Respuestas a los medios de comunicación

11.10.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
Muchas gracias. Ahora, como siempre decíamos, un turno de preguntas Merino. Merino había dicho sí.

Pregunta.- José Miguel Blanco, de la agencia EFE, para la portavoz del Gobierno…

Portavoz.- Josemi, estaba pensando en Merino.

P.- ¿Pregunto de todas formas? El presidente del Gobierno está insistiendo tanto en actos de Gobierno como de partido en la necesidad de descentralizar las instituciones, ayer mismo hacía una llamada a los territorios para abrir un debate leal al respecto. Yo querría saber si el Gobierno tiene intención de tomar decisiones en relación con este asunto en esta misma legislatura o se trata, de momento, de abrir un debate, una reflexión más a futuro, y sobre este mismo asunto, qué opinión le merecen las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, en la que ha acusado al presidente del Gobierno de que con esta decisión lo único que pretende es destrozar, según sus propias palabras, a Madrid. Gracias.

Portavoz.- Muchas gracias y disculpe.

Bueno, yo creo que este es un debate tranquilo, además es un debate que ha estado siempre abierto en nuestro país y que se corresponde con un desarrollo, en definitiva, de nuestro Estado constitucional, y además, el Gobierno de España lo hace con absoluto sosiego, con tranquilidad, tenemos trabajos previos, hay experiencias previas en nuestro país, se han iniciado algunos procesos de este tipo, por ejemplo, en centros tecnológicos de Renfe, que ya tienen hasta 5 localizaciones y crearán hasta 400 empleos, si no recuerdo mal el dato, hasta 400 empleos, estos centros que Renfe ha puesto a funcionar y que ya se están desplegando en esta dirección.

Por tanto, es un debate sosegado, también unas acciones rigurosas, y con un objetivo claro, que es que las oportunidades y que esta recuperación justa en la que trabaja el Gobierno lleguen a todos los territorios de nuestro país y por tanto lleguen a la inmensa mayoría de los españoles y de las españolas.

Por tanto, sosiego y calma en relación a un asunto que para nosotros es muy bonito, muy atractivo, que estamos trabajando con esa dirección de una recuperación justa en todo el territorio de nuestro país.

Y en relación a las declaraciones de la señora Ayuso, parecen un tanto forzadas. Parece que cada día necesitará buscar una excusa en la que confrontar con el Gobierno de España o confrontar con el presidente Sánchez. Parece que la señora Ayuso tiene esa necesidad permanente de mostrarse en esa confrontación con el Gobierno de España.

Yo lo que digo, por respeto a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad de Madrid, es que, como les decía también la semana pasada, calma, tranquilidad, no pasa nada, no se trata sino de compartir Estado. Lo que este Gobierno pretende es compartir Estado y eso no significa sustraer la capitalidad de España. Todo lo contrario, significa hacer más grande a España si conseguimos compartir y sentir el Estado hasta el último rincón de nuestro país. Por tanto, no se trata de eso, sino de todo lo contrario, muy en línea distinta a lo que, tal vez, defienda la señora Ayuso y no se atreve a decir, pero que si dicen sus socios de Gobierno que en definitiva, hacia dónde van o hacia dónde indican que les gustaría ir, es hacia el desmantelamiento del Estado de las Autonomías, acabar con el Estado autonómico, que es también acabar con un modelo de éxito en la prestación de los servicios sociales, de la sanidad o de la educación. Eso es lo que escuchábamos de boca de sus socios, y tal vez sea sobre esto sobre lo que ella debería explicarse, porque, insisto, no hay motivo para la preocupación, sino todo lo contrario. Se trata de compartir país, de compartir Estado y nada mejor que este mensaje en un día previo al día que vamos a celebrar la fiesta nacional.

P.- Gracias, buenas tardes, Ana Martín de El Debate.

