Muchas gracias, ministra. Sin duda, uno de los proyectos más importantes que tiene el conjunto del Ejecutivo liderado por la ministra de Educación.
Miguel Ángel, si te parece, ya estamos en disposición de contestar las preguntas.
Secretario de Estado de Comunicación.- Mira, ministra, como están a tiempo todavía las televisiones antes de sus conexiones, si te parece que comenzamos con ellas. Mira, allí está Almudena Guerrero, de Televisión Española. Os ruego que tengáis también en cuenta que son muchos los compañeros que querrán preguntar en la rueda de prensa. Almudena adelante.
Pregunta.- Buenas tardes, ministras.
Tengo una pregunta para la ministra de Asuntos Exteriores. Hay una última hora sobre los dos españoles que estaban secuestrados en Burkina Faso, porque al parecer algunas informaciones apuntan a que habría sido asesinados por terroristas. No sé si nos puede confirmar ese extremo o aportar algún dato sobre este asunto. Y otra pregunta para la ministra Portavoz, el Gobierno tiene intención de que los aficionados al fútbol regresen a los estadios, al campo, en las últimas 4 jornadas, porque se ha hablado una propuesta en la que se está trabajando, Sanidad, la Liga… No sé si nos puede dar algún dato al respecto. Gracias.
Sra. González Laya.- Bueno, ayer lunes 26 de septiembre (abril), alrededor de las tres horas y media de la tarde, se perdió el contacto con un grupo de personas, alrededor de 40, que se encontraban en un parque natural en la frontera entre Burkina Faso y Benín.
Dentro de este grupo había dos españoles, dos periodistas, y un ciudadano irlandés. Esta es una zona peligrosa por ser campo de operación habitual de grupos terroristas, de furtivos, de bandidos y de grupos yihadistas. Los españoles, los dos varones, que responden a las iniciales de D.B.A, natural de Pamplona, y R.F.F. natural de Barakaldo, Vizcaya, estaban trabajando en un documental sobre los operativos que organiza Burkina Faso para proteger los parques naturales, para proteger a sus recursos naturales contra la caza furtiva y también sobre las comunidades humanas asentadas en los parques naturales.
La información sobre lo que ocurrió en esos momentos es confusa. Hemos estado desde entonces en contacto permanente, a través de nuestra embajada en Mali, que es responsable de Burkina Faso, con las autoridades de Burkina para tratar de delimitar el alcance y las consecuencias del ataque, así como la identidad de los cadáveres encontrados en el lugar de los hechos.
En estos últimos momentos, y esta es información extremadamente reciente, tras entrar en contacto con las autoridades Burkina y con las familias de los desaparecidos, se confirmaría que los cadáveres encontrados en Burkina Faso corresponden a los dos periodistas españoles desaparecidos en Burkina Faso. Sí.
Y digo, se confirmaría porque estamos todavía a la espera de una última confirmación. Si así fuera, desde luego, una noticia triste. Y desde luego, el máximo respeto hacia las familias de los fallecidos y también hacia la profesión, vuestra profesión, que, como nos recuerda a la situación de estos dos periodistas españoles, es una situación, es una profesión de gran riesgo en tantos lugares de este mundo.
Portavoz.- Así es, ministra.
En relación con la segunda pregunta, Almudena, decir que, por supuesto, el Gobierno siempre promueve las acciones en el marco de los protocolos, de los debates, de las discusiones técnicas que se producen en el seno de la Comisión de Salud Pública o del Consejo Interterritorial. Saben ustedes que esos protocolos para la celebración de eventos masivos, marcan una serie de criterios que las autoridades autonómicas tienen que velar, de distancia, de seguridad, de la forma de acceso de las personas…
En definitiva, tienen que mover una serie de variables y, por tanto, el Gobierno actuará siempre, también en esta materia, en relación con público en los eventos deportivos, en relación con lo que se dice por parte de las autoridades técnicas y sanitarias, y por tanto, ahora mismo no estamos en condiciones de confirmar ninguna cuestión, pero sí de saber que se está trabajando en esos entornos, revisando, igual que en materia deportiva, en materia cultural, de celebración de eventos masivos, en todas estas cuestiones que, como ustedes saben, estaban pendientes de que los niveles de vacunación llegaran a un determinado umbral para poder, con una cierta seguridad, celebrar actos con una presencia ya de un público que tiene un número superior al que se viene celebrando durante estos meses de pandemia.
Así que en el momento en que la Comisión de Salud Pública y el Ministerio así lo determinen, seguro que lo trasladará al conjunto de medios de comunicación.
Secretario de Estado de Comunicación.- Carina Verdú de Antena3 Noticias.
P.- Gracias, buenas tardes.
Ministra portavoz, yo quería preguntarle por la campaña madrileña, que se está viendo un poco eclipsada por las amenazas que hemos visto estos últimos días. Quería preguntarle si nos puede confirmar que Interior va a poner escoltas para todos los candidatos a la Comunidad de Madrid. Y también quería saber si al Gobierno le preocupa esta polarización y si cree, como dicen algunos, que publicar este tipo de amenazas puede tener un cierto efecto llamada. Gracias.
