Intervención de Pilar Alegría

13.7.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
Muchísimas gracias, ministra, y muy buenos días a todos ustedes. Muchísimas gracias.
Bueno, empiezo casi de recuperando las palabras de la ministra portavoz, para mi entenderán que es un orgullo y una satisfacción poder estar en esta primera mi comparecencia tras el Consejo de Ministros. Un orgullo y un privilegio, y, sobre todo lo adopto además con absoluta responsabilidad y respeto ostentar la cartera de Educación y Formación Profesional, y sí que me gustaría, porque además entiendo que tendremos más oportunidades de poder comparecer en esta sala de prensa, vista la importancia que este Gobierno siempre ha dado a la educación y a la formación, pero sí que me gustaría, por supuesto, también agradecerles a todos ustedes su trabajo, fundamentalmente, además, tras estos 15 meses de pandemia que la ciudadanía la ha vivido con dificultad, pero también los medios de comunicación y los profesionales de los distintos medios de comunicación, lógicamente, difícilmente podemos explicar las distintas materias y leyes y cuestiones que nuestro Gobierno está desarrollando sin la complicidad de todos ustedes.
Si les parece, trasladaré ahora mismo todos los importantes datos e información que hemos aprobado esta mañana que competen a mi ministerio. Desde luego, no podía haber elegido mejor vía para poder comparecer vista la importante información que les tengo que trasladar a todos ustedes.
Saben perfectamente que para el Gobierno de España la educación, la formación, es una prioridad absoluta, porque, entre otras cosas, son las palancas fundamentales para afrontar el futuro y la transformación de nuestro país. De hecho, el Gobierno de España está haciendo una inversión en educación importantísima, como nunca se había hecho hasta ahora en la historia de nuestro país. Muestra de ello es la aprobación en esta mañana de Consejo de Ministros de más de 1.185 millones de euros, repito, más de 1.185 millones de euros que serán distribuidos entre todas las comunidades autónomas. Una cantidad importantísima, fundamental para hacer frente a distintos desafíos.
El primero, la digitalización. Estamos hablando de compra de materiales informáticos para nuestros estudiantes, estamos hablando de renovación y actualización de aulas informáticas de nuestras escuelas, y, por supuesto, estamos hablando de la formación también para nuestros docentes.
Hay otro segundo aspecto fundamental cuando hablamos de educación, prioritario, estamos hablando de equidad, hablamos de igualdad de oportunidades y hablamos de reducir el abandono escolar. Y para esta segunda piedra, tan importante dentro de la educación y la formación, se van a destinar 185 millones de euros, perdón, casi 1.000 millones de esta cantidad tan importante va dirigida a la digitalización.
Los otros 185 millones de euros van destinados, como digo, a medidas de reducción de abandono escolar, igualdad de oportunidades, equidad dentro de nuestro sistema educativo.
Hablamos también de esos planes. Si conocen en plan Proa Plus, van a remarcar, como les digo, esos trabajos de cooperación y colaboración, como tienen que ser con las comunidades autónomas para mejorar esa calidad educativa, especialmente cuando hablamos de estudiantes más vulnerables.
Y aprobamos también una cantidad muy importante, dentro de estos 185 millones de euros, hablamos aproximadamente 49 millones de euros, destinados a la compra de libros de texto y material didáctico. En total, como digo, un montante considerable.
Cuando hablamos de educación hablamos siempre de inversión, nunca de gasto. Una inversión fundamental, como digo, dirigida a fomentar esa equidad, esa igualdad de oportunidades y la reducción del abandono escolar. Para este Gobierno la educación y la formación es una piedra angular. Difícilmente podemos avanzar la transformación y el futuro de nuestro país sin contar con la formación y la educación.
Y aunque no haya sido objeto de este Consejo de Ministros, sí que me parece importante también recordarles que hace escasos meses, concretamente en el mes de abril, este Gobierno de España también aprobó una cantidad muy importante, concretamente 984 millones de euros, destinados todos ellos a la modernización, a la transformación de la formación profesional. Porque estamos hablando de la importancia de nuestros jóvenes, fundamentalmente la posibilidad de generar empleos importantes, número de empleos de calidad, estamos hablando de la cualificación de nuestros trabajadores, de nuestras trabajadoras y también de los desempleados.
Un programa importante, una piedra angular para este Gobierno, que desde luego es un primer reto que tenemos durante este tiempo que tengo por delante como ministra de Educación y Formación Profesional.
Y si te parece portavoz con estos datos por cumplido, y, desde luego, si hay algún detalle, además de tener la nota de prensa considerable, por supuesto podrán tener los datos más detallados para cualquier. Gracias.