Intervención de Pilar Alegría

16.11.2021

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Muy bien. Pues buenas tardes y un placer comparecer delante de todos ustedes de nuevo. Además, el placer es casi doble, si se me permiten, porque hoy vengo a trasladarles 3 acuerdos muy importantes adoptados en el Consejo de Ministros en competencia del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que son absolutamente fundamentales.
Quiero recordarles que la última vez que tuve la oportunidad de estar aquí con todos ustedes, lo hice para presentarles el proyecto de Ley de Formación Profesional y recuerdo que aludía a él como un proyecto que bien merecía o bien justificaba una legislatura. Traigo este recordatorio a esta sala de rueda de prensa, porque las medidas que hoy aprobamos, especialmente una de ellas que trasladaré ahora mismo, procederé a explicársela, se situaría en el mismo nivel. Y me estoy refiriendo a esa apuesta clara y decidida que hace el Gobierno de España con una distribución de fondos de 670 millones de euros, de 670 millones de euros, para la puesta en marcha de 65382 nuevas plazas de educación infantil destinada a esos niños de 0 a 3 años que desde luego serán plazas de titularidad pública.
Una medida fundamental para este Gobierno, pero entenderán ustedes que es una medida sobre todo, presumo pensar, muy bien recibida y muy bienvenida para muchos miles, cientos de miles de familias españolas, que desde luego atenderán muy positivamente, sin lugar a dudas a esta decisión.
La segunda cuestión, el segundo aspecto, que hemos aprobado también en el Consejo de Ministros en materia de competencia de este propio Ministerio, es una nueva distribución de fondos, concretamente de 87,7 millones de euros, destinados a la mejora de la cualificación, a la mejora de las recalificación y el reciclaje, por lo tanto, de nuestros trabajadores, también de nuestros desempleados, dentro de los programas de formación profesional para el empleo.
Y el tercer aspecto, aprobado también esta mañana el Consejo de Ministros, es ese nuevo Real Decreto de evaluación de las distintas etapas educativas de nuestro sistema educativo.
Comenzaré, si les parece, a desarrollarles la medida de la puesta en marcha de esas nuevas plazas de 0 a 3 años de educación infantil. Les decía, estamos hablando de un reparto de fondos de más de 670 millones a las comunidades autónomas para aprobar 65 mil nuevas plazas de oferta pública y gratuita para los próximos cursos.
Esta medida, entenderán ustedes, que tiene varios aspectos positivos.
El primero desde el punto de vista educativo, con una gran transcendencia educativa, y me estoy refiriendo, sobre todo, porque, son este tipo de medidas las que garantizan realmente esa equidad en nuestro sistema educativo, esa igualdad de oportunidades y por supuesto, también esa mejora de la calidad de nuestro sistema educativo. Huelga decirles a todos ustedes que los distintos informes que tenemos, nacionales e internacionales hacen un especial hincapié a esa escolarización temprana como un aspecto fundamental para que luego nuestros jóvenes puedan tener un desarrollo exitoso a lo largo de su etapa educativa.
Una medida, por supuesto también, que tiene un importante y un fuerte impacto desde el punto de vista social. No olvidemos que estamos hablando de una oportunidad, una nueva oportunidad destinada a más de 65 mil nuevas familias que podrán escolarizar a sus hijos en los primeros meses de su infancia. Les quiero recordar a ustedes que en estos momentos en nuestro país, la población escolarizada en esa etapa responde aproximadamente a un porcentaje del 38,2% el porcentaje de alumnos o de niños escolarizados, como digo, de 0 a 3 años.
Es verdad que ese porcentaje es muy distinto dependiendo de la renta familiar. Es decir, aquellas familias que tienen una renta familiar más baja, el porcentaje de escolarización es aproximadamente del 26,3% y sin embargo, las familias con renta más alta, el porcentaje de escolarización es de un 63,5%.
