Segunda intervención de María Jesús Montero

24.6.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Gracias vicepresidenta, y completando la información que ella trasladaba en lo que se refiere al paquete de medidas urgentes, digamos que de aplicación inmediata, hasta que surtan efecto todas las estructurales que ella mismo ha explicado, el Decreto Ley que hoy aprueba el Gobierno contempla, como ya hemos anunciado previamente, una rebaja del 21 al un tipo reducido del 10% del IVA aplicable a la electricidad para todos los consumidores, con una potencia eléctrica contratada de hasta 10 kilovatios.

Tienen que tener en cuenta que la potencia media contratada por los consumidores doméstico es en torno a 4,1 kilovatios, por lo tanto, son la práctica totalidad de los hogares españoles la que se verán beneficiados por esta medida, y también verán incrementada su renta disponible una vez que el Gobierno acomete esta reducción.
También el 72,5% de los contratos de suministro de empresas y de negocios tienen una potencia contratada inferior a estos 10 kilovatios y por ello también se les aplicará el IVA del 10% hasta finales de año. Aunque saben que en el terreno empresarial, en este sector el IVA tiene un efecto neutro, puesto que se cobra, pero posteriormente se deduce y por tanto, lo que alivia son tensiones de tesorería que se puedan presentar en estos meses tan importante para la recuperación.
Esta rebaja del IVA está vinculada también al precio medio mensual que en el mercado mayorista del mes anterior al de la facturación, tenga el megavatio hora y concretamente, lo que establece el Decreto Ley es que se tiene que haber superado los 45 euros megavatios hora, que es lo que en este momento rige en nuestro país y es la previsión que tenemos a lo largo de los próximos meses.
De hecho, la cobertura de este Decreto Ley es hasta el 31 de diciembre de este año en relación con el IVA, por tanto, vamos a abarcar este período hasta que empiecen, como decía la vicepresidenta, las medidas estructurales que podrán empezar a tener valor, igualmente la revisión de la fiscalidad integral, que, como saben, está siendo abordada por el grupo de expertos, de manera que en esa fecha volveremos a evaluar estas consideraciones para ver si efectivamente se ha conseguido el objetivo o si es conveniente adoptar alguna cuestión adicional.
En cualquier caso, para los 612.000, en concreto, hogares perceptores del bono social, en la línea que marcó el Ministerio de Transición Ecológica, van a tener reconocida esta condición de personas vulnerables severa, o en riesgo de exclusión social, y la aplicación de este IVA reducido se va a hacer con independencia del precio del mercado mayorista.
Por tanto, especial atención a estos colectivos que tienen, como digo, para este Gobierno, una mirada siempre singular para que nadie, por razón de renta, pueda quedarse sin los suministros básicos o sin las oportunidades elementales que tenemos que dar a todos los ciudadanos.
La rebaja, como decía, se mantendrá hasta el próximo día 31 de diciembre y se complementa con la información que se traslada a la Comisión Europea, a la que le hemos informado de esta decisión del Gobierno de España y por tanto, para que sepa que durante este período transitorio, insistimos con ello, para que no haya ningún problema con la Comisión Europea durante este período transitorio aplicaríamos esta medida.
La reducción de este IVA va a suponer un ahorro para la familia de en torno a 857 millones de euros, una cifra que no toda repercute, su impacto, en el año 2021, porque hay un decalaje del recibo de la factura respecto al año en curso. Quiere decirse que los últimos meses del año no se imputan a ese ejercicio presupuestario, sino que se imputan al siguiente, y es por ello que habrá un impacto real en el 21 de 566 millones y el resto hasta completar esos 857, pivotarán en el presupuesto del año que viene.
