Muchas gracias, ministro. Y ya si, quedamos a disposición de las preguntas que nos quieran formular los medios de comunicación, Miguel Ángel.
Secretario de Estado de Comunicación.- Bueno, pues ya están conectados. Vamos a ver si podemos comenzar con varios de los que han ido solicitado turno. Juan Ruiz de El Periódico. ¿Estás preparado, Juan? Adelante.
Pregunta.- Tenía dos preguntas para la Portavoz. En primer lugar, sobre las elecciones catalanas, el ministro de Sanidad dijo desde esta misma mesa, que no iba a poner ningún matiz a la decisión que tomasen los partidos catalanes y la Generalitat, pero luego el ministro de Justicia (inaudible) mi pregunta es, ahora que el Tribunal Superior de Justicia ha suspendido cautelarmente este aplazamiento, que ya veremos en qué acaba, ¿cuál es la posición del Gobierno?, ¿cree que la Generalitat debe rectificar y volver (inaudible)?
Y, después, sobre la pandemia, (inaudible) el presidente del Gobierno piensa comparecer para explicarnos esta situación o no, porque la última vez que lo hizo fue a finales de diciembre. Gracias.
Portavoz.- Juan, voy a intentar contestarte a las preguntas, aunque tengo que decir que la calidad del sonido ha sido regular y puede ser que no haya cogido todos los matices que has introducido.
Pero en relación con la primera cuestión, pues yo creo que en esta misma mañana la actualidad informativa manda y por tanto la resolución, la determinación del tribunal respecto a la suspensión de ese aplazamiento, por supuesto, es acatada por el Gobierno, y hay poco más que añadir en esta cuestión. Son los tribunales los que tenían la responsabilidad de pronunciarse en una cuestión que había sido recurrida ante estos tribunales. Y, por tanto, una vez que los tribunales se pronuncian, al menos, en la parte de la suspensión, el Gobierno no tiene ninguna cosa que añadir y lo que habrá que hacer es esperar al resultado definitivo, final de la sentencia para que todos y cada uno de nosotros obremos en consecuencia.
Saben ustedes que la semana pasada, ya desde esta misma mesa del Consejo de Ministros, trasladé que el debate estaba en torno a los partidos políticos de Cataluña. Cuando y en qué momento se tenían que celebrar las elecciones, y una vez producida esta primer pronunciamiento, afirmación de los tribunales respecto a la cuestión, insisto en que el Gobierno no tiene ninguna otra cuestión que añadir.
Y respecto a la segunda pregunta, he querido entender que me preguntaba sobre la comparecencia del ministro Illa.
P.- Le preguntaba sobra la comparecencia del presidente del Gobierno.
Portavoz.- Bueno, saben ustedes que para para dar cuenta de la pandemia sanitaria son los responsables del ministerio y concretamente el ministro Illa y el doctor Fernando Simón, los que, de manera permanente, reiterada, están haciendo comparecencias públicas para explicar la situación epidemiológica de la pandemia. Digamos que la fórmula, la manera más sencilla de poder transmitirle en tiempo y en forma a los ciudadanos toda esta cuestión, y mañana mismo, el propio ministro, después del Consejo Interterritorial, como viene siendo habitual, volverá a informar.
El presidente mantiene la agenda que ustedes conocen durante todos estos días y, por tanto, hoy mismo ha tenido un acto público. Por tanto, ha estado en actividades igual que en los días previos y corresponde al Ministerio de Sanidad, porque todas las actuaciones que se están transmitiendo y trasladando están dictadas por los expertos, por los técnicos, por aquellas personas que asesoran en materia científica al propio ministro para que se adopten las posiciones o la resoluciones en un sentido o en otro sentido. Por tanto, creemos desde el Gobierno que le corresponde al ministro de Sanidad y también al doctor Simón, la comunicación permanente a los ciudadanos respecto a esta cuestión.
Secretario de Estado de Comunicación.- May Mariño de Servimedia.
P.- Buenas tardes.
Tenía una pregunta para la vicepresidenta Ribera, si nos puede más o menos hacer un cálculo estimado de los daños que ha causado Filomena y si le parece más o menos, que irían por ahí los tiros con las cifras que facilitó el Ayuntamiento de Madrid, que rondaba los 1.400 millones de euros como lo que necesitaban para paliar los destrozos.
También tenía una pregunta para el ministro Garzón sobre el Real Decreto que ha aprobado como sobre consumidores vulnerables. No sé si estará en esta medida, pues tendrían cabida, por ejemplo, ciudadanos como los de la Cañada Real, que sufren cortes de luz de hace meses y que desde su partido y desde la formación de Podemos están reivindicando ayudas. No sé si con ese real decreto podrían tener algún tipo de medida para ellos.
Y para la Portavoz, quería preguntarle por el toque de queda y las disputas con las comunidades autónomas. Se nos remite a la reunión de mañana, pero no sé si el Gobierno está abierto a modificar el Estado de Alarma y, por tanto, a obtener un nuevo Consejo de Ministros, dado el caso, para crear otro nuevo decreto sobre el Estado de Alarma. Muchas gracias.
Sra. Ribera.- Muchas gracias por la pregunta.
Este asunto de la determinación, de la cuantía del impacto, los daños, los costes de Filomena y la ola de frío, es uno de los aspectos que queda recogido en ese acuerdo del Consejo de Ministros de hoy para poder trabajar sobre la estimación de los costes, de los daños asociados, algunos cubiertos por los sistemas de seguros habituales, otros por el sistema, por el Consorcio de Compensación de Seguros y dentro del marco presupuestario habitual.
