Intervención de Pilar Llop

19.10.2021

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Muchas gracias, ministra portavoz.

Bueno, pues muchas gracias a los medios que están aquí, hombres y mujeres del mundo del periodismo. Esta es mi primera comparecencia y quería especialmente darles las gracias.

El Consejo de Ministros, como ya avanzado la ministra portavoz, ha aprobado esta mañana del anteproyecto de Ley de Eficiencia Digital del Servicio Público de Justicia.

Como saben, esta es una norma que se incardina dentro del Plan Justicia 20/30. El Plan Justicia 20/30 es un plan que no es del Ministerio de Justicia, sino que es un plan cogobernado con el Ministerio de Justicia, las comunidades autónomas, que tienen competencias transferidas en la materia, 12 de ellas, las otras 5 son territorio ministerio, y también está cogobernado con el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado.

Aparte, el resto de operadores jurídicos y colaboradores del sector Justicia, tanto trabajadores y trabajadoras a través de las organizaciones sindicales, organizaciones y asociaciones profesionales, jueces, juezas, letrados, letradas de la Administración de Justicia, Fiscalía, también Abogacía, la procura, trabajo social y cualesquiera otros profesionales que tienen que ver con el sector Justicia, están involucrados dentro de este gran plan de Justicia 20/30 y se están teniendo reuniones con ellos permanentemente y periódicamente para tener en cuenta sus opiniones.

Este Plan Justicia 20/30, está sustentado por 3 leyes fundamentales que son las leyes de eficiencia.

El objetivo es, con este Plan, lograr una Justicia más eficiente, una Justicia más sostenible y una Justicia más accesible.

Y además tenemos una oportunidad extraordinaria porque contamos con los Fondos Next Generation EU, los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia que para esta transformación han dotado al Ministerio de Justicia, que transferirá en casi su totalidad, 410 millones a las comunidades autónomas.

La finalidad de este gran Anteproyecto de Ley de Eficiencia Digital es establecer el marco jurídico que facilite y que promueva la digitalización en el ámbito de la Administración de Justicia, haciendo unos servicios judiciales, un servicio público de Justicia que sea universal y que además esté orientado al dato. (Esto lo explicaré a continuación)

La norma hará, como también ha señalado la ministra portavoz, reformas de carácter estructural dentro de la propia Administración de Justicia, como es la celebración de vistas y celebración de comparecencias telemáticas, algo que ya hemos venido realizando con ocasión de la ley que se aprobó, la Ley 3/2020 por la pandemia de la COVID19 en el ámbito de la Administración de Justicia, pero que necesita ser consolidada para establecer una homogeneización de trabajo entre todos los juzgados, también con arreglo a las normas procesales de la Ley de Eficiencia Procesal y también de la Ley de Eficiencia Organizativa.

Y les voy a dar un dato de la eficiencia que hemos tenido y la eficacia de este sistema que ahora se va a consolidar a través de esta Ley de eficiencia Digital.

Se han celebrado, desde que se declaró la pandemia, 590 mil juicios telemáticos, más de 590 juicios telemáticos, y, esto, además, ha tenido un impacto de carácter medioambiental muy positivo, también está consiguiendo cerrar brechas de todo tipo, brechas territoriales, dada la accesibilidad en cualquier punto del territorio español, también en cualquier punto del territorio del Estado, también está consiguiendo cerrar brechas de género, porque permite un acceso a las víctimas en condiciones de mayor salvaguarda para sus derechos fundamentales y lograr una mayor protección, y, también se está trabajando en el cierre de la brecha digital.

Esto se hará a través de la información y el apoyo que se va a dar online, a través del propio sistema, pero también de las oficinas de Justicia Municipales, que es un proyecto que se desplegará, una red de oficinas de Justicia Municipales, donde están ahora ubicados los Juzgados de Paz, que están contempladas en la Ley de Eficiencia Organizativa, y estas oficinas de Justicia Municipales permitirán hacer esos acompañamientos para garantizar que cualquier persona pueda acceder, de un modo sencillo, y con todos los medios telemáticos y con todos los medios digitales que sean necesarios para hacer sus trámites electrónicos, sus trámites digitales en los juzgados.