Quería preguntarles, en primer lugar, por la llegada el jueves al Congreso del Decreto Ley sobre los beneficios de las eléctricas. En las últimas horas, dirigentes de Unidas Podemos han mostrado su preocupación por si a la parte socialista del Gobierno le están flaqueando las fuerzas, por así decirlo, respecto a las eléctricas. Quería saber si, en ese sentido, puede estar su socio de Gobierno tranquilo.

Y por otra parte, ha pasado algo más de un mes desde que el presidente Pedro Sánchez se comprometió a que a final de año los españoles pagarían un recibo de la luz similar al de 2018. Quería saber si el Gobierno se reafirma en ese compromiso, toda vez que el recibo ha seguido subiendo en este mes largo. Gracias.

Portavoz.- Muchas gracias.

Cómo saben ustedes el Gobierno actúa siempre en unidad de acto, no se entiende la actuación de un Gobierno a nivel partidario, sino todo lo contrario. Este es un Gobierno estable, es un Gobierno que lo demuestra, la semana pasada, trayendo aquí las cuentas generales, los presupuestos para los próximos años y por tanto, con absoluta tranquilidad en cuanto a la gestión de los próximos meses.

Este asunto, como saben ustedes, es un asunto importante, un asunto que afecta a la vida cotidiana de la ciudadanía y por tanto, importa y preocupa al Gobierno que no ha dejado de tomar medidas desde el minuto 1.

Primero, medidas estructurales para cambiar nuestro modelo energético. Después, medidas de choque, con 2 proyectos de ley que están en tramitación, uno de ellos también se ve esta misma semana y finalmente con un plan específico, dirigido, precisamente, a conseguir ese objetivo al que usted se refería, que es que al final de este año la inmensa mayoría de las familias vengan a tener un recibo similar al que tuvieran al final del año 19. Por tanto, esas son las acciones que se han adoptado por parte del Gobierno.

Y una más, es la que me quiero referir en el día de hoy.

Desde el primer momento, el Gobierno de España ha sostenido que esta cuestión no era una cuestión única y exclusivamente que afectara a nuestro país, sino que afectaba al mercado internacional, al mercado de las energías en el ámbito internacional y que, por tanto, era necesario afrontarlo desde la política europea. Saben ustedes que, desde el primer momento, esa fue la posición del Gobierno, hicimos llamamientos a los órganos de gobierno de la Unión Europea y efectivamente, estamos viendo en estos días, cómo se está planteando en este ámbito la necesidad de observar, de regular, y, en ese sentido el Gobierno está trabajando por homogeneizar nuestra respuesta, que esta respuesta a un problema que nos afecta a todos, y por tanto un problema compartido en el ámbito de la Unión, ha de ser también un problema en el que debemos de compartir las respuestas en este momento.

Saben ustedes, desde el Ministerio de Transición Ecológica se está trabajando para conciliar todos los intereses.

En primer lugar, el de los consumidores, el de las familias, que nos preocupa sus consumos ordinarios, pero también el de las industrias y también el de las empresas energéticas.

Creo que este es un Gobierno que ha demostrado capacidad de diálogo en el trabajo y seguramente estos encuentros, estas relaciones y este contexto europeo donde hemos coincidido en algo que desde el primer momento ha planteado nuestro país, que es la necesidad de una regulación armonizada en el marco de la Unión Europea, no va a hacer más que mejorar todas nuestras propuestas en aras a ese objetivo común que es racionalizar el precio de la energía.

Almudena.

P.- (Almudena Guerrero Rosa. TVE) Gracias, ministros.

Tengo dos preguntas para la portavoz, siguiendo con el tema de la luz, la escalada del precio pasa factura a la industria y la acería vizcaína Sidenor acaba de anunciar que va a parar su producción 20 días de aquí a Navidad, porque dice que la factura de la luz se ha multiplicado por 4 ¿Temen en el Gobierno que esto se pueda extender a otras industrias?

Y por otro lado, le quería pedir una valoración sobre el diagnóstico que hizo ayer el presidente del Partido Popular sobre la situación macroeconómica en nuestro país. Según Casado, España se encamina a la quiebra y dice que estamos abocados al rescate. Gracias.