Estamos, evidentemente, iniciando los trabajos de estimación de los costes con arreglo a los parámetros de la norma que permite calcular el acceso a este tipo de coberturas. A priori, las cifras que se dieron a conocer es el Ayuntamiento de Madrid y nos parecen, habrá que ver en detalle qué es lo que están aportando para sustentar ese cálculo, pero parecen bastante desviadas con respecto a las estimaciones de costes acreditados de fenómenos meteorológicos extremos previos, como han sido la borrasca Gloria o las danas que ha vivido el Mediterráneo recientemente, en reiteradas ocasiones, generando daños muy importantes y con cifras muy lejanas a lo que se maneja desde el Ayuntamiento de Madrid. Calculamos que están en este momento, probablemente haciendo una estimación un poco más fina con arreglo a los parámetros de la normativa vigente.
Sr. Garzón.- Gracias.
Bueno, en relación a la pregunta, lo que debemos decir es que ya en nuestro país afortunadamente existen legislación sectorial específica para algunos ámbitos. Por ejemplo, el ámbito energético, donde la figura de la persona consumidora vulnerable tiene un cierto punto de aproximación y que, por lo tanto, como ha explicado antes la vicepresidenta, evidentemente cubre a las personas que están definidas dentro de ese concepto.
Nosotros lo que estamos haciendo con este Real Decreto es establecer un marco para que las administraciones públicas, por ejemplo, las comunidades autónomas, puedan ir más allá, definir exactamente algunas de estas personas que se incorporarían dentro de esa definición, en las relaciones contractuales de consumo, es decir, en cualquier relación que podemos hacer cualquiera de nosotros cotidianamente, a efectos de garantizar que esa relación de consumo se produce de manera justa, se produce de manera transparente y se produce sin abusos ni fraudes, ni estafas. Y, por lo tanto, para promocionar ese tipo de relaciones de consumo, lo que hacemos es abrir un marco que va a permitir desarrollar esa figura para proteger a aquellas personas que son más vulnerables de sufrir alguno de esos efectos perniciosos para el ámbito del consumo antes de que se realice la acción. He puesto algunos ejemplos podría poder seguir poniendo otros más.
Lo que es importante es que lo que dejamos es una definición genérica que está al uso de las administraciones públicas de manera contingente, sin perjuicio, naturalmente de las legislaciones que, como he dicho al principio de la respuesta, ya existen de manera sectorial y que son de alcance muy importante para combatir fenómenos como la pobreza energética, que naturalmente combatirla es uno de los objetivos prioritarios de este Gobierno de coalición.
Portavoz.- Y en relación con la tercera cuestión, May, yo diría que la lucha contra el virus no hay ningún tipo de polémica, salvo para aquellos que quieran hacer de todo una batalla. Es obvio y es evidente que la respuesta ante esta pandemia requiere de una actuación coordinada, co-ordenada de alguna manera, de una actuación que permita que los ciudadanos realmente tengan referencias y claves concretas para saber cómo y en cada momento cómo se tienen que comportar. Y en este sentido, creo que desde el primer momento el Consejo Interterritorial ha sido el lugar, el entorno, en donde se ha materializado, lo que implica la cogobernanza en un Estado como el nuestro, donde las comunidades autónomas gozan de amplias competencias, la mayoría en materia sanitaria, todos compartida la responsabilidad en materia de salud pública y por tanto, parece evidente que una forma de trabajo que ha permitido doblegar dos veces la curva y que por tanto, superar en dos veces la situación más álgida de esta pandemia, pues, requiere profundizar en él y por tanto será en el marco del Consejo Interterritorial, donde las autoridades de las respectivas comunidades tienen que plantear, hacer ver, cuáles son sus planteamientos, la revisión de los datos y todas aquellas consideraciones que sea conveniente en esa actualización permanente que las autoridades sanitarias hacen de la situación de la pandemia para poner en valor todas las herramientas que permitan frenar los contactos y, por tanto, evitar la expansión del virus.
Igualmente, quiero decirle que el actual decreto de alarma que ampara las actuaciones que tienen que desarrollar las comunidades autónomas tienen margen para que todavía se puedan apurar los instrumentos que permitan disminuir la movilidad de los ciudadanos, la herramienta más útil que se ha demostrado en la lucha contra esta enfermedad y evitar los contactos que no son estrictamente necesario. Hay que seguir trabajando en ese entorno y, por tanto, todas las comunidades autónomas, estoy convencida, porque así lo vienen haciendo desde el primer momento, están ajustando en cada momento la situación de su número de contagios o su número de fallecidos, a la intensidad de las actuaciones que tienen que poner en marcha para evitar o para intentar frenar la propagación de este virus.
Y en último lugar, también quería comentarle que, en esta tercera ola, afortunadamente, yo diría que con toda la esperanza, hay un hecho diferencial respecto a las dos anteriores, como es el contar con un arma terapéutica, una nueva posibilidad, que no es una cualquiera, es ni más ni menos que la disponibilidad de un conjunto de vacunas que nos permite proteger, en un primer momento a la población más vulnerable, en un segundo momento, como he dicho al principio de mi intervención al conjunto de la población. Por tanto, en esta tercera ola contamos incluso con un elemento, con una herramienta que no teníamos en las olas anteriores y que sin duda contribuirá también a la resolución de esta tercera ola, al igual que lo hemos hecho en las dos anteriores, hasta que llegue el momento definitivo de dar por terminada la batalla contra el virus, que será cuando la gran parte de la población esté vacunada, no solo en España, sino en el conjunto del mundo.