Portavoz.- Sí, gracias, Carina, por la pregunta, porque creo que es oportuno, desde la mesa del Consejo de Ministros, volver a reiterar nuestra condena más firme, más contundente, por los acontecimientos que han surgido, que han acontecido en los últimos días y que tienen que ver con las amenazas de muerte a ministros, altos cargos del Gobierno de España, en definitiva, a servidores públicos que están poniendo lo mejor de sí mismos para que la sociedad siga avanzando.
Sin duda, el Gobierno quiere mostrar su preocupación por el clima de crispación, el clima de confrontación, de incitación al odio que se promueve por algunas formaciones políticas en las que se crea un caldo de cultivo, donde se intenta normalizar situaciones absolutamente reprobables, que deberían de exigir la condena unánime, sin ningún tipo de matiz de todos los actores sociales, da igual a qué nivel sea, formaciones políticas, organizaciones empresariales, sindicales y siempre que hay alguna formación política que pone algún tipo de pero que condena, que son genéricas y que no se refieren a los hechos concretos, desde el Gobierno entendemos que hay que profundizar en más democracia y hay que profundizar en los valores de la convivencia, del respeto, del diálogo, de construir sociedades que sean incluyente, en donde se respete al otro, todas estas cuestiones, que muchas veces podemos tener la tentación de pensar que están absolutamente ya afincada en nuestro país, en nuestra democracia, cuando vemos o escuchamos determinados comentarios, yo creo que todos nos ponemos en alerta para que esas situaciones no se produzcan. Así que, por supuesto, entendemos que hay que rechazar y condenar cualquier tipo de actuación en esta materia.
Y también, si me permiten, me gustaría apuntalar o apuntar que cuando desde distintas instancias estamos hablando de que hay que tenerle mucho respeto y hay que tener mucho cuidado porque supone un real peligro la incitación al odio, los climas de crispación que se producen en nuestra sociedad, realmente nos estamos refiriendo a que pueden aparecer conductas protagonizadas por personas que en otras circunstancias o en otro contexto social, probablemente no se atreven a expresarla.
Y en este sentido, también me gustaría trasladar la necesidad de utilizar los códigos de los que nos hemos dotado en el ámbito de la comunicación, para que, sobre todo en materia de salud mental, no estigmaticemos a las personas por el hecho de padecer una enfermedad, al igual que otras personas que la padecen, y ser capaces, perfectamente, de saber y de diferenciar que la responsabilidad de aquellos que tenemos, sobre todo algún tipo de tarea pública, desde el Gobierno o desde la oposición, es contribuir al clima de inclusión, al clima de confianza, de debate y de diálogo, y no hacer descalificaciones o comentarios que minimizan hechos como lo que hemos conocido muy graves en donde personas son amenazada de muerte, ellos y sus familias y por tanto, requieren la condena de todos los demócratas. Y por otra parte, algunos que minimizan o convierten en espectáculo todo aquello que tiene que ver con una realidad política que no les interesa.
Y hasta ahí les puedo trasladar, puesto que estamos en campaña electoral y desde esta mesa tenemos que respetar las reglas de la campaña electoral en la Comunidad de Madrid.
Secretario de Estado de Comunicación.- Iñaki Aguado, de Informativos Telecinco.
P.- Hola, buenas tardes.
Tengo una cuestión para la ministra González y otra para la ministra Portavoz, empezó con usted ministra, me gustaría preguntarle que información tienen sobre la situación de la cooperante española Juana Ruiz, detenida por la justicia israelí. ¿Qué credibilidad dan a la sospecha de que está relacionada con la presunta financiación del Frente Polisario, y bueno, qué están haciendo, qué está haciendo la diplomacia española respecto a su situación?
Ministra, Portavoz, hemos visto estos días que han llegado sobres, amenazas, sobres con balas, una navaja, al ministro de Industria, al Ministerio del Interior. Me gustaría saber si les preocupa que esas cartas hayan pasado los filtros de seguridad de los ministerios y si están haciendo algo al respecto, si están analizando esa situación en particular. Muchas gracias.
Sra. González Laya.- Gracias, Iñaki.
Bueno, desde que conocimos la detención de Juana Ruiz el 13 de abril, Juana Ruiz es una cooperante española de 62 años que reside en los territorios ocupados. El Consulado General de Jerusalén se ha movilizado para prestar asistencia consular a esta ciudadana española y ayer mismo el Consulado General asistió nuevamente a esta ciudadana en lo que ha sido su cuarta vista celebrada ante un tribunal en Israel.
Estamos en una intensa relación, en un diálogo intenso con las autoridades israelíes, tanto en Israel como en España, hemos exigido la mejora de las condiciones de la detenida, en especial la alimentación, la higiene y el cuidado, insisto, esta ciudadana española y hemos también pedido plenas garantías para ella, en esta fase de la investigación que deseamos, concluya pronto para que esta ciudadana pueda saber exactamente de que se le acusa, si es que se le acusa de algo.
