Gracias, ministra. Y ahora tienen ustedes una palabra. José.
Pregunta.- (José Marcos. El País) Buenos días, ministras, vicepresidenta.
Tenía varias cuestiones, una es si, de cara a la Conferencia de Presidentes de mañana el Gobierno va a plantear a las comunidades restricciones que afecten principalmente a la hostelería, a eventos multitudinarios, si, por ejemplo, contemplan reducir el aforo en el interior de locales a la mitad, o incluso clausurarlos en caso de que se alcanzase un determinado nivel de número de contagios. También se plantean recuperar la obligación de las mascarillas en exteriores.
Y respecto a una noticia reciente, respecto a Cataluña, que les parece, si se puede aplicar en el resto del país, si se pudiese aplicar, un toque de queda nocturno.
Y una última pregunta, precisamente sobre cogobernanza, nos encontramos en el año segundo de cogobernanza, están satisfechos del nivel de coordinación y colaboración con las comunidades autónomas y con el Gobierno, que lecciones se han sacado, digamos, de estas fases anteriores, y cómo se podría encarar, cómo se encararía la sexta ola. Gracias.
Portavoz.- Gracias, José M.
Ha hecho usted varias preguntas en una misma y de un asunto de vital importancia y de interés para ustedes, para los medios de comunicación, pero también para la ciudadanía, intentaré responder a todo.
En primer lugar, en un marco de prudencia, prudencia que ha imperado en toda la gestión de la pandemia, en sus distintas olas, desde el primer momento, la determinación y la implicación del Gobierno de España en el Estado de Alarma hasta en este último momento, prudencia que es importante a todos los efectos y de todos, pero especialmente del Gobierno de España.
En aras a esa prudencia, me van a permitir que no entre a la concreción de algunas cuestiones que el Gobierno planteará y abordará en el seno de esta reunión, que ante todo, pretende ser una reunión de puesta en común, de análisis de la situación, no les oculto que, como es evidente en los últimos días, la incidencia acumulada ha sufrido un incremento en nuestro país y en ese contexto es donde el presidente del Gobierno decide convocar la Conferencia de Presidentes. Esta sería la XIX que se ha convocado en este periodo, precisamente, para abordar la gestión de la pandemia.
Empezando por el final, que es esto que usted me preguntaba, de cómo valoramos esa relación que hemos mantenido entre todas las administraciones a lo largo de estos más de veinte meses de gestión de la pandemia y de la situación de emergencia, en un primer momento, de sostenimiento de la situación, en un segundo momento y sobre todo, en esta última parte, de la gestión de la misma que ha tenido que ver con la vacunación, el Gobierno lo valora de manera muy positiva, de manera muy positiva, no solo en la relación de todas las administraciones, sino también en la implicación de la ciudadanía española.
Y eso es quizás el segundo mensaje después del de prudencia. La ciudadanía española ha sido ejemplar. El Gobierno está orgulloso de cómo, desde los más pequeños, los niños en las escuelas, hasta los más mayores, que tanto sufrieron en un primer momento en las residencias, en los centros de mayores, en la soledad de sus hogares, hemos afrontado un momento excepcional, especialmente duro y en el que todos hemos sufrido mucho. Pero hemos salido de esta, estamos en un momento distinto al que estuvimos en otros momentos. Hoy, fruto de esta relación, de estos trabajos, del apoyo de la ciencia, podemos decir que estamos más preparados, que tenemos más instrumentos y, sobre todo, que tenemos más experiencia.
Y yo creo que la Conferencia de Presidentes va a ser un buen momento para poner en valor esas nuevas herramientas que tenemos después de 20 meses de gestión de todas estas dificultades excepcionales, que es esa mayor experiencia, que es ese mayor conocimiento, sus mayores instrumentos.