Portavoz.- Gracias, Almudena.

En relación a la cuestión eléctrica, creo que poco más puedo añadir de lo que le indicaba a su compañera, la voluntad clara de Gobierno que aborda los problemas, que se enfrenta a los problemas y que ofrece soluciones. Yo creo que en este caso ha quedado reflejada y no vamos a cesar en el empeño de trabajar en esa dirección. Y ya le anunciaba a su compañera que el trabajo que se está haciendo es, precisamente, el de conciliar los intereses de los consumidores con un epígrafe especial a los consumidores, que son industria, que por tanto tienen un alto consumo energético y también el de las propias empresas eléctricas. Me reitero en la respuesta que le di a su compañera.

Y en relación al señor Casado y a estos análisis que hace de la situación económica de nuestro de nuestro país. Miren, mañana es un día muy bonito, como les decía antes, es la fiesta nacional y tal vez un buen motivo para todos, reflexionar como hacer patriotismo o cómo poner en valor a nuestro país. Y sin duda, yo creo que una manera de hacer un buen patriotismo es hablar bien de España, hacerlo dentro y hacerlo fuera. Y quizás sería un buen día para que el señor Casado, mañana reflexione sobre la necesidad y tome conciencia sobre la necesidad de volver a tener una oposición de Estado en nuestro país.

Lamentablemente no la hemos tenido en la gestión de la peor crisis económica y sanitaria que se ha afrontado en los últimos 100 años, lamentamos no haberla tenido entonces, pero ahora, que todo va en marcha, que la recuperación es imparable, que los datos macroeconómicos nos acompañan, estaría bien que el señor Casado dejase de una vez por todas los bloqueos, los catastrofismo infundados y se aviniera a estar del lado de la inmensa mayoría de los españoles y de las españolas, que queremos que España le vaya bien.

Por tanto, estaría bien que se sitúe de nuevo en el acuerdo, en el diálogo, en sumar, en definitiva, en sumar a favor de España. No le pido al señor Casado que esté a favor del Gobierno, pero sí a favor de España, en lugar de dedicarse a restar, aunque con eso consiga o pretenda, mejor dicho, restar también en la credibilidad de nuestro país.

Afortunadamente, el señor Casado, fuera del entorno de su partido, tiene poca credibilidad, pero sin duda, no es bueno que el principal líder de la oposición de nuestro país se dedique a atacar los intereses generales de España hablando mal de nuestro país.

Por tanto, mañana, un buen día, el de la fiesta nacional, para hacer patria y hablar bien de nosotros mismos.

P.- Hola que tal, buenos días Angel Negro Antena 3 Noticias.

Una pregunta rápida y es la medida de los aeropuertos, ¿cuándo entraría en vigor? No sé si mañana o entiendo que a partir de alguna fecha concreta, y luego en esa previsión de vuelta a la normalidad, precisamente como la medida de los aeropuertos y de las terminales, que puedan entrar los acompañantes, ¿está previsto de alguna forma, o hay algún tipo de fecha, o de previsión, sobre cuándo eliminar el uso de mascarillas en exteriores? Hay muchos países europeos que ya que ya lo permiten, en este caso sin distancia de seguridad, incluso hay muchos países europeos o varios países europeos, mejor dicho, en los que los interiores incluso ya no hace falta la mascarilla. Con esos buenos datos, con la tasa de incidencia muy baja, ¿hay previsión de hacer este tipo de medidas o de cosas? Gracias.

Portavoz.- Muchas gracias, buscaba, lo tengo por aquí, el acuerdo entrará en vigor inmediatamente, la medida adoptada en relación a las terminales y en relación a la segunda cuestión que usted nos plantea, yo creo que es muy importante insistir en que, a pesar de la euforia, de la alegría que todos tenemos y que compartimos por los buenos datos sanitarios que tenemos en este momento en nuestro país, el Gobierno sigue haciendo una llamada de atención a mantener en cierto modo algunas medidas que han resultado positivas para el control de la pandemia en España.

