Pregunta.- (Juanma Romero, El Periódico de Cataluya) Hola, ¿qué tal?, buenas tardes ministra.
Yo quería preguntarles por un tema que no ha salido en la rueda prensa, pero sí que es objeto de interés estos últimos días, como es la crisis de gobierno entre los dos socios. Quería preguntarles si ya han podido acordar una siguiente reunión del PSOE y de Unidos Podemos y para cuándo sería, o si bien van a canalizar sus discrepancias a través de conversaciones privadas o discretas.
Y luego también quiero preguntarles si siguen defendiendo, como partido mayoritario, que el PSOE tiene que estar en la mesa con los agentes sociales, lo digo porque mañana, por ejemplo, se reanudan las conversaciones entre el Ministerio de Trabajo y la patronal y los sindicatos, y no sabemos si finalmente acudirá un miembro del Partido Socialista, del departamento de Nadia Calviño o no, además del Secretario de Estado de Trabajo.
Y una última cosa es que Unidas Podemos les acusa, les acusaba ayer de no concretar el alcance de esa reforma laboral. Quería preguntarles si nos pueden aclarar cuál va a ser un poco el alcance que tiene previsto el partido mayoritario o si temen que Bruselas no dé el visto bueno a la reforma en caso de que la patronal no está de acuerdo. Gracias.
Portavoz.- Muchas gracias, Juanma.
Aprovecho su pregunta para un mensaje general a ustedes, pero sobre todo a la ciudadanía de lo importante que es el camino que está llevando a cabo este Gobierno, el primer gobierno de coalición en la historia democrática de nuestro país, el hacer pedagogía de qué significa la cultura de la coalición y en una cultura de coalición, de un gobierno de coalición, siempre lo más importante es normalizar las relaciones entre los partidos políticos que representamos las fuerzas que concluyen en la coalición y en este caso Unidas Podemos y el Partido Socialista Obrero Español, y que el diálogo sea la seña de identidad del trabajo de este Gobierno.
Hago esa consideración, porque a veces lo damos por normal, algo que es extraordinario, que ha ocurrido por primera vez en nuestro país, que es este Gobierno de coalición, que además traduce sus respuestas en cumplimientos concretos como es la Ley de Vivienda, que hoy aprobamos, o los presupuestos del Estado que traíamos hace apenas unas semanas a este Consejo de Ministros.
En relación a la reforma laboral sí quiero dejar bien claro un mensaje que yo creo que es muy importante también para la ciudadanía, para quienes nos escuchan, y es que este Gobierno, en su conjunto, quiere hacer una reforma laboral. El Gobierno, en su conjunto, quiere modernizar las relaciones laborales de nuestro país para adaptarla a todo el proceso de transformación que estamos liderando desde el Gobierno de España. Y se trata de un compromiso claro, un compromiso claro, que se expresa en primer lugar, por el presidente del Gobierno en su discurso de investidura. Es un compromiso que se concreta en el acuerdo de coalición y es un compromiso que ratificamos con Europa para llevar a cabo nuestras reformas. Por tanto, no hay duda de que este es un compromiso del Gobierno, un triple compromiso, el presidente, del acuerdo de coalición y ratificado por Europa.
Esta reforma, la que plantea el Gobierno, es una reforma profunda, es una reforma estructural, es una reforma que va a mejorar y a modernizar, como decía antes, las relaciones laborales en nuestro país y por tanto, es una reforma que queremos hacer con el máximo consenso, recuperando algo que se perdió en la anterior reforma que protagonizó el gobierno del Partido Popular, que es el diálogo social, diálogo social que ya hemos recuperado para otra reforma importante, como fue la reforma del sistema de pensiones y diálogo social que queremos también en esta reforma, en la reforma laboral.
Por tanto, dada la dimensión de la reforma, entendemos que es importante intensificar toda la coordinación que sea posible entre los distintos departamentos, entre los distintos ministerios.
Insisto, no hay duda que el Gobierno en su conjunto quiere participar de esta reforma, que será una ley de legislatura, que será una marca, una seña de identidad de todo el Gobierno, que todo el Gobierno está alineado, que era una de las preguntas que usted me planteaba concretamente, todo el Gobierno está alineado en el contenido de la misma.