Y ¿qué es lo que mejor ha funcionado en nuestro país, a diferencia de otros países?, ha sido la vacunación y la prevención, y por tanto esa sigue siendo la hoja de ruta del Gobierno, el estar muy pendiente del proceso de vacunación, y el de no olvidarnos de la prevención, de la prevención individual, de cada uno de nosotros y de las reglas que todos sabemos, desde las autoridades sanitarias hasta individualmente, cada uno de nosotros, que han estado funcionando hasta ahora.
Ese es el planteamiento que el Gobierno lleva a la Conferencia de Presidentes, el escucharnos todos, el poner en contexto la situación de los distintos territorios, que es cierto que tampoco es la misma en todo el contexto de nuestro país, y el analizar las diferentes circunstancias, el valorar medidas y ponernos objetivos, como hemos hecho en algunas otras ocasiones, pero sobre todo con la certeza de que hoy el momento es distinto a hace un año, que tenemos instrumentos muy diferentes.
Miren, al final, cuando acudimos a los datos, se evidencia ese valor que tiene nuestro país, en el esfuerzo que hemos hecho por la vacunación, que vamos a seguir haciendo y que estamos implementando ahora con los más pequeños.
Y es en el en el tramo de edad de los de las personas mayores de 70 años, los que fueron en primer momento nuestra máxima preocupación, porque ahí es donde estaba la mayor mortalidad, los mayores fallecimientos, hoy esa población mayor de 70 años tiene ya, en un 83,7% su tercera dosis o dosis de refuerzo. Y es precisamente en este tramo de edades donde el menor está siendo la incidencia, donde menor está afectando esta nueva variante, que es lo que está propiciando estas mayores incidencias.
Por tanto, prudencia y tranquilidad en la confianza de que las administraciones públicas hemos estado, hemos sido determinantes en los peores momentos, hemos sido capaces de acordar, de marcarnos objetivos, de cumplir, que esto es muy importante, de cumplir esos objetivos y que, además, nos sentimos acompañados por la sociedad española, por la ciudadanía española, que ha dado un claro ejemplo a todo el mundo de compromiso, de responsabilidad y de confiar, como lo ha hecho el Gobierno, en la vacunación y en la protección, para prevenirse, para cuidarse a uno mismo y para cuidar a nuestro entorno.
Y esta sería la posición e igual me he extendido más de lo que es mi costumbre en la respuesta, pero intuyo que será el interés de todos ustedes esta cuestión, y quizás con esta primera exposición haya dado respuesta a otras preguntas que se puedan suscitar a continuación.
Ketty
Pregunta.- (Ketty Garat. The Objetive) Gracias, portavoz. Buenas tardes, ministras.
Yo le quería preguntar, insistir, aunque entiendo que nos volverá a repetir la primera intervención, pero insistir en por lo menos, conocer si el Gobierno acudir con una propuesta concreta a la reunión de mañana miércoles o no, si va a haber un plan por parte del Gobierno de la nación, del presidente Pedro Sánchez en recomendación a las comunidades autónomas o por el contrario, va a dejar que sean ellas quienes decidan, porque precisamente los datos son diferentes según los territorios, qué medidas tienen que aplicar.
Luego le quería preguntar a la ministra de Justicia, también en su condición de juez, si se pueden plantear dudas jurídicas por el toque de queda, precisamente por la sentencia del segundo Estado de Alarma que declaraba inconstitucional parte de ese Estado de Alarma, de ese decreto, pero, sobre todo, la cuestión referida a los toques de queda y a los cierres perimetrales implantados por las comunidades autónomas.
Y en último lugar, les quería preguntar también a la portavoz en relación a las mascarillas. Nos ha hablado de la prórroga del mantenimiento del IVA super reducido, pero dado que 2 de las 3 ministras que hay en la mesa llevan mascarillas FP2 y no mascarillas higiénicas o quirúrgicas, no es el caso de la ministra de Justicia, quería saber si no se han planteado o replanteado el hecho de ampliar esa reducción del IVA también a este tipo de mascarillas que son, de hecho, las más utilizadas a día de hoy por la población española. Gracias.
