Muchas gracias, ministra. Muchas gracias a todos por estar aquí esta mañana.
Voy a dar cuenta de algunos de los temas que creo que son más importantes y que generan más sensibilidad por parte de los consumidores domésticos e industriales.
Se trata de un asunto clave, más todavía en este momento, que es fundamental, en el que se impulsa, en el que arrancamos por fin la recuperación. Y este Consejo de Ministros ha querido adoptar una serie de medidas adicionales que complementan la estrategia del Gobierno y su compromiso desde el primer día para poder contar con energía limpia y una factura eléctrica con precios asequibles y previsibles para todos los consumidores.
Nuestro esfuerzo y prioridad ha sido, desde junio de 2018, trabajar en las medidas estructurales en torno a la energía, porque estamos convencidos de que no es posible tener éxito sin abordar los problemas de fondo de un sistema que necesariamente debe evolucionar.
En más de tres años, en poco más de tres años, hemos adoptado más de 50 medidas estratégicas, normativas y de planificación. De hecho, hemos logrado reducir el peso de la parte energética más cara en nuestro sistema eléctrico, la electricidad generada con combustibles fósiles representaba poco más del 25% en el año 2018 y ha caído hasta una cifra entre el 10 y el 12% en el año 2021, que diré, ha sido una decisión afortunada. En este momento hubiera sido muchísimo más complicado el poder abordar medidas como estas, sabiendo que contábamos con precios de combustibles fósiles y precios del CO2 extraordinariamente altos.
Hemos apostado por un modelo renovable, barato, predecible, con múltiples actores de tamaño diferente. Sabemos que tenemos que seguir en esta apuesta, en esta dirección, buscando un modelo eficiente en el consumo de la energía, un mejor funcionamiento del mercado, una mayor capacidad de atractivo para actores diferentes y buscando un mejor modelo de distribución y conectividad de nuestro sistema energético.
En este contexto se han adoptado múltiples medidas, fijémonos, por ejemplo, en el nuevo marco para las subastas que benefician directamente a los consumidores, según se vaya introduciendo esa nueva capacidad renovable, y, si comparamos el precio al que se adjudicó la última subasta con los precios actuales de la electricidad, vemos como hay más de un 70% de diferencia en el precio adjudicado, con respecto a los costes de hoy.
Hemos apostado por el autoconsumo. Hemos apostado por las comunidades energéticas locales, por los pequeños productores. Hemos buscado que a través de las medidas regulatorias y de acompañamiento, la transición justa no solamente sea una realidad para los trabajadores, también para los consumidores.
Por esto hemos venido impulsando la penetración de energías renovables, de eficiencia energética, de almacenamiento o de climatización y agua caliente sanitaria en nuestros hogares, en nuestra industria, de manera capilar, con soluciones técnicas baratas, fiables, confiables. De hecho, la próxima semana esperamos poder adoptar otro paquete de medidas de acompañamiento de más de mil 320 millones para estas finalidades.
Lo hemos hecho también con la industria, con una apuesta muy significativa para reducir en esta etapa de transición los costes energéticos en nuestra industria, con 179 millones para compensar CO2, 100 más de los inicialmente previstos, con un esfuerzo de más de 350 millones para invertir en eficiencia energética en industria, con un estatuto que acompaña a la industria electro intensiva, que ha permitido una reducción de los cargos en la factura eléctrica de la industria además de 91 millones, o el acompañamiento a la firma de contratación bilateral con un aval de más de 660 millones por parte del Gobierno en tres años, lo que nos ha convertido en la plaza principal en Europa en contratación bilateral de energía por parte de la industria.
Creemos que es importante también, cosa que hemos hecho del mismo modo, favorecer un mayor peso de la parte variable de nuestra factura, estimulando que refleje el consumo real y no quedarnos en el esquema anterior en el que consumíamos lo que consumiéramos, pagábamos lo mismo.