Secretario de Estado de Comunicación.- Víctor Ruiz de Almirón, de ABC. Adelante Víctor.
P.- Sí, hola, buenos días, portavoz, vicepresidenta, ministro.
Por apuntalar algunas cosas que se han comentado ya hoy, me gustaría conocer cuál es un poco el plazo que maneja el Gobierno para ese nuevo decreto en el que ya se concretarán las ayudas por el temporal.
Luego me gustaría preguntarle a la Portavoz, si, en cualquier caso, el Gobierno entiende que existe margen, en este momento, legal, para que las elecciones en Cataluña no sean el 14 de febrero, el ministro de Justicia ya dijo que era complicado hacer este atraso y me gustaría saber si creen que ahora mismo es posible que las elecciones no sean el 14 de febrero.
Y luego, sobre la cuestión del toque de queda, ya nos ha dicho que esto se decide mañana en el Consejo Interterritorial, pero yo me imagino que el que el Gobierno tendrá algún criterio, no una opinión al respecto. Le quiero preguntar si las reticencias que pueda haber tienen que ver con que el Gobierno entiende que no es la medida más útil para combatir el virus.
Y una última cosa. Vivimos momentos en los que hay muchas excepcionalidades y hay asuntos que parece que se cronifican, pero que siguen pendientes, y uno que le toca directamente a usted como ministra de Hacienda es el de la financiación autonómica. Le quería preguntar si iba a mantener el calendario fijado, que hablaba de empezar a negociar en el mes de febrero, o si con este asunto va a suceder como con la forma fiscal, que quedaba pospuesto hasta que se volvieran a las tasas de crecimiento previas a la crisis. Gracias.
Portavoz.- Víctor, voy a intentar ser breve, porque han sido muchas, muchas preguntas y todas ellas tienen una cierta complejidad.
Respecto a la primera cuestión del plazo temporal, como bien ha explicado la vicepresidenta cuarta, justamente hemos empezado las primeras actuaciones en el día de hoy y hay un paquete de actuaciones que se pueden desarrollar a solicitud de los interesados que cubren una parte de los daños que se hayan producido por el temporal, y en paralelo, el Ministerio del Interior está arbitrando el procedimiento que está reglamentado, que es el estandarizado, que todos ustedes conocen por dana y por otros temporales, en donde se tienen que evaluar, cuantificar los daños materiales, los daños que se hayan podido producir en los diferentes entornos, incluida las infraestructuras críticas, para que tengamos la memoria económica que nos permita aproximar cuáles son las cuantificaciones económicas de todas las actuaciones que se van a desarrollar.
Por tanto, en el día de hoy pueden empezar una serie de actuaciones, una serie de actividades y yo creo que a lo largo de la siguiente semana vendrá el decreto ley que permitirá acometer otras medidas que requieren rango de ley, entre ellas las medidas fiscales o las medidas que tienen que ver con la parte laboral, que se irán viendo también proporcionalmente a la llegada de información, básicamente de las delegaciones del Gobierno, que trabajarán con los ayuntamientos, como viene siendo habitual, para aplicar en cada caso lo que corresponda de la normativa vigente.
No le puedo concretar la fecha, pero con la premura con la que este Gobierno ha actuado para que se puedan declarar zonas gravemente afectadas en el día de hoy, todas las comunidades autónomas que acabo de trasladar, pues les da cuenta de que el Gobierno está trabajando sin descanso para ser capaces de recuperar la normalidad en los términos del temporal y, en segundo lugar, para resarcir de esos daños a las personas, a las empresas que hayan resultado finalmente afectadas.
En relación con lo que usted comentaba del margen legal, una vez que los tribunales toman una determinación, una vez que se pronuncian, poco cabe esperar de márgenes por parte del Gobierno. En este momento lo que hemos conocido esta mañana es que el tribunal considera que no se pueden aplazar las elecciones más allá del 14 de febrero, tal como estaba previamente establecido. El Gobierno no tiene más que acatar aquello que han dicho los tribunales hasta la fecha y, por tanto, no tiene ningún tipo de margen para cuestionar esto que los tribunales han dicho y que está bastante coincidente con la aproximación que usted me hacía por parte del propio ministro de Justicia.
En relación con la tercera cuestión, lo he comentado anteriormente a preguntas de su compañero, es en el marco del Consejo Interterritorial donde hay que revisar, evaluar, desde criterios puramente científicos, puramente objetivos, todas las actuaciones que hasta la fecha las comunidades autónomas vienen haciendo. El margen que queda dentro de la capacidad actual que proporciona el decreto de alarma y, por tanto, tomar nota de posibles actuaciones, si fueran convenientes. Tendremos que esperar a la reunión de mañana del Consejo Interterritorial para conocer y para saber de qué manera ese mecanismo de cogobernanza establece la situación actual epidemiológica y la previsión que tienen para los próximos días. De manera que serán los encargados de ver si tienen que activar otro tipo de medidas o si algunas comunidades tienen que apurar la intensidad de las medidas que actualmente ya están capacitadas las comunidades autónomas para llevar a cabo.
