo que, sobre todo, lo que conllevan es frustración.
Lo que ha ocurrido en Cataluña en estos meses, en estos años previos, creo que ha provocado una profunda decepción y frustración en el conjunto de la sociedad catalana, sean o no sean las personas independentistas a la hora de experimentarla.
Por tanto, mi llamamiento es a que avancemos, dejemos trabajar, lo hagamos en un clima de normalidad y en un clima de tranquilidad, que permita que se puedan contrarrestar las diferentes posiciones. Y estoy convencida de que si todos tenemos actitud constructiva, conseguiremos dar fruto y por tanto, hacer efectiva y útil una mesa que es una mesa necesaria para reconstruir esa convivencia en Cataluña.
Secretario de Estado de Comunicación.- Cristina de la Hoz, del Independiente, por videoconferencia.
P.- Hola, buenas tardes.
Quería preguntarle a la ministra portavoz si ella es partidaria de la autodeterminación de género, si cree que el sexo biológico no tiene que determinar a la hora de establecer el género de una persona.
A la ministra de Igualdad, lo de que ha sido una negociación larga y difícil, quería saber cuál ha sido la intervención del presidente del Gobierno, si ha sido el presidente del Gobierno el que ha contribuido a desbloquear una situación que parecía estancada desde hace mucho.
Y por último, el ministro de Justicia que hay de la reforma del delito de sedición, y hoy el presidente del PNV ha hablado de que hay que buscarle una solución a Carles Puigdemont, para que no se ha detenido, se vuelve a España. ¿Hay una solución en ese sentido? Gracias.
Portavoz.- Bueno, en relación con la primera pregunta, Cristina, esta portavoz es partidaria del texto que ha aprobado el Consejo de Ministros, como no puede ser de otra manera.
Quiero decir, este es un texto colectivo en el que todos hemos aportado, en el que al final, como decía la ministra de Igualdad, el resultado es fruto de ese diálogo, fruto de ese consenso, y, por tanto, la ley, lo que establece el proyecto de ley, que ahora pasa al Congreso de los Diputados, lo que establece es justamente ese derecho a la libre determinación del género, siempre desde la madurez y desde la estabilidad, que son elementos imprescindibles para las garantías jurídicas que tiene que tener el ejercicio de los derechos.
Saben que yo soy una firme partidaria no solo de promulgar derechos, sino de ser capaces de legislar para que la materialización de esos derechos sea efectiva, que muchas veces asistimos a legislaciones que son más deseos, más desiderátum que realidades concretas, y haber tenido un texto que permite no solamente culminar deseos y aspiraciones justas, que tiene este colectivo, sino además hacerlo desde la seguridad jurídica y desde ese marco que digamos da paraguas a todas las decisiones que tomamos las personas en cuestión es trascendente para nuestra vida, pues yo creo que es el mejor texto que este Gobierno ha podido producir y por tanto, todos los miembros de este Gobierno formamos parte de este texto legislativo, hayamos contribuido o no con nuestros párrafos o con nuestras aportaciones a su mejora.
Esto es lo que le puedo decir.
Sr. Campo.- Yo muy breve. En relación a la posible modificación del Código Penal, es una cuestión que se está estudiando. Yo mismo lo he comentado en sede parlamentaria porque creo que necesitamos una nueva protección de las figuras del orden público. Es una cuestión compleja y estamos en ello. Y vuelvo a decir lo mismo, es necesario hacer una revisión completa, porque el Código Penal es algo muy serio y por tanto no es una cuestión de precipitación, ni que se hace pensando en nada o en nadie, se hace pensando en la generalidad de los destinatarios de, aquí sí, de un instrumento normativo que viene a focalizar la fuerza de un Estado a través de sanción de conductas e imposición de penas.
Sra. Montero.- En la línea en la que también se expresaba la ministra portavoz, el presidente del Gobierno hace suyo este texto igual que lo hacemos el resto de ministros y ministras. Este es ya un anteproyecto de ley, por ser precisas, del conjunto del Gobierno y por supuesto, el presidente, como cabeza de este Gobierno, como presidente del Gobierno de España, hace suyo el texto
Simplemente quería hacerle una aclaración por la pregunta que ha hecho, la transexualidad es el cambio en la identidad de género, no desde la aprobación de este anteproyecto o cuando este anteproyecto se convierta en ley, el segundo párrafo de la Exposición de Motivos de la Ley vigente en España del año 2007, que permite ya el cambio de la identidad de género en el registro, establece, con esta meridiana claridad, que la transexualidad es un cambio en la identidad de género.