Tenemos además un plazo temporal. Tenemos que cumplir nuestro compromiso con Europa y también el alcanzado con los representantes de sindicatos, de los trabajadores, y también con representantes empresariales, el compromiso temporal es antes de que finalice este año.
Por tanto, queremos hacerlo. Lo tenemos comprometido. Este es un Gobierno que cumple. Queremos hacerlo desde el diálogo social. Tenemos los plazos. Tenemos acuerdos en cuanto, estamos alineados en cuanto al contenido. ¿De qué se trata? de mejorar nuestro método para poder garantizar una máxima coordinación.
Dirán ustedes ¿qué nos está diciendo la portavoz con esto? Pues que es una reforma tan trascendental, tan importante, no es una contrarreforma, es una reforma que viene a modernizar el mercado laboral en nuestro país de forma paralela o siguiendo la estela de la transformación económica y social, de la reactivación económica que está liderando el Gobierno de España. Y parece razonable que en una reforma de esta dimensión, por ejemplo, donde nos planteamos el que los ERTEs, que ha sido un instrumento, una tabla de salvación para los trabajadores en estos meses y que queremos que forme parte del sistema de protección de los trabajadores y que por tanto, queremos abordarlo en la reforma laboral, parecería lógico que el departamento de inclusión, de migración del ministro Escrivá, que participa y que va a ser quien tiene que implementar esta política, participe de los debates y de los acuerdos en torno a ese instrumento.
Parece razonable que el ámbito de la educación, que va a participar de esta reforma de nuestras relaciones laborales, porque queremos cambiar nuestro mercado de trabajo, queremos recualificar a los trabajadores de nuestro país, queremos dar oportunidades de empleo a la juventud española y queremos hacerlo con una mejor cualificación de su formación a través de la formación profesional, que implica una mayor conexión de las empresas con la formación, parecería razonable que la ministra de Educación o su equipo, participara de la implementación de esa formación dual en la nueva reforma laboral en nuestro país.
Como parece razonable que si vamos a abordar cambios estructurales que tienen que ver con la industria, con la agricultura, en definitiva, con un cambio de modelo productivo, estén otros ministerios.
Forma además parte de la cultura de trabajo de este Gobierno, y el ejemplo claro lo tenemos en esta mesa. Estamos aprobando una Ley de Vivienda cuya cartera ostenta la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que está presente en la mesa, pero en la que han participado de forma activa otros ministerios que forman parte del otro grupo político de la coalición, de Unidas Podemos.
Por tanto, normalidad. Y no hay ningún problema. Lo expresaba la vicepresidenta, porque es lo razonable, en que, formalmente, en la mesa del diálogo social, quien lidera y quien representa al Gobierno es el Ministerio de Trabajo. Pero también parece razonable que en esa mesa donde, se van a discutir aspectos concretos que afectan a otros ministerios, participen miembros de otros departamentos.
Este es el planteamiento que estamos haciendo y además creo que lo estamos haciendo de un modo constructivo, en un afán colaborativo. No se entendería de otro modo que una parte tan importante del Gobierno no participara de una reforma trascendental de nuestro mercado, de nuestras empresas, relaciones laborales, de esta reforma laboral.
Este es el planteamiento, creo que ha contestado a sus tres preguntas.
La siguiente cita, ayer se reunió de manera, también lo prevé el propio acuerdo de coalición, ayer se reunieron los equipos que representan ambas formaciones políticas, a Unidas Podemos y al Partido Socialista, una reunión en buen tono y en lo que estamos y de lo que se trata, insisto, es de ver una metodología que facilite que los distintos departamentos puedan aportar, puedan incorporar, puedan participar del diálogo con los agentes sociales, porque creo que será enriquecedor y que seguramente nos permita llegar al objetivo final. ¿Cuál es el objetivo final de esta reforma laboral? Mejorar las relaciones en nuestro mercado laboral, mejorar la situación de los trabajadores y de las trabajadoras, romper con la precariedad laboral, también la implicación de las empresas en este sistema y, por supuesto, ¿en qué objetivo y como queremos hacerla?, en el máximo diálogo y con el mayor de los consensos.
Ese es el objetivo, máximo diálogo, mayor de los consensos. Y de eso es de lo que estamos hablando y lo estamos hablando en la normalidad de las relaciones que tenemos entre los distintos departamentos.