Entonces vamos a seguir prestándole la máxima asistencia consular, como hacemos con cada ciudadano español o cada ciudadana española que se vea en situación similar. Y seguiremos atentamente el caso, insistiendo y trabajando con las autoridades israelíes en todo momento.
Portavoz.- Y en relación con la siguiente pregunta, Iñaki, decir en primer lugar que lo que le preocupa realmente al Ejecutivo que se produzcan cuestiones y circunstancias del tipo que hemos conocido, que haya algunas formaciones políticas que normalicen o que resten importancia al odio que se está consintiendo, se está alimentando directamente por parte de algunos entornos sociales, porque esto no pone en riesgo solo la vida de las personas amenazadas, sino también pone en riesgo la democracia y la propia convivencia de la que todos los españoles, con tanto esfuerzo nos hemos dotado.
Por tanto, este Gobierno va a seguir defendiendo esta democracia, va a seguir protegiendo y combatiendo aquellas circunstancias que producen odio en el contexto social. Y esta es la tarea prioritaria que tenemos por delante y que no sólo compete al Ejecutivo, yo diría que al conjunto de las fuerzas políticas democráticas y de todos los agentes, fundamentalmente agentes sociales, que han sido verdaderos protagonistas de la democracia en nuestro país.
Y decir también que, complementariamente, el Gobierno y el Ministerio del Interior está investigando todas las circunstancias que tienen que ver con las cartas recibidas, bien las que tenían, contenían balas, y que tienen un perfil concreto en donde el Ministerio del Interior, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, están haciendo el rastreo de toda la información que tienen y de todas las pistas que pueden tener en su poder. Por supuesto, en paralelo, el Ministerio del Interior está revisando todos los protocolos de seguridad, al objeto de ver si se pueden reforzar alguno de los mecanismos para evitar que en el futuro situaciones de este tipo lleguen a los destinatarios.
Y, por otra parte, también se está investigando, saben ustedes que se ha hecho a una velocidad muy importante, digamos que la misiva recibida por la ministra de Industria, la señora Reyes Maroto, tratándose de un sujeto, todo apunta distinto, puesto que el modus operandi de esta remisión era distinto, incluso contenía el remitente que llevaba a cabo esta acción. Y, por tanto, tratándose de cuestiones que tienen cada una su línea de investigación, pero donde lo importante para este ejecutivo es, por supuesto que al final los responsables paguen por las actuaciones que realizan. Pero, sobre todo, que nuestra sociedad no normalice, no se acostumbre a que un ministro, por el simple hecho de serlo, reciba una amenaza de muerte, o que la directora de la Guardia Civil, que ejerce un papel fundamental en el orden social, también sea receptora de una bala y con una amenaza sobre ella y sobre su propia familia.
Los demócrata tenemos que hacer una condena unánime, sin paliativos, sin excusa y sin giros, digamos que genéricos a este tipo de hechos que están produciendo, como digo, sufrimiento y desazón en las personas afectadas y en todos los compañeros que estamos en torno a ellos, y creo que en todos los demócratas.
Secretario de Estado de Comunicación.- Vamos a la videoconferencia, Rosa María Sánchez, de El Periódico. A ver qué tal te escuchamos…
P.- Buenos días, ministras.
Siguiendo con el tema de las cartas, ministra Portavoz, quería preguntarle esta cuestión. El PP acusa al Gobierno y al Partido Socialista de estar utilizando las amenazas de muerte a los ministros y a los líderes políticos como herramienta electoral. Les acusan también de montar circos con las amenazas y de crear un efecto llamada al hacerlas públicas, puesto que otros políticos dicen que también las reciben y que no las hacen públicas. Me gustaría conocer, ministra, su opinión sobre estas consideraciones.
Y, en segundo lugar, sobre el Plan de Recuperación aprobado hoy, quería preguntarle cuál es el detalle del calendario establecido en el Plan para los diferentes aspectos de la reforma laboral que en él se contienen, lo mismo para la reforma fiscal y lo mismo para las pensiones. Los calendarios precisos que están establecidos en el Plan, y si nos dice, si nos puede dar algún detalle sobre el número de páginas que contiene el Plan completo, el que va a ser enviado a Bruselas. Muchas gracias.
Portavoz.- Sí, muchas gracias, Rosa.
Empezando por la primera pregunta, a mí me parece que prácticamente se dice todo cuando lo que tiene que decir el Partido Popular respecto a las amenazas de muerte de servidores públicos es pensar en convocatorias electorales o pensar en los efectos que tiene en relación con las elecciones.
