Intervención de Salvador Illa

26.1.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Muchas gracias, ministra Portavoz y ministra de Hacienda.

Quería compartir con ustedes tres cuestiones. En primer lugar, la situación de la pandemia en nuestro país. En segundo lugar, el seguimiento de cómo evoluciona el plan de vacunación. En tercer lugar, algunos mensajes finales a modo de despedida que quería compartir con ustedes también.

En primer lugar, pues, hoy he tenido ocasión, como he dicho la ministra Portavoz, de informar por última vez al Consejo de Ministros sobre la situación de la pandemia, y he propuesto un acuerdo que finalmente se ha adoptado de prorrogar ya por tercera vez la restricción de movilidad con el Reino Unido por vía aérea y marítima, restringiéndola, como viene ocurriendo estos días a buques o aeronaves que transporten exclusivamente ciudadanos de nacionalidad española o andorrana o residentes en España y Andorra. Ello es así debido a la cepa británica, la variante británica del virus, y he informado también al Consejo de Ministros que con datos cerrados a fecha de ayer en nuestro país, hay 695 casos confirmados de la variante británica y 161 casos sospechosos.

Ayer mismo también se actualizaron los protocolos de detección precoz y de seguimiento de las distintas variantes del virus en línea con los recomendados por las autoridades europeas y, por lo tanto, haciendo un plan único en todo el país que permita detectar entre el 5 y el 10%, secuenciar perdón entre el 5 y el 10% de las cepas que hay. En estos momentos, pues la cepa británica en nuestro país está por debajo, claramente por debajo de un 5% de los casos. Pero hemos visto en países de nuestro entorno que entre un período de entre seis y ocho semanas, la cepa puede acabar siendo, teniendo, una prevalencia dominante y por tanto, vamos a seguir con la máxima atención la evolución de la cepa.

En cuanto a la pandemia, los datos que ayer dimos a conocer y que tuvo ocasión de comentar el doctor Simón, pues indican una incidencia acumulada muy alta, de 884 casos por 100.000 habitantes. Es verdad que la incidencia acumulada a 7 días es de 419 casos por 100.000 habitantes, indica una tendencia de descenso del número de casos que vamos teniendo, que son, insisto, muy, muy, muy altos.

Es verdad también que detectamos más que nunca, en el período de los últimos siete días en España se han hecho más de 1.500.000 de pruebas diagnósticas entre PCRs y test de antígenos, y estamos en un entorno de 3.400 pruebas por 100.000 habitantes, que es lo máximo. Estamos en cifras récord de administración de pruebas y detección de casos.

Las hospitalizaciones y las ocupaciones de las UCIs, pues están creciendo de forma preocupante. Estamos en un 24% de ocupación hospitalaria y en un 40% ya de ocupación de UCIs. En este sentido, hay que desplegar y actualizar los planes de contingencia que ya están preparados por parte de las comunidades autónomas que están tomando, como ustedes están viendo, medidas muy pertinentes, de acuerdo con el plan de respuesta que ya nos dio éxito para derrotar a la segunda ola y que nos va a servir para derrotar a esa tercera ola. En siete comunidades autónomas se observa ya, no solo la estabilización, sino un descenso de los casos. Y la preocupación está en que este ritmo de descenso sea lo más rápido posible, no sea un ritmo lento. Tanto escenario de preocupación con medidas que cuando se han adoptado a tiempo en algunas comunidades autónomas y han dado resultado y que se están adoptando en otras comunidades autónomas para doblegar esta tercera ola.

En referencia a la estrategia de vacunación, ayer se entregaron las dosis correspondientes de la vacuna de BioNTech Pfizer, en total en nuestro país, sin incorporar las dosis que recibimos, los viales que recibimos ayer se han distribuido 1.346.100 dosis de vacunas, calculando a cinco dosis por vial de BioNTech Pfizer. Mañana miércoles se actualizarán los datos incorporando a aquellas dosis recibidas ayer lunes y se han administrado más de un 90% de las dosis recibidas, en concreto 1.237.593 dosis. Hay ya además, casi 90.000 personas que han recibido la segunda dosis de la vacuna y por tanto, que ya presentan un cuadro de inmunización.

El ritmo, es un ritmo de ejecución, del plan de vacunación correcto, y como ustedes saben, ya sabíamos también, el plan de vacunación está diseñado teniendo en cuenta este requisito. Las dosis que vamos recibiendo las vamos recibiendo progresivamente, y por tanto habrá que ir acomodando la administración de las mismas a las que nos vayan llegando.

Ayer empezó la reunión del Comité Técnico de la Agencia Europea del Medicamento para analizar los datos de una tercera vacuna, saben que hay dos autorizadas en el contexto de la Unión Europea, la de BioNTech Pfizer y la de Moderna. Ayer empezó una reunión que se prolongará a lo largo de esta semana para analizar los datos de la vacuna de AstraZeneca. Vamos a esperar al resultado de esta reunión, pero todo indica que es una vacuna que podría ser autorizada esta misma semana en el ámbito europeo y la que recibiríamos dosis en el transcurso de los próximos días.