Creemos que hay que seguir avanzando en la reducción de los costes fijos asociados a la infraestructura, asociados a las primas históricas de las renovables, asociados al acompañamiento, a la cogeneración y lo hacemos través de diferentes medidas, por ejemplo, con el Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico que en estos momentos se discute en el Parlamento, o con el anteproyecto de Ley de minoración de los beneficios de CO2 asociados a las eléctricas, para que favorezcan también la participación del conjunto de la sociedad a través de la reducción de la factura, estimando que la combinación de estas dos últimas medidas permitirá una reducción adicional del 15% de nuestra factura.
Creemos que esto no es suficiente. Apostamos por la estrategia de pobreza energética revisada. Buscamos la cobertura del bono térmico antes inexistente. Impulsamos un acompañamiento a través de medidas sociales que faciliten antes, durante y después de la pandemia, la cobertura de los hogares más vulnerables.
Pero hay determinadas circunstancias que exceden de la capacidad de acción del Gobierno, como por ejemplo, la evolución de los precios de las materias primas en los mercados internacionales.
Estamos en una coyuntura compleja, donde advertimos un incremento exponencial de la demanda de gas natural en los mercados asiáticos, en particular de China y de Japón. Esto representa una tensión al alza en los precios del gas natural, también en el mercado europeo, lo que representa también un incremento muy notable del precio del CO2, mucho más allá de lo que hubiera podido prever la Comisión en sus escenarios para este año, hace apenas seis meses.
¿Qué significa?, que el conjunto de los mercados de electricidad en Europa están viviendo precios parecidos a los que vivimos en España. De hecho, en estos días el precio del mercado eléctrico en Francia y Alemania supera ya el alto precio que estamos pagando en el mercado español. Y las previsiones son que, gracias a la progresiva penetración de renovables, las opciones a futuro, los mercados a futuro, orientan ya un precio más competitivo en el mercado español, en 2022 con respecto al francés y en el 2023 con respecto a Francia y Alemania, elemento muy significativo para nuestros hogares y para nuestra industria.
Sin embargo, digo, es una coyuntura complicada en un momento difícil de relanzamiento de la economía y por eso tenemos que estar muy pendientes del impacto en consumidores y por eso creemos que era fundamental, pensamos que era fundamental el aliviar esa factura eléctrica a través de las medidas fiscales que en seguida les detallará a la ministra de Hacienda y hemos adoptado algunas medidas adicionales que permítanme que comparta con ustedes.
Creemos que existe una creciente preocupación en algunos territorios ante el despliegue de nuevas instalaciones renovables y pensamos que esto debe ser mitigado o paliado con un reforzamiento de los mecanismos de control, de solvencia, de cobertura, tanto para los intereses de las personas, de las comunidades locales, como de los ecosistemas, a través de los mecanismos que existen, pero también para facilitar una mejor diseminación de los beneficios de las renovables en el territorio. Por esto, en este Decreto Ley incluimos que los concursos de acceso a las redes eléctricas contarán con nuevos criterios de adjudicación que tomen en consideración otros beneficios económicos y ambientales volcados en el ámbito local.
Y finalmente, el Decreto Ley aprobado hoy incorpora también una medida relativa a la generación eléctrica en el mar territorial. Son tecnologías, especialmente la eólica, que tienen un gran potencial, no sólo energético, sino también en la cadena de valor industrial para España, y, de nuevo, facilitan la rápida transformación de nuestro horizonte energético en poco tiempo.
La previsión de hoy busca dotar de seguridad jurídica al sector de cara al despliegue que a escala se va a ir produciendo en estas tecnologías y en previsión de la aprobación, los próximos meses, de instrumentos normativos y de planificación con respecto al despliegue de la energía eólica offshore.
Y con esto devuelvo la palabra a la ministra de Hacienda, ministra Portavoz, para que detalle las medidas fiscales que hemos adoptado hoy en beneficio de todos los consumidores. Muchas gracias.