Es que esto es mucho más grave que una convocatoria electoral. Es mucho más grave que esa cortina de humo que quiere el Partido Popular poner de manifiesto para no hablar de lo que realmente importa. Y lo que importa es que en nuestro país asistimos a expresiones, por parte de algunos sectores, de algunas formaciones políticas que directamente hacen incitación al odio, que utilizan la descalificación, que utilizan el insulto, como manera de referirse a otro, que entienden la política de forma exclusiva, en donde no cabe nadie que no opine como la persona en concreto que está hablando. En definitiva, que nos lleva a unos contravalores que nada tienen que ver, ni con nuestros principios constitucionales, ni con los principios democráticos de los que la sociedad española, después de 40 años de dictadura, con tanto trabajo, con tanto esfuerzo, con tanto sacrificio, nos hemos ido dotando a lo largo del tiempo.
Yo, que una dirigente política hable de circo, cuando nos estamos refiriendo a que personas con nombres y apellidos que ocupan responsabilidades públicas, reciban amenaza ellos y su familia, pues simplemente me parece un desatino y me parece que es no querer reconocer el papel que el Partido Popular juega en relación con este debate y con esta cuestión, en donde hay que poner un cordón sanitario a cualquier formación política que haga de este tipo de incitación al odio su catecismo, su lema, que se niegue a pedir perdón cuando está amenazando gravemente a determinadas víctimas, o a determinados menores, cuando no hace condena sobre hechos tan graves, tan absolutamente reprobables, como los que conocimos a lo largo del día de ayer y de antes de ayer.
En definitiva, creo que el Partido Popular intenta justificar el no hacer ese cordón sanitario, porque en el fondo cuenta con la ultraderecha para conformar sus propios gobiernos y de alguna manera no quiere separarse de estos planteamientos por las posibles alianzas y por otra parte, porque sabe que si se separa de esos planteamientos también puede tener unas consecuencias electorales para sus propias expectativas.
Y dicho con todo el respeto a todos los líderes políticos, creo que evidentemente, el hecho de que se hagan públicas este tipo de amenaza, lo que nos tiene que llevar a la cautela social, a estar alertas para combatir cualquier tipo de conducta que realmente provoque incitación al odio, que haga que los demás se sientan excluidos porque no piensan igual o porque vienen de un sitio distinto, o porque son distinto directamente, y creo que es una seria advertencia a nuestro funcionamiento democrático y por tanto el Gobierno no se lo toma en broma, no le parece que haya que bromear hablando de circos con este tipo de cuestiones. Le parece muy grave y quiere trasladar su firme convicción y compromiso con el combate contra este tipo de actitudes que no queremos verlas en la sociedad española, que no se parecen en nada a lo que hemos construido durante los años de democracia y que tenemos que erradicar de todas las maneras posibles, también con el cordón político sanitario que tenemos que hacer a la ultraderecha, para que este tipo de actitudes no proliferen.
Respecto al detalle sobre el calendario, se irá conociendo, porque les quería transmitir que, no sé si lo he hecho al principio, que en la medida en que se vayan remitiendo el conjunto de las componentes, de las fichas, a la Comisión Europea, elemento que se hará a lo largo de esta semana, saben ustedes que tenemos hasta el día 30 para incorporar estas fichas a la plataforma que la Comisión Europea, para homogeneizar el tratamiento de los datos en los distintos países habilitados, que se tienen que formalizar una vez que sea aprobado por el Consejo de Ministros todos estos contenidos, como digo, la fecha para nosotros límite es la del próximo día 30 y a partir de ahí, incluso en los propios ministerios y los ministros en persona, van a ir compareciendo ante los medios de comunicación, bien a través de un briefing o de la jornada que consideren cada uno más adecuada, para que por una parte, puedan desgranar la riqueza de los contenidos de las inversiones y de los contenidos de la reforma, y, también para que ustedes puedan hacerle las preguntas que les sugieran cuando puedan acceder a la documentación. Insisto que se está remitiendo, que se está subiendo a esta plataforma para que Europa, en el plazo de 2 meses, se pueda pronunciar y pueda interaccionar con el Gobierno de España para su cuestión.
Así que le emplazo Rosa a ese momento para que conozcan ustedes los calendarios tentativos que cada una de las inversiones y cada una de las reformas, que en cualquier caso se tienen que desarrollar en estos 3 años que tenemos para hacer operativas estas transferencias.
Secretario de Estado de Comunicación.- José María Blanco, de EFE.
P.- Gracias, buenas tardes.
Para la ministra Portavoz, en relación con las elecciones en Madrid y ese cordón sanitario del que hablaba, qué opinión le merece en concreto al Gobierno el hecho de que el PP se esté preguntando por qué no poder pactar con VOX y el Gobierno si lo haga como un partido como EH Bildu.
Y a la ministra de Exteriores le quería preguntar si ha hablado con su homólogo de Marruecos respecto a las quejas que han lanzado por la presencia del líder del Frente Polisario en España, y, en todo caso, qué mensaje les van a trasladar para apaciguar ese malestar. Gracias.