Les digo esto porque es lógico pensar que la principal razón para no escolarizar a esos niños de menores de cuatro años es por una cuestión de no poder asumir el coste que conlleva estas plazas de educación infantil. Por eso, esta nueva medida que haya aprobado el Consejo de Ministros afronta directamente ese problema social, ya que, repito, está 65 mil nuevas plazas son plazas públicas, plazas gratuitas y sobre todo, plazas que se van a crear en centros de máxima calidad educativa. Con lo cual, sin lugar a dudas, esto aliviará claramente esa economía de muchas familias, especialmente de esas familias más jóvenes y que, por supuesto, además les va a permitir un aspecto fundamental como es esa necesaria conciliación laboral, personal y familiar, y aquí, miro especialmente a las mujeres, que seguimos siendo nosotras las que tenemos generalmente la atención y el cuidado de nuestros hijos.
Por cierto, esta medida también, no solamente nos permite crear este número tan importante de plazas, sino también crear puestos de trabajo, fundamentalmente mirando de nuevo a las mujeres.
En definitiva, lo que estamos poniendo en marcha el ascensor social desde las edades más tempranas para avanzar en esa verdadera igualdad de oportunidades para todos.
A modo simplemente de información, les diré que para realizar esa distribución y ese reparto en las comunidades autónomas se han tenido en cuenta varios criterios.
El primero, el nivel de estudios de la población de 25 a 64 años en cada comunidad autónoma, también las tasas de escolarización que tenemos en estos momentos en niños de cero años de uno y dos años, la dispersión de la población y por supuesto, también la total población que tenemos en estos momentos, en esta etapa de cero a tres años y únicamente por darles algún dato, aunque lógicamente la referencia de Consejo de Ministros, ustedes dispondrán de toda la información más detallada, estos grandes datos, voy a intentar traducirlos en 4, 5 territorios, de 5 comunidades autónomas.
Ayer, por ejemplo, tuve la oportunidad de visitar Comunidad Valenciana. En el caso de este territorio, de esta tierra, la inversión que van a recibir en estos próximos 3 años van a ser 70 millones de euros para que se puedan poner en marcha 6837 nuevas plazas, como digo en este plazo, hasta septiembre del año 2024.
O en el caso, por ejemplo, de esta comunidad, de la Comunidad de Madrid, la inversión que va a destinar el Gobierno de España a la Comunidad de Madrid para que puedan poner en marcha estas plazas de oferta pública, estamos hablando de 53,6 millones de euros, lo que va a permitir a más de 5259 familias de esta comunidad disfrutar de una plaza pública y gratuita.
Por tanto, una medida, si me permiten, absolutamente fundamental, que atiende a muchísimas familias, pero especialmente a los jóvenes, saben que es una de las prioridades para este Gobierno, no solo por esta medida que les va a permitir garantizar una plaza educativa de calidad para sus hijos y para sus hijas, sino que además les permite seguir conciliando con su vida profesional y personal, pero esta medida se engloba, si me permiten, en esa apuesta tan decidida que el Gobierno está haciendo a través de esa Ley de Vivienda, 40 años sin una nueva ley de vivienda, esa subida del Salario Mínimo Interprofesional que va también dirigida especialmente a los jóvenes, o la aplicación de más de 2 mil millones de euros destinados a las becas de las personas más jóvenes.
La segunda cuestión, que hemos aprobado también en el Consejo de Ministros y que es absolutamente importante, es esa distribución de los 87,7 millones de euros destinados fundamentalmente a la cualificación, la recualificación o lo que es el reciclaje, si me permiten ese término formativo, de la población activa de nuestro país, de los trabajadores, pero también de las personas que están demandando empleo, lo que se conoce como el "reskilling y upskilling".
¿Qué es lo que queremos, qué es lo que vamos a pretender con esta formación, que la van a gestionar directamente las comunidades autónomas? No es otra cosa que formar a nuestros trabajadores, formar a nuestros desempleados para que, mejorando su cualificación, estén mucho más preparados a la hora de responder a los retos que nos está demandando nuestro tejido productivo.
Saben perfectamente que en este momento la cualificación y la recualificación del capital humano en nuestro país es el elemento clave para poder afrontar con absoluto éxito la transformación de nuestra economía, para lo que, por tanto, necesitamos trabajadores bien cualificados, y, como digo, que respondan a las necesidades de nuestro sistema productivo.
Las actuaciones que se van a desarrollar, que se van a desplegar con estos fondos de 87,7 millones de euros, estamos hablando de una formación que vaya vinculada a lo que se conoce como los sectores emergentes, sectores estratégicos, que están recogidos y reconocidos dentro del plan de modernización de la Formación Profesional.
