Intervención de Teresa Ribera

21.12.2021

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Muchas gracias, ministra, y muy buenas tardes a todos.
Traemos, efectivamente, 4 grandes temas acordados en este Consejo de Ministros, más 2 cuestiones puntuales que comentaré también al final.
Sin dudas, el más importante es el Decreto Ley, el Decreto Ley al que hacía referencia antes la ministra, en el que se adoptan medidas importantes para impulsar las infraestructuras de recarga eléctrica, el autoconsumo, medidas tributarias para aliviar la carga de las familias de cara al pago de las facturas de la luz el próximo año y la tramitación de proyectos renovables que debían cumplir con determinados hitos, que vencían en el 24 de diciembre y requieren una prórroga.
Paso rápidamente a repasar algunas de las medidas más significativas de este Decreto Ley.
En lo que respecta al fomento del despliegue de infraestructuras de recarga, quisiera recordarles que nuestro compromiso es conseguir que haya 100 mil puntos de recarga antes de 2023, y pensamos que para ello podemos contribuir con la adopción de algunas medidas que simplifican la regulación para su instalación, tanto en el régimen de autorizaciones, en las zonas de servidumbre, de protección de las carreteras, de la red de carreteras del Estado, donde siempre que se cumplan los requisitos de seguridad vial y acceso al mantenimiento de las carreteras, se va a facilitar el que puedan instalarse estos puntos de recarga. La incorporación de obligaciones de instalación en las estaciones de servicio, en las carreteras, en la red de carreteras del Estado, o la posibilidad de acelerar las obligaciones de instalación de puntos de recarga en aquellas instalaciones que no son edificios residenciales de uso privado, pero que cuentan con un numeroso volumen de plazas de aparcamiento.
De modo que antes del 1 de enero de 2023, los aparcamientos, las zonas en edificios públicos, centros comerciales o en instalaciones asociadas a edificios de Administración General del Estado, deberán contar con un punto de recarga cada 40 plazas, que, en el caso de la Administración General del Estado, se reduce a la existencia de 20 plazas, para tener que contar con un punto de recarga eléctrica.
Lo más significativo en este ámbito es que habilitamos también a los ayuntamientos para adoptar bonificaciones fiscales, el 50% del IBI, el 50% del impuesto de actividades económicas para los locales comerciales, y hasta el 90% de la exención de los impuestos de obras relativos a la instalación de estos puntos de recarga y, evidentemente, en línea con estas modificaciones, con estas actualizaciones, una actualización del régimen sancionador para quienes no cumplan con las obligaciones previstas actualizadas en el Decreto Ley.
El segundo grupo de medidas tiene que ver con el impulso al autoconsumo.
Hemos aprendido mucho en estos años, piensen en que desde que llegamos al Gobierno en junio de 2018 hasta el momento actual, el autoconsumo se ha multiplicado por 2,5, es decir, ha crecido de forma muy importante en nuestro país. Ha sido muy significativo el impacto de la eliminación, de la supresión del impuesto al sol, pero también de las facilidades regulatorias para la instalación y la integración de las redes. Y también hemos aprendido como podemos ir acelerando ese ritmo de integración, impulsando esos objetivos de autoconsumo de manera ordenada y en beneficio de todos los ciudadanos y los actores económicos.
Por eso, sabiendo que hoy contamos con casi 3 mil megavatios instalados, frente a los 1500 que existían a finales de 2020, es decir, este año 2021 ha seguido siendo enormemente productivo en la instalación de nueva potencia de autoconsumo, nuestro objetivo en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para el año 2030, era tener 9 mil megavatios instalados, que pueden ascender, visto el interés que hemos detectado en la sociedad, hasta 14 mil, 14 gigas, que evidentemente contribuiría a una modernización muy importante de nuestro sistema energético, a una democratización en el tipo de actores que participan en la producción y en el consumo de energía.
Y digo producción porque algunas de las novedades que incorporamos en este Decreto Ley, y luego describiré, en el segundo paquete de medidas, la hoja de ruta de impulso al autoconsumo, algunas de ellas, es aligerar las cargas que permitan verter los excedentes, aquello que producimos, en el sistema de transporte de electricidad.
¿Cuáles son las medidas que hemos incorporado? Son medidas fruto de estos 2 años de aplicación, de contraste con el sector durante todo este tiempo, instaladores, productores, personas que se han animado a instalar en sus cubiertas este tipo de plantas, de soluciones, y volcar a la red los excesos.