Portavoz.- Sí, José Miguel. Respecto a la primera cuestión, no me voy a referir a la Comunidad de Madrid, voy a respetar desde la mesa el no referirme a ningún líder concreto ni a ningún partido político en concreto. Simplemente decir que, evidentemente, el conjunto de la sociedad española y por tanto las formaciones políticas, tienen que poner un cordón sanitario a aquellas expresiones que se fundamentan en la exclusión, en el odio, en la incapacidad del diálogo, en definitiva, alimentar la confrontación como forma de hacer política, generando desapego, desasosiego al conjunto de los ciudadanos, cuando escuchamos determinadas intervenciones o cuando vemos cómo y de qué manera se trata, sin ningún respeto a responsables públicos, a responsables políticos, en el ejercicio de un debate o en el ejercicio de cualquier manifestación pública.
Por tanto, esa es mi consideración global, sin hacer hincapié ni en ningún territorio ni en ningún dirigente en concreto, insisto porque nos encontramos ya en período de campaña y desde luego, desde el Ejecutivo respetamos las normas que marca la Junta Electoral Central.
Así que lo importante y lo fundamental es que todos los ciudadanos sepamos qué tenemos en riesgo, ni más ni menos que la propia democracia, y creo que todos, con fuertes convicciones democráticas, estemos cada uno donde estemos, tenemos que poner todo de nuestra parte para que no proliferen conductas de ese tipo.
Sra. González Laya.- Desde luego el diálogo estrecho que España mantiene con Marruecos, que yo mantengo con mi homólogo, que nuestro embajador en Rabat mantiene con las autoridades marroquíes, que la embajadora marroquí en España mantiene con nuestros servicios, ha cubierto también esta cuestión que usted plantea. Hemos explicado las razones que son de estricto cumplimiento con nuestro compromiso humanitario. También hemos puesto de manifiesto que nosotros somos cumplidores de la ley, incluida de la obligación que tenemos de colaborar con la justicia española, eso es, también, algo que el Gobierno se toma muy en serio y yo lo que quisiera es poner en valor la fortaleza de una relación, de una relación que es muy profunda, en lo bilateral, de una relación en la que España y Marruecos también trabajan de manera muy estrecha para que la Unión Europea estrecho de sus lazos y sus relaciones con Marruecos, una relación que nosotros nos tomamos muy en serio, no es solamente una relación con un vecino o con un amigo, es un socio estratégico y la tratamos como tal.
Luego ese es el contexto en el que ha tenido lugar, como digo, el diálogo entre España y Marruecos, explicando claramente cuáles son las razones, pero también construyendo sobre una relación, insisto, muy sólida, y, donde es sólida, dentro de lo bilateral, pero es sólida porque nosotros también estamos trabajando con Marruecos y con los otros miembros de la Unión Europea para que los lazos entre Marruecos y la Unión Europea dentro de la vecindad sur sean también tremendamente estrechos.
Secretario de Estado de Comunicación.- Voy a dar paso a Javier Jorrín, es que habéis hecho una pausa dramática. Javier Jorrín, habría visto su mano levantada en la aplicación. No sé si quería seguir preguntando, de El Confidencial. Sí, adelante.
P.- Vale. Yo tenía muchas preguntas sobre los detalles del Plan de Recuperación para la ministra Portavoz, pero creo que lo voy a centrar solo en una pregunta, porque me da la sensación de que hoy no es el día de conocer los detalles.
En algún momento ¿los españoles vamos a conocer los textos de las reformas y de las inversiones a los que nos vamos a comprometer con la Comisión Europea para los próximos años?, más allá de los briefing y respuestas que nos puedan dar los ministros, ¿vamos a conocer el contenido de los textos? Y si es así, ¿cuándo sería? Muchas gracias.
Portavoz.- Rotundamente, sí, Javier. Verá, nosotros, de alguna manera, tenemos la iniciativa de celebrar los encuentros con los periodistas e informales para que aquellos que nos escuchan sepan de qué se trata, con un briefing justo para poder ofreceros la capacidad y la posibilidad de poder profundizar en algunas materias y de preguntar. Nadie está obligado a acudir a los briefing, lo digo porque me dado la impresión, como que se le quitaba o se le ha restado importancia al tema.
Por supuesto, se van a publicar los textos, lo que he dicho es que el Gobierno va a hacer el esfuerzo de intentar que cada ministro explique por sí mismo en qué consisten sus componentes, cuáles son las dudas que os puedan surgir para que se las pueda formular. Pero nadie, por supuesto, está obligado a acudir a esos encuentros informales.
Y, por otra parte, en la medida en la que se vayan remitiendo, se irán también haciendo públicos el conjunto de los componentes para que todo el mundo pueda acceder a ellos, y, básicamente a través del portal que se ha creado en Moncloa, la página web que se ha creado en Moncloa, que digamos, es un poco el lugar en donde se ponen en valor todos los documentos del Plan de Recuperación, en el momento en que estén adaptados al formato que se tiene que subir en la plataforma europea que se ha creado para poder comparar y para poder homogeneizar las tablas Excel.