No hay una mesa próxima. Yo espero que se abordaron todos estos aspectos en la reunión de ayer, y yo espero que en las conversaciones que se están manteniendo en el día de hoy se logre avanzar en esa dirección, porque creo que también da seguridad y tranquilidad a la ciudadanía, que desde luego lo merece siempre, pero más cuando hablamos de las cosas de comer, y sin duda, el empleo es lo que nos da comer.
May
P.- (May Mariño, Servimedia) Sí, buenas tardes.
Tenía una para cada una, empiezo por la vicepresidenta Ribera, el cheque de 90 euros que nos ha comentado de las familias acogidas, a las familias denominadas vulnerables, no sé si nos puede dar algún detalle más porque ha dicho a partir de diciembre, pero no hasta cuándo, cómo tendrían que solicitarlo…
Luego para la ministra de Transportes ha dicho que quiere que sea por trámite de urgencia la consulta con los órganos consultivos, pero ¿para cuándo espera que sea aprobada en Cortes?, porque ya vemos que hay un poco de reticencias por parte de grupos parlamentarios.
Y luego quería para la ministra portavoz, un poco a raíz de lo que acaba de comentarnos, creen que puede cumplirse el plazo de que antes de finalizar el año se llega a un acuerdo para abordar la reforma laboral, teniendo en cuenta las diferencias que hay ahora mismo en la coalición y que ha dicho que no es una simple contrarreforma, sino que es una reforma más amplia en ese sentido. Gracias.
Portavoz.- Muchas gracias.
Sra. Ribera.- Bien, muchas gracias May por la pregunta.
Es muy sencillo. Es un pago único para las personas beneficiarias del bono social que también tienen derecho al bono social térmico y quien lo gestiona son las comunidades autónomas, a diferencia del bono social eléctrico, motivo por el cual el procedimiento ahora es que desde el Ministerio haya una transferencia a todas las comunidades autónomas y que las comunidades autónomas activen el sistema de pago único. Y por esto es por lo que pensamos que tardará algunas semanas, pero que estará antes de fin de año, y en la medida en la que sabemos que este es un año particularmente difícil, hacemos un esfuerzo, como digo, que no se consolida como sistema de cobertura ordinario para siempre, sino que representa una medida adicional para un año difícil de precios energéticos altos.
Sra. Sánchez.- Muy bien, muchas gracias.
Bueno, respecto a la pregunta que realizaba, si como bien decías, hemos acordado también que la tramitación de estos anteproyectos de ley, en concreto preguntabas por el de la Ley de Vivienda, sea por el trámite de urgencia, con la intención, insisto, de que se pueda remitir a Cortes Generales antes de finalizar el año. A partir de ahí corresponde el trámite de aprobación y situamos que, al menos intentaríamos que también esa tramitación fuera por urgencia, pero, en cualquier caso, nuestro escenario y en la fecha que podemos situar la aprobación de esta ley, estaríamos en torno al segundo semestre del 2022, que además, debo decir, que supone la fecha del cumplimiento, del compromiso que contemplamos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Portavoz.- Continuando con el argumento de la ministra, efectivamente esta fecha está marcada en nuestros compromisos con Europa, en nuestro Plan de Recuperación y por tanto, el Gobierno trabaja para cumplir sus compromisos. Estamos cumpliendo con todos nuestros compromisos y vamos a cumplir con este compromiso de reformar nuestro sistema de relaciones laborales. Vamos a por la reforma laboral y queremos hacerlo en el tiempo comprometido con Europa. Hemos hecho otras reformas y aquí hay un periodo y un plazo claro, que es antes de final de este año y creemos que podemos hacerlo con solvencia. Verán ustedes como como lo vamos a lograr. Creo que el reto merece la pena.
Mercedes.
P.- (Mercedes Serraller, Expansión) Muchas gracias.
A la vicepresidenta Ribera, ¿qué le parece unas declaraciones Galán, presidente Iberdrola, que dice que para bajar los precios deberían retirar sus decretos, y dice que le parece evidente, a estas alturas, que es que el Gobierno no se había dado cuenta del impacto de los costes del gas en las eléctricas? y se nos puede calcular el impacto de las medidas en la aminoración que nos ha explicado desde los 2600 millones de lo aprobaron en septiembre.
