Intervención de Félix Bolaños

17.12.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
Muchas gracias, ministra portavoz. Buenos días a todos.
Comparezco ante ustedes para dar cuenta de 2 acuerdos que hemos adoptado en Consejo de Ministros, 2 específicos sobre la isla de La Palma, para seguir afianzando y seguir ampliando las ayudas que estamos otorgando a la isla de La Palma para su reconstrucción, y 1 que se aplica para todas las Islas Canarias y que también afectará, por tanto, a la Isla de La Palma.
El compromiso del Gobierno con la reconstrucción de la Isla de La Palma creo que es indudable. El presidente del Gobierno, el primer día, donde se produjo la erupción del volcán, estuvo allí esa misma tarde, ha ido hasta en 7 ocasiones el presidente Pedro Sánchez y los ministros hemos sido hasta en 15 ocasiones a la isla de La Palma para conocer de primera mano las consecuencias que está teniendo el volcán en la vida de los habitantes de la isla.
No vamos a parar. Continúan las visitas, este mismo fin de semana les anunció que la ministra de Sanidad y la ministra de Industria, Comercio y Turismo visitarán la isla de La Palma también para seguir conociendo de primera mano cuál es la situación allí.
Como saben ustedes, yo estuve la semana pasada allí. Me reuní con las asociaciones de afectados del volcán y también nos reunimos con la Comisión Mixta, donde, como saben ustedes, está representado el Gobierno de Canarias, el Cabildo de la Isla de La Palma y los distintos ayuntamientos afectados.
Y creo, y conviene ponerlo en valor, como la ministra portavoz decía, que podemos estar orgullosos de que, para la reconstrucción de la Isla de La Palma, para abordar la emergencia que ha ocurrido como consecuencia del volcán, todas las administraciones públicas competentes, con independencia del color político, estamos trabajando codo con codo en beneficio de los habitantes de la isla de La Palma y esto es muy importante que sigamos poniéndolo en valor.
Hoy hemos aprobado 3 normas, como les decía, que buscan ampliar las ayudas, como rápidamente les daré cuenta, y, en segundo lugar, agilizarlas aún más.
La respuesta que hemos dado como Gobierno no tiene precedentes a la catástrofe que ha ocurrido en el volcán de la isla de La Palma. Ya hemos movilizado 138 millones de euros. Ya los hemos movilizado en estos 3 meses, que ya están en manos de las autoridades canarias o de los habitantes de la isla de La Palma, y tenemos previsto que antes de que termine el año podremos movilizar 230 millones de euros para la isla de La Palma en ayudas directas para luchar contra la catástrofe que ha supuesto el volcán.
Y esto por supuesto que está teniendo traslación ya en que los propios habitantes de la isla estén recibiendo las ayudas. Por ejemplo, ya hay 437 personas que han recibido indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, que, abonado un total de 69,9 millones de euros, lo que supone una media de 159 mil euros por afectado, de las personas que han recibido indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros.
De los 10,5 millones de euros que aprobamos para ayudas directas a la vivienda ya se han adquirido 95 viviendas y se van a adquirir en los próximos días otras 5, de tal manera que ya hay 100 viviendas adquiridas, de las cuales se han entregado 15 y hay 138 potenciales beneficiarios para asignar el resto de viviendas.
También se ha abonado un anticipo de 13,5 millones de euros a 6 organizaciones de productores de plátano, que afecta y beneficia a 2947 personas, con una media de 4600 euros por persona del sector del plátano, y, por ejemplo, hay 1237 trabajadores que están beneficiándose de los ERTEs que creamos como consecuencia de la erupción del volcán y de la afectación que está teniendo la vida económica, hay 1237 trabajadores y 569 autónomos que se están beneficiando de la prestación específica que creamos para los habitantes de La Palma, para los autónomos, que han tenido que cesar su actividad como consecuencia de la erupción.
Con el paquete que hoy aprobamos, ya hemos aprobado ayudas que ascienden a casi 400 millones de euros 399,7 millones de euros.