Portavoz.- Muchas gracias, Ketty.
Pues sí, como les decía, el planteamiento que el Gobierno lleva a esta Conferencia de Presidentes es el trabajo colaborativo, conjunto, de escucha, y de compartir la decisión y, por tanto, las decisiones que surjan en el seno de la Conferencia serán decisiones compartidas, deseando el acuerdo en su máxima expresión, pero también atendiendo a una realidad que es la de nuestro país, como un estado autonómico, con competencias muy delegadas en materia sanitaria, y, por lo tanto permiten a las comunidades autónomas, como así están haciendo, como han hecho, ir tomando diferentes decisiones al respecto de la gestión, entre otras cosas porque la afectación no es la misma en los territorios que en otros, las infraestructuras y los recursos no son los mismos en unos territorios que en otros, pero entendiendo que, efectivamente, el conjunto de España necesita de la respuesta de todas las administraciones en un asunto tan importante como este.
El Gobierno se apoya, como saben ustedes, siempre, las decisiones colegiadas compartidas. Además, quiero indicar algo que no hice en la primera intervención en relación a esta cuestión. Mañana nos vemos en una reunión de Conferencia de Presidentes, el presidente del Gobierno con las comunidades autónomas, pero es que, desde el 20 de marzo del año 2020 hasta hoy, 21 de diciembre del año 2021, ni el Gobierno, ni las comunidades autónomas, han dejado de trabajar ni han dejado de hablar.
En todo momento, hemos estado trabajando, hemos estado hablando, hemos estado actuando, hemos estado cumpliendo objetivos.
Es cierto que no siempre al nivel de los presidentes, pero todas las semanas se han ido reuniendo las distintas comisiones, el Consejo Interterritorial, la Comisión de Salud Pública y también, una comisión de seguimiento, en la que se participaba el presidente del Gobierno, donde analizamos la situación.
Por tanto, incluso cuando estábamos el mejor escenario del que hoy tenemos en cuanto a la incidencia, cuando la incidencia acumulaba no ocupaba titulares ni espacios de televisión ni de radio, los gobiernos autonómicos y también el Gobierno de España, todas las administraciones han seguido trabajando.
Por tanto, en la misma línea de trabajo, de colaboración y también en la misma fórmula a la que hemos venido trabajando cuando hemos debido adoptar medidas, trabajaremos en esta próxima sesión de la Conferencia de Presidentes.
Respecto a la mascarilla, el consenso también en aquel momento, en el ámbito de la Conferencia Interterritorial y en los acuerdos que se llegaron las comunidades autónomas fue la reducción del IVA en esta cuestión de las mascarillas quirúrgicas, que son las que resultan obligatorias y antes les hablaba del coste para los servicios sanitarios, de lo que vamos a asumir con el impuesto cero a la importación de esos productos, en el caso de las mascarillas son 88 millones de euros, lo que significa esa reducción impositiva, y que por tanto es un esfuerzo que hacemos todos, que compartimos con la sociedad española.
Ministra, no si quieres apuntar algo acerca de la cuestión más jurídica y de ordenación de los derechos.
Sra. Llop.- Bueno, lo más jurídico que puedo decir en este momento es que yo ya no soy juez, desde hace varios años que me estoy dedicando a la política, y creo que no es bueno, además, por mi parte, no sería bueno, confundir en ese sentido, porque yo ahora me dedico exclusivamente a la política, estuve en excedencia, luego en servicios especiales, y por lo tanto no se debe apelar a mi condición de juez, o al menos yo no debo reivindicar esa condición de juez y soy escrupulosamente respetuosa con la separación y la división de poderes.