Y a la ministra de Transportes, le quería preguntar en este escenario de entrada en vigor, la (inaudible) a la que ha aludido de 18 meses para los grandes fondos, entonces ya nos pondríamos en 2024, incluso en la próxima legislatura, si es que temen también efectos en la inversión y la seguridad jurídica, como han alertado organismos como el FMI. Y luego le quería preguntar cómo se me va a poner en marcha este índice de precios actualizados que no han conseguido hasta ahora, que estaba encima de la mesa, ¿qué planes tiene para que pueda prosperar? Gracias.
Sra. Ribera.- Muy bien, muchas gracias Mercedes por la pregunta.
Yo creo que lo que corresponde siempre es que cada cual hablemos de lo que conozcamos, más que dar lecciones a los demás. Y he de decir que agradezco mucho el esfuerzo de un buen número de actores sociales y actores empresariales, incluso muchos del ámbito energético, obviamente, que han estado pensando en el modo en el que facilitar precios de electricidad bajo a los consumidores domésticos e industriales, y que confío en que todos aquellos que se han comprometido públicamente y en privado a mantener los contratos en los términos en los que los firmaron, a extenderlos o ampliarlos, pues cumplan su palabra tal y como habían dicho.
Tengo poco más que decir con respecto a las palabras de ningún ciudadano expresadas libremente cuando le parezca oportuno.
Simplemente este Gobierno, lógicamente, cumple con su responsabilidad, que es velar por el interés general y por la protección de los ciudadanos y los consumidores.
Con respecto a la segunda cuestión, he de decir que queremos ser prudentes en el cálculo del impacto que tienen el conjunto de medidas que estamos adoptando, fundamentalmente, el objetivo más importante es garantizar, como digo, precios bajos, estables, para la industria y para los consumidores domésticos, y por lo tanto, dada la espiral en la que se están moviendo algunas de las variables más significativas que inciden en el precio final de la energía, el cálculo definitivo lo tendremos que hacer una vez que veamos qué es lo que se aporta en estas obligaciones de información que hemos incorporado, quienes no han incorporado beneficios extraordinarios, lo dijimos desde el primer día, no aportan con ingresos adicionales, dado que no hay nada que minorar. A quienes sí han incorporado beneficios extraordinarios, se les aplicará la regla de nivelación.
Por tanto, somos prudentes con respecto al cálculo en el que pueda representar esta aplicación, hasta tanto no dispongamos de la información que están obligados a aportar.
Sra. Sánchez.- Sí, muchas gracias.
Relativo a la pregunta que formulabas sobre la fijación de ese periodo de 18 meses a partir de la entrada en vigor de la ley para establecer ese sistema de índices de referencia, decir que ese es un periodo, es un plazo que se ha establecido como como máximo, pero sí que hay que atender a una realidad que es la fijación de un sistema que desde luego, es un procedimiento que es complejo, que hay que hacerlo bien, que hay que hacerlo desde el rigor, desde el análisis de cada territorio, de las circunstancias que concurren, que incluso también lleva asociado la confección de un registro de contratos de alquiler, que dependerá de la comunidad autónoma, porque hay comunidades autónomas que ya tienen registros y depósitos de fianzas, otras que no y por lo tanto se establecen diferentes elementos que tienen que ayudar a poder configurar ese sistema de índices de referencia, pero que en cualquier caso, es un periodo de 18 meses, que es un periodo que se ha fijado como máximo.
En cualquier caso, nosotros lo que defendemos y además estamos seguros, que es que esta ley, desde luego, va a contribuir a la seguridad jurídica, a ofrecer un marco homogéneo, estable, en el conjunto del territorio español, dentro de las competencias que tiene el Estado, porque es cierto que las competencias en materia de vivienda son de las comunidades autónomas, pero sí que también consagra la Constitución el deber por parte del Estado de intervenir en la fijación de los principios generales y, en definitiva, de asegurar que ese derecho a la vivienda es un derecho efectivo y al alcance de la mayoría de los ciudadanos y de las ciudadanas.