Y, en relación con el último punto, es obvio que toda la agenda del Gobierno se ha visto alterada por motivo de la pandemia sanitaria en este principio de año, también por motivo del temporal de nieve. Nuestro compromiso con la financiación autonómica es ineludible, un compromiso firme por parte de este Gobierno y es un compromiso de abordar a lo largo de este año los elementos fundamentales que comportan el modelo de financiación. Algunos se podrán acometer en el mes de febrero, quizá va un poco ajustado en el calendario, pero en todo caso a lo largo de los próximos meses, y lo que sí le puedo volver a confirmar es que, al igual que el año pasado, dimos una ayuda extraordinaria a las comunidades autónomas por más de 16.000 millones de euro, circunstancia que ha sido insólita en la historia de nuestro país, también durante este año el Gobierno tiene previsto un fondo de 13.000 millones de euros para que las comunidades autónomas puedan seguir haciendo frente a los requerimientos y las exigencias en materia sanitaria, educativa o de servicios sociales.
Por tanto, seguiremos trabajando en ese cronograma, pero mientras tanto el Gobierno ya está adoptando medidas para que la cobertura, la garantía de provisión de los servicios públicos esté absolutamente garantizada, si me permite la redundancia, en nuestro país y que no haya ningún tipo de problema por parte de las comunidades autónomas para poder proveerlo.
Secretario de Estado de Comunicación.- Carlos Cué de El País, Carlos.
Portavoz.- No, escucha, Carlos. No sé si se ha quedado la imagen congelada.
Secretario de Estado de Comunicación.- Parece que si alguna dificultad.
Portavoz.- No te escuchamos, Miguel Ángel.
Secretario de Estado de Comunicación.- Lo intentamos mejorar.
P.- De acuerdo.
Secretario de Estado de Comunicación.- Pues mira, ahora, ahora parece que si te estábamos escuchando.
Portavoz.- Carlos, ahora te hemos escuchado. Intenta formular la pregunta.
P.- Bueno, de acuerdo.
Usted planteaba sobre el tema de Castilla y León y además usted planteaba que no quiere polémica, pero sí hay polémica, porque el ministro Illa está diciendo una cosa y varias comunidades están diciendo otra cosa bien diferente. Entonces, lo que quería, si podían explicar la posición del Gobierno, por qué el gobierno cree que no es necesario o no está bien, o sobra adelantar el toque de queda, como piden varias comunidades.
También le quería preguntar sobre el asunto, parece que hoy van a enviar ya definitivamente a Bruselas el tema de la Reforma Laboral, la reforma de pensiones. ¿Hay acuerdo dentro del Gobierno? Los sindicatos están anunciando ya movilizaciones. ¿Cree que se puede llegar a un acuerdo?, ¿cómo está ese asunto?
Y, por último, la vicepresidenta Ribera le quería plantear un detalle, por lo que ha dicho de Madrid, entiendo que ustedes no creen que haya que pagar el lucro cesante, que es lo que estaba pidiendo también la del Ayuntamiento de Madrid, entiendo que eso no lo contemplan.
Y sobre el tema de la tarifa eléctrica, le quería preguntar en un país que está prácticamente sin inflación, las pensiones suben un 0,9, nos dijeron en estar sala de prensa que el salario mínimo no se podía subir por la situación económica. ¿Cómo les explican a los ciudadanos que un asunto tan fundamental como la electricidad subasta un 30% cuando la mayoría de los sueldos están bajando, sino congelados?
Portavoz.- Gracias, Carlos.
Yo en relación con la primera pregunta lo voy a volver a trasladar porque es desde luego la voluntad del Gobierno de España. Nosotros no vamos a entrar en ningún tipo de polémica con motivo del combate contra el virus. Nos parece que los ciudadanos lo que piden de los responsables públicos es que seamos capaces de trabajar en la misma dirección, de poner todos los recursos autonómicos o estatales al servicio de la lucha contra la pandemia, en un mecanismo, en una suerte de cogobernanza que con la que nos hemos dotado para hacer posible nuestra Constitución en relación con el reparto competencial que tiene establecido. Pero, desde luego, siendo conscientes de la necesidad de coordinar las actuaciones por parte del Gobierno de España, de trabajar, como digo, de remar en la misma dirección, como venimos haciendo desde el principio. Aquellos que quieran confrontar con motivo de la pandemia o con motivo de cualquier cosa, desde luego no van a encontrar respuesta por parte de este Gobierno que sigue concentrando todos sus esfuerzos en la lucha contra el virus.
En este sentido, lo que quería transmitir en mi primera contestación, es que evidentemente el Gobierno como tal no tiene ninguna posición prefijada cuando llega a una reunión en la que lo que tiene que prevalecer son los criterios expertos, los criterios técnicos, los criterios científicos, no sólo de los que se inspira el Gobierno de España, sino también de los que aconsejan a los responsables autonómicos en el marco de cada uno de los territorios, de manera que tenemos que respetar el espacio que hemos decidido, en donde es el Consejo Interterritorial quien tiene la capacidad de repasar los datos, de ver cómo se encuentra la evolución de la pandemia, la comparativa que hay con otras olas en la que hemos logrado, como decía antes, con éxito, doblegar la curva y ver también como se expande, como se articula, como tiene efecto un arma terapéutica imprescindible que no teníamos hasta la fecha, como ha sido el tener una vacuna, que por ejemplo, nos ha permitido, ya que el 70% de las dosis se hayan instalado, básicamente en la residencia de mayores, en el personal sanitario, es decir, en algunos entornos que nos preocupaban especialmente porque los efectos del virus, cuando había un brote eran unos efectos realmente dramáticos en términos de vidas humanas y en términos de enfermedad.
