Graziñas, María Jesús, gracias por su presencia y buenas tardes.
Bueno, en primer lugar, creo que la marca de la casa del Gobierno de España se llama diálogo social. Ya no es discutible ni en nuestro país, ni siquiera en el conjunto de la Unión Europea. Somos un ejemplo en desplegar con máxima eficacia el diálogo social.
Primero, porque es una obligación constitucional que lo hagamos y nada más y nada menos, que tiene un reflejo en el título preliminar de nuestro texto constitucional, la necesidad de hacer lo que estamos haciendo, pero sobre todo porque en momentos de turbulencias la democracia necesita elementos de legitimación y creo que el principal de ellos, sin lugar a dudas, es el diálogo social.
En segundo lugar, porque creo que el Gobierno de España ha puesto una principal piedra para demostrar que las recuperaciones pueden ser justas. Y si hubo un ejemplo de justicia social en nuestro país, también ampliamente reconocido, creo que ha sido el mecanismo de los ERTEs como mayor amortiguador social, me atrevo a decir, que en el histórico de la democracia española.
En tercer lugar, porque siempre digo que lo más importante es la política de proximidad, la política que cambia la vida de la gente, la política de las cosas pequeñas, en definitiva, la política de lo cotidiano. Me parece que hoy muchas personas van a poder dormir tranquilas. Muchas familias, muchos trabajadores, trabajadoras y muchos empresarios y empresarias tienen la certeza de que si lo necesitan, tienen un mecanismo de protección sin el cual, pues sin lugar a dudas, hoy tendríamos más de 6 millones de personas paradas en nuestro país. Y no es así.
Y en cuarto lugar también, porque si me permiten, aunque siempre soy prudente en los datos de paro, están siendo moderadamente positivos y estamos muy cerca de tocar con los dedos ya los niveles de empleo que teníamos antes de la pandemia. Y esto, sin lugar a dudas, nos deja también trabajar con un poco más de sosiego. Y no quiera yo decir que no tengamos datos de paro estructural que sean muy negativos, sino, sencillamente que estamos caminando a la situación prepandemia. Por tanto muy positivo.
Y también quiero señalar que hay diferentes maneras de gestionar una crisis. Lo hemos demostrado, con la mayor caída del PIB, 11 puntos, hemos tenido una caída del paro de tan solo un punto y medio. Pero no solamente esto, sino que se recuerdan ustedes, la anterior crisis financiera se saldó y se gestó con dos enormes huelgas generales, y, hoy, afortunadamente, lo que tenemos son dos cosas, paz social y sobre todo, multitud de acuerdos de la mano del diálogo social.
Y como señalaba la ministra portavoz, lo quiero dar muy expresamente las gracias al señor Pepe Álvarez, a Unai Sordo, a Gerardo Cuerva y Antonio Garamendi, porque lejos de los ruidos múltiples que tenemos, siempre están a la altura de nuestro país. Y siempre digo que si se quiere que exista un acuerdo, el acuerdo sale, cuando se negocia para acordar el acuerdo siempre sale, depende de la voluntad que se ponga entre las partes. Y me constaba que en este acuerdo todo el mundo quería, en esta negociación, perdón, todo el mundo quería que hubiese acuerdo.
Muy rápidamente, en la parte que atañe al Ministerio de Trabajo y Economía Social, lo que hacemos es prorrogar los ERTEs de fuerza mayor, tal y como los concebíamos en un primer Real Decreto 8/20, en el inicio de la crisis de pandemia, con las limitaciones de actividad que no pudieran ser normales, también se prorrogan los expedientes de regulación temporal de empleo por fuerza mayor por impedimento, de conformidad con el Real Decreto 24/20, que recordarán ustedes también que fue una negociación muy dura. Existe también la posibilidad de acudir a nuevos ERTEs por impedimento o limitaciones, pero estos ya de conformidad con lo que hemos legislado en el ASDE III (Acuerdo Social en Defensa del Empleo) y en el ASDE de IV, en este sería el ASDE V. Por tanto, esto también se mantiene tal y como lo habíamos diseñado, y, por supuesto, aunque son menores, existen, mantenemos, la vigencia desde el Real Decreto 8/20 de los denominados ETOPs es decir, los expedientes por causas organizativas, técnicas, económicas o de producción.
