Muy bien, pues ahora tienen ustedes la palabra. Josemi.
Pregunta.- (José Miguel Blanco. Agencia EFE). Gracias, buenas tardes para la portavoz del Gobierno.
Qué lectura política hace el Gobierno de la ruptura del bloque independentista ante los presupuestos en Cataluña, si el acuerdo entre Esquerra y los Comunes puede afianzar el apoyo de Esquerra precisamente al Gobierno de coalición, y en ese sentido, sí nos podría hacer una valoración y dar algún detalle del acuerdo que se ha hecho público hace muy poco para el apoyo de Esquerra a los Presupuestos Generales del Estado. Gracias.
Portavoz.- Yo creo que cualquier acuerdo en materia presupuestaria son acuerdos a celebrar.
En el caso del acuerdo que tiene que ver con los presupuestos para Cataluña, yo creo que la valoración corresponde más al Gobierno de la Generalitat, pero como les decía la semana pasada, para el Gobierno de España que las autonomías estén dotadas también del instrumento presupuestario para poder desplegar todos los fondos europeos y acogerse de esta manera a los distintos programas que también están contemplados en los Presupuestos Generales del Estado era muy importante y por lo tanto celebramos este acuerdo. No tanto valoramos con quien hayan acordado, sino que lo importante es para qué acordamos.
Y en esos mismos términos me expresó en relación a los acuerdos que se están conociendo también en la mañana de hoy, que tienen que ver con la viabilidad en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.
Celebramos que efectivamente estos presupuestos van a contar con una mayoría parlamentaria y que por tanto, son unos presupuestos viables. Los segundos presupuestos que este Gobierno saca en tiempo y forma, y que además vienen a dar respuesta a las necesidades de momento, a toda una planificación de un plan de desarrollo, de transformación, de mejora del sector económico y productivo de nuestro país, que avanza hacia la generación de empleos de calidad, que mantienen la protección social para atender también a los más vulnerables, y que tienen esa visión de ampliar la cohesión territorial en nuestro país.
Somos un Gobierno que no se conforma. Este es un Gobierno que no se está conformando con recuperar los niveles de empleo, de afiliación a la Seguridad Social previos a la pandemia, sino que queremos aprovechar la ocasión, la catarsis que hemos sufrido como consecuencia de la pandemia, para modernizar a España y darles las oportunidades que merecen a todos los españoles y las españolas, independientemente de dónde vivan.
Aprovechar para mejorar nuestro sistema industrial, para hacerlo más sostenible y que esos empleos sean también sostenibles desde el punto de vista de los salarios y de la dignidad de los trabajadores y de las trabajadoras.
Así que en esos términos creo que se comprende también la valoración positiva, no solamente de sacar adelante nuestros presupuestos, los Presupuestos Generales del Estado, como se está viendo ya con el apoyo de estas fuerzas parlamentarias, sino que también las autonomías están haciendo lo propio y le demos estabilidad a nuestro país en términos económicos.
Monrosi
Pregunta.- Gracias, buenas tardes, José Enrique Monrosi para Infolibre.
A la portavoz del Gobierno, y, ya sé que no es su parcela, pero la ministra de Igualdad, por ser una de las dirigentes de Unidas Podemos, si también se pudiera pronunciar sobre esto, se lo agradezco, nos están contando ahora mismo, en directo, los compañeros desplegados en Cádiz, que se están produciendo altercados muy graves con la policía otra vez. Yo quería preguntar si el Gobierno se siente cómodo con las imágenes que se han visto en las últimas horas, con despliegue incluso de vehículos blindados, que es algo no muy habitual, incluso en manifestaciones muy violentas, y si cree que la actuación de la policía está siendo proporcionada.
Y también quería preguntarles, ayer Unidas Podemos trasladó su malestar por el retraso de la tramitación de la Ley de Maltrato Animal. ¿Sabemos si hay fecha para eso y si hay algún motivo o algún desencuentro sobre algo que en principio ya estaba pactado?