En primer lugar, facilitamos el autoconsumo colectivo, permitiéndose conectar en alta o en baja en distintos tipos de actores, personas físicas, pero también pequeñas instalaciones asociadas a personas jurídicas, a comerciales, es decir, facilitando el que haya distintas combinaciones en este esquema.
Por otra parte, eximiendo de las obligaciones de presentar avales, garantías, a aquellas instalaciones de menos de 100 kilovatios, que tengan la voluntad de verter a la red sus excedentes, cosa que, para poder garantizar la ordenación, hasta ahora, y el aprendizaje en esta penetración creciente, nos obligaba la ley.
Además, ordenar los sistemas de información de tal modo que queden perfectamente conectados los registros de las comunidades autónomas sobre instalaciones de autoconsumo y las capacidades de tutela del sector, tanto de la CNMC como del Ministerio.
Y en concordancia, un régimen sancionador que también se fija, que pretende el que dejen de producirse algunos comportamientos, a veces desincentivadores, dificultadores, por parte de las distribuidoras, de las comercializadoras, que en principio debían estar recibiendo esos excedentes y que en ocasiones no parece que resulten sencillas o que generan dilaciones en la tramitación. Por tanto, garantía para los auto productores, los auto consumidores en este marco.
El paquete más relevante para el conjunto de los ciudadanos, sin duda, es el que prorroga las medidas fiscales que adoptamos en el último trimestre.
Sabemos que las perspectivas del precio de la electricidad en el mercado mayorista, hoy anuncia un nuevo récord para mañana, no son particularmente halagüeñas, y creemos que es fundamental el mantener las reducciones, la suspensión de algunas de las figuras impositivas que acaban reflejándose en nuestra factura doméstica.
Por ello se prorroga la suspensión del Impuesto de Valor de producción eléctrica, el famoso 7% hasta el 31 de marzo de 2022, queda suspendido, quedará cubierto para que no haya un problema en la organización de las cuentas del sistema eléctrico, pero no será trasladado al consumidor.
En segundo lugar, una prórroga de la reducción del IVA hasta el 10% en nuestra factura eléctrica hasta el 30 de abril del año 22. Una prórroga de la reducción del Impuesto Especial de Electricidad para llegar del 5,11, que es el tipo habitual, al 0,5, tal y como lo tenemos establecido en este último trimestre, hasta el 30 de abril del año 2022, y en consecuencia, también buscando la cobertura de los colectivos más vulnerables, aquellos que sean beneficiarios del bono social eléctrico mantendrán sus descuentos de entre el 60 y el 70% del consumo de su energía hasta el 30 de abril del año 2022.
Hemos sumado una medida adicional importante para los consumidores de gas industrial.
Aquellas instalaciones industriales que consumen gas natural están sufriendo, de forma muy importante, el incremento del precio del gas natural en el mercado y, por tanto, hemos introducido medidas de flexibilización que ya habíamos ensayado, habíamos incorporado durante el período de confinamiento, y es que puedan cambiar su tarifa o puedan suspender el contrato, hasta el 31 de marzo de 2022, y por tanto, unas flexibilidades que serán cubiertas por el sistema gasista, pero que permitirán a los consumidores industriales de gas, un alivio con respecto al impacto que están sufriendo en su factura.
Con respecto a la tramitación de proyectos renovables, me gustaría destacar las medidas que hemos incorporado en este Decreto Ley, la disponibilidad de recursos eólico y solar, la acumulación de permisos de evacuación a la red eléctrica desde antes del año 2017 hasta que modificamos el régimen por el que Red Eléctrica autoriza esos permisos para evacuar a la red, con respecto a la capacidad que tiene disponible y hacerlo a través de un concurso, y no el primero que llega pedía, y se lo quedaba, nos obligaron a introducir un sistema de transición en el que buscábamos el cumplimiento de unos determinados hitos con respecto a la bolsa de proyectos de energías renovables que detectamos que en aquel momento existía.
Piensa en que si el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima calcula que para el año 2025 necesitamos 35 gigavatios de energía renovable adicional, y que para el año 2030 necesitamos 60 giga vatios de energía renovable adicional, contamos con una bolsa de proyectos en tramitación que asciende a 150 gigavatios, una cantidad muy grande, que probablemente no responda a lo que se vaya a materializar, pero que ha desbordado la capacidad de las administraciones de gestionar con todas las garantías estos proyectos.