Antes me preguntaba Rosa, son más de 2.000 folios los que componen el conjunto del plan. Es decir, que la dimensión de los documento es muy alta. Se va a publicar para que la conozca todo el mundo, con independencia de que es absolutamente voluntario que alguno de los medios de comunicación quiera o no acudir a una convocatoria que pueda hacer un ministro solo y exclusivamente para, si me permitís la expresión y poder responder, ponerse a tiro para responder en cualquier cuestión que pueda surgir o cualquier detalle que no esté aclarado en la ficha.
Así que la respuesta es contundentemente sí. Y en la medida en que se vayan remitiendo a Bruselas, una vez adaptado a ese formato de la plataforma, tendrán ustedes la oportunidad de conocerlo y de preguntarle a los ministros aquellos medio que tengan a bien acudir a esas convocatorias.
Secretario de Estado de Comunicación.- Carlos Cué, de El País.
P.- Si a la ministra Portavoz ¿qué va a hacer el Gobierno para rebajar este clima?, ¿qué puede hacer el Gobierno? ¿Ha pensado el presidente en hacer una ronda de partidos, en hablar con el líder de la oposición? Habló después de las últimas catalanas, pero creo que no ha habido más conversaciones o incluso planteaba la oposición, planteada al PP, que le ofreciera sus votos para no tener que contar con VOX. En fin, le planteo ideas para ver qué puede hacer el Gobierno.
Luego le quería preguntar, pero ya ha preguntado a otros compañeros, pero si le quería preguntar, si lo ha aprobado hoy el Gobierno y son 2000 folios, ¿por qué no lo publica hoy el Gobierno? Sí, entiendo que el Consejo de Ministros ya lo ha aprobado, luego hagan los briefing que sean oportunos, pero ¿por qué no tenemos ese papel?
Y, por último, le quería preguntar es sobre el tema del Estado de Alarma. Ya quedan muy pocos días. Hay mucha preocupación sobre el tema de que va a acabar el toque de queda. No hay novedades sobre esto, hay conversaciones sobre qué hacer después del 9 mayo o seguimos como estamos…
Y a la ministra Exteriores antes hablaba de España, el papel en el mundo. ¿Cómo van a ser las relaciones con los Estados Unidos ahora que además ha cambiado la administración? Y ¿por qué cree que todavía no ha llamado el presidente Biden nada al presidente Sánchez?
Portavoz.- En relación con la primera cuestión, que me parece muy oportuna Carlos, desde luego hay que hacer una reflexión profunda, como sociedad, no sólo como ejecutivo, para diagnosticar correctamente el por qué en la sociedad española, justo, después de todos estos años de construcción democrática, se están produciendo expresiones de este tipo, se está, de alguna manera, minimizando por parte de formaciones que tradicionalmente han ocupado responsabilidades ese tipo de cuestiones e incluso llegando a acuerdos con formaciones políticas que en el conjunto de Europa tienen un cordón sanitario, incluso por parte de los partidos conservadores. No me estoy refiriendo solo a los partidos de izquierda, sino incluso al ala conservadora más próxima a determinados planteamientos. Hay como un conjuro en el conjunto de Europa de no permitir que este tipo de formaciones políticas accedan las responsabilidades, sean determinantes o sean clave a la hora de conformar un gobierno, de adoptar una decisión política o cuestiones de este tipo. Y, por tanto, estamos en ese marco de reflexión profunda que esperamos una vez transcurrida el 4 de mayo, por tanto, celebrabas las elecciones próximas en la Comunidad de Madrid y desde aquí quiero aprovechar este momento para hacer una invitación a la participación de todos los madrileños, para que la voluntad expresada en las urnas sea la que configure el gobierno próximo en la Comunidad de Madrid, una reflexión profunda que creo que hay que llevarla a todos los ámbitos de la vida, no solamente al entorno político, al entorno educativo, al entorno de las relaciones sociales, de las relaciones laborales.
Es decir, este tipo de gota fina, de gota malaya, puede estar empapando determinados entornos, no solo el político. Y, por tanto, creo que es conveniente esa reflexión profunda y que se adopte y sea consensuada por parte de las formaciones políticas, que es lo que nos compete a nosotros, para que no se produzcan alianzas con aquellos que son partidarios del odio o que expresan conductas y expresan pensamientos que directamente incitan a las amenazas, al odio o directamente a la exclusión del otro.
En relación con la segunda pregunta, el Gobierno ha aprobado el Plan de Recuperación, pero la Comisión Europea ha puesto a disposición de los estados miembros, saben ustedes que hemos tenido mucha interacción con toda la Comisión y que, por tanto, está habiendo una relación muy dinámica en términos de los formatos en los que quieren los documentos o las fórmulas o las líneas en la que quieren que se expresen las diferentes reformas, en donde ahora, estos 2 mil folios hay que subirlos a un formato que es el que exige la Comisión Europea. De hecho, los países que han presentado el Plan de Recuperación todavía no han remitido esta parte de la ficha, justamente por la complejidad técnica que tiene este trabajo y en el momento, estamos hablando de estos próximos días, en el momento en que esa situación esté finalizada por parte de los funcionarios y por parte de los técnicos, ustedes la conocerán y en paralelo, los propios ministros, insisto, si es que resulta de utilidad, se pondrán al servicio de todos los periodistas para concretar o para explicar con mayor detalle en qué consisten esas reformas o en qué consiste el cronograma de implantación.