Y por último, también a la portavoz, hemos sabido que las últimas horas los expertos del Ministerio de Sanidad han elevado una propuesta para que vuelva un escenario de restricciones en la hostelería a partir de las 11 de la noche. Algunas comunidades autónomas ya han mostrado su discrepancia sobre esta medida. ¿El Gobierno cree que ante el incremento de la incidencia acumulada tenemos en un horizonte a medio plazo las restricciones, un nuevo escenario de restricciones en la hostelería? Gracias.
Portavoz.- Muchas gracias. Bueno, como saben ustedes, independientemente de que la ministra, por supuesto, pueda valorar lo que desee en esta mesa, y cuando atendemos para darles cuenta de los asuntos del Consejo de Ministros, atendemos a cuestiones de Gobierno y no al ámbito de los partidos que conformamos esta coalición.
Pero en relación a la cuestión que usted planteaba, no puedo más que manifestar la sensibilidad de este Gobierno con el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la industria, que, como fruto de las transformaciones y del momento económico que estamos viviendo, pues desde luego tienen esas preocupaciones y nosotros estamos colaborando desde el diálogo. Saben que esta negociación, en el ámbito laboral, corresponde a la Junta de Andalucía, en el conflicto laboral que en estos momentos existe en Cádiz. Nosotros hemos querido colaborar en la manera que pudiéramos allanar el diálogo entre la patronal y los trabajadores. Por tanto, en primer lugar, nuestra absoluta sensibilidad, siempre con el sentir de los trabajadores y las trabajadoras.
De hecho, uno de los motores que nos mueve a este Gobierno, les hacía mención en este mismo momento, justo cuando hablábamos de los Presupuestos Generales del Estado, es afrontar una reforma necesaria de la industria en nuestro país, una reindustrialización que requiere de grandes esfuerzos, de grandes transformaciones, pero que hoy el Gobierno de España está en disposición de hacerlo, que contamos con recursos económicos para llevarlo a cabo, y confiamos que esta transformación de la industria en nuestro país dé respuesta a la desazón de esos trabajadores que hoy se manifiestan.
En relación a la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, desde el Gobierno de España siempre respetamos su trabajo, entendiendo que lo hacen con la ponderación necesaria para garantizar el derecho de manifestación de los trabajadores y de las trabajadoras, pero al mismo, tiempo garantizar también el orden público en las zonas que se están viendo afectadas.
Sin conocer en exactitud el detalle de lo que se está produciendo en este momento, porque les estoy atendiendo a ustedes, la confianza siempre del Gobierno, la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, encargados de velar por la seguridad de todos, de los trabajadores y de las trabajadoras que se están manifestando y que tienen derecho a hacerlo, y también de la ciudadanía en su conjunto, que ha de sentirse protegida, independientemente de estas valoraciones.
En relación a la cuestión de la vacunación, saben ustedes que nosotros tenemos un método de trabajo, que es el diálogo y el consenso, y la atención al criterio científico, es lo que ha marcado nuestra actuación frente a la COVID. En ese sentido, esta misma tarde se reúne de nuevo la Comisión de Salud Pública, que podrá darle cuenta de los distintos acuerdos que se puedan alcanzar a lo largo de la tarde. Se están estudiando algunas cuestiones concretas relacionadas con nuestra actuación frente a la COVID. Creo que en primer lugar, con toda la prudencia del mundo, tenemos que valorar que hoy nuestro país, gracias al esfuerzo de todos, está en los índices más bajos de incidencia de nuestro entorno en cuanto a la afectación del COVID. Si bien estamos con todas las alertas encendidas a lo que está siendo un crecimiento generalizado en nuestro entorno, y en ese caso, para nosotros, tiene que seguir velando y siendo muy importante para nosotros el criterio científico y el método de éxito que nos ha llevado hasta aquí, que es vacunación y mascarilla, vacunación y mascarilla.
Hemos culminado con éxito la segunda dosis, siendo uno de los países del mundo con una mayor población vacunada, hasta el 90%, y ahora nos toca, siguiendo los criterios de los científicos, que nos indican que a lo largo del paso del tiempo, desde la última inyección de la vacuna, va bajando su nivel de protección, ahora lo que toca, y es lo que ya estamos haciendo, es irnos a por la tercera dosis o a por la dosis de refuerzo.