Y en cuanto a lo que plantea de toques de queda, bueno, pues no sabemos, mañana en la Conferencia de Presidencias, qué es lo que se va a proponer, cuáles son esas medidas coordinadas, y luego las medidas que cada gobierno autonómico, en el ámbito de su autogobierno y de su competencia, podrá adoptar en cada uno de sus territorios, también, teniendo en cuenta las propias singularidades y sensibilidades territoriales que hay en cada autonomía, que luego, como sabe, si afectan a derechos fundamentales, deberán ser ratificados por los tribunales superiores de Justicia, y, si no hay un acuerdo y se necesita unificar criterios, se acudirá al Tribunal Supremo, que es el órgano judicial competente de la jurisdicción ordinaria, competente, el Alto Tribunal, para unificar esos criterios, y en eso estuvo el Gobierno trabajando, para hacer estas modificaciones legales, que dotasen de seguridad jurídica a la hora de adoptar este tipo de medidas.
Así que estaremos a la espera de lo que mañana se decida.
Portavoz.- Sandra, y terminamos ya con esta parte.
Pregunta.- (Sandra Gallardo. RNE) Sí, hola, buenas tardes.
Prácticamente todos los grupos parlamentarios están criticando que se convoque a dos días de Navidad la Conferencia de Presidentes. ¿Por qué no se ha hecho antes, creen que esta reunión ha llegado tarde? y por otro, me ha llamado personalmente la atención que en su intervención inicial no haya hecho ninguna mención a la situación de la pandemia. No sé si comparten, por ejemplo, el análisis o el calificativo que ha usado el presidente de la Generalitat, que es el que primero ha adoptado medidas, en que la situación es crítica. No sé si ustedes comparten también que la situación es crítica. Gracias.
Portavoz.- Apelando a esa prudencia a la que hacía mención al comienzo de mi intervención, nuestras palabras y nuestras impresiones condicionan la vida de muchas personas que hoy están expectantes, en primer lugar, en cuanto a su organización personal, familiar y también en sus negocios, y, por tanto, creo que es muy importante no especular y tampoco generar falsas expectativas o falsas, no sé cómo calificar a esa opinión de los grupos cuando dicen que llega tarde.
Si algo nos ha enseñado la pandemia es a la prudencia, a la expectación y al trabajo diario. Y, por tanto, no hemos llegado tarde porque no hemos dejado de estar. No hemos dejado de estar, ni este Gobierno, al que yo represento, el Gobierno de España, ni el gobierno de las comunidades autónomas, ni la ciencia, ni los distintos organismos científicos, ni los distintos órganos que apoyan también a las comunidades autónomas en la gestión de sus datos cada día, ni el sistema sanitario en todas las comunidades autónomas, médicos, sanitarios, en el ámbito hospitalario y de la atención primaria, que no han dejado de trabajar en todo este tiempo.
Por tanto, no hemos llegado tarde porque nunca habíamos dejado de estar.
Eso yo creo que es muy importante, porque podríamos dar una falsa sensación a la ciudadanía que algo tan valioso como su salud, en lo que todos más valoramos, y, por tanto, permítanme que con esta rotundidad haga esta aseveración.
Lo que ha cambiado en los últimos días, en las últimas horas, es un incremento en la incidencia como consecuencia de la aparición de una nueva variante, que no lleva ni un mes entre nosotros.
Y lo que hemos hecho durante todo este tiempo y yo les ha ido dando cuenta de ello, es ir viendo la evolución, la tendencia de esta variante en nuestro país, que, si ustedes hacen la comparativa en el contexto europeo internacional, habrán visto que ha sido muy distinta. Y lo que ha llamado la atención del Gobierno y el contacto con las comunidades autónomas es que, efectivamente, no hay que obviarlo, se ha producido un incremento en la incidencia.
Ahora, ¿estamos igual que hace un año? No, rotundamente, no, hace un año nadie, a estas alturas, se había vacunado. Hoy les estoy diciendo que el 83,7% de las personas de más de 70 años en nuestro país han recibido su tercera dosis y que justo es ahí donde se observa la mínima incidencia.
¿Qué quiere decir esto? Que la vacunación está funcionando, que nos está protegiendo, que está evitando hospitalizaciones y que, por tanto, hay que prestar mucha atención a cómo está evolucionando esta nueva variante en la afectación, en la incidencia, en la hospitalización, en las camas de UCI.