Pero no es más que la adaptación al perfil técnico de remisión de documentos que quiere la Comisión Europea, porque son miles y miles de tablas y miles de datos que evidentemente tienen difícil manejo, sino que van en un lenguaje común y si no van en una posibilidad de explotación, en una herramienta informática que permita la comparabilidad de los planes de los distintos países miembros.
Y en relación con la última pregunta, no hay ninguna novedad. El Gobierno considera que no es necesaria la prórroga del Estado de la Alarma, según los datos epidemiológicos que tenemos en nuestro poder. Siempre tenemos la prudencia de decir que, evidentemente, todo se marca por los indicadores epidemiológicos que vivamos en cada momento y volver a reafirmar, Carlos, que entendemos que las comunidades autónomas tienen instrumentos para poner en marcha medidas que permitan seguir combatiendo al virus en el entorno territorial, en el entorno local y en aquellos casos en los que se trate de actuaciones que requieran la suspensión de derechos fundamentales, el Gobierno sigue pensando que es imprescindible que esa suspensión de derechos no se contemplen como cuestiones, digamos rutinarias, en leyes rutinarias o en leyes ordinarias, sino que creemos que el espacio para la suspensión de los derechos fundamentales, algo que no quiere ningún gobierno, que intenta llevarlo solo al ámbito estrictamente imprescindible, donde esa suspensión tiene que obrar, creemos que se tiene que producir en el marco de un decreto de alarma y, por tanto, del encaje constitucional que permite esta suspensión, sin llevar esa trasposición a leyes ordinarias que tienen otros cometidos, que tienen otras tareas, pero que desde luego, no parece grave, esa suspensión de derechos fundamentales que ha sido inevitable durante este tiempo de pandemia, pero que siempre dijimos que la restringíamos a los períodos estrictamente necesarios y por tanto, no vemos conveniente llevarla a ninguna legislación ordinaria, porque no se trata de algo habitual, de algo normal, sino que se trata de algo absolutamente excepcional y que solo hay que activar en los casos que marca la Constitución en el marco del Estado.
Sra. González Laya.- Con respecto a las relaciones entre Estados Unidos y España, las relaciones son fuertes y nosotros esperamos que esas relaciones, que ya son fuertes, van a profundizarse bajo la presidencia del presidente Biden y del presidente Sánchez.
Y no es que estemos esperando a que haya llamadas telefónicas para trabajar juntos. Desde el día número uno, los ministros de Asuntos Exteriores estamos trabajando, los ministros de Defensa están trabajando y ahí están articulando una salida juntos de las tropas que tenemos España y también Estados Unidos en Afganistán. Le pongo eso como un ejemplo de los muchos otros que podría ponerle.
Estamos trabajando juntos en cuestiones comerciales, donde también ha habido ya resultados muy concretos para los exportadores españoles, que han visto como varias de las medidas restrictivas que tenía en marcha Estados Unidos se han suspendido, lo cual ha aliviado enormemente la situación de exportadores españoles.
Ese diálogo, como digo, por lo tanto, existe y no solo existe, sino que además es un diálogo fructífero. Ese diálogo existe en cooperación al desarrollo, también, nuestras agencias están ya articulando trabajo en común. Ese diálogo existe en cambio climático, para mejor ejemplo la invitación que el presidente de los Estados Unidos cursó al presidente del Gobierno español a participar en la cumbre de líderes comprometidos con el cambio climático, no hubo muchos, en los que hubo estaba el presidente del Gobierno de España, porque se reconoce el liderazgo de España en la lucha contra el cambio climático.
Entendemos, y este es el mensaje que nos llega de los Estados Unidos, que el presidente de los Estados Unidos en este momento está volcado en su agenda doméstica. No nos sorprende, dada la herencia que recibió al llegar a la Casa Blanca y que por lo tanto está limitando sus contactos con líderes de países terceros a aquello que es más urgente o más imprescindible.
Pero en todo caso, esto, francamente es algo que nosotros entendemos muy bien, porque sabemos que cuando se trata de cuestiones de urgencia, hay que tratar de las cuestiones de urgencia.
Secretario de Estado de Comunicación.- María José Pintor, de Diario16.
P.- Buenas casi tardes ministras, un día muy triste para todos y especialmente para el periodismo. Ojalá el ejemplo de estos dos colegas sirva para poner en su sitio la importante labor que desarrollamos los periodistas en nuestro país y fuera de él.
Quería preguntarle a la ministra Laya, ya sé que ya se lo hemos preguntado, pero ya ha pasado un buen rato desde que sacamos este tema del asesinato de los dos periodistas y queríamos saber si se saben ya los nombres, si nos puede confirmar los nombres en estos momentos.