Por tanto, a petición unánime de los consejeros de Medio Ambiente, responsables de la tramitación ambiental, y los consejeros de energía, responsables a veces de la tramitación energética, o consultados en los supuestos en los que la competencia es del Estado, hemos ampliado los plazos para cumplir con los hitos intermedios, que vencían ahora en diciembre y en abril de 2022.
Y hemos hecho otra cosa que también es importante, dado que algunos de los promotores nos han transmitido que ellos estarían dispuestos a renunciar a aquellos proyectos que ven más complicados, que ven menos viables y por tanto, liberar esa capacidad que hoy tienen retenida de evacuación a la red eléctrica, siempre y cuando puedan recuperar los avales que depositaron.
Por tanto, abrimos una ventanilla que permitirá que durante un mes, aquellos promotores que renuncien a esos proyectos y al permiso de evacuación que tenían, puedan recuperar los avales, quedando esos avales, por tanto, libres para el siguiente concurso de acceso a la red que vayamos a organizar con arreglo al nuevo modelo.
Estas son las modificaciones que yo creo que son más significativas del Decreto Ley, pero, como bien señalaba la ministra portavoz, hay otras medidas importantes que ha aprobado el Consejo de Ministros en el ámbito de la Energía.
La primera de ellas, una previsión esperada desde hace mucho tiempo por el sector, y en la que venimos trabajando intensamente con los distintos actores implicados.
La hoja de ruta de autoconsumo, tal y como hemos hecho con otros paquetes, con otras grandes orientaciones del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, tenemos la intención de poder dar a conocer la foto de conjunto, cuáles son las cuestiones relativas al análisis sobre cómo conseguir los objetivos que nos marcamos, cuáles son los puntos fuertes sobre los que seguir trabajando, cuáles son las medidas, a veces regulatorias, a veces de acompañamiento, de cualificación profesional, de consolidación de la cadena de valor industrial, por tanto, empleo y actividad económica en cada uno de estos ámbitos.
Decía antes que teníamos cifras muy significativas, muy importantes con respecto al objetivo de crecimiento, un interés muy notable, tenemos un peso relevante con respecto a la cadena de valor, España sigue siendo una potencia muy importante en la construcción de inversores, o de las estructuras de apoyo, de las instalaciones fotovoltaicas o de la electrónica de potencia, y pensamos que hay mucho más recorrido para otros ámbitos, como puede ser la minieólica o seguir consolidando también en el ámbito de la fotovoltaica.
Pero para esto es importante el identificar cuáles son los grandes ejes de trabajo y cuáles son las medidas que debemos adoptar.
Algunas las hemos adoptado ya, les recuerdo que hace poco modificamos la Ley de Propiedad Horizontal, precisamente para facilitar que las comunidades de propietarios puedan solicitar, sin necesidad de unanimidad, por mayoría, el poder hacer una instalación de autoconsumo, o poder acceder a las subvenciones que están gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gestionando las comunidades autónomas, más de 1200 millones de euros que están ya transferidas a las comunidades autónomas.
Sabemos que en muchos casos es importante facilitar la información, la sensibilización, el explicar cómo se pueden hacer y cómo se puede hacer sencillo la instalación de estas pequeñas plantas de autoconsumo, pero también facilitar la regulación, los trámites burocráticos, para convertir algo que puede ser la aspiración de muchos para mantener los precios eléctricos bajo control, en sus hogares o en sus pequeños polígonos, o los polígonos industriales y sus pequeñas instalaciones, de forma relativamente sencilla.
Sabemos que va a ser también un eje de empleo relevante, por lo que las medidas de formación profesional y de recualificación profesional son también clave en este ámbito.
Del mismo modo que lo es prestar atención a algunas zonas que merecen la atención por parte de las administraciones públicas, zonas aisladas o territorios insulares, zonas, barrios en los que puede ser una solución importante o que puede facilitar el dar respuesta a las cuestiones relativas a pobreza energética, barrios, viviendas de protección oficial, viviendas sociales o aquellos otros ámbitos en los que se está produciendo todo un episodio de transición justa en un ámbito energético, donde pueda ver tanto la dimensión de incorporación de soluciones energéticas, como las de cualificación de trabajadores y vecinos, una necesidad de atención especial, de atención particular por parte de las administraciones.