Y todo este trabajo es el que vamos a poner en contexto, en común, el presidente del Gobierno, con las comunidades autónomas. Vamos a escuchar a todas las comunidades autónomas, las estamos escuchando con atención, algunas de ellas ya se han posicionado y no todas piensan igual, no todas tienen la misma situación en sus comunidades autónomas.
El Gobierno es muy respetuoso con las decisiones que va adoptando cada una de las comunidades autónomas, y, lo que pretendemos, en aras a la tranquilidad de la ciudadanía española, es intentar acomodar en lo máximo posible un mínimo denominador común en todo aquello en que podamos trabajar de manera coordinada y común, y donde haya que actuar de manera específica, en cada comunidad autónoma, como se ha venido haciendo, o como ya están haciendo algunas de ellas, pues absoluto respeto y confianza en sus gobiernos, en los sanitarios y en las personas que están llevando a cabo este trabajo.
Por tanto, creo que lo importante de cómo hemos gestionado toda esta pandemia desde el principio, desde la declaración del Estado de Alarma hasta el día de hoy, ha sido en la confianza en las administraciones, en las instituciones, que estuvimos con determinación en el momento en que hubo que tomar y adoptar decisiones muy difíciles, cuando no teníamos ni la experiencia, ni los instrumentos, ni los mecanismos que hoy tenemos, y que hoy, con más experiencia, con más instrumentos, con más conocimiento, vamos a poder adoptar decisiones distintas, siempre con el mismo objetivo que entonces, que es cuidar de la salud pública española.
Eso es lo que espera el Gobierno de la próxima Conferencia de Presidentes, que adoptemos medidas, que nos marquemos objetivos, porque hemos notado y hemos percibido que cuando nos marcamos objetivos, los cumplimos y trabajamos de manera coordinada y ordenada, e insisto, el Gobierno no ha dejado de trabajar en ningún momento, como no lo han hecho las comunidades autónomas, como no lo han hecho el personal sanitario.
Y también quiero insistir, como la ciudadanía española no ha bajado la guardia en todo este tiempo, siendo ejemplar en el contexto también europeo, en mecanismos de protección, se permitió el no uso de las mascarillas en la vía pública, a menos de metro y medio de distancia, y la ciudadanía española ha seguido con esa indicación, para protegerse a sí misma, para proteger a sus familiares.
Por tanto, sosiego, comprendiendo su interés informativo, que es también el interés de la ciudadanía. Entiendan también la prudencia con la que entendemos, nos tenemos que expresar por parte del Gobierno de España, cuando estamos hablando de la salud pública y del interés de las personas que nos escuchan y que nos ven en este momento.
Lo importante es cuidarnos, es utilizar la experiencia, todo aquello que ya ha funcionado, la prevención, la distancia, la higiene, insistir en la vacunación, estamos haciendo un esfuerzo con los niños y con las personas mayores y vamos a ir concentrando esos objetivos y esas medidas en la próxima reunión, que va a ser en unas horas y de las que daremos cuenta al finalizar.
Mariano.
Pregunta.- (Mariano Alonso. ABC) Gracias. Buenas tardes.
Portavoz de sus palabras, cuando usted habla de la comparativa con el año pasado, que no estamos igual, cuando usted hace la comparativa con los países extranjeros, se infiere y parece que usted lo dice por pasiva, pero no por activa, que algunas medidas como las que ha propuesto el gobierno autónomo de Cataluña, serían exageradas, porque, por ejemplo, el toque de queda es una medida del año pasado y por lo tanto, si la situación es distinta, las medidas entiendo que tendrían que ser distintas. No sé si usted considera que esa medida sería exagerada.