Y por tanto nosotros mantenemos lo que es el método de éxito vacunación. Vamos a por la tercera dosis. Lo estamos hablando con las comunidades autónomas. Iniciamos la vacunación de la tercera dosis a mayores de 70 años. Vamos a iniciar ahora a mayores de 60 años y de esta manera desplegar de nuevo toda la vacunación a la población, para seguir avanzando en ese modelo, que dé éxito, y nos ha garantizado ser hoy el país de nuestro entorno con menor incidencia del COVID.
Por tanto, esa es la posición del Gobierno, sin que eso impida que esta tarde la ministra de Sanidad, con un mayor conocimiento concreto de los acuerdos últimos que se puedan alcanzar en la tarde de hoy, les pueda dar cuenta de ello.
Sra. Montero.- Bueno, por no ser maleducada, dos cuestiones.
Primero, respaldar las palabras de la ministra portavoz respecto al respeto y al apoyo más absoluto a los trabajadores de Cádiz, en el ejercicio de su legítimo y constitucional, como bien saben, derecho a la huelga es, además, el motor de los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, el derecho a huelga, el derecho de movilización, en derecho de manifestación, y respecto a la ley de derechos de los animales, saben ustedes que forma parte del acuerdo de Gobierno y vamos a trabajar con cariño, con discreción y con voluntad de acuerdo, y no me cabe duda de que, de que se va a tramitar y si les parece, como tenemos otros foros, y también respaldo las palabras de la ministra portavoz, pues le respondo a las materias que tienen que ver con el Ministerio y con las cuestiones que hoy presentamos y para preguntas de nuestra formación política en cualquier otro foro ya saben que estamos plenamente disponibles, aquí está mi jefa de prensa, así que, por respeto también al tipo de rueda de prensa que es.
Portavoz.- Iván
Pregunta.- (Iván Gil. El Confidencial.com) Gracias. Buenas tardes.
Quería preguntarle sobre el acuerdo de presupuestos con Esquerra se estaba negociando de forma paralela la ley audiovisual. Se hablaba de cuotas. El portavoz en el Congreso de Esquerra ha hablado de establecer un 6% de cuota de lenguas cooficiales para producción. No sé si habrá también incentivos, si se podría concretar cómo se desarrollarían.
Y por otro lado, sobre el Salario Mínimo Interprofesional, no sé si está previsto abrir negociaciones con los agentes sociales, cuándo y cuál sería el plan de Gobierno.
Portavoz.- En relación al acuerdo que tiene que ver con el anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, por el que hemos ido también y que hoy ha despertado su curiosidad en algunas otras ocasiones, saben que es un anteproyecto de ley que se está trabajando en el seno del Gobierno y lo que se ha producido en el día de hoy son acuerdos en el ámbito parlamentario, que lo que propiciarán será la viabilidad de la tramitación de esta ley, una vez salga del Consejo de Ministros. La traeremos al Consejo de Ministros, pues en unas semanas, las próximas semanas, antes, para cumplir con nuestros compromisos, de final de este año, y por tanto es una ley importante que da cumplimiento a la normativa de la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual, que forma también parte de nuestros compromisos en las reformas integradas en el Plan de Recuperación, y que revierten en una apuesta del Gobierno por potenciar la industria audiovisual a través de ese hub, para hacer referencia europea, y que es una ley en la que abordamos la protección y la promoción de todas las lenguas del Estado, del castellano y de las lenguas oficiales del Estado, dando cumplimiento a esa garantía constitucional que viene contemplada de promoción, de valorizar, de poner en valor todas las lenguas del Estado como una riqueza cultural en nuestro país.
Esa es la filosofía del texto que trabaja el Gobierno de España y que, como les digo, en unas semanas vendrá al Consejo de Ministros. Y efectivamente, nos consta, estos acuerdos parlamentarios, donde efectivamente, se llega a proteger, a través de una serie de cuotas, las emisiones que han de hacerse en estas lenguas cooficiales, unas cuotas que vienen protegidas también por ayudas, por una serie de ayudas públicas, que como ustedes comprenderán, a lo largo de este de este tiempo y después, una vez se inicie el trámite de enmiendas, conoceremos con más exactitud.