En paralelo, un buen despliegue ordenado de la transición hacia un modelo con un peso mayor del autoconsumo, nos permite una mejor gestión de la información, de los datos, digitalización, luego hablaré de ello, también de almacenamiento, almacenamiento detrás del contador, por tanto, incorporando herramientas que nos van a dar estabilidad en el conjunto del sistema, o como digo, nuevas tecnologías más allá de la fotovoltaica para impulsar autoconsumo con otras tecnologías renovables a pequeña escala, a escala doméstica, o en el contexto de pequeñas comunidades energéticas locales.
Por tanto, 37 medidas que aparecen en este documento que evidentemente no es prescriptivo, pero sí es una importante propuesta donde aparecen recogidas todas las referencias y los calendarios, las propuestas regulatorias que se impulsan desde la administración.
Hay otros dos reales decretos que hemos aprobado esta mañana con contenido energético importante.
En primer lugar, el Real Decreto de Digitalización de Redes de Distribución, un sistema inteligente, capilarizado, en el que el conjunto de las redes de distribución pueda ofrecer información a los gestores para contar con la máxima eficiencia en el consumo de nuestros recursos, el máximo rendimiento de todos los usos finales, incluido en el autoconsumo, al que he hecho referencia en este momento, pero también las instalaciones de recarga, a los que también he hecho referencia en este momento y, evidentemente, el resto de los consumos finales.
Por eso hemos querido impulsar, al hilo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, una línea específica que acompaña a los titulares de las redes de distribución y recordemos que es una actividad regulada, por tanto, se sabe quiénes son y en qué proporción contribuyen a esta fase del sistema eléctrico, el acceder a una subvención para poder digitalizar su parte de distribución de red.
Es una medida que está concebida para ser aplicada en 3 años, empezando con este final de 2021 y que destinará 148 millones de euros en 2022, 150 millones de euros en 2023, perdón, en 2021, 227 millones de euros, en 2022, 148 y 150 en el año 2023. En total, 525 millones de euros para la digitalización de redes, que será gestionada directamente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, contando con una red inteligente, facilitando todas las soluciones y la transformación que estamos viviendo ya en el ámbito eléctrico.
Y de la electricidad pasamos a las energías térmicas, a las soluciones térmicas renovables.
Creemos que es capital trabajar en este campo. Lo hemos hecho en ocasiones para la rehabilitación de edificios de uso residencial. Conocen ustedes las medidas. Creemos que es también clave impulsar el uso de renovables térmicas, allí donde se necesita calor en procesos industriales o allí donde se necesita calor en instalaciones no residenciales, pero sí edificios dependientes de las administraciones públicas, para agua caliente sanitaria, calefacción, refrigeración, climatización de piscinas, o uso de microredes de calor y frío.
En el caso de las aplicaciones industriales, en procesos productivos, esterilización, ebullición, secado, lavado, tratamiento de superficies, lavandería, en fin, un montón de usos habituales por parte de nuestros comercios y de nuestra industria, que pueden contar con apoyos que serán gestionados por las comunidades autónomas, en este caso, se hace un reparto entre las comunidades autónomas de 150 millones de euros, que podrá ser destinado al uso de solar térmica, de geotermia, aerotermia, hidrotérmica, biomasa o redes de calor y frío.
Y, por último, junto a estos 4 grandes acuerdos, hay otras 2 medidas que me parece que también merece la pena señalar, aunque sea brevemente.
La primera de ellas es la ampliación del plazo para que los titulares de instalaciones agropecuarias puedan acceder a subvenciones para el impulso de la eficiencia en sus consumos energéticos. Vencía a 31 de diciembre de 2022. No se había agotado el uso de este recurso, y hemos pensado que era preferible el ampliar el plazo por un año más para poder seguir trabajando con el sector en este campo.
La última medida al respecto, es que les doy cuenta de que con cargo al Fondo de Contingencia, el ministerio de Hacienda, ha dispuesto 1900 millones de euros para ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo, por la que se anulaba el canon hidráulico que en su momento el Gobierno anterior instauró, y que, a reclamación de las eléctricas, se ha considerado ilegal por parte del Tribunal Supremo, y se nos obliga a restituir lo cobrado durante estos años. Así que 1900 millones de euros adicionales en este ámbito.
Con esto creo que he terminado las cuestiones más importantes del ámbito energético y quedaré a disposición de sus preguntas después.
Portavoz.- Gracias, vicepresidenta. Ministra.