Por tanto, es una ley que ofrece seguridad jurídica, es una ley que ofrece seguridad jurídica al propietario, por lo tanto, no atenta al derecho a la propiedad, es una ley que ofrece seguridad jurídica al inquilino-arrendatario, y que, por lo tanto, desde luego, no entendemos que vaya a suponer un riesgo para los fondos de inversión o para que se considere nuestro país atractivo desde el punto de vista de los fondos de inversión y de sus intereses.
Lo que sí, desde luego había que operar en un mercado que funcionaba de una manera en cierta manera descontrolada y desde luego había que revertir un sistema que sobre todo dejaba desprotegidos los más vulnerables, desde esa perspectiva, insisto, es una ley que consolida la seguridad jurídica.
Portavoz.- Monrosi
P.- Gracias, José Enrique Monrosi para Infolibre.
Para la ministra Sánchez, quería preguntarle, sé que es una cosa diferente, que no va dentro de la ley, pero estábamos pendientes también de conocer detalles sobre el bono joven de vivienda, que va incluido, si no recuerdo mal, en los Presupuestos Generales del Estado. Como ya se está negociando con otros grupos parlamentarios, ¿hay algún detalle ya sobre esto que podamos conocer, sobre, por ejemplo, condiciones de acceso o el perfil de las personas que serían beneficiarios?
Y vuelvo a la ministra portavoz. Vuelvo a la reforma laboral. Le he entendido que el Gobierno asume que sea la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quien lidere las negociaciones sobre la reforma laboral. Quería saber si esto es así y que ha cambiado desde, creo recordar, el jueves, que fue cuando se produjo esa comunicación que hemos contado los medios de comunicación, en la que la vicepresidenta primera, pues trasladaba que a partir de ahora era ella la que coordinaba esa reforma laboral.
Y por otra parte, sobre el contenido, el entendido también que usted ha dicho que sobre el contenido, pues no hay debate porque el Gobierno cumple con sus compromisos, ¿pero por qué ustedes ahora no pronuncian la palabra derogar la reforma laboral, que es lo que está en el acuerdo de Gobierno? Y si, como se ha dicho alguna vez, técnicamente no es posible derogar la reforma laboral del Partido Popular, le pregunto por asuntos concretos que ya estaban en la mesa de diálogo social, como por ejemplo, ¿se va a recuperar la ultra actividad?, ¿en eso hay acuerdo?, ¿se va a reformar la subcontratación?, ¿también hay acuerdo en que los convenios sectoriales deben prevalecer sobre la empresa? Muchas gracias.
Sra. Sánchez.- Sí, sobre el bono de alquiler joven, decir que estamos trabajando en la propuesta, en el desarrollo y que será durante el próximo mes de noviembre, que daremos los detalles ya definitivos de cuáles son los conceptos, los criterios y también cómo se procederá a la aplicación y al desarrollo de este bono.
Portavoz.- En relación a la cuestión de la coordinación o el liderazgo, no creo que ningún miembro del Gobierno quiera que esta reforma tenga nombre propio. Esta es una reforma, les decía al comienzo de mi intervención, de todo el Gobierno. Una reforma que en un primer momento asume el presidente su discurso de investidura y por tanto, es un compromiso de investidura, en primer lugar del presidente del Gobierno. Un compromiso que se traduce después en el acuerdo de Gobierno, en los términos que usted indicaba en el Gobierno de coalición y un compromiso que hemos reiterado con Europa y que vamos a cumplir para dar respuesta a nuestro Plan de Transformación y de Recuperación y todas las reformas que vamos a llevar a cabo y toda la ejecución de los Fondos Europeos que nuestro país va a poder desplegar en los próximos años.
Por tanto, hay un compromiso claro de todo el Gobierno.
Si usted lo que me pregunta, es formalmente la mesa de diálogo social, que es lo que yo me he referido, he dicho que ha sido la propia vicepresidenta primera la que ha dicho que por supuesto, forma parte del desarrollo de cada uno de los departamentos, hacerse cargo de sus mesas sectoriales y por tanto, sería el Ministerio de Trabajo quien asume ese diálogo en las reuniones ordinarias de la mesa, que por cierto, normalmente no acuden los ministros, lo llevan a cabo los secretarios de Estado, y por tanto, en ese sentido, absoluta normalidad en el desarrollo de las relaciones de los miembros de las2 partes que conformamos la coalición.