Y no hemos parado desde el primer día. Ustedes lo han visto de adoptar medidas, de seguir adoptando medidas, porque estamos continuamente escuchando las reivindicaciones de los habitantes de la isla, de los palmeros y de las palmeras, para intentar que no se sientan desprotegidos. Y, por lo tanto, hoy aprobamos un nuevo paquete de medidas para ampliar las existentes y para agilizar aún más las ayudas a ellos.
Y tan pronto como los científicos nos confirmen el final de la erupción del volcán, iniciaremos la segunda fase. Pasada la fase de emergencia, abordaremos la fase de reconstrucción de la isla.
En concreto, hoy hemos aprobado un Real Decreto Ley con medidas complementarias, que tiene distintos bloques:
El primer bloque sobre vivienda habitual, se aumentan las cuantías máximas de las ayudas que ya se hayan solicitado o que se soliciten a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto Ley. De tal manera que el importe máximo de ayuda se establece en 60480 euros, en caso de destrucción total de la vivienda.
Estas ayudas, les recuerdo, y es importante también hacerlo saber a los propios beneficiarios, que son compatibles con las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, y también compatibles con las ayudas que da el Gobierno de Canarias.
El objetivo es que se indemnice por el valor real de las viviendas que pierdan los habitantes de La Palma, que se hayan visto afectadas por el volcán.
Y adoptamos una segunda medida, muy importante, y muy solicitada por los afectados por la erupción, que es que la Delegación del Gobierno podrá conceder anticipos a cuenta de las ayudas de hasta un importe del 50%, de tal manera que sin necesidad de que el expediente concluya, se tramite y se resuelva, cuando se acredite en determinadas circunstancias, se anticipará el 50% de las ayudas a los habitantes de La Palma, de tal manera que puedan obtener liquidez en un plazo muy rápido y muy ágil.
El segundo bloque que contiene el Real Decreto-Ley es respecto a agricultura y pesca.
Saben ustedes que ya se aprobaron ayudas por importe de 18,8 millones de euros. Hoy aprobamos ayudas por 12 millones de euros más, de tal manera que en materia del sector agrario ya son más de 30 millones de euros los que el Gobierno de España está aportando a los afectados, al sector agrario, al sector pesquero de la isla de La Palma.
En materia de cultura se concede una subvención de 150 mil euros al Instituto Canario de Desarrollo Cultural para que pueda llevar a cabo actividades culturales y artísticas destinadas a la población afectada.
En materia tributaria, establecemos un aplazamiento de todas las deudas tributarias, tanto de presentación de declaraciones como incluso de pago, hasta el 2 de mayo de 2022, de tal manera que los habitantes de la isla no se tengan que preocupar por obligaciones tributarias en este momento, hasta que llegue el mes de mayo del año que viene.
Y en materia de Seguridad Social también adoptamos una medida muy importante y que ha sido también solicitada por los afectados, y es que a todos los trabajadores del sector del mar, el Régimen Especial de Trabajadores del Mar que no hayan podido frenar, se les exonera del pago de las cuotas a la Seguridad Social, hasta que puedan retornar su actividad, de tal manera que hasta que no vuelva la normalidad y no puedan frenar, no tendrán que pagar sus cuotas a la Seguridad Social.
En materia de carreteras, el Ministerio de Transportes y el propio Gobierno de Canarias crean un grupo de trabajo que, inmediatamente, dará lugar a un convenio entre las dos administraciones, para que podamos reconstruir en materia de infraestructuras la Isla de La Palma, con la mayor agilidad y velocidad posible.
Y, por último, respecto al Real Decreto Ley, se facilita que las líneas COVID de financiación de las empresas se facilitan a todas las empresas afincadas en la Isla de La Palma en dos sentidos:
En primer lugar, se les exonera de la obligación de tener que continuar con la actividad hasta el 30 de junio de 2022, dado que, como es evidente, muchas actividades se han tenido que paralizar como consecuencia del volcán.