Y, por otro lado, cambiando de asunto, le quería preguntar por lo que ha sucedido hoy en los juzgados de San Sebastián, donde declaraba el ex jefe de ETA, Mikel Antza, por su implicación en el asesinato de Gregorio Ordóñez y donde han acudido una treintena de miembros de Euskal Herria Bildu y de Sortu, algunos miembros históricos como Rufi, Etxeberria, u otros miembros del Consejo Nacional de Sortu, el partido que ha dado apoyo al Gobierno en los presupuestos, si esto le merece alguna valoración, sobre todo semanas después de que se anunciase el final de los homenajes a etarras. Muchas gracias.
Portavoz.- En relación a la última cuestión, he de reconocerle que no he visto la información ni he seguido el incidente, pero desde luego, aprovecho la ocasión, para manifestar nuestro apoyo siempre del lado de las víctimas, agradecer el esfuerzo que se ha hecho durante todos estos años de democracia para que hoy estemos en un proceso de 10 años sin violencia, por parte de la banda armada, y por lo tanto podamos vivir en paz también en nuestro en nuestro país, y esta creo que es la valoración que puedo hacer desde el Gobierno.
Saben ustedes también cuál es nuestro posicionamiento en relación a cualquier acción de enaltecimiento del terrorismo, que es reprobada, y, por tanto, no añado nada más a esta cuestión, porque, efectivamente, no la he seguido, no la puedo valorar.
Y en relación a la opinión del Gobierno acerca de las decisiones que han adoptado otras comunidades autónomas, he dicho a lo largo de las tres preguntas anteriores que me han hecho sus compañeros, que el Gobierno muestra el máximo respeto a la autonomía, en el ámbito de las competencias sanitarias, a las medidas que puedan, en un momento dado, proponer otras comunidades autónomas, por tanto, respeto, es la palabra que he utilizado y es la palabra que reitero, respeto.
Mañana, seguramente la Generalitat de Catalunya, como el resto de gobiernos autonómicos, expondrán su posición y será escuchada por todos los presidentes autonómicos y por el presidente de España.
Y nada más que añadir, más allá de reiterar que efectivamente no estamos igual, estamos más preparados, tenemos más experiencia, tenemos más instrumentos y eso es lo que el Gobierno, y en ese contexto, es como el Gobierno quiere trabajar esta Conferencia de Presidentes.
Pero insisto, el Gobierno no puede cuestionar a priori la propuesta de ninguna comunidad autónoma, porque nos hemos reunido, porque queremos escucharlas, queremos atenderlas y queremos valorar entre todos ese mínimo común denominador que pudiera ser aplicable al contexto de todo el territorio nacional.
Mercedes
Pregunta.- (Mercedes Serraller. Vozpopuli) A la vicepresidenta Ribera, le quería preguntar qué va a pasar con la reducción del 96% de los conocidos como cargos de la factura, a partir de enero.
Y a la ministra de Justicia, y bueno, usted ha hablado sobre unas posiciones esenciales del Consejo de Estado a la norma, si nos podía comentar en qué sentido y qué ocurre si entendemos que se mantiene el privilegio del crédito público, porque esto sigue manteniéndose, cuando precisamente la Comisión Europea, que esto se hace en amparo del Plan de Recuperación, pide que no sea así.
Y usted habla también de zombificación, que se quiere evitar, y, bueno, pues no sé, con esta nueva prórroga hasta junio, que son casi 27 meses como moratoria concursal, como está esa situación, como lo tienen analizado, si no nos preocupa esta zombificación. Muchas gracias.
Portavoz.- Vicepresidenta.
Sra. Ribera.- Muchas gracias Mercedes, por la pregunta y la orden por la que se establecen los cargos para el año 2022, está terminando su tramitación, de hecho, está previsto que vaya a la Comisión Delegada al Gobierno en Asuntos Económicos este jueves, pero ha sido ya tramitada de forma amplia, incluido el trámite de información pública y ha pasado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. La propuesta que nosotros remitimos inicialmente, y veremos si se producen algún tipo de ajuste, es mantener un nivel de reducción equivalente al que ha representado la reducción en el último trimestre, pero ponderado a lo largo del año, de tal modo que podamos velar por el equilibrio del sistema, sabiendo perfectamente que lo que importa en estos momentos es la apuesta en favor de los ciudadanos, como hemos hecho con la reducción fiscal, y, por lo tanto también hacer un esfuerzo para que se produzca una reducción significativa de los cargos.