Hablamos también de una formación que tenga especial en cuenta esos sectores donde hay un mayor número de trabajadores en ERTE. Hablamos de acciones formativas que tengan también especial incidencia en aquellas cuestiones vinculadas con el cuidado de las personas y, por supuesto, también acciones formativas que tengan especial en cuenta esas zonas en riesgo de despoblación o de reto demográfico.
Un dato que me parece importante que ustedes conocen, van a ser aproximadamente 25 millones de euros los que van a ir destinados a estas formaciones que se realicen en territorios despoblados o en territorios en reto demográfico o cuidado de personas, y estos 25, casi 25 millones de euros se va a traducir en la formación de algo más de 44762 trabajadores, los que podrán recibir esta nueva formación y por tanto, mejorar su cualificación.
O esos 63,2 millones dentro del montante general que va a ir destinado a las actividades formativas vinculadas con los sectores emergentes, estamos traduciéndolo en que aproximadamente se van a beneficiar casi 160 mil trabajadores o desempleados de este tipo de formación.
Y por último, pasaré también ahora exponerles el Real Decreto de evaluación de las distintas etapas educativas.
Saben ustedes que es un real decreto que lleva debatiéndose desde la aprobación, o los meses consiguientes de la aprobación de la Ley Educativa. Se ha debatido lógicamente en la Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas, también en el Consejo Escolar del Estado, y trataré de desgranarles mínimamente las líneas generales de este Real Decreto.
El primero y el más claro es una apuesta que es intentar adecuarse a los estándares europeos, y les digo esto porque una de las decisiones más innovadoras que adopta nuestra nueva ley educativa es ese currículum competencial, en la misma línea, como digo, que están haciendo el resto de los países europeos. Este Real Decreto, además de evaluación, contempla, desde el inicio hasta el final, un carácter absolutamente integrador de todas sus etapas educativas y pone claramente el foco en lo que se conoce como la evaluación continua. Es decir, estamos un paso más en la dirección de reforzar la personalización de todos los procesos de aprendizaje.
Y esto ¿qué significa? Significa que el sistema de evaluación tiene que hacer y hace un especial hincapié en la detección temprana de las dificultades en las que se encuentran nuestros estudiantes a lo largo de su etapa educativa y, por tanto, también un hincapié especial en poner, adoptar medidas de refuerzo, tan pronto sea necesario y de medidas de recuperación, por eso, como les digo, la importancia que le damos a la evaluación continua. Y por supuesto, en este Real Decreto también evaluación, evitamos considerar la repetición de curso como la mejora de la solución a las dificultades en las que se enfrentan nuestros estudiantes.
Simplemente les daré algún dato para que todos ustedes lo conozcan.
En España, el 30% de los estudiantes, de los alumnos con 15 años, al menos, han repetido una vez de curso. Esta cifra, evidentemente, no sería preocupante si después de esa repetición nuestros estudiantes adquirieran las competencias necesarias y finalizarán, por lo tanto, con éxito la educación obligatoria. Pero que la realidad nos demuestra completamente lo contrario. De hecho, las tasas de abandono escolar que en este momento tenemos como país, que son aproximadamente el 16%, vienen claramente engrosadas por este otro porcentaje que les he dado, de alumnos que repiten y que desafortunadamente no terminan su etapa educativa con el éxito escolar que sería deseable.
Por tanto, es vital que a través de esa evaluación continua por la que apuesta claramente esta nueva ley educativa, tenemos que detectar las dificultades para que nuestros alumnos puedan seguir esa evaluación positiva a lo largo de toda la etapa educativa, con una mayor motivación que se consigue fundamentalmente cuando se ponen medidas que permitan superar los problemas desde el momento que se detectan.
Y uno de los aspectos también más importantes de este Real Decreto es reforzar el trabajo colaborativo de los equipos docentes, que serán quienes decidan conjuntamente sobre el proceso de aprendizaje y además serán la voz principal que determinarán la decisión de la promoción y la titulación de nuestros jóvenes. Por lo tanto, estamos ante un nuevo sistema de evaluación que impulsa la cultura escolar, basada en la confianza en el trabajo colaborativo y la participación.
Así que si te parece ministra portavoz, hasta aquí me quedo y pendiente de las preguntas que puedan realizar.