Igualmente quiero decirles que no solamente hemos querido atender a las necesidades de los hogares que va a implicar esta reducción, insisto, una rebaja del precio de la factura por encima del 10%, por tanto, yo creo que pone en valor el esfuerzo considerable que se hace por parte del Gobierno, sino que también no hemos querido que se quede atrás y por tanto, hemos querido beneficiar también a nuestro tejido productivo, que está, como decía, más vinculado a otro tipo de fiscalidad que a la del IVA, que para ello es neutra, y por tanto complementamos el Decreto Ley con una suspensión temporal de 3 meses del impuesto a la producción eléctrica, igual que hicimos en el último trimestre del año 2018, vicepresidenta, de manera que eso repercutirá en el precio de la factura de nuestro tejido productivo en torno a un 5, un 6% de rebaja de esa factura, medida que se complementará con 100 millones de euros adicionales que hemos transmitido al Ministerio de Industria desde Hacienda para que complemente las ayudas al sector electro-intensivo, un sector que tenía una convocatoria de 79 millones de euros ya distribuidos, y que ahora se incrementará con otros 100, de manera que el coste de la energía para estos que son altos consumidores de energía, puedan ver también aliviada y compensada, en parte, ese encarecimiento de la luz. Según las estimaciones, también nuestras, esta suspensión temporal del impuesto tendrá un ahorro de en torno a 400 millones de euros al conjunto de nuestro tejido empresarial.
Solo deciros que esta menor recaudación de esta parte del impuesto no va a afectar al déficit público, puesto que es un impuesto afectado al sector eléctrico y por tanto, nos requerirá de compensación.
En definitiva, estamos convencidos, vicepresidenta, ¿verdad?, así lo hemos trabajado, al menos, que estas medidas nos van a permitir atender de forma coyuntural, temporal, algo que para este Gobierno es muy importante, que es la sensibilidad con todos los hogares, con todo el tejido productivo en este momento de la recuperación, en donde queremos que todos los esfuerzos se centren a volver a tener las tasas de crecimiento que teníamos antes de la pandemia.
Y por último, decir también que el Decreto Ley contempla dos medidas, digamos, que de menor rango, pero también importantes, vinculadas al Ministerio de Hacienda.
Una es una prórroga hasta el 31 de diciembre de la protección de los sectores estratégicos de la economía frente a la compra de compañías extranjeras, una medida que se prorroga a petición del Ministerio de Industria para que se pueda, de alguna manera, mantener aquellas cuestiones que ya en algún decreto COVID pudimos aplicar y por tanto proteger, en definitiva, a las compañías españolas de sectores estratégicos para que tengan seguridad y por tanto, no puedan tener un intento de compra aprovechando la coyuntura, aprovechando estas circunstancias y que no se perciba como una debilidad consecuencia del COVID.
Y la otra parte también está en relación con la Comunidad de Canarias. Tiene que ver con una peculiaridad que tiene su régimen fiscal respecto a un mayor tratamiento beneficioso a la industria del cine, al objeto de que se pueda desarrollar los rodajes dentro de esta comunidad autónoma, en Canarias, siempre en el impuesto de sociedades esta deducción, ha tenido un mayor valor para la comunidad canaria al objeto de atraer esta inversión, circunstancia que quedó alterada con motivo de otro Decreto Ley en el que se elevó de 5 a 10 millones las deducciones de la industria del cine con motivo de sus rodajes en España.
Esto produjo que al quedar estático el régimen fiscal de Canarias, se produjera una paradoja, que es que pareciera que en Canarias, la deducción, fuera menor que en el conjunto de España, lo que hacemos con el Decreto Ley también es revertir esta situación, de manera que Canarias tendrá el diferencial positivo que venía teniendo previamente, de más de dos millones y medio de deducción añadida a la que tiene el conjunto del territorio español, para promover que en el archipiélago canario se puedan rodar estas películas y la industria sea una realidad como lo viene siendo en los últimos años.
De hecho, esta medida aplicará para el año 2020. Estamos a punto ya de cerrar a 30 de junio en la liquidación del Impuesto de Sociedades, de ahí la urgencia que venga en este Decreto Ley, porque aplicaría en el año 20 y en el año 21, que es donde están establecidas esta serie de cuestiones para el conjunto del territorio.
Sin más, le cedo la palabra a mi compañera, a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que va a poner el contexto de la evolución de la pandemia y también de las nuevas medidas que se aprueban en el día de hoy.