En esa actitud vamos a seguir trabajando nosotros mañana en el Consejo Interterritorial, el ministro Illa, va a escuchar al conjunto de comunidades autónomas. Va a transmitir también la valoración de los datos que tenemos monitorizado desde el primer momento y, por tanto, será en ese mecanismo compartido donde se tomen las decisiones que sean oportunas para frenar la expansión del virus. No hay ninguna disposición previa por parte del Gobierno, porque no hay ningún criterio que no sea el técnico, el científico y, por tanto, el absolutamente objetivo. Escucharemos mañana, trabajaremos con las autoridades sanitarias y repasaremos el conjunto de medidas que se han aplicado, porque todavía dentro del marco del decreto de alarma que actualmente rige en nuestro país, hay margen para intensificar las medidas que se están adoptando y evitar contactos que no son necesarios y que, por tanto, pueden ser prescindibles y nos permitan mejorar.
Respecto a la remisión a Bruselas del conjunto de las fichas, de los componentes que conforman el plan de recuperación, quiero, en primer lugar, trasladar que ha sido un trabajo muy intenso por parte de todos los departamentos, el haber podido antes de final de año, remitir la gran parte de las reformas que tiene que emprender nuestro país y de las inversiones sobre las que prioritariamente vamos a proyectar esas cantidades, esos 72.000 millones de euros de las transferencias, esos 60.000 el plan de recuperación, que la Unión Europea ha puesto a disposición de los Estados miembros. En concreto, los dos últimos componentes que se tenían que remitir, Reforma Laboral y pensiones, se hicieron en la tarde de ayer y quiero también trasladar que el marco de recuperación va a acompañar el volumen de tareas transformadoras y de reformas que este Gobierno de coalición tenía en su hoja de ruta desde el acuerdo de investidura.
Por tanto, no solamente vamos a trabajar Reforma Laboral o la sostenibilidad del sistema de pensiones, también la reforma del sistema educativo, la adecuación de la formación profesional para ser, para tener una mejor correspondencia entre las necesidades del mercado laboral y la oferta de nuestro sistema educativo. Vamos a trabajar en el marco de la agricultura para que nuestra agricultura sea sostenible en el tiempo, yo diría que en la totalidad de los departamentos que componen este Gobierno, todos y cada uno tienen una aportación en ese plan de recuperación y por tanto escucharemos lo que Europa nos tenga que transmitir de vuelta de la información que ha remitido, en donde solo recordar en el día de ayer y también esta mañana, en el marco del Ecofin, allí, en el marco del Eurogrupo, la Comisión Europea agradeció, dio la enhorabuena y la bienvenida al trabajo que había hecho el Gobierno de España, que está sirviendo también de elemento para que otros países que no están tan adelantados en esa remisión, puedan saber en qué contexto, este Gobierno está trabajando para hacer posible un plan, insisto, acorde a las reformas que este Gobierno quería impulsar, por supuesto, en diálogo con la Comisión Europea.
Por eso esas dos últimas componentes son componentes que se han remitido en el día de ayer, que esperaremos las respuestas que nos tenga que dar Bruselas, al igual que nos la ha dado en materia de administraciones públicas, en materia de agricultura o en cualquier otra cuestión. Y con el trabajo, por supuesto, del diálogo social, con quien mantuvimos una reunión también el pasado viernes para que todos aquellos que tienen que participar de estas cuestiones, estén perfectamente imbricado dentro de todo el trabajo que se viene desarrollando por parte del Ejecutivo.
Sra. Ribera.- Muchas gracias, Carlos por la pregunta, porque yo creo que es precisamente este tipo de preguntas las que ayudan a poner un poco de claridad con respecto a la situación que es que se está viviendo.
El IPC y los precios de la energía. Hace menos de una semana que el Ministerio de Economía daba a conocer la evolución del IPC durante el último trimestre y lo que se mostraba es que en la cesta de la compra, que representa la evolución del IPC, los valores asociados a los consumos energéticos eran los que sistemáticamente, gracias a la paulatina, progresiva y constante reducción de costes, habían contribuido más a la reducción del IPC. Es decir, tenían un comportamiento negativo durante el último trimestre de 2020, como viene siendo, insisto, desde finales de 2018, el precio de la energía se ha ido abaratando y ha incidido muy positivamente en la competitividad de la economía española y, sobre todo, lo más importante, en el confort en nuestros hogares.
La segunda cuestión, que también me parece importante, es que este pico, esta modulación, este mercado que, como digo, cuenta con esa flexibilidad obligatoria desde el punto de vista de la regulación europea, que nos permite el poder amoldarnos cada ahora a cómo evolucionan los precios de la energía, ha vivido un momento de pico como consecuencia de ese incremento tan importante del precio del gas en el mercado internacional y como consecuencia de esa demanda récord en España y en Europa, pero también en los mercados asiáticos. Esto se circunscribe a unos días y es obvio que probablemente en el IPC de enero el precio de la electricidad y del gas no se comporte como se venía comportando con anterioridad. Pero, como decía antes, la tendencia es ya a la recuperación de los precios previos a Filomena. Por tanto, febrero, primer trimestre, por debajo de los costes a los que nos tenía acostumbrados en el último trimestre de 2020 o en los primeros días de 2021. De nuevo, un comportamiento positivo para los consumidores.
Esto, tercero, significa que es fundamental entender que la única manera de contar con precios estables, predecibles, moderados en nuestro sistema energético es contar con fuentes de energía que no dependan de los mercados internacionales de materias primas como el gas o el petróleo. Esto no se va a hacer de un día para el otro, pero se va consiguiendo poco a poco. Y las únicas fuentes de energía con costes variables próximos a cero, por tanto, predecibles, estables, razonables, son las energías renovables. Por eso es tan importante trabajar en un proceso de transformación, de transición energética acelerado.