En estos momentos, la propuesta que se está manteniendo es una reducción del 30%, no por un trimestre, sino a lo largo de toda la anualidad, lo que representaría precios de hoy, estimados por el concepto cargos, un pago de alrededor de 7 euros por factura eléctrica.
Pero como digo, está todavía en tramitación y hasta que no haya pasado por la Comisión Delegada Gobierno, hasta que no haya sido culminada la tramitación y por tanto, la firma antes de fin de año y publicado en el BOE, todo es provisional.
Sra. Llop.- Voy a empezar por el tema de la zombificación. Bueno, yo he dicho que es lo que no se trataba era de mantener a cualquier precio, bajo cualquier coste, la actividad de las empresas, sobre todo de esas empresas que fueran viables, y, precisamente porque lo que está claro es que cuando se aboca a empresas a procedimientos de liquidación, que es lo que tenemos ahora vigente, es que no tenemos un buen sistema concursal vigente, por eso lo estamos reformando, y como no tenemos este buen procedimiento concursal vigente, las empresas se están viendo abocadas a una liquidación, cuando sin embargo podrían ser viables.
Entonces, esa es la razón de esa moratoria concursal que se prorrogará en tanto no entre en vigor esta reforma del texto refundido y de transposición de la directiva.
Por otra parte, coincidiendo con las observaciones esenciales, tengo que decirle que es verdad que ha surgido una polémica, yo no voy a evitar este debate, una controversia, digamos, sobre la afectación del crédito público.
Pero también es verdad que el texto refundido de la Ley Concursal no contemplaba la afectación del crédito público. Es cierto que algunos juzgados de lo mercantil, no todos, algunos juzgados de lo mercantil, entendían que esta era una regulación ultra vires, es decir, que se iba más allá de lo que puede regular un texto refundido y aplicaban motu proprio la afectación al crédito público.
Pero también es cierto que el artículo 23 de la directiva, donde se habla de las deudas que pueden quedar exonerados, no contempla, expresamente, la afectación al crédito público, pero tampoco lo prohíbe con carácter expreso.
Y que, además, el artículo 81 de la directiva, dice que los estados miembros deben poder excluir otras categorías de deudas cuando esté debidamente justificado.
Nosotros consideramos que puede estar debidamente justificado por el sistema que tenemos en nuestro país de seguridad social, por ejemplo, el sistema de pensiones, como la mayor parte de las pensiones, no son planes de pensiones privados, son pensiones públicas, a diferencia de lo que ocurre en otros países que tienen esta afectación al crédito público.
Por lo tanto, tengo que decir que nosotros hemos entendido que la afectación al crédito público se tiene que hacer, pero se ha limitado en el texto de la ley y se ha limitado cuantitativamente a unas cantidades de mil euros por deudas a la Seguridad Social y otros mil euros relativos a las deudas de Hacienda.
También tengo que decirle, todavía esto va a ir a trámite parlamentario, y no sabemos que es lo que ocurrirá, pero estamos convencidos de que hemos hecho una buena y una correcta transposición de la directiva en esos términos.
Portavoz.- Muy bien. Juanma. Y terminamos con esta.
Pregunta.- (Juanma Romero. El Periódico de Catalunya) Si, hola buenas tardes, ministras, vicepresidenta.
Yo quería preguntarle, incidiendo en el asunto de la pandemia, ha comentado que respetan las medidas adoptadas por las comunidades autónomas y, como bien decía, varios presidentes autonómicos han hecho sus planteamientos, pero no cree que, a dos días de la Nochebuena, los ciudadanos tienen derecho a conocer cuáles son las medidas que propone el Gobierno de España para intentar atajar la sexta ola, cuáles son las medidas que va a llevar el Gobierno, si está de acuerdo o no con el tema de la mascarilla en el exterior, si va a proponer una limitación de aforos, o un cierre de ocio nocturno a una determinada hora… Cuál va a ser el planteamiento que lleve el presidente del Gobierno mañana.