Sin duda, una de ellas lo ha sido y así lo demuestran los datos en el día de hoy el proceso de vacunación, pero también lo ha sido y cuando no existía la vacuna, así resultó, el llevar, el de protegernos a través de las mascarillas. Tenemos una normativa flexible que nos permite no ir con mascarilla en aquellos lugares abiertos donde podamos mantener la distancia, y yo creo que en una actitud de prevención, a la vista de que este virus no ha dejado de sorprendernos, conviene que mantengamos aún en el tiempo esta medida de seguridad que nos protege a todos. Esa cultura del cuidado que llevamos hablando de ella durante todo este tiempo y que nos ha permitido salir con éxito de esta situación en un momento importante y por tanto, que no vayamos a lastrar ahora por exceso de confianza ese buen momento en la recuperación.

Celebrarlo. Celebrar que este proceso de recuperación en materia sanitaria viene acompañado de un proceso de recuperación en el ámbito económico y que por esa perspectiva también de recuperación en el ámbito económico, seamos prudentes y mantengamos estas medidas ya de forma muy laxa, tal y como quedó conformada la legislación en nuestro país, que nos permite desprendernos de la mascarilla en exterior, que la seguimos utilizando cuando nos sentimos la necesidad de protegernos o de cuidar a otros y sobre todo en interiores, vamos a mantenerla en el tiempo.

Ahora sí, Merino.

P.- (Juan Carlos Merino, La Vanguardia) Sí, gracias, por alusiones.

Antes señalaba la confianza o la esperanza que tiene el Gobierno de sumar todos los apoyos necesarios para este proyecto de presupuestos e incluso ha hablado de la posibilidad o la confianza en poder ampliar estos apoyos.

Yo quería preguntarle si con las conversaciones que están teniendo en estos días contemplan que puedan sumarse a este proyecto de presupuestos tan expansivos el conjunto de las fuerzas de la Cámara, salvo el PP, Ciudadanos y Vox, es decir, algunos grupos que no entraron en el anterior proyecto, y en concreto, me gustaría preguntarles si consideran factible que entraran en esta ocasión en el pacto presupuestario, los 4 diputados del grupo de Junts que no lo hicieron en los anteriores presupuestos. Gracias.

Portavoz.- Muchas gracias.

No sólo esos 4 diputados, sino que, como decía antes, a mí me gustaría en un momento como este, de expansión económica y de unos presupuestos que vienen a dar respuesta a ese proceso de recuperación y de modernización de nuestro país, me gustaría contar o nos gustaría contar en el Gobierno con el apoyo del principal partido de la oposición y también con el partido Ciudadanos ¿por qué no?

Por tanto, no hemos descartado siquiera ese escenario y más bien aquellos que crean que su voto favorable a estos presupuestos no es positivo para España, tendrían que explicarlo, porque sin duda estos son unos presupuestos expansivos, son los presupuestos que tienen mayor capital inversor para nuestro país en los últimos años, son unos presupuestos sociales, son unos presupuestos que atienden especialmente a la juventud española y por tanto creo que son unos presupuestos que merecen el apoyo mayoritario de la cámara y vamos a trabajar todos los acuerdos para intentar sacarlos por una mayoría amplia.

Irene.

P.- (Irene Castro, El Diario) Hola que tal, buenas tardes.

Sobre los presupuestos, acaba de decir Esquerra que ahora mismo están en el no a su aprobación. Uno de los principales escollos tiene que ver con la gestión de cercanías. Le quería saber si en el Gobierno ven factible que haya un acercamiento en esa materia.

Y luego sobre la negociación con las eléctricas, sobre el decreto de que recortar los beneficios caídos del cielo, le quería preguntar si el Gobierno realmente baraja rebajar ese decreto en esa negociación o en esos contactos que ha iniciado la vicepresidenta Ribera con las compañías eléctricas, porque ha dicho Podemos que sólo plantear esa posibilidad de ceder es deslegitimar al Gobierno y a la democracia. Gracias.