Y el cuarto comentario, que creo que también es importante desde el punto de vista de la visión de conjunto y del sentido común, que estoy segura de que todos los españoles tenemos, s que tampoco es imaginable un escenario de constante, permanente y continuada reducción del precio de la energía hasta llegar a cero, seguro que esto tiene un margen importante por delante, seguro también que en algún momento las cosas razonablemente estabilizadas, tendrán su límite, con respecto a esa progresiva reducción de nuestras tarifas y de nuestros costes asociados al consumo energético, que es fundamental para el bienestar de los hogares, pero, como digo, también para el buen funcionamiento de la economía.
Secretario de Estado de Comunicación.- Carina Verdú de Antena 3 Noticias.
P.- Hola, qué tal, buenas tardes.
Para la ministra Portavoz, quería hacerle dos preguntas, quería saber si el Gobierno comparte las declaraciones del vicepresidente Pablo Iglesias comparando a Carles Puigdemont con los exiliados republicanos durante el franquismo, si van a pedirle que rectifique si comparten esas palabras.
Y, por otro lado, estaba haciendo referencia a que el decreto de alarma todavía deja un margen para más medidas. Quería saber cuáles son esas medidas y si ese margen incluye adelantar ese llamado toque de queda. Gracias.
Portavoz.- Sí, gracias, Carolina.
En relación con la primera pregunta, trasladar con absoluta firmeza que España es un estado social y de derecho y que estamos ante una democracia plena. Los exiliados republicanos lucharon y defendieron la legalidad vigente y eso es importante, otros la quebrantan. Y en este sentido, yo creo que este Gobierno desde el primer día, desde el primer momento, ha querido recuperar esa dignidad de la defensa de los exiliados republicanos. Lo ha hecho con diferentes medidas de las que se ha ido dando cuenta en esta misma mesa del Consejo de Ministros. Alguna tan importante como fue la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos, la recuperación del Pazo de Meirás para el erario público y, por tanto, para el disfrute del conjunto de la sociedad. El hecho de que se señalara el 8 de mayo como el día del recuerdo y de dignidad para las víctimas del franquismo, de la guerra y, por tanto, también para poner en valor el trabajo que realizaron por la democracia y en defensa de nuestro país, hemos establecido que los hijos o los nietos de los exiliados puedan optar a la nacionalidad española y muchas más medidas, en definitiva, hemos trabajado con las asociaciones memorialista para justamente recuperar la dignidad de aquellos que defendieron la legalidad vigente, la democracia, y por tanto pusieron su vida en peligro, su propia integridad y la de sus familias para defender la democracia, la igualdad de todos los españoles. Yo creo que esa seña de identidad que tiene este Gobierno es evidente y, por tanto, seguiremos trabajando en esa recuperación de la dignidad y en esa recuperación del recuerdo de todas las víctimas de la guerra civil y también del franquismo.
En relación con la segunda pregunta, decir que es evidente que el actual decreto de alarma se aplica de forma asimétrica por parte de las comunidades autónomas, porque justamente la cogobernanza lo que nos permite es ser capaces de personalizar en cada territorio las medidas más adecuadas a la situación epidemiológica concreta que se vive y, por tanto, en materia de disminución de la movilidad, hay todavía margen para poder aplicar por parte de las comunidades autónomas en el marco del decreto vigente. Usted me pregunta, en concreto por la restricción nocturna, el llamado toque de queda, aunque no lo tal, pero la restricción de movilidad nocturna, en la que el rango en donde las comunidades autónomas se pueden mover es el que establece el decreto ley desde las diez hasta las primeras horas de la mañana, como ustedes bien conocen.
Lo que he querido decir en mi primera intervención es que sobre esta materia de restricción de la movilidad, todavía las comunidades autónomas tienen margen, tienen que explorarlo, se tiene que revisar mañana en el marco del Consejo Interterritorial, compartir, insisto, las opiniones de los expertos, que son los que tienen que iluminar, alumbrar las decisiones, porque solo desde esa perspectiva podremos acertar, igual que lo hemos hecho en las dos oleadas anteriores, en las que incluso sin contar con la vacuna, hemos logrado doblegar la curva y por tanto, frenar la transmisión del virus. A eso me refería, y será mañana cuando se podrá expresar con más detalle cuáles son esas líneas o esas medidas que las comunidades autónomas pueden seguir profundizando.
Secretario de Estado de Comunicación.- Irene Castro de El Diario.es.
P.- Hola ¿qué tal? Buenas tardes, tenía tres cuestiones para la ministra Portavoz.
La primera es respecto a esto último. Ustedes hablan de gobernanza con las comunidades autónomas. Si hay comunidades autónomas que están pidiendo ampliar el toque de queda a través del Estado de Alarma, o sea, que les piden que cambien el Estado de Alarma para el toque de queda pueden ser hasta las 8 de la tarde, ¿por qué no lo hacen?
En segundo lugar, le quería preguntar por la ficha que han enviado a Bruselas respecto a las pensiones, si incluye o no la ampliación a 35 años del cálculo de las pensiones. Y en el caso de que no lo incluya si el Gobierno renuncia a incluir este nuevo cálculo en el nuevo sistema de pensiones.
Y, por último, le quería pedir la opinión del Gobierno sobre el hecho de que el propio Gobierno, a través de Patrimonio Nacional, esté financiando, o sea, esté pagando al personal que asiste al rey emérito en Emiratos Árabes Unidos. Si considera al Gobierno que esto no supone que el rey emérito viva de los recursos públicos y si tienen pensado poner en marcha algún tipo de mecanismo para dar mayor transparencia a los gastos que los ministerios asumen de la Casa Real. Gracias.