Este texto legislativo en ningún caso aborda o cambia esa naturaleza jurídica. Lo que hacemos es eliminar dos requisitos que estaban suponiendo vulneraciones de derechos fundamentales para las personas trans, que es el requisito de un informe psiquiátrico que acredite que son personas enfermas y dos años de hormonación. Como bien sabe, hay personas trans que deciden hormonarse, como parte de su proceso de transición, que hay personas trans que no quieren hormonarse. La eliminación del requisito de la hormonación obligatoria durante dos años para poder acceder al cambio en la identidad de género en el registro y del informe psiquiátrico que también era exigido, es exigido y este anteproyecto de ley viene a eliminar, es decir, la garantía del derecho a la libre determinación de la identidad de género es lo que aborda este anteproyecto.
Pero en ningún caso la naturaleza jurídica de lo que implica ser una persona trans, que desde el año 2007, como le digo, segundo párrafo de la exposición de Motivos de la Ley de 2007 define con claridad la transexualidad y lo dice con estas palabras "como un cambio en la identidad de género"
Secretario de Estado de Comunicación.- Vamos a finalizar con un turno a la TVG, Luis Ramos pedía la palabra. No sé si se te puede escuchar. Un poquito flojo, Luis, adelante.
P.- Hola, ahora ¿qué tal?
Es una pregunta para la ministra portavoz. La ley antifraude vuelve al Congreso ya para su aprobación definitiva. Vuelve con una enmienda que suaviza en principio el impacto sobre las herencias en vida, pero en Galicia, tanto el Gobierno de la Xunta como el Bloque se oponen a lo que denominamos (inaudible) fiscal. Estos pactos no son propios de derecho civil de Galicia y de alguna otra comunidad autónoma.
No sé si la ministra se plantea algún cambio en esa norma o si piensa abrir algún cauce, alguna vía de negociación con las comunidades autónomas, o si dejarán que esta parte de la ley siga el camino de una segunda lectura. Gracias.
Portavoz.- Es bueno decirle que, evidentemente, cuando los textos normativos pasan ya al Congreso de los Diputados ya el Gobierno, pasa a un segundo plano. Es decir, que ya son los grupos políticos los que en el marco de la discusión de la ley tendrán que, y han tenido que discutir, en la primera fase en el Congreso de los Diputados, posteriormente en el Senado, donde con la ley saben ustedes que hubo alguna incidencia y posteriormente ya vuelve al Congreso de los Diputados solo y exclusivamente para poder votar aquellas enmiendas que han sido introducidas en el Senado y por tanto, ya no cabe ningún periodo adicional de ninguna enmienda.
Es lo que le puedo decir, insistiendo en que el Gobierno, una vez que ya entra en el Congreso, se retira y por tanto les corresponde a los grupos políticos promover cualquier cuestión. Y evidentemente, el texto normativo que fue al Congreso de los Diputados, lo que pretendía, como cualquiera de los artículos, era justamente minimizar los posibles fraudes, el posible impacto negativo que puedan tener los usos no adecuados de determinadas prácticas en una comunidad autónoma o en el conjunto de España.
Eso es lo que se pretende, y ya los grupos políticos tomaron la palabra, ejercieron su votación y su derecho a enmienda y a partir de ahí le corresponde al Congreso ratificar o no las enmiendas que se incorporaron de forma regular, de forma correcta en el Senado al propio texto normativo.
Pero ya ha terminado su tramitación porque si no serían eternas las tramitaciones de los proyectos de ley, ya son largas para lo que nos gustaría en términos tanto del Gobierno como del Congreso, y por tanto, ojalá pronto quede definitivamente aprobada, porque tan importante es tener una justicia fiscal reflejada en las figuras tributarias, como que cada uno cumplamos con nuestra obligación legal y por tanto, que todo aquel que tiene que aportar lo haga, y no exista ningún tipo de impunidad y ningún tipo de opacidad a ese ejercicio de obligación que es en detrimento de aquellos que escrupulosamente, todos los años, o todos los meses están pagando sus impuestos.
Muy bien, pues con ello terminamos esta comparecencia, como siempre, pidiendo prudencia a todos para que este final de la pandemia seamos capaces de vivirlo tranquilos y para que nuestro sistema sanitario no se vuelva a tensionar, sino que permanezca como ahora, en disposición de poder atender a las personas, no solamente enfermas por COVID sino de cualquier otra patología.
Así que, buena semana.