Portavoz.- Bueno, en relación a los presupuestos, creo que es precipitado que en estos momentos los grupos políticos se manifiesten a un proyecto de presupuestos que desconocen. Les recuerdo hasta el miércoles, el proyecto de presupuestos no estará en el Congreso de los Diputados y creo que también, por respeto a la propia Cámara y a la tarea y a la labor de los diputados y de las diputadas, descartarlos antes de conocerlo no creo que sea lo más apropiado. Y además confío en que una inmensa mayoría de los grupos políticos, finalmente, una vez los conozcan, vayan a apoyarlos definitivamente.

En el caso, además de Esquerra Republicana, que lo que reclama es una mayor inversión, una mayor cuantía inversora, les recuerdo a todos ustedes que estaban en esta sala la semana pasada, cuando la ministra de Hacienda exponía estos presupuestos. Son los presupuestos con mayor capacidad inversora de los últimos años y por tanto, serán unos buenos presupuestos en materia de inversión para todos los territorios de nuestro país y, por supuesto, también para Cataluña.

Y en relación al asunto concreto de cercanías, a preguntas de algún compañero suyo la semana pasada, ya les indicaba que este es un asunto que abordamos en la reunión que celebramos el pasado 2 de agosto en la comisión bilateral, que está pendiente de un grupo de trabajo para abordar los detalles de las acciones concretas que se pretenden gestionar por las distintas administraciones, por la Administración General del Estado y por la Administración de la Generalitat, y estamos en ese proceso, en el de hablarnos, en el de entendernos, en el de trabajar técnicamente, qué es posible, qué es viable y que no lo es. Y cuando tengamos esos encuentros podríamos darle cuenta de lo mismo.

Pero no le quepa ninguna duda al grupo de Esquerra Republicana y a todos los grupos de la Cámara que estos son unos presupuestos inversores que lo van a poder ver a partir del próximo miércoles, que es una inversión que genera inversión privada y por tanto es reactivador de economía y generador de puestos de trabajo, que creo que es lo que deseamos y pretendemos la mayoría de los grupos políticos y por eso la confianza del Gobierno en que van a salir adelante.

En relación a las eléctricas, me reafirmo en lo que les decía a sus compañeras, hay que conciliar todos los intereses. El Gobierno no ha dejado de actuar, ni dejará de actuar para abordar esta cuestión con el máximo rigor y haciendo compatibles los intereses, especialmente de la ciudadanía, de los consumidores, pero también de las industrias que se ven afectadas por el consumo energético y desde luego, teniendo en consideración las opiniones de las compañías eléctricas, como siempre, en cualquier procedimiento que tenemos abierto, en el ámbito de la agricultura, en relación a la cadena alimentaria y al no desperdicio, vamos a hablar con las entidades del sector, como lo hacemos en el ámbito de la investigación, y lo hacemos, por supuesto, también en el ámbito de las energías.

Roberto.

P.- No estaba seguro ¿qué tal, ministros? Buenas tardes, Alberto Prieto, de El Español.

Yo tenía varias preguntas. Me interesa saber, ahora que estamos hablando de la energía, si el Gobierno se ha planteado en algún momento bajar los impuestos de los carburantes, que la escalada de precios en los carburantes está siendo del mismo nivel que el fin de la factura de la luz.

Luego, sobre la Ley de Vivienda, ya sé que hoy no está muy de moda, pero lo hablamos mucho la semana pasada y volverá a estarlo, cuando traigan el anteproyecto, querría saber si teme el Gobierno, ante el anuncio de las comunidades autónomas del Partido Popular, de que aparte de la bajada de los precios de alquiler por declaración de zona tensionada y demás, no la piensan aplicar, si lo teme el Gobierno, que los grandes inversores acaben yéndose a las comunidades que gobierna un partido que no aplica esa parte de la ley y dejen vacías las otras comunidades autónomas.

Y ya como colofón, me interesaría saber si entre los anuncios de que la Fiscalía parece que va a archivar las investigaciones que tiene abiertas contra o frente al rey emérito Juan Carlos I, si el Gobierno quiere que don Juan Carlos vuelva a España y se estabilice la situación de la monarquía o no quiere. Gracias.