Como decía, estas más de 590 mil comparecencias, juicios y vistas telemáticas han ahorrado más de 12 millones de euros en desplazamientos de los profesionales y también han evitado la emisión de más de 5800 toneladas de CO2, porque se han ahorrado, se han evitado, muchos desplazamientos y tener que utilizar medios de transporte.

Además, con esta Ley de Eficiencia Digital se pretende situar a la Administración de Justicia, ya saldando una deuda histórica que teníamos con el sistema, con el sector Justicia, pretendemos situar a nuestra administración en la vanguardia del empleo de las tecnologías de la información en la Unión Europea y además poniendo el foco, ya digo, en la ciudadanía, estableciendo además la obligación de todas las administraciones competentes en materia de Justicia, tanto del Estado como de las comunidades autónomas, de garantizar la prestación de este servicio público con criterios de calidad y con criterios de accesibilidad a toda la ciudadanía, en todo el territorio del Estado.

Con esta norma, por lo tanto, se avanza en cohesión social, se avanza en cohesión territorial a través de la cohesión digital. Algo muy importante porque nada cohesiona tanto como un servicio público de Justicia que sea una garantía de acceso al derecho fundamental que se contempla en el artículo 24 de la Constitución, para cualquier ciudadano, cualquier ciudadana, cualquiera que sea su condición y en cualquier lugar del territorio en que se encuentre, incluso en los lugares más pequeños, gracias a estas oficinas de Justicia Municipales.

Será un servicio personalizado que se reconoce a la ciudadanía y se establecen distintas herramientas y distintos instrumentos. Se implanta, se implantará, de una vez por todas, en todos los juzgados y tribunales de todas las comunidades autónomas, el expediente judicial electrónico, el expediente digital, y, para esto es básico el principio de interoperabilidad, la interoperabilidad de todos los sistemas de justicia que hay, tanto autonómicos como los que hay también en órganos centrales.

Esto es muy importante porque con este sistema de interoperabilidad se respeta cualquiera de los medios que haya puesto las administraciones autonómicas a disposición de los juzgados y tribunales para la gestión de la Administración de Justicia y se hacen compatibles entre ellos, y, además también se hacen compatibles, se hacen interoperables con la Fiscalía, con otros órganos que tienen relación directa con la administración de Justicia, como las ponencias, los institutos de medicina legal, institutos de toxicología, etc.

Y también otro de los elementos fundamentales que quiero resaltar es el de la inmediación judicial, la inmediación judicial, que será a través de medios digitales, inmediación digital judicial que se hará a través de un sistema de videoconferencias.

Por último, únicamente señalar que también a través de este Anteproyecto de Ley se transpone la directiva del año 2019 relativa a las herramientas digitales en derechos de sociedades para hacer una tramitación completa de la creación de sociedades limitadas, cuyo capital no sea en especie, y cualquiera otra transformación que vaya sufriendo la vida de esas sociedades, modificaciones societarias posteriores, así como también el registro de sucursales, modificando, por tanto, distintos preceptos del Código de Comercio, también del Reglamento del Registro Mercantil y de la Ley de Sociedades de Capital.

Por lo tanto, ya terminó con esto, dándoles nuevamente las gracias, quiero reiterar que saldamos una deuda con la Administración de Justicia. Hacemos que la Justicia, que el sistema de gestión de la Justicia no mire endogámica hacia sí mismo, sino que mire también hacia la ciudadanía, hacia el resto de administraciones públicas y que por fin logremos esta modernización y esta transformación digital, esta evolución digital que estaban pidiendo desde hace muchos años, tanto los profesionales como la propia ciudadanía. Muchas gracias.