En cualquier caso, además, esta tarde, el Secretario de Estado ha organizado un briefing con todos ustedes para darles cuenta, es así, estaba previsto. Ya dudaba si lo habíamos cerrado o no, porque lo hemos hablado esta mañana, para darles cuenta a todos ustedes de algunos detalles, porque es una ley compleja, desde el punto de vista técnico, cuando hablamos de la protección por cuotas, hay algunas cuotas que ya venían marcadas por la directiva europea, que nos tenemos que remitir al uso de lenguas del espacio europeo, después al uso de las lenguas de nuestro país y otra cuota que se refiere, precisamente, al uso de estas lenguas cooficiales.
En esos términos, se han llegado a acuerdos y por tanto vamos a terminar primero con el trámite que nos corresponde al Gobierno, que es dar luz a esa primera lectura en el Consejo de Ministros, y, desde luego, la garantía que se pone de manifiesto con este acuerdo, de que va a ser ágil también la tramitación parlamentaria, en tanto en cuanto ya se han avanzado algunos acuerdos con otras fuerzas Políticas.
En relación al Salario Mínimo Interprofesional, ven ustedes que tenemos muchas vías de acuerdo y de diálogo abiertos. Creo que al final, cuando termine esta legislatura, sin duda se recordará a este Gobierno por el diálogo y el acuerdo. Dialogamos con muchos frentes y con distintas organizaciones, desde luego, con el diálogo social, siempre sobre la mesa, en reformas importantes como en las que les indicaba el ministro de Inclusión, como la reforma laboral y también en materia de Salario Mínimo Interprofesional, seguiremos avanzando en ese diálogo, pero no hay ninguna novedad al respecto, ni puedo avanzar ninguna otra cuestión.
Juanma.
Pregunta.- (Juanma Romero. El Periódico de Catalunya) Sí, hola, buenas tardes, ministros.
Yo quería preguntarle por otra cuestión también que ha marcado el día, que es la declaración de Santiago, de 8 presidentes autonómicos, 5 del PSOE y 2 del PP y un regionalista, el de Cantabria, y que de preguntarle cómo percibe o cuál es la opinión del Gobierno sobre esta declaración que se ha hecho, si lo ve como frente o no, los 8 presidentes autonómicos reclaman al Ejecutivo que ponga cuanto antes sobre la mesa la metodología de trabajo y que no haya una negociación bilateral como quiere Cataluña.
Y quiere preguntarle si finalmente en este mes se presentará el concepto de población ajustada al que se comprometió el Ministerio de Hacienda.
Y luego también de que le preguntara al señor Escrivá, al ministro de Inclusión, si incluye el anteproyecto de ley, la creación de un Fondo Estatal de pensiones que agrupe los planes de pensiones de empleo, y si así fuera, qué tipo de gobernanza tendrá. Gracias.
Sr. Escrivá.- Lo que está contemplado en el anteproyecto de ley es que el Estado, el sector público va a promocionar e impulsar un fondo, es simplemente el promotor, como puede ser el promotor de una gran empresa, hay un promotor que es realmente la empresa, en este caso el Estado promociona ese plan, que será gestionado por gestoras que se eligirán en un proceso competitivo y con la licitación correspondiente. Es decir, lo que hace el Estado es, en ausencia de otros mecanismos, toma la iniciativa y el impulso para que puedan adherirse a ese fondo de promoción pública, de impulso público, puedan adherirse muchos de los trabajadores y de los autónomos, incluso funcionarios públicos en administraciones pequeñas, que hasta ahora no han tenido la posibilidad de acceder a planes colectivos. Ese es el instrumento que se está creando.
Portavoz.- En relación a la financiación autonómica, el Gobierno entiende que esta es una reforma pendiente. Quedó pendiente en la anterior legislatura, como bien saben ustedes, en el anterior sistema de financiación autonómica estaba previsto hasta el año 2014. Debía haberse afrontado esta reforma y este gobierno ha demostrado que no tiene miedo a ninguna reforma, sino todo lo contrario, que entendemos que este momento que estamos viviendo tiene que servir para la transformación de nuestro país, y, sin duda, la financiación autonómica es el sostén fundamental del Estado del bienestar, que es el encargado de mantener y sostener las comunidades autónomas. Por tanto, compartimos que esta es una cuestión pendiente en la agenda política de nuestro país y que habría que ahondar en esta reforma por parte de la financiación.
