Sí, muchas gracias, ministra portavoz.
Buenas tardes, paso a informarles del informe que he rendido ante el Consejo de Ministros sobre la remisión a Bruselas en el día de mañana del Plan Estratégico Nacional de la Política Agrícola Común, para el periodo 2023-2027 y su aplicación en España.
Como ustedes saben, la política agrícola común es un instrumento de apoyo de agricultores y ganaderos, que supone un elemento estructural para el apoyo a rentas, para la producción de alimentos y bebidas, y también es un instrumento para afrontar los grandes retos que tenemos ante nosotros, desde el punto de vista de todo el conjunto del sector primario, del mundo rural y del conjunto del sector agroalimentario.
El Plan Estratégico Nacional de la PAC que he presentado ante el Consejo de Ministros y como les digo, remitiremos mañana a la Comisión Europea, es el fruto del trabajo de los últimos tres años.
Empezó en enero del año 2019. Hemos llevado a cabo más de 300 reuniones con las comunidades autónomas, las organizaciones profesionales agrarias, las organizaciones ambientales, las organizaciones de la sociedad civil del medio rural y también las cooperativas agroalimentarias y empresas del sector, para articular un conjunto de medidas que nos permitan, efectivamente, responder a esa necesidad, y, además, quiero subrayar, lo indicaba al principio la ministra portavoz, el trabajo que con las comunidades autónomas, en particular, como competentes en la materia, en función de la distribución de competencias constitucional, hemos llevado a cabo, particularmente en el último año y medio, a través de 5 conferencias sectoriales y numerosas reuniones bilaterales, que nos han permitido un consenso en torno al documento que mañana remite el Gobierno a Bruselas.
Creo que es un elemento a subrayar. Tenemos un país muy diverso desde todos los puntos de vista agronómico, desde el norte, desde el Cantábrico, hasta el sur, producciones continentales, producciones subtropicales en algunas de nuestras zonas, producciones mediterráneas y hemos conseguido articular un plan estratégico nacional del conjunto de España.
Y yo creo que eso es un elemento que quiero subrayar ante ustedes y que el Gobierno valora, evidentemente, de forma muy positiva.
De este Plan Estratégico Nacional, tendrá una dotación de 47724 millones de euros, que, si sumamos la cofinanciación, supone una cifra superior a los 50 mil millones de euros para el periodo.
Supone, en materia de ayudas directas, un conjunto de más de 4800 millones de euros anuales, 700 millones en medidas de mercado, incluyendo los programas sectoriales y 1700 millones de euros en las medidas de desarrollo rural, incluyendo la concienciación nacional y autonómica.
A ello, evidentemente, hay que sumar todo lo referente en el Programa Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que afecta también al sector primario, con lo cual, creo que está muy bien dotado el sector primario, agricultores y ganaderos, mundo rural, para afrontar los grandes retos que tenemos ante nosotros y por eso para afrontar esos grandes retos, este Plan Estratégico Nacional responde a 4 características que quiero subrayar ante todos ustedes.
Es un plan estratégico que configura para España una PAC donde la distribución de los fondos se efectúa de una mejor forma, por decirlo claramente, una mejor distribución, una mejor redistribución de los fondos, basado en el hecho de que este Plan Estratégico nos ha permitido hacer un análisis de base cero, en función de las situación y necesidades de cada uno de los sectores y subsectores del sector primario español, están en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, son más de 4000 páginas de trabajos que se han efectuado sobre todos los elementos que configuran los 9 objetivos de la PAC y también el objetivo transversal de la misma.
Por tanto, creo que esa distribución más equilibrada, más justa, se basa en que, a diferencia de las PACs anteriores, donde simplemente hemos aplicado en España los reglamentos europeos, aquí se nos ha permitido, hemos podido configurar un Plan Estratégico nacional que responde mejor a estas necesidades.
Y para ello vamos a disminuir el número de las regiones de pago. Pasamos de 50 actuales a un número de 20, en la propuesta que efectúa España a la Comisión Europea. Llevamos a cabo la introducción, por primera vez, del pago redistributivo, para apoyar a los pequeños y medianos agricultores en su tarea profesional. Hemos también establecido el tope de las ayudas, 100 mil euros, descontando gastos laborales y seguridad social, que pueden incrementarse hasta 200 mil con una regresividad a partir de los 60 mil euros, todo ello para favorecer, en esa mejor distribución, a la inmensa clase media del mundo rural español que es la agricultura profesional y familiar.