Y en cuanto a los asuntos concretos, insisto, es que los tenemos escritos y por tanto, ese es el acuerdo. Nosotros somos un Gobierno que cumple y me va a permitir que en respeto a esa aspiración, que yo creo que sería muy positiva para nuestro país, que les decía también al inicio de recuperar algo que nunca debió perderse, que sucedió en el año 2012 con un gobierno del Partido Popular, que fue la ausencia del diálogo social y del acuerdo parlamentario en una reforma tan importante como la reforma laboral, pues no vayamos a entrar aquí y yo, ahora, en esas cuestiones, en el matiz del momento concreto en que se encuentran todas esas cuestiones, porque eso ha de debatirse en el seno de esa mesa, como digo e insisto, enriqueciéndose con la colaboración y la participación de todos los departamentos.
Así que este es el estado de situación. No sé si he sido más clara en esta segunda explicación que en la primera, pero esos son los términos en los que está trabajando el Gobierno.
Insisto, claramente queremos una reforma laboral, que está explicitada en un primer momento por el presidente del Gobierno en su discurso de investidura, acordada por la coalición y ratificada con Europa. Tenemos un marco temporal que es a finales de este año. Estamos alineados en los contenidos de esta reforma, pero queremos que esta reforma sea con el máximo diálogo y el mayor de los consensos, entendiendo el mayor de los consensos que puedan participar de ella empresarios y patronal para darle una mayor seguridad a los trabajadores y trabajadoras de este país.
Irene.
P.- (Irene Castro, El Diario.es) Hola que tal, buenas tardes.
A la vicepresidenta le quería preguntar si hay previstas más medidas de protección a los consumidores vulnerables o de ampliación de los beneficiarios del bono social y a la portavoz respecto a la reforma laboral, ha dicho que buscan el máximo de los consensos dentro del diálogo social. Esto quiere decir que es imprescindible el acuerdo de la patronal, o sea, que la patronal esté de acuerdo con aquellos aspectos a derogar o a cambiar de la reforma laboral del PP o aprobarán el nuevo marco de relaciones laborales, independientemente de si los empresarios se suman o no, como sucedió con el SMI en la última ocasión.
Y respecto a la pregunta que ha hecho mi compañero, a la concreción, dado que la vicepresidenta segunda ha puesto en cuestión el compromiso del Partido Socialista en algunos aspectos de esa reforma, ¿están ustedes de acuerdo en la parte de los convenios, que prime el convenio sectorial, sobre el de empresa, como antes? y sobre la ultra actividad, si tienen ustedes la misma posición que el Ministerio de Trabajo, gracias.
Sra. Ribera.- Empiezo yo, si quieres. Pues muchas gracias Irene.
Y nosotros lo que estamos haciendo es reforzar en estos momentos la cobertura de los consumidores vulnerables con derecho al bono social eléctrico y bono social térmico.
En paralelo, sabemos que hay algunas medidas que debemos seguir estudiando y trabajando en un escenario complejo todavía durante el invierno, no tanto para este colectivo, que es al que prestamos especial atención y prioridad y por ello hemos tomado estas medidas hoy que complementan lo que ya existía, y recuerdo que ya habíamos fijado limitaciones al crecimiento de la tarifa de gas o que ya habíamos incorporado modificaciones para asegurar que existe un concepto como el suministro mínimo vital, sino con respecto, en primer lugar, a los consumidores industriales, que tienen una situación particularmente delicada por la limitada cobertura, decía antes, a través de precios fijos, y el otro gran ámbito que hemos querido consultar, tanto a las organizaciones de consumidores y usuarios como al público en general, si ha llegado el momento de modificar el modo en el que funciona la tarifa regulada, la tarifa PVPC.
Durante estos meses ha habido un esfuerzo grande por parte del Gobierno para asegurar que el precio medio que pagan los consumidores domésticos españoles en 2021 es el precio medio que pagaron los consumidores domésticos en el año 2018. Y esto es posible a una reducción importantísima de la carga fiscal. Es posible una reducción importantísima de los costes fijos de la factura, y sabemos que la única variable que queda abierta es el precio al que pagamos la energía.
Y por tanto, los consumidores que cuentan con la tarifa indexada al mercado mayorista son aquellos en los que puede haber ligeros incrementos con respecto al precio de la energía que pagaron en el año 2018.