Pero esta es de las reformas que si o si son precisas hacerse con consensos. Y aquí los consensos no son consensos o acuerdos entre distintos partidos políticos. Es evidente, en el día de hoy se han sentado a la mesa presidentes autonómicos que concurren a las elecciones por el Partido Socialista, y 2 presidentes autonómicos que concurren a las elecciones por el Partido Popular. Por tanto, aquí estamos hablando de consensos necesarios para equilibrar la cohesión territorial y la diversidad y las diferencias que existen en nuestro país.
Por tanto, reforma necesaria sí, es una reforma que estaba pendiente. El Gobierno entiende que habría que afrontarse, pero que ha de hacerse con un previo consenso. Y yo creo que el esfuerzo que han hecho en esta mañana los presidentes autonómicos es ir allanando ese camino de posibles vías de acuerdo y de consenso, manifestando las posiciones que tienen como consecuencia de la singularidad de los territorios a los que representan.
Pero en tanto en cuanto llega ese consenso, lo que también ha dado muestras este Gobierno es de tener un absoluto compromiso con la financiación de las comunidades autónomas, precisamente para que puedan ejercer sus competencias, fundamentalmente las que tienen que ver con la educación, la sanidad o la protección social, con la mayor entrega de financiación que nunca se había producido en nuestro país.
Este es el Gobierno que más recursos económicos ha dado a las comunidades autónomas y por tanto, tenemos la tranquilidad de que hoy las comunidades autónomas tienen recursos suficientes para abordar la prestación de los servicios básicos que prestan a la ciudadanía. Y nos sentimos orgullosos de haber hecho ese esfuerzo, porque sin duda, forma parte de la esencia y del compromiso de un Gobierno que aspira a mejorar la cohesión social y territorial de nuestro país.
Por tanto, la reforma pendiente, reforma que ha de hacerse con un acuerdo y un consenso previo. Mientras tanto, este Gobierno actúa y les da todas las herramientas necesarias a las comunidades autónomas y valoramos positivamente que haya habido presidentes de comunidades autónomas que manifiestan cuáles son las singularidades de sus territorios.
Ahora bien, han de ponerse de acuerdo, debemos ponernos de acuerdo con aquellos otros territorios que tienen diferentes circunstancias y todos juntos concurrir en algunos principios que se exponían en esa declaración de Santiago, que he tenido oportunidad de leer brevemente antes de bajar a la sala de prensa, esos principios inspiradores de nuestra Constitución, que tienen que ver con la solidaridad de los territorios y con la igualdad de los españoles, vivan donde vivan y con la garantía de la financiación de esos servicios básicos a los que antes me refería.
Por tanto, la enmarco en un ámbito de normalidad las relaciones institucionales de los gobiernos autonómicos e incluso la valoramos positivamente si va en la senda de fijar sus consensos previos, que habrían de preceder una reforma del sistema de financiación en nuestro en nuestro país.
Y en relación al índice de población ajustada va precisamente en el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de España por intentar avanzar esa anomalía que existe, puesto que el sistema en vigor data del año 2014, como antes les decía, por ajustarlo a la diversidad de nuestro país, les indicaban el caso del acuerdo que tenía que ver con Turismo. Ya habíamos incorporado ese elemento de cohesión territorial con referencia al desarrollo del reto demográfico. Esa es la dirección de este indicador que estaba prevista para antes del mes de noviembre, lo está trabajando el Ministerio de Hacienda y aún no ha terminado el mes de noviembre, o sea, que estamos en tiempo de poderla avanzar.
Pregunta.- Buenas tardes, soy Miguel Valverde, del diario Expansión.
Tengo 3 preguntas para el señor Escrivá.
La primera es si cuenta ya con el acuerdo de la patronal y los sindicatos a esta reforma, porque sobre todo la patronal se mostraba muy crítica, como usted sabe muy bien por el tema de la competencia, etc..