Portavoz.- En relación a la última de las preguntas, ya saben ustedes cuál es la opinión del Gobierno es que nuestras relaciones con el actual jefe del Estado, con el rey Felipe VI, con el que trabajamos habitualmente y además al que le reconocemos el ejercicio en aras a la transparencia y a la ejemplaridad que ha puesto en marcha en la Casa Real.

En relación a el asunto de los inversores, la ciudadanía, la vivienda y las comunidades autónomas, le diré que, fundamentalmente, el interés de este Gobierno, como les decíamos la semana pasada, es el desarrollar un derecho constitucional, que es el derecho a la vivienda y atender una necesidad que es la de muchas personas, sobre todo jóvenes, parejas, personas que viven solas, personas trabajadoras y que con su trabajo son incapaces de acceder a una vivienda por la imposibilidad de los precios del mercado.

Por eso el Gobierno aprobó, está trabajando esta ley, que presentaremos y de la cual le daremos detalles en los próximos días cuando haya culminado ese trabajo.

Por eso el Gobierno aprobó una serie de ayudas muy importantes en materia de rehabilitación de viviendas o para la construcción de viviendas de alquiler social, que la semana pasada fue objeto de acuerdo del Consejo de Ministros.

Por eso el presidente del Gobierno anunció un bono para jóvenes de 250 euros para poder acceder a la vivienda.

En definitiva, y es dónde está nuestra prioridad.

E insisto, aquellas comunidades autónomas que en su momento decidan no atender esta necesidad real que se produce a aquellas personas que no pueden acceder a una vivienda, tendrán que explicarse ante sus convecinos, ante sus ciudadanos, si no quieren adoptar medidas de este tipo.

Finalmente creo que serán pocas o ninguna la que no tome ninguna acción o no atienda a esta legislación que, como les decía también la semana pasada, será absolutamente respetuosa con las competencias, tanto en el ámbito autonómico como la autonomía local.

Y por tanto, nuestro interés está ahí, y en el caso de las inversiones, también les digo que este es un país que está atrapando o captando mucha inversión extranjera en estos meses, en el último semestre fue muy importante la inversión extranjera que tuvimos en nuestro país y los inversores, al final, trabajan con el mercado e invertirán allí donde crean que su dinero resulte más rentable.

Por supuesto, queremos que llegue inversión a nuestro país. Estos presupuestos que presentamos también van en esa dirección. Al ser unos presupuestos inversores traerán también y atraerán también como ejercicio tractor a otras inversiones y por tanto, tranquilidad en ese sentido.

Lo prioritario, lo importante es atender una necesidad. Este Gobierno no obvia los problemas, les da respuestas y les da soluciones, y, en este caso creo que podemos sentirnos orgullosos de todo el trabajo que hemos hecho, que la semana pasada se concretan estos 2 acuerdos y que tendrá que culminar con la Ley de Vivienda.

Muy bien, nada más y muchas gracias.

Ay, perdón, perdón.

Es que son tantas las preguntas que unificáis en una que me había, y además he empezado desde atrás…

En relación a la fiscalidad, la ministra de Hacienda también la semana pasada les hablaba de ello. Creo que ese tiene que ser un ejercicio desde el rigor, desde el sosiego y sabiendo que no se puede hablar al mismo tiempo de inyectar o crecer los servicios públicos y al mismo tiempo que decrezcan las arcas.

En ese sentido, hay que hacer compatible la orientación política de un Gobierno que cree en lo público, que cree en el Estado, que además se ha demostrado en estos momentos la importancia de contar con buenos servicios públicos, y, eso, al final, depende de la fiscalidad, depende del esfuerzo que todos hacemos, y, como saben ustedes, hay un grupo de trabajo encargado de abordar esta cuestión y queremos hacerlo desde esa perspectiva de rigor, sin apresurarnos para dar respuesta a una mejora en la sostenibilidad de lo público en nuestro país.

Gracias.