Y luego también una reflexión o autocrítica por parte del Gobierno, porque hemos venido preguntando los periodistas en las últimas semanas sobre si hacían falta intensificar medidas, el viernes pasado incluso preguntamos, ustedes nos decían que no, que vacunación y mascarillas, pero, sin embargo, nos encontramos con una convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes el sábado, y una declaración institucional del presidente el domingo, donde, por cierto, tampoco se nos habla de medidas, quería preguntarles que ha pasado para que, de un día para otro, el Gobierno haya cambiado de postura y haya decidido proponer, no sabemos si proponer medidas, o al menos coordinar medidas, con las comunidades autónomas. Por qué este giro del Gobierno. Gracias.
Portavoz.- Proponer y coordinar medidas con las comunidades autónomas, insisto, es lo que el Gobierno viene haciendo desde el 15 de marzo del año 2020.Por tanto, no hay ninguna novedad al respecto.
Esta sería la 19 ocasión en que se va a reunir la Conferencia de Presidentes, dice usted en las últimas semanas, hace 5 semanas no conocíamos Ómicron, hace 5 semanas no la conocíamos y por tanto, hace 5 semanas no podíamos pensar en Ómicron.
En las últimas 4 semanas hemos estado viendo la evolución de Ómicron, nosotros, las comunidades autónomas, en el ámbito sanitario.
¿Qué se ha producido para que se puedan valorar la intensificación de las medidas? Que se ha intensificado la incidencia como consecuencia de la aparición de una variante que hace unas semanas no existía.
Pero insisto, con lo que comenzaba al comienzo de mi intervención, precisamente porque estamos en fechas importantes, previas a la Navidad, creo que la prudencia es lo que nos ha traído hasta aquí, la prudencia entre las administraciones, la leal colaboración y la prudencia de los españoles y de las españolas. Y podemos presumir de ser un país donde, a diferencia de otros, hemos hecho esfuerzos muy importantes que nos han permitido estar donde estamos, en un escenario muy distinto al de hace un año, con mayor experiencia, con mayores instrumentos y, por tanto, con un modo distinto de afrontar una dificultad que tenemos en este momento, y es que tenemos una nueva variante de tantas, una nueva ola, de seis que llevamos y que todas ellas, con la colaboración leal de todas las administraciones y el apoyo y el impulso de los ciudadanos españoles y españolas, hemos conseguido sacar adelante. Y esa es la disposición que lleva el Gobierno a esta próxima reunión.
Por tanto, prudencia y tranquilidad, daremos cuenta de los acuerdos que allí alcancemos, sabiendo de la dificultad y del momento que vivimos desde el punto de vista de las relaciones personales, con motivo de la Navidad, y de las repercusiones económicas que cada una de nuestras medidas puedan tener y por tanto, valorando todo eso, y en ese contexto, pues los ciudadanos mañana tendrán una respuesta.
Pero, ya les digo, que desde la prudencia y desde la máxima tranquilidad, con la responsabilidad de saber que en ningún momento se ha dejado de trabajar, ni desde la ciencia, ni desde las administraciones, ni desde los equipos sanitarios, que han hecho un esfuerzo extraordinario.
Les reitero el último dato que les daba en el día de hoy 85,3% de las personas mayores de este país tienen puesta su tercera dosis. Comprueben este dato con otros países de nuestro entorno y entonces podremos valorar el esfuerzo que España ha hecho y sentirnos orgullosos como españoles y españolas de haber logrado ese éxito.
Muchas gracias, y si no les veo antes, que pasen una feliz Nochebuena, con toda la precaución y con todas las prevenciones. Muchas gracias.