De cara a los próximos meses tenemos un debate importante sobre si es pertinente o no cambiar esta estructura tarifaria.
La energía barata de la que seguimos disponiendo es una energía que hoy cuenta con un precio retribuido en el pool, en el mercado mayorista.
A pesar de que ese precio del mercado mayorista está muy por encima de la rentabilidad razonable que tienen asegurada por ley, gracias a las primas que reciben, ya no son primas, es un precio, una estabilidad en la rentabilidad razonable.
Tenemos que ver hasta qué punto esa energía de costes de producción bajos puede ser liberada para que pueda ser accesible para la industria y en su caso, para otros consumidores domésticos.
Pero en principio, en concreto, en relación con la pregunta, creemos que con este paquete adicional de protección extraordinaria de los consumidores vulnerables, los consumidores con derecho a bono social quedan bien cubiertos, incluso en estas circunstancias tan duras que viven este invierno.
Portavoz.- Les insisto en lo que vengo diciéndoles en todas las respuestas, objetivo es lograr esta reforma laboral desde el máximo diálogo y con el mayor de los consensos.
Por lo tanto, creo que no hay ninguna duda cuando lo expreso en esos términos, me estoy refiriendo al máximo diálogo, el primero dentro de todos los departamentos, también en la mesa de diálogo y con el mayor de los consensos, intentando que todas las prioridades de los distintos departamentos, pero también los intereses que se ponen encima de la mesa del diálogo social de los empresarios y de los trabajadores se hagan conjugables.
Por tanto, nosotros preferimos un acuerdo de todos, es decir, un acuerdo que dé satisfacción a la mesa del diálogo social, incluyendo representantes de los trabajadores, los sindicatos y la representación de los empresarios, la patronal.
Esto es el diálogo social, y nosotros nos gustaría alcanzar el objetivo de esta reforma laboral que vamos a anclar en estos dos pilares de máximo diálogo para el mayor de los consensos con todos, con representantes de trabajadores y representantes de las empresas. Este es el marco y preferimos esta fórmula, como tuvimos el acuerdo para reformar las pensiones, a no hacerlo con todas las partes.
La última, Antonio.
Pregunta.- (Antonio Ruiz, El Huffington Post) Yo quería insistir a la ministra portavoz sobre la relación con Unidas Podemos y si descartan que se pudiera romper el Gobierno y si cree que pueden aguantar hasta 2023. Gracias.
Portavoz.- Miren, creo que este Gobierno está haciendo cosas muy importantes.
Hizo una muy, muy importante que quizás, porque el tiempo pasa muy deprisa y había unas urgencias que atender, no somos capaces de ponerla en valor, que además lo hizo de la mano de la sociedad española, que fue dar respuesta a la mayor crisis, primero sanitaria y después económica que ha tenido este país desde la Guerra Civil.
Y esa parte se ha superado y estamos en un momento de recuperación económica. No quisimos quedarnos en la casilla de salida, no quisimos volver a marzo del 2020, sino que hemos liderado y estamos liderando un cambio para nuestro país. Lo lideramos en Europa. Conseguimos que nuestro Plan de reformas fuera valorado por la Comisión y hemos conseguido los Fondos Europeos para llevarlo a cabo.
Y por tanto, creo que estamos ahora cumpliendo estos compromisos con leyes tan importantes como la Ley de Vivienda o la Ley de Presupuestos Generales, que en este momento se encuentra ya en el Congreso de los Diputados, creo que estamos en un momento especialmente esperanzador, ilusionante y que creo que todas las personas que confiaron en nosotros merecen que seamos capaces de abordarlo, además, dándose la circunstancia, como les decía, e insisto en la cuestión, que estamos de acuerdo en que queremos hacerla, ambas formaciones, Unidas Podemos, Partido Socialista, queremos hacer esta reforma, la queremos hacer dialogando con sindicatos y empresarios, queremos dar respuesta a los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país, queremos hacer esta reforma acompañando a todo el proceso de modernización económica y transformación de nuestro sector productivo y por tanto, creo que estamos en un momento tan positivo para el futuro de España que merece la pena que lo siga liderando este Gobierno.
Muchas gracias.