Quiero decirles también que he informado al Gobierno de apoyo de España, no solo a la estrategia de vacunación europea, no solo de reconocimiento a la labor que ha hecho a Unión Europea, sino también de todas aquellas medidas que pueda adoptar para garantizar el cumplimiento de los contratos que se han firmado, en lo relativo a los plazos de entrega, sabemos que las vacunas son un bien escaso. Sabemos que el proceso de fabricación y distribución es un proceso complejo. Pero Europa ha hecho bien el planteamiento de esa estrategia de vacunación y estamos completamente convencidos y damos apoyo a todas las decisiones que pueda tomar la Comisión Europea para garantizar que lo que se firmó se cumple y que las dosis que acordamos y nos hemos comprometido a adquirir por parte de los países europeos llegan en tiempo y forma, a no ser que haya imponderables de causa mayor que puedan ser explicados a la ciudadanía para poder ser administradas a la ciudadanía.

Y finalmente, también hemos reiterado que un factor clave en el proceso de vacunación, que está funcionando bien y con un nivel de aceptación muy importante por los distintos colectivos que constituyen la población diana en esta primera etapa es la solidaridad, es decir, el cumplir estrictamente aquello que los expertos han recomendado en materia de priorización de grupos de población. Y esto lo debemos predicar con el ejemplo, lo deben predicar con el ejemplo, lo debemos predicar con el ejemplo, sobre todo los servidores públicos y los responsables políticos, y por tanto, reafirmar también este compromiso y también los objetivos de vacunación, tanto europeos como españoles que están alineados, como no puede ser de otra manera en el sentido de comprometerlos, si todas las cosas funcionan como está previsto de aquí al verano un 70% de la población estará vacunada y que a finales de marzo más de un 80% de las residencias de mayores. de hecho, ya estamos por encima de esos porcentajes, va a recibir la vacuna y más del 80% de profesionales sanitarios.

Finalmente, pues quería también compartir con ustedes algunos mensajes, si me lo permiten a modo de expedirse.

En primer lugar, pues unas palabras para los miembros de la Comisión de Sanidad del Congreso y todos los distintos representantes del Senado para manifestarles mi respeto y mi máximo reconocimiento. Como ya he tenido ocasión de decir alguna vez, he aprendido mucho de todos mis adversarios políticos y lo quiero volver a reiterar en esta mi última comparecencia, después de un Consejo de Ministros.

Quiero también dirigirme a los colegas de las comunidades autónomas y a todos los servicios de salud de las comunidades autónomas. Yo he trabajado con 23 consejeros de comunidades autónomas y ciudades autónomas porque ha habido algunos relevos. A todos ellos les quiero expresar después de un año que no ha sido, les aseguro nada fácil, que hemos pasado por momentos complicados, incluso por algunos momentos de desencuentro, pues les quiero expresar mi reconocimiento, mi gratitud y reconocimiento del trabajo duro que han hecho. Y yo creo que hemos, después de momentos, insisto, dificultad, llegado, muchos puntos de encuentro. Y yo creo que también que sobre todo en las etapas finales donde hemos aplicado el principio de cogobernanza, pues al menos yo lo siento así, se ha acercado el Gobierno de España a los gobiernos de las comunidades autónomas y es una cosa que bueno, que creo que va en la dirección correcta y la quiero también hay que reconocer, sobre todo reconocer el trabajo que haya podido hacer.

También quisiera dar las gracias a todos los profesionales sanitarios en el sentido más amplio de la palabra, desde el médico especialista hasta el hasta el celador, hasta la persona que hace labores de limpieza en los hospitales. Para también agradecer y reconocer la labor, la vocación y la profesionalidad de todos ellos en esta pandemia terrible les ha puesto a prueba y han demostrado, lo que los que conocían bien este sector ya sabían eso. Insisto, su profesionalidad y su enorme vocación de servicio.

Y también si lo permiten, al conjunto de ciudadanos españoles, porque hemos tenido que vivir meses con medidas muy duras que han alterado nuestra vida cotidiana, y yo quiero agradecerlo, así lo siento y así lo quiero decir, pues el cumplimiento ejemplar que de una forma muy mayoritaria el conjunto de la ciudadanía ha seguido estas medidas.

Yo quiero confesar que, quizás, uno de los momentos más complicados que me ha tocado vivir fue cuando tuve que proponerle al presidente del Gobierno la restricción para poder acompañar a los familiares, poder acompañar a los seres queridos que habían perdido. Me llevo conmigo a todas las familias que han padecido, y que siguen padeciendo la enfermedad. Y también me llevo conmigo (inaudible) a ser querido.

En la nueva etapa que inicio seguiré enfocado en dar lo mejor de mí mismo junto a todos y a todas para derrotar definitivamente a este virus. Estoy convencido, no tengo ninguna duda de que vamos a lograr erradicarlo, definitivamente a este virus.

Para mí ha sido un honor servir a todos los españoles. Me voy con mucha pena. Dejo un Madrid que es una ciudad fantástica, a muchos amigos dentro del Gobierno, por supuesto, pero también fuera del Gobierno. Y me considero o me siento, dicho sea con toda humildad, un servidor público y les aseguro que siempre estaré donde creo que pueda ser más útil. Muchas gracias a todos ustedes.