Quería preguntarle también a la ministra Celaá por este gran proyecto que nos ha presentado hoy y que, si esto supone, para entenderlo bien, parte de la gran reforma histórica que va a haber de la formación profesional en España, o, digamos que esta acreditación profesional de los trabajadores es aparte de esa revolución de la formación profesional en nuestro país.
Y nada más para preguntar a otros compañeros si queda tiempo, aunque con ganas, me quedo. Buenas tardes y muchas gracias.
Sra. González Laya.- Gracias María José.
Yo por el momento voy a quedarme con las iniciales, si te parece bien. Sobre todo, insisto, porque quisiera poder tener una confirmación al 100x100 de lo que ha ocurrido y esto no es algo de lo que yo disponga en estos momentos y en el curso de esta conferencia de prensa me llegarán ulteriores confirmaciones, por supuesto, las compartiría con todos vosotros. Y en todo caso, a medida que vayamos teniendo más confirmaciones, lo iremos comunicando directamente.
Seguro que entenderás que se trata de buscar un equilibrio entre informar, pero también proteger la veracidad, asegurarnos la veracidad total y completa de la información que os estamos compartiendo.
En todo caso, comparto contigo que es un día muy triste y de nuevo quisiera poner en valor la labor que hacéis los periodistas en España y también alrededor del mundo, sobre todo en aquellos que estáis en zonas de conflicto. Es triste porque además mañana vamos a lanzar el chaleco digital, precisamente un instrumento que hemos desarrollado con Reporteros sin Fronteras, para protegeros a aquellos de vosotros y vosotras que trabajáis en zonas de conflicto. Una triste noticia que esto ocurra antes de que hayamos podido dotarnos de esta nueva herramienta.
Sra. Celaá.- Sí, gracias, María José, por la pregunta.
Efectivamente, hoy más que nunca la riqueza de las naciones es el conocimiento, el capital humano. Esa es la prosperidad, efectivamente, allí donde se concentra el conocimiento. Y esto forma parte de todo lo que es la capacitación del personal, de nuestros ciudadanos, de nuestras ciudadanas. Forma parte de la gran transformación, del objetivo de transformación de nuestra formación profesional, que, como digo, va a ser un sistema único, único que empieza, desde luego, en el sistema educativo, que contemporáneamente trabaja con empleados y desempleados a través de los centros de educación formación profesional, a través de los centros autorizados de formación profesional, a través de otras entidades, pero para construir un patrimonio común, y es que la mayor parte de las personas, nuestros conciudadanos, efectivamente tengan más cantidad y más calidad de conocimiento.
¿Por qué? Porque claramente España necesita técnicos y técnicos superiores, técnicos, medios y técnicos superiores. Tenemos en bachilleres una media que es homologable a Europa o incluso un puntito más, pero en técnicos medios, que son precisamente esa cualificación que aporta a la Formación Profesional de Grado Medio y Técnico Superior y de Formación Profesional de Grado Superior, estamos por debajo de la media europea y Europa, como digo, va a aportar, va a ofrecer puestos de trabajo con ese nivel de cualificación intermedia.
Por tanto, el camino está expedito, está muy claro el objetivo, tenemos que recorrerlo. Y esto forma parte, efectivamente, de esa tarea de formación de empleados y desempleados para que poco a poco, progresivamente, vayan asumiendo a través de distintos módulos, vayan adquiriendo una titulación correspondiente a su experiencia profesional también.
Trataremos, esto más adelante, porque el Plan de Recuperación precisamente, que estábamos hablando, que es otro capítulo, pretende acreditar la experiencia profesional de hasta 3 millones de personas en 4 años, 3 años y medio.
Portavoz.- Muchas gracias a todos por vuestra participación, a las ministras, por su exposición. Yo creo que esta reunión del Consejo de Ministros ha sido extraordinariamente importante en el día de hoy, puesto que el impulso a este Plan, a esta oportunidad de país que podemos construir a partir de estas aportaciones, nos van a permitir abordar todos los retos, todos los desafíos. Por tanto, bienvenido sea.
Y como siempre, quiero despedir esta rueda de prensa trasladando a todos los ciudadanos que, aunque nos encontremos en un momento donde ya la vacunación empieza a ser más importante y en donde existen unos datos epidemiológicos que son distintos en cada uno de los territorio, no bajemos la guardia. Sigamos las recomendaciones sanitarias. Acudamos a los puntos de vacunación en el momento en que seamos llamados.
Y, por último, dada la semana que nos encontramos, pues desear que el proceso de participación en las elecciones en la Comunidad de Madrid sea un proceso masivo, que todo el mundo exprese su voto con libertad, que sea capaz de trasladar cuál es su opinión sobre cómo se tienen que recorrer los próximos años y, por tanto, ojalá contemos con una participación mayoritaria de toda la sociedad madrileña para conformar también un nuevo gobierno en la Comunidad de Madrid.
Así que muchas gracias y hasta el próximo martes.