En segundo lugar, es una PAC más verde, que respeta mejor el medio ambiente y que contribuye a la lucha contra el cambio climático.
La inclusión de la condicionalidad verde en el pago básico a la renta, en la que el 23% de los fondos, 1107 millones de euros anuales de las ayudas directas vayan concentrados en los denominados eco esquemas, que son prácticas singulares y voluntarias que se priman para ayudar, efectivamente, a la conservación del suelo, del agua, del aire, de la biodiversidad y del paisaje, es un elemento absolutamente fundamental, más en el segundo pilar, más del 47% de los fondos que están destinados a las medidas agro ambientales y, entre otras, al apoyo a la agricultura ecológica.
En total, un 43% del conjunto de los fondos que descrito tiene una afección directa o indirecta a objetivos ambientales.
En tercer lugar, es una PAC más social, más social, porque, y es orgullo de este Gobierno, queremos favorecer el relevo generacional en nuestro medio rural. Es un elemento fundamental.
Como ustedes saben, en esta década, 2 de cada 3 agricultores y ganaderos en España van a jubilarse, y tenemos una inmensa oportunidad de darle futuro a nuestro medio rural a través de la incorporación de jóvenes a la actividad agrícola y ganadera.
Pero voy más allá. La igualdad de género es para este Gobierno un elemento fundamental. Hemos sido pioneros, con el Parlamento Europeo, en la definición del objetivo de igualdad en la próxima política agrícola común europea, y, por eso, en la incorporación de jóvenes, vamos a dar una prima de un 15% de las ayudas para la incorporación de agricultoras y de ganaderas.
Y un último aspecto social que quiero subrayar es el hecho de que vamos a, por primera vez, a efectuar un cruce de los datos del pago a partir del año 2024, de las ayudas de la política agrícola común, con el registro de sanciones en materia de Trabajo, de Seguridad Social y de Seguridad e Higiene en el trabajo, para garantizar que todos los perceptores de las ayudas en España cumplen objetivamente con el conjunto de todas sus obligaciones sociales.
Son un conjunto de 630 mil perceptores los que tenemos en nuestro país, de esa cantidad que enunciado antes 47724 millones de euros, y constituyen, yo creo, que una parte fundamental de nuestro tejido productivo.
Y finalmente, un cuarto objetivo es el fomento de la innovación y la digitalización. Si la política agrícola común constituye en Europa, en el conjunto de la Unión Europea, un apoyo medio del 30% de los ingresos de la renta de cada agricultor y ganadero. en España y solo del 20%, y no porque tengamos menor dotación presupuestaria. España es, junto a Francia y Alemania, el país de la Unión Europea que tiene una mayor dotación de la PAC. Pero, evidentemente, tenemos una agricultura muy competitiva, muy volcada al mercado, y queremos continuar fomentando esa competitividad y esa orientación al mercado que se refleja en cifras récord, como las que tenemos de exportación, 58200 millones de euros en los últimos 12 meses, con un saldo comercial favorable de más de 20 mil millones de euros.
Por tanto, este Plan Estratégico, junto al anteproyecto de ley que ha presentado también al Consejo de Ministros en el día de hoy en materia de gestión y control de la PAC, que tiene como objetivo asegurar una aplicación uniforme en el conjunto de España, del conjunto de la política agrícola común para este período, más la digitalización, también en la gestión de la PAC y de los cuadernos de campo de nuestros agricultores y ganaderos, son un paso adelante, yo creo que muy significativo y muy importante.
Además, durante el año 2022 tendremos que aprobar no solo este anteproyecto de ley, que será proyecto de ley dentro de algunas semanas, sino también un total de 17 decretos de aplicación de la política agrícola común en España, como ven ustedes, una tarea muy importante para asegurar un futuro competitivo y de buenos resultados, desde el punto de vista de la sostenibilidad económica, ambiental y social a nuestros agricultores y ganaderos.
Lo que remitimos mañana a Bruselas será analizado por la Comisión. En el mes de marzo nos remitirá unas conclusiones de su evaluación, para que podamos ajustar ese Plan Estratégico, que quedará aprobado en el primer semestre del año 2022.