Y, en segundo lugar, se amplían las ayudas a todas las empresas de la isla de La Palma, es decir, no las directamente afectadas, sino a todas, porque la demanda en la isla lógicamente se ha contraído como consecuencia del volcán, y, por lo tanto consideramos que han de ser beneficiarios de las líneas COVID todas las empresas de la isla.
Este es el paquete de medidas del Real Decreto Ley y ahora paso al Real Decreto que también hemos aprobado con una subvención de 17,6 millones de euros a la Comunidad Autónoma de Canarias para financiar actuaciones en materia de turismo y para dar apoyo a las PYMEs de la isla.
En materia de turismo, la subvención es de 4,6 millones de euros, para que en cuanto se den las circunstancias, todavía no, en cuanto se den las circunstancias, poder desarrollar actividades en materia de turismo.
Las medidas principales son: vamos a financiar los vuelos a las compañías que vuelen y que operen con la Palma, con 1,3 millones de euros, de tal manera que vamos a fomentar los viajes turísticos a la isla de La Palma, tanto si se trata de compañías nacionales como compañías internacionales.
También vamos a hacer una campaña de promoción de turismo nacional a la Isla de La Palma y hemos creado un bono turístico de 300 euros para el consumo turístico dentro de la isla de La Palma, también durante el año 2022.
Y también les digo que el Gobierno de Canarias también va a aportar cantidades para fomentar la actividad turística en la isla, ya les digo, que tan pronto como sea posible y se den las circunstancias para que eso ocurra.
Y en materia de PYMEs, la subvencione es de 13 millones de euros para financiar la dinamización empresarial que va a necesitar la isla. Son ayudas directas para crear nuevas empresas, para ampliar establecimientos o para ampliar capacidad productiva o diversificar la producción.
Saben ustedes que el volcán se ha llevado por delante un polígono industrial, además de multitud de explotaciones agrarias y, por tanto, creemos que esta ayuda es imprescindible para que se dinamice la actividad empresarial en la isla, con el único requisito de que esa actividad se mantenga durante al menos tres años.
Y en segundo lugar, también apoyamos con 3 millones de euros, en este caso, un festival denominado Starmus Star Music Festival en La Palma, la Isla de las Estrellas, que se celebrará en julio de 2022 y al que asisten científicos de primer nivel de todo el mundo que creemos importante también financiarlo, potenciar y poner en valor la isla de La Palma como un polo de atractivo también para científicos y para el mundo en general de la astronomía, de la cosmología y de la exploración del espacio.
Y en tercer lugar, la última medida que afecta a todas las Islas Canarias y por tanto, también a la Palma, pero a todas las islas, es que seguimos apostando por la investigación en la ciencia y hemos aprobado la financiación del Consorcio de la Plataforma Oceánica, con un importe de 10,5 millones de euros, que también se hará de manera colaborativa con el Gobierno de Canarias, también el Gobierno de Canarias aportará 1 millón y medio de euros anual, como lo hará el Gobierno de España, que supone un 74% más de financiación que en los últimos 10 años ha tenido esta plataforma oceánica, que saben ustedes que hace investigaciones y ciencia en el Océano Profundo y tiene sede en las Islas Canarias.
Por tanto, creo que las medidas que adoptamos hoy son desde luego, muy importantes para los habitantes de La Palma. Les queremos mandar de nuevo un mensaje, desde el Gobierno de España, de esperanza. Hay futuro en La Palma. Hay futuro en la isla de La Palma. Vamos a trabajar sin descanso, hasta el último día, para que los habitantes de la isla de La Palma vean sus proyectos de vida y vean su isla reconstruida, y lo vamos a hacer desde el Gobierno de España, como hemos hecho desde el primer día, trabajando, y pueden tener la seguridad todos los habitantes de la isla que el Gobierno de España estará allí hasta que la isla quede reconstruida por completo.
Nada más, ministra.