En relación con este punto, la segunda pregunta es si usted mantiene la comisión del 0,4, 0,5% de la comisión de gestión, 0,4, 0,5% de los recursos que tenga cada plan.
Y la tercera pregunta es si tiene usted, si tiene usted proyecciones del número de trabajadores que pueden acogerse a estos planes, digamos que a finales de la década, en 2030 y si tiene usted proyecciones también de los recursos, del dinero que se pueden ahorrar todos los trabajadores con estos planes también a finales de la década. Muchas gracias.
Sr. Escrivá.- Gracias.
Un borrador de este anteproyecto de ley se hizo llegar a los a los agentes sociales que han elevado comentarios, concretamente, en el caso de la patronal incluso me comentaron que se constituyó internamente un grupo de trabajo y nos hicieron llegar recomendaciones o sugerencias, observaciones que se han tenido en cuenta y que, por lo que yo he visto, no plantean el tema al que usted se refiere en ningún caso. Cuando se ha entendido bien lo que es, lo expliqué antes, lo que es un fondo de impulso de promoción pública, se entiende perfectamente lo que quiere decir y yo creo que esa duda se despejó en su momento.
En cuanto a las comisiones, claramente habrá un límite máximo de comisiones, que estará en línea con los costes actuales en los planes de empleo, que son extraordinariamente más bajos. Piense usted que el coste de un plan individual está en torno a 1%, y los planes de empleo, pues están muy por debajo, extraordinariamente por debajo.
Pondremos un límite máximo, pero eso será cuando se liciten los planes y las gestoras hagan sus propuestas y tendrán que situar su puja por debajo de ese límite máximo. Es una forma de introducir competencia y concurrencia en el modelo actual.
Y finalmente, es difícil de saber, sobre todo el ritmo al cual se van a ir expandiendo estos planes. Yo creo que va a ser muy positivo. Piense usted que en este momento, por darle alguna referencia que le sirva, uno de cada 10 de trabajadores en España tiene acceso a un plan de empleo colectivo y por ejemplo, en el País Vasco, que tiene una gran tradición y un modelo muy desarrollado en este sentido, es 1 de cada 2 o en países de nuestro entorno, con sistemas públicos de pensiones similares al nuestro, puede ser 1 de cada 3, 1 cada 4. Estamos hablando de ratios de ese nivel.
Luego el potencial es extraordinario. Evidentemente que es un producto que prácticamente no ha llegado a casi nadie, a pesar de un proyecto extremadamente atractivo desde el punto de vista de las posibilidades de ahorro a un coste verdaderamente reducido.
Yo creo que me quedaría con esas referencias temporales, pero es muy difícil hacer estimaciones.
Pregunta.- Soy Mario San Miguel, de Antena 3 Noticias.
Tenía una pregunta para la ministra portavoz. Hay muchas críticas de las comunidades autónomas al Gobierno a la hora de implementar el pasaporte COVID. Piden criterios únicos para todas, que jueguen todas con las mismas reglas del juego. No sé si se están planteando desde el Gobierno. Muchas gracias.
Portavoz.- Como le decía a su compañero, nosotros abordamos esta cuestión en el ámbito de la relación con las comunidades autónomas. Precisamente somos conscientes de la reivindicación que están haciendo. Se está produciendo un desajuste en los pronunciamientos de los distintos tribunales superiores de justicia que necesitarían de una armonización, de una casación por parte del Tribunal Supremo, si es que así se produjeran esos recursos.
En cualquier caso, insisto que nuestra propuesta compartida con todas las comunidades autónomas, la propuesta del Gobierno, inspirada también en las recomendaciones de los expertos, tiene que ver con el método que ya hemos constatado, ha funcionado, y el método es vacunación y mascarilla.
Hemos sido y hemos obtenido un sobresaliente en la vacunación hasta segunda dosis, con un 90% de la población vacunada. Y ahora debemos asumir un nuevo reto, que es irnos a esa vacunación de refuerzo, a esa tercera dosis, hasta ir alcanzando de nuevo a una población que permita hablar de nuevo de inmunidad colectiva.