Por tanto, todo esto se mantiene, igual que se mantiene la formulación de la simplificación administrativa, que creo que demuestra la eficacia de los servicios públicos de empleo, de tal manera, que, a día de hoy, tal y como hemos hecho desde el cuarto ASDE de los empresarios, ni siquiera tienen que presentar aquel expediente de reclamación colectiva. Es decir, que hemos llegado a un nivel de simplificación máximo para facilitar la gestión a las empresas y a los trabajadores.
Como saben, también en cuanto a las medidas de acompañamiento del mecanismo de protección, se mantienen todas las limitaciones que tienen las empresas que se acojan a ERTE, esto es, la prohibición expresa del reparto de dividendos y de ausentarse de este mecanismo, las empresas que operen, en alguna fórmula, de paraísos fiscales.
Por supuesto, se mantiene y nace ex novo, la cláusula de mantenimiento del empleo por otro período de seis meses.
Se prohíben, como saben, la formulación de horas extras o formulaciones en subcontrataciones y contrataciones para aquellas empresas que se acojan a ERTEs.
Por supuesto, se mantiene la prohibición expresa de despedir por causa COVID a las empresas acogidas a un ERTE.
Se vuelven a interrumpir los contratos temporales al objeto de que no puedan ser despedidos y extendemos su plazo de duración, y también mantenemos las medidas de protección de los contratos a tiempo parcial.
En lo que atañe a los niveles de protección de los trabajadores y las trabajadoras, como saben ustedes, durante toda esta crisis hemos evitado la aplicación de la legislación de Mariano Rajoy en este sentido. Aquí volvemos a hacer lo mismo. Hemos permitido que las personas que carecían del período necesario de carencia, les hemos dado cobertura, prestación, no subsidios, prestación pública contributiva, de desempleo.
Mantenemos el contador a cero para todas aquellas personas que pudieran ser despedidas, una vez se acabe el tránsito de los seis meses y durante la vigencia del año 2021, y le damos la cobertura de la base reguladora, no aplicando la legislación laboral de Mariano Rajoy y del Partido Popular, extendiendo la base reguladora del 70% en las prestaciones públicas de desempleo.
Y también, como les decía, hemos redefinido un nuevo mecanismo, que es un mecanismo de estabilidad laboral, que tiene que ver, sobre todo con las Islas Baleares, por el despliegue que tienen, pero con toda la cadena de valor del turismo. Hemos cambiado el modelo de fijos discontinuos y aprovecho para señalarles que a partir de ahora los empresarios tendrán que hacer, como exige la normalidad del contrato fijo discontinuo, el llamamiento al trabajador o la trabajadora para, o bien incorporarlo a la empresa o bien incorporarlo al ERTE. Es decir, no cabe nunca la posibilidad de que lo dejemos sin protección y sólo de manera absolutamente excepcional, podrían acogerse al mecanismo o al subsidio extraordinario que hemos diseñado, pero de lo que se trata ahora mismo es que se incorporen ya, o bien a la empresa siendo llamados, o bien siendo llamados también al mecanismo de los ERTEs.
Por otra parte, y termino ya, prorrogamos también como otra medida de flexibilidad interna el Plan "Me Cuida" para que los trabajadores y las trabajadoras puedan seguir adaptando la jornada, y esta es la primera vez que ha pasado con carácter preferencial, es decir, elije el trabajador o la trabajadora, los turnos, los horarios, incluso la reducción de jornada, y se extienden todas las medidas de protección social diseñadas para los trabajadores y trabajadoras de la cultura, extendidas también a los técnicos de las mismas.
En definitiva, creo que estamos ante el mayor despliegue que hemos conocido de protección social y que ha permitido que, insisto, que a día de hoy no tengamos 3 millones de personas más en desempleo. Muchas gracias.