Portavoz.- Estaba tomando nota de la última pregunta, porque son muchas preguntas en cada intervención y luego se me olvida referirlas.
Respecto a la primera cuestión, vamos a ver, la estructura que tiene la provisión de servicios sanitarios es que el Gobierno con las comunidades autónomas se ha dotado de un mecanismo de cogobernanza que está pivotado en las reuniones del Consejo Interterritorial de Salud. Es ahí y sólo ahí, donde se tienen que discutir los elementos en las cuestiones que las comunidades autónomas le piden al Gobierno de España o que el propio Gobierno de España solicita a las comunidades autónomas para que todos a una consigamos doblegar la curva. Es en ese entorno. No puede ser una iniciativa individual de cada comunidad autónoma, porque tiene que haber una cierta homogeneidad en el conjunto de batería de medidas que las administraciones ponemos a disposición de los ciudadanos para doblegar la curva. Siempre, y, en cualquier caso, hay que cumplir con la legalidad vigente, pero mucho más cuando se trata de la afectación de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Es por ello que se ha recurrido la prórroga, perdón, se ha recurrido el decreto de Castilla yLeón porque está contra la legislación actualmente vigente y, por tanto, el Gobierno tiene que velar porque la ley se tiene que cumplir siempre y, en cualquier caso.
Dicho esto, en este entorno, que es un entorno experto, que es un entorno que no suele manejarse por ningún otro criterio que no sea el de la recomendación científica, el de la recomendación de los sanitarios, donde se tiene que estudiar la situación actual de la pandemia, ver si las medidas están ya actuando, están cobrando efecto y por tanto estamos ya en una previsión para los próximos días que nos permita respirar respecto a la situación vivida en los días previos y por otra parte, conocer y estudiar el sentir de todas y cada una de las comunidades autónomas, respecto a la cuestión que plantea una. Se trata de que cada uno que pide algo inmediatamente se atiende, sino que hay que discutirlo para ver si para el resto de territorios le parecen que ese tipo de medidas que se complementarían son ajustadas, oportunas, medidas precisas, medidas necesarias. Se trata de eso y no hay más que eso.
Por eso, cuando me preguntan a propósito de la disposición del Gobierno en esa reunión, yo diría que el Gobierno, lo que he dicho anteriormente, lo que hace permanentemente es escuchar la opinión de los científicos, de los expertos, y lo que hace es monitorizar en cada momento la situación de la pandemia.
En esta tercera oleada tenemos algo muy importante que probablemente no le estamos dando el suficiente valor, que es la aparición de una vacuna que ya tiene un 70% de dosis administrada y que permite proteger a las personas de residencia de mayores, donde saben ustedes que ha habido una alta mortalidad en oleadas anteriores, que nos permiten proteger a los profesionales sanitarios, por tanto, a más resiliente a nuestro sistema de salud, teniendo más personal disponible para el ejercicio de sus funciones, y todo eso es lo que hay que valorar y por tanto, no vamos a entrar en aquellos que quieren confrontar o que quieren buscar en esto una polémica. Tomaremos las decisiones corporativas conjuntamente con las comunidades autónomas en el marco que nos hemos dotado. Y todo aquel que se quiera salir de este marco será el que tiene que dar explicaciones. Desde luego, el Gobierno va a reconducir todas esas peticiones al entorno del Consejo Interterritorial.
En relación con la segunda cuestión. En concreto, las fichas que se han trasladado a Europa contienen los elementos generales que inspiran tanto la Reforma Laboral, con todos los elementos más lesivos, que saben ustedes que desde el primer momento el Gobierno incorporó en el acuerdo de investidura del Presidente, que tiene que ver fundamentalmente con uno de los grandes males de nuestro mercado laboral, como es la temporalidad y por tanto, la capacidad de poder implementar reformas, actuaciones e iniciativas que permitan que no se dé esa dualidad en el mercado laboral y podamos trabajar en un entorno que haga que nuestra economía sea mucho más competitiva. Al igual que la situación de la temporalidad, hay otras materias que conocen ustedes porque iban incorporadas en el discurso de investidura y que se incorporan a esa previsión de reforma que el Gobierno de España quiere plantearle a Bruselas. Y a partir de ahí se abre un proceso de diálogo, un proceso de intercambio que, con esta ficha, con este componente, al igual que con la de la formación profesional, tendremos que debatir y tendremos también que conciliar con el conjunto de los actores sociales.
Me preguntaba en concreto, con la ampliación de edades, creo que el último borrador que se ha mandado a Bruselas, que sigue siendo un borrador, insisto en esto no lleva ningún tipo de alteración respecto a lo que actualmente existe.
En cualquier caso, el ministro Escrivá creo que está dando muestras en el diálogo social y en sus apariciones públicas, explicando de forma pedagógica y con detalle que la única, el único objetivo, la única virtualidad que tiene ese calendario que se manda a Europa es garantizar el sostenimiento del sistema de pensiones en el medio y en el largo plazo. A este Gobierno, como usted entenderá, no le mueve más, un Gobierno progresista, que ser capaces de garantizar para ahora y para las generaciones futuras, sobre todo las derivadas del baby boom, una capacidad de que realmente el sistema sea un sistema solvente y que sea un sistema sostenible en el tiempo, que haga que las generaciones también en este pacto intergeneracional que tenemos, las generaciones futuras que se jubilen puedan contar con absoluta garantía del pago y del abono de su propia pensiones.
Y en relación con la última pregunta, decirle que el rey emérito cuenta con los asistentes para el ejercicio de sus tareas como rey emérito desde que fuera jefe del Estado, desde el principio, desde el año 1975 y por tanto se han mantenido estas personas hasta el año 2014 y a partir del año 2014, desde el que asumió la nueva condición de rey emérito. A petición de la propia Casa del Rey, Patrimonio Nacional asume la factura de esta asistencia siguiendo la tramitación habitual que ha sido inamovible, como digo desde el principio de la llegada del rey emérito de Don Juan Carlos a la jefatura del Estado allá por el año 75.
Y decir también que este personal, que es un personal eventual, es un personal laboral que presta los servicios en la jefatura del Estado, en cada momento, sigue las indicaciones, las orientaciones de la Casa de Su Majestad y por eso también las comisiones de servicio, el abono de sus nomina se encuentra incorporado dentro de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en la parte que corresponde a la Casa Real. No son los ministerios los que suministran esta información. Si el Ministerio del Interior, los que tienen toda la parte de seguridad del rey emérito y del resto de personalidades que tienen que tener seguridad. Pero en concreto, este personal de asistencia, este personal eventual, es abonado por parte de la Casa Real dentro de la previsión económica que se contempla en los Presupuestos Generales del Estado, y corresponde, por tanto, a ellos dar cuenta de los detalles que ustedes quieran conocer y en la parte que corresponda al Gobierno a través del Portal de Transparencia, hasta donde el Gobierno puede llegar en la desagregación de la información que ustedes quieran preguntar a ese portal de transparencia.
Secretario de Estado de Comunicación.- Vamos a finalizar con una última pregunta, son los tres y veinticinco. Joan Guirado, OKDiario.
P.- Sí, ministra Portavoz, buenos días. Le quería reiterar la pregunta de Carina Verdú porque no nos ha respondido como tal, si el Gobierno comparte las palabras del vicepresidente Pablo Iglesias sobre el Carles Puigdemont y sobre su situación actual y también le quería preguntar como dirigente del Partido Socialista, hoy Ciudadanos ha anunciado que pediría la reprobación del vicepresidente en el Congreso, no sé qué posición va a adoptar el PSOE, teniendo en cuenta que ayer varios dirigentes de su partido criticaban estas palabras del ministro.
Al ministro Alberto Garzón le quería preguntar también sobre las manifestaciones que están organizando los sindicatos para el 11 de febrero. Son dos sindicatos muy cercanos, tanto a Izquierda Unida, al partido que usted lidera, como el Partido Socialista. Que le parece que los sindicatos se manifiesten contra el Gobierno, precisamente cuando tiene un gobierno con el que tienen una relación más fluida. Muchas gracias.
Portavoz.- Yo creo Joan que he respondido absolutamente a la primera pregunta y creo que es una respuesta nítida, firme y clara. Decir que España es una democracia plena y que los exiliados republicanos defendieron la legalidad y no la quebrantaron, creo que en esas palabras se contiene evidentemente mi valoración respecto a esta cuestión.
Y en relación con la segunda pregunta respecto a las actuaciones de los grupos parlamentarios en el marco del Congreso de los Diputados, no le corresponde a la Mesa del Consejo de Ministros poner en valor la actitud que van a adoptar diferentes partidos políticos en relación con cuestiones que se puedan suscitar en ese entorno, porque, como usted sabe, formamos parte de un Gobierno de coalición en donde hay dos formaciones políticas que tienen cada una su forma de entender o de ver las cuestiones en el marco del Congreso de los Diputados. Lo que sí trabajamos todos a una en el marco del Gobierno para desarrollar el proyecto con el que nos hemos dotado en este acuerdo de Gobierno de coalición que estamos desarrollando a lo largo de estos cuatro años.
Por tanto, creo que es respondido con claridad ante esta cuestión y corresponde a los grupos parlamentarios cualquier decisión que sea a raíz de una iniciativa que presente cualquier otra formación política en el marco del Congreso de los Diputados.
Sr. Garzón.- Si en lo que respecta a la referencia a mi persona, es importante comprender que este es un Gobierno de coalición progresista y que es un Gobierno que tiene que escuchar a todo el mundo.
Yo no creo que los sindicatos estén atacando al Gobierno, ni mucho menos, están expresando sus demandas, sus legítimas demandas, y este Gobierno tiene la necesidad de escuchar a todos los actores, especialmente en el marco del diálogo social, y naturalmente nosotros lo hacemos con ese calificativo de progresista que ha acompañado a este Gobierno de coalición y que representa una extrema sensibilidad hacia las personas que más están sufriendo las consecuencias, en este caso coyunturales, de una pandemia o de las situaciones específicas en las que se refiera.
En definitiva, nosotros somos un Gobierno de coalición de izquierdas que naturalmente tiene una sensibilidad, pero en este caso estamos claramente obligados a escuchar a todo el mundo y naturalmente, los sindicatos tienen sus propias demandas, que, como se ha visto, por esta práctica cotidiana de este Gobierno, hemos sido capaces de poner de acuerdo a todos los actores en un gran número de ocasiones en lo que va de año, en un año muy difícil, en el año 2020, y desde luego, tenemos el convencimiento de que vamos a seguir trabajando en esa misma línea en el año 2021.
Portavoz.- Muy bien, pues dándoles las gracias por su atención y reiterando a todos los ciudadanos la necesidad de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y recordando que, si tú te proteges, nos proteges a todos.
Muchas gracias.