Por tanto, nuestra propuesta, la del Gobierno, es la de seguir avanzando en lo que ha sido el método de éxito en nuestro país, reconocido recientemente por el representante europeo de la OMS, vacunación y mascarilla.
Esa es la propuesta del Gobierno, esa es la posición del Gobierno, y en ese sentido las comunidades autónomas cuentan con todo nuestro apoyo en lo que se refiere a la dotación de esas vacunas que ellos han de implementar, después, cada uno de los sistemas de salud de las comunidades autónomas.
Comprendemos la preocupación de las autonomías, lo compartimos con ellos en todos estos foros multilaterales, pero insistimos, creo que ya se ha constatado cuál es el modelo de éxito, que tiene que ver y que diferencia a nuestro país de lo que está sucediendo en otros países de nuestro entorno, tiene que ver con la vacunación y no olvidarnos de la mascarilla y otros sistemas de protección.
Mercedes. Y esta sería la última.
Pregunta.- Muchas gracias. Mercedes Serraller de Vozpopuli.
El ministro Escrivá, quería que si nos puede aclarar un poco más cómo se va a determinar el control estatal de la gestión del dinero. Se habla de un objetivo central de rentabilidad, pero también de otros, de transición energética, de vivienda social y habría una comisión de control con muchos representantes del Ministerio. No sé cómo se va a articular este control.
Ha dicho en su exposición que se quiere continuar con el tratamiento ventajoso de los planes de empleo, fiscal, y ¿esto significa que también se va a seguir desincentivando los individuales?
Y luego dos aclaraciones, respecto a la fiscalidad, este tope conjunto de 10 mil euros que se puede uno desgravar las aportaciones, no me ha quedado claro si también incluiría a los autónomos. He visto alguna cifra discordante con los 10 mil euros, no se lo he podido ver bien.
Y luego usted pretende que esto esté en vigor en un año, si lo he entendido bien, como va a ser todo este periodo transitorio para esta revolución, para que esto funcione, en escenario español de planes de pensiones.
Sr. Escrivá.- Gracias, casi empezando por la última cuestión, estará en vigor, según el compromiso del Gobierno en el plan de Recuperación y Resiliencia antes de junio del año que viene. Por lo tanto, estamos dando más bien de seis meses, que es el periodo en el cual pasaremos por la audiencia pública en primer lugar, segunda lectura del Consejo de Ministros y después trámite parlamentario.
Las comisiones de control y seguimiento son habituales en todos los planes de empleo y al ser de promoción pública, lógicamente, tiene una dimensión de empleados públicos y de representantes de la Administración Central importante. Pero es una gobernanza, yo diría, la habitual en un plan de empleo, homólogo en una empresa, y en este caso público, pues tiene sus características específicas. Pero por supuesto que habrá, por supuesto, representantes de los empresarios y de los trabajadores en esa gobernanza.
Hemos trabajado mucho la gobernanza, hemos discutido la gobernanza con los agentes sociales y si hay margen para seguir mejorando, pues lo haremos. Pero pensamos que es un elemento adicional, el cómo se ha diseñado esta gobernanza, para transmitir confianza en todos los potenciales partícipes de los planes.
Y me ha preguntado por el tema de la fiscalidad. Como saben, ya en el anteproyecto de Ley de Presupuestos del Estado, la fiscalidad de los planes de empleo se eleva a los 8500 euros, que, unido a los 1500 de planes individuales, hace que un partícipe, que una persona individual, en la suma de los dos planes, individuales y de empleo, llegue a los 10 mil euros.
En el caso de los autónomos, mantiene los 1500 euros, y a diferencia de lo que ocurre ahora, yo estaba limitado en los presupuestos del Estado en 2000 euros, se eleva a la suma de 4500, la mitad, a los 4550, la mitad de los 8500, ten en cuenta que son aportaciones paritarias del empresario y del trabajador.
En el caso de los autónomos 4250 más los 1500 hacen 5750. Es la capacidad que tiene de inversión los autónomos, que por las cifras que manejamos previas a esta regulación incluye a la gran mayoría de los autónomos en la situación preexistente de contribuciones a planes individuales.
Portavoz.- Muy bien, muchas